¿AMD o Intel para Diseño Gráfico?

Procesador AMD o Intel para Diseño Gráfico?

¿Estás configurando tu ordenador y ha llegado el momento en que tienes que elegir entre un procesador AMD o Intel para Diseño Gráfico? El microprocesador es una de las piezas clave en el rendimiento de tu ordenador y los programas de Diseño Gráfico por lo que es importante escoger con criterio.

Tanto AMD como Intel ofrecen buenos procesadores para Diseño Gráfico. Para un ordenador sobremesa, los AMD RyzenTM  tienen una mejor relación rendimiento-precio. En cambio, para un ordenador portátil, Intel es más seguro por los años que lleva haciendo procesadores para portátiles.

La elección del procesador afecta a la eficacia con que el ordenador procesa distintas tareas que envuelven el trabajo del diseñador gráfico: previsualizaciones, acciones, filtros, renderizados… Pero no es el único elemento del hardware envuelto en estas tareas. Cuando configures tu ordenador no olvides tener en cuenta la cuánta memoria RAM necesitas, la tarjeta gráfica o el disco duro.

Qué diferencias existen entre AMD e Intel para Diseño Gráfico en 2021

Intel Corporation es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo y ​la marca líder en procesadores para ordenadores personales. La mayoría de fabricantes de portátiles trabajan exclusivamente con Intel debido a la calidad y garantías que sus procesadores ofrecen.

AMD (Advanced Micro Devices) es el principal rival de Intel en el mercado de los microprocesadores. Para competir con Intel, AMD suele ofrecer procesadores de un rendimiento por núcleo ligeramente inferior al de Intel, pero con más núcleos por procesador y a un precio más ajustado.

Como prueba podemos remitirnos a las tablas que encontrarás de abajo, que resumen los resultados de múltiples tests de rendimiento realizados por PassMark sobre procesadores Intel y AMD de precios similares.

En estos tests se aprecia que Intel saca mejor puntuación en el rendimiento por hilo único o «CPU Single Thread Rating». Por su lado, AMD saca mejor puntuación en el rendimiento global o «CPU Mark Rating». En consecuencia, AMD también obtiene mejor calificación en la relación calidad-precio (CPU Mark / $Price).

Aquí puedes apreciar los resultados del test (Los resultados más altos son mejores):

Intel Core i7-8700K @ 3.70GHz vs AMD Ryzen 7 1800X

Rendimiento de la CPU por hilo únicoPuntuación globalValor de la CPU (puntuación global/precio)Precio actual
Intel Core i7-8700K @ 3.70GHz2.79013.86439,61Ver en Amazon
AMD Ryzen 7 1800X2.16316.24946,16Ver en Amazon
Test realizado por PassMark Software © – 1 de enero de 2021

Encontramos el mismo patrón de resultados en procesadores de gama alta

Intel Core i9-10900K @ 3.70GHz VS. @ AMD Ryzen 9 3950X

Rendimiento de la CPU por hilo únicoPuntuación globalValor de la CPU (puntuación global/precio)Precio actual
Intel Core i9-10900K @ 3Intel Core i9-10900K @ 3.70GHz3.17424.10246.81Ver en Amazon
AMD Ryzen 9 3950X2.74739.27254.55Ver en Amazon
Test realizado por PassMark Software © – 1 de enero de 2021

Qué es el «overclocking» y cómo sacarle provecho

Si bien Intel y AMD fabrican muy buenos microprocesadores, un elemento que diferencia a las dos marcas es la posibilidad de «overclocking». Esta es la capacidad del procesador de funcionar por encima de su velocidad de reloj durante un tiempo determinado y, por tanto, rendir a mayor nivel temporalmente.

Para el día a día de un diseñador gráfico supone mejoras en las velocidades de previsualización, renderizado de 3Ds, aplicación de filtros, exportación de proyectos, etc. aunque como dijimos anteriormente, no es el único hardware involucrado en estos procesos.

