¿PC o Mac para Diseño Gráfico? Resolvemos el dilema

¿PC o Mac para Diseño Gráfico?

Escoger entre PC o Mac para diseño gráfico es una de las primeras decisiones que un diseñador tiene que tomar cuando quiere comprar un ordenador.

Durante años, los Mac fueron los ordenadores preferidos por diseñadores y creativos de todo el mundo, pero hoy en día hay PC iguales e incluso mejores. Para el Diseño Gráfico deberemos evaluar su capacidad de procesamiento y manejo de gráficos, el software disponible y la facilidad de uso general.

En este artículo te descubriremos que el porqué de esta eterno dilema y la mejor forma de decidir entre uno u otro.

El Mac, aliado tradicional del Diseñador Gráfico

Hay una idea generalizada de que los Mac son mejores para Diseño Gráfico. Esto se debe a que durante muchos años los diseñadores prácticamente solo usaban Mac, lo que es totalmente cierto.

La razón es que la tipografía digital y algunos programas de diseño y edición de fotos como Photoshop aparecieron primero para Mac, a finales de los ochenta. Los Mac pronto se convirtieron en los ordenadores preferidos por los estudios de diseño gráfico de todo el mundo. En consecuencia, Apple se especializó durante años en desarrollar computadoras específicas para las necesidades de los creativos.

Varias generaciones de diseñadores desarrollaron sus carreras trabajando casi exclusivamente con Mac.

Por esta razón, muchos de ellos -ahora profesionales reputados- continúan usando Mac y los recomiendan a sus colegas, amigos y seguidores.

¿Los programas de diseño gráfico funcionan mejor en PC o Mac?

Los programas de diseño de Adobe son los más usados por los profesionales del Diseño Gráfico de todo el mundo y, por tanto, los podemos considerar el estándar de la industria.

En los requerimientos del sistema de Adobe Creative Cloud, se puede percibir que el rendimiento de los programas depende fundamentalmente del hardware. Como elementos clave destacan el procesador (CPU), la tarjeta gráfica (GPU), la memoria RAM y la capacidad de rendimiento de los discos duros.

No hay ninguna evidencia real que sustente, por tanto, que las herramientas de Adobe funcionen mejor en Mac. Photoshop, Illustrator, InDesign etc. simplemente funcionan mejor en equipos con mejor hardware.

PC o Mac para Diseño Gráfico en 2021

Si bien el American Consumer Satisfaction Index indica que los usuarios de Mac están ligeramente más satisfechos con su compra que los de PC (ver fuente), a día de hoy no es tan importante elegir entre Mac o PC como escoger un equipo que se adapte a tus necesidades y uso particular.

Las diferencias de rendimiento son casi imperceptibles entre equipos con hardware de una potencia y calidad similar. No dejes llevar por los prejuicios y mitos que otros tienen sobre esta eterna discusión.

Discutir entre PC o Mac para Diseño Gráfico es como discutir entre Adidas y Nike para hacer deporte o entre Canon y Nikon para Fotografía, encontrarás gente a favor y detractores en ambos lados.

Un buen ordenador es bueno independientemente de la marca. Por suerte, hoy en día tienes excelentes opciones tanto en PC como en Mac.

Razones para elegir un Mac

Si quieres conocer en profundidad por qué deberías elegir un Mac en vez de un PC, te recomiendo mi artículo sobre las razones para comprar un Mac en vez de un PC para diseñar. En él explico detalladamente las razones por las que preferí usar Mac durante más de 10 años. Te adelanto 5, resumidamente:

  1. La experiencia de usuario
  2. Su diseño y acabados
  3. El software preinstalado
  4. La interconexión entre dispositivos
  5. Su Servicio Técnico

Aunque si tienes claro que quieres un Mac, hemos creado una exhaustiva guía donde encontrarás recomendaciones sobre los mejores Mac para Diseño Gráfico, dependiendo de tu especialidad y de las configuraciones que pueden serte más útiles.

Razones para escoger un PC

Los PC han mejorado increíblemente en los últimos años, por eso en «razones para comprar un PC en vez de un Mac para diseñar» te explico pormenorizadamente qué es lo que me gusta de los PC y por qué uso uno actualmente. Aquí van muy resumidas, 5 de ellas:

  1. El precio
  2. Las opciones de configuración
  3. El software disponible
  4. Los juegos
  5. La compatibilidad

Publicaciones Similares