Cómo elegir un portátil para Diseño Gráfico

Cómo elegir un portátil para Diseño Gráfico

Hay un número importante de factores a considerar cuando se elige un ordenador portátil para Diseño Gráfico. Antes de que te lances a por el ordenador más bonito o más fino del mercado, piensa bien si cumple con las necesidades técnicas y prácticas que vas a tener como diseñador.

Los requerimientos del software de diseño gráfico aumentan cada año por lo que hay que tener en cuenta algunos elementos clave al elegir un portátil: sistema operativo, velocidad del procesador, velocidad del disco duro, memoria RAM, tarjeta gráfica y OpenGL, resolución de la pantalla y, por último, conexión a Internet.

Veamos a continuación los valores específicos debemos tener en cuenta a día de hoy para estos elementos, además de otras características deseables en un portátil para Diseño Gráfico y cuáles son las marcas más recomendables.

7 razones a tener en cuenta al elegir en un portátil para Diseño Gráfico en 2021

Para elegir un ordenador que con los requisitos de sistema necesarios para los programas de diseño actuales pero que tampoco te suponga un desembolso innecesario, considera los siguientes aspectos:Procesador (CPU) – Elige un procesador multi-núcleo que soporte 64 bits. A no ser que tengas necesidades específicas, 4 núcleos deberían ser suficientes.

1. Sistema operativo

Para no complicarte, busca siempre ordenadores con la última versión de Windows o macOS o que se puedan actualizar a esta. Esto es fundamental si estás considerando comprar un portátil para Diseño Gráfico de segunda mano.

2. Memoria RAM

Dependiendo de los programas que uses, necesitarás entre 2 y 16 GB de RAM como mínimo. Yo no me la jugaría y optaría por un portátil con 16 GB de RAM (32 GB si piensas trabajar con programas más demandantes como After Effects).

Echa un vistazo a nuestra guía sobre cuánta Memoria RAM necesitas para Diseño Gráfico, si quieres más información.

3. Tarjeta gráfica (GPU)

No optaría por ninguna inferior a una Vidia GeForce GTX 1660 o Quadro T1000, nVidia GeForce GTX 1050 o equivalente. En caso contrario, te puedes ver en apuros para hacer funcionar algunos programas de Adobe.

4. Resolución del monitor

No recomiendo nada por debajo de 1920×1080 con soporte HiDPi. Para diseñar también es recomendable que tenga una buena precisión de color.

5. Discos Duros

Para un buen rendimiento, lo mejor es usar discos sólidos SSD de 500 GB o superior, según el tamaño de los archivos que suelas manejar. También puedes complementar la memoria interna con un disco duro externo, en ocasiones te sale más económico y ganas en mobilidad.

. En nuestra guía sobre los mejores discos duros externos encontrarás los más rápidos del mercado.

6. OpenGL

Asegúrate de que tu nuevo portátil para Diseño Gráfico soporte OpenGL 2.0, para el procesamiento de gráficos 2D y 3D.

7. Conexión a Internet

Necesitarás Internet desde el día uno para registrar y activar tus programas de diseño.

7 características deseables en un portátil para Diseño Gráfico en 2021

Aunque no son fundamentales a la hora de elegir un portátil para Diseño Gráfico, hay características que pueden hacer tu día a día mucho más fácil y cómodo.Un buen teclado – Escribir textos largos ya es de por sí un desafío así que si vas a escribir habitualmente, asegúrate de que tu portátil tiene un teclado agradable de usar.

1. Capacidad para soportar monitores 4K

Puede que tu portátil no tenga una pantalla 4K, pero posteriormente quieras conectar a una.

2. Pantalla táctil

Aunque no es imprescindible, es especialmente recomendable para aquellos que ilustran o les gusta abocetar a mano.

3. Puertos y ranuras extra

Aunque vamos hacia un mundo sin cables, a día de hoy disponer de suficientes puertos y ranuras hace la vida mucho más fácil.

4. Ligero

Si vas a desplazarte con tu ordenador o simplemente lo vas a usar fuera de tu escritorio, cuanto más ligero sea, más lo agradecerás.

5. Trackpad

Disponer de un buen trackpad es fundamental cuando realizas tareas fuera del escritorio. Ten en cuenta la precisión con que responde a tus gestos y que tenga una área táctil suficientemente grande.

6. Altavoces de calidad

En algún momento querrás oír música, ver un vídeo en tu ordenador o hacer una presentación y entonces te darás cuenta del valor que tienen unos buenos altavoces.

7. Teclado retroiluminado

Es posiblemente una de las últimas características a tener en cuenta, pero por las noches se agradece poder ver claramente el teclado sin tener que encender la luz.

Las 7 mejores marcas de portátiles del mercado

Existen muchas marcas de portátiles en el mercado, pero las siguientes tienen ordenadores de una calidad, fiabilidad y potencia por encima del resto. De hecho puedes encontrar sus mejores modelos en los mejores portátiles para Diseño Gráfico.

Apple

Durante décadas ha sido el líder en el sector del Diseño Gráfico con sus Mac Pro y MacBook Pro. Descubre los mejores en nuestra guía de los mejores Mac para Diseño Gráfico.

Dell

Tiene una de las gamas de portátiles más amplias y más configurables del mercado.

HP

Segunda marca a nivel mundial en venta de portátiles y PC en general es una de las más fiables. Sus equipos de gama alta destacan por su combinación de potencia y diseño.

Microsoft

Desde que Microsoft se ha pasado a la fabricación de ordenadores no ha parado de sacar portátiles cada vez mejores.

Huawei

Ha entrado con fuerza en el mundo de los portátiles y en los próximos años podría destronar a quien se ponga por delante.

MSI

Esta marca taiwanesa especializada en ordenadores superpotentes para gaming, ahora también tiene una gama de portátiles para profesionales del diseño.

Lenovo

El líder en ventas a nivel mundial también tiene algunas joyas para profesionales del diseño aunque suele centrarse más en el usuario medio.

Seguros y reparaciones

Varias de las marcas destacadas disponen de seguros con diversos tipos de coberturas y precios. También existe la posibilidad de contratar seguros a través de las principales tiendas de electrónica y grandes almacenes por lo que no deberías tener problema para encontrar uno que se adecúe a tus necesidades y presupuesto.

Fuera de la cobertura del seguro ten en cuenta que cualquier reparación de Apple será siempre mucho más costosa que la de un PC.

PC o Mac ¿con cuál quedarse?

Si aún tienes dudas sobre si deberías elegir un PC o Mac para diseño gráfico, puedes estar tranquilo, si sigues las recomendaciones que proponemos en este artículo seguramente harás una buena compra.

Si te inclinas más por los Mac, siempre puedes echar un vistazo a nuestro artículo «10 razones para comprar un Mac en vez de un PC para diseñar«.

En cambio, si crees que un PC puede que se adapte mejor a tus necesidades, te recomendamos leer el nuestro artículo «10 razones para comprar un PC en vez de un Mac para diseñar«.

Publicaciones Similares