AMD permite el overclocking, permitiendo acceder fácilmente a la configuración de todos sus procesadores. Por el contrario, Intel limita la velocidad de la mayoría de sus procesadores a la que viene de fábrica.

Peligros del overclocking

Aunque el overclocking es cada vez más popular -especialmente entre gamers- no deja de tener sus riesgos. Al forzar el procesador, puede sobrecalentarse y acabar causando daños colaterales graves en tu hardware. Consulta con un especialista informático antes de plantearte hacer overclocking.

AMD o Intel para Diseño Gráfico ¿cuál elegir en en 2021?

Si piensas usar tu ordenador para más cosas además de diseñar, tendrás que ver los requisitos mínimos de los demás programas o juegos y comparar. Si lo vas a usar únicamente para Diseño Gráfico profesional, Adobe señala en sus requisitos de sistema de sus programas 3 elementos clave en un procesador, independientemente de si eliges AMD o Intel:

  • El número de núcleos
  • La frecuencia básica del procesador
  • El conjunto de instrucciones

Programas como Photoshop requieren un procesador con un mínimo de 4 núcleos, una frecuencia básica del procesador de 2 Ghz y compatibilidad de 64 bits. Si lo tomamos como punto de partida a la hora de elegir AMD o Intel para Diseño Gráfico, entonces puedes partir de un AMD Ryzen™ 3 3100, un Intel Core™ i5 (7ª Generación) o cualquier modelo superior.

Tanto si eliges AMD como si optas por Intel para tu nuevo ordenador, siempre es recomendable que superes los requisitos mínimos de tus programas de diseño holgadamente. De esta forma, te asegurarás que tus programas de diseño funcionen correctamente incluso en los próximos dos o tres años. En esta guía encontrarás tablas comparativas actualizadas con los requisitos de PC para los principales programas de diseño gráfico.

Para un PC de escritorio

Si quieres sacar el mayor partido a tu dinero montando un PC de escritorio, AMD es la mejor opción rendimiento-precio. Basándonos en los tests mostrados anteriormente, puedes aprovechar los precios más económicos de AMD para hacerte con un buen procesador y usar la diferencia de precio con Intel para mejorar otros elementos claves del hardware como la tarjeta gráfica, la memoria RAM o un buen disco duro.

Para un PC portátil

La mayoría de ordenadores portátiles del mercado lleva procesadores Intel así que vas a tener poca oportunidad de elegir entre AMD o Intel para Diseño Gráfico. Intel se ha ganado su posición privilegiada gracias años de mejora en la calidad y fiabilidad de sus procesadores. Pensemos que en los portátiles, sustituir un procesador no es tan sencillo.

AMD ya está colaborando con Lenovo y Asus, pero aún estamos lejos de tener una gran variedad de ordenadores portátiles donde elegir. Posiblemente en el próximo año o el siguiente empecemos a ver más fabricantes que incorporen los nuevos procesadores AMD RyzenTM  5000, pero por el momento no hay nada confirmado.

De cualquier forma, elige un buen procesador para que tu portátil sea lo más eficiente posible. De esta forma, tu portátil tendrá que hacer menos esfuerzo, se calentará menos y la batería durará más. Pero como ya hemos dicho, el rendimiento no depende solo del procesador, por lo que te recomiendo que eches un vistazo a mi artículo sobre cómo elegir un portátil para Diseño Gráfico.

¿Es posible elegir AMD o Intel para Mac?

Hasta hace poco, Apple había montado exclusivamente procesadores Intel en sus ordenadores, pero con la llegada de los chips M1 de Apple y la exclusividad acabó. Ahora mismo puedes encontrar algunos Mac con procesadores Intel y otros con procesadores M1.

Durante algún tiempo se especuló con que Apple podría montar procesadores AMD en los Mac, pero los rumores acabaron con la presentación de los procesadores M1.

Publicaciones Similares