Equipo necesario para Diseño Gráfico

Equipo necesario para Diseño Gráfico

Adquirir cuanto antes el equipo necesario para Diseño Gráfico es esencial cuando empiezas tu aventura como diseñador, pero es cierto que la cantidad de opciones puede ser abrumadora. En este artículo voy a mostrarte todo el equipo que considero necesario, detallando las razones y dándote algunas recomendaciones, basadas en más de 15 años de experiencia como profesional.

Considero los 6 primeros imprescindibles y los 6 restantes, recomendables. Aunque estos últimos no formen parte estrictamente del equipo necesario para Diseño Gráfico, van a facilitar mucho tu trabajo como diseñador.

1. Ordenador

La diferencia entre algunas tablets y los laptops es cada vez más fina. El iPad Pro o la Surface Pro de Microsoft ofrecen soluciones híbridas, tanto o más potentes que algunos laptops de gama media. Por esta razón son opciones muy atractivas para trabajar fuera de casa.

Pero lo cierto es que cuando tienes que dedicar muchas horas a tu trabajo, la comodidad y potencia que ofrece un computador no es comparable al de una tablet. Si quieres tener movilidad y no renunciar a las ventajas de una tablet, puedes optar por un laptop convertible como el HP Spectre x360.

¿PC o Mac?

Todos nos hacemos esta pregunta más de una vez en nuestra vida. Y es que cada año nuestra opinión puede cambiar, dependiendo de los nuevos modelos que van apareciendo en el mercado.

Lo cierto es que los usuarios de Mac están más satisfechos con sus compras según la American Customer Satisfaction Index, pero la diferencia respecto a los usuarios de PC se ha reducido con los años. Personalmente he trabajado con PC y con Mac durante años y ambos ofrecen excelentes opciones a dia de hoy.

En mi artículo «¿PC o Mac para Diseño Gráfico?» encontrarás más información que te ayudará a resolver este eterno dilema y aclarar tus dudas.

Sobremesa

Decidirse por un ordenador de sobremesa o un todo-en-uno es posiblemente la opción con mejor relación calidad precio. Por el precio de un MacBook Pro, puedes tener un iMac mucho más potente, con teclado y una pantalla de 24 o 27″. Si optas por un PC Windows dispones de excelentes como los o los todo-en-uno de HP o la gama Dell Inspiron, por poner un ejemplo.

Si decides montar tu propio ordenador de sobremesa puedes conseguir unos precios aún más ajustados. Cuenta siempre con algún profesional o experto que te asesore en el montaje si no lo has hecho nunca. De esta forma evitarás problemas de incompatibilidad entre componentes de hardware.

Laptop

La ventaja principal de la laptop es la comodidad. Poder trabajar desde el sofá, desde una cafetería o llevarte tu computadora cómodamente a un hotel o casa de vacaciones, en mi opinión no tiene precio.

También es muy práctico a la hora de llevártelo a las oficinas de tu cliente para mostrar tu portafolio o hacer presentaciones. Las laptops suelen disponer de puertos para conectar proyectores, grandes pantallas, etc. lo que es ideal si necesitas mostrar tus diseños a varias personas. Por otro lado, la pantalla suele ser suficientemente grande para presentar a una o dos personas a corta distancia.

Personalmente uso laptop desde hace años para trabajar con clientes nacionales e internacionales y en ningún momento he sentido necesidad de volver a usar un sobremesa. Hasta hace poco usaba un MacBook Pro y estuve barajando comprar un Dell XPS o un HP Spectre. Finalmente opté por la calidad, el diseño y sobre todo, el precio del HP Spectre x360. De cualquier forma, cualquiera de los tres es una excelente opción.

2. Pantalla

Esta es una pieza clave del equipo necesario para Diseño Gráfico y le vamos a dedicar especial atención. En el caso de los ordenadores todo-en-uno la pantalla viene incluida, pero si vas a montar tu ordenador de sobremesa u optar por una laptop, te recomiendo encarecidamente que consigas una buena pantalla como las que recomiendo en esta guía sobre los mejores monitores para Diseño Gráfico. Principalmente por 3 razones:

Más espacio

Es posible trabajar con pantallas de todos los tamaños, pero si quieres trabajar ágil y rápido, es mejor elegir por pantallas por encima de 24 pulgadas. Las pantallas grandes te permiten tener a la vista varias aplicaciones a la vez, más herramientas y más espacio de lienzo para diseñar.

En mi escritorio tengo mi laptop de 13″ conectado a un monitor LG 4K de 24 pulgadas. De esta forma, aprovecho el tamaño y la resolución del monitor grande sin perder la movilidad que ofrece una laptop cuando la necesito. Por supuesto, supone añadir el gasto de la pantalla y el adaptador al coste del ordenador, pero vale la pena con creces. Si te gusta esta solución, asegúrate de que la laptop que elijas es capaz de funcionar correctamente con un monitor externo 4K.

Ajuste a la realidad del diseño

Para cualquier tipo de diseñador, es fundamental que lo que ve en pantalla se ajuste a la realidad de lo que está diseñando. Asegúrate de que escoges una pantalla que respeta los colores originales para que no te induzca a errores. También debes considerar que tenga buena resolución (HD 1080p o más) para ver las imágenes nítidas, tu vista te lo agradecerá después de unas cuantas horas de trabajo.

Calidad

Las pantallas baratas suelen fabricarse con materiales de poca calidad u obsoletos. Aunque puede haber excepciones, normalmente suelen dar problemas al poco tiempo. Los problemas más habituales son los píxeles muertos, aparición de bandas, sombras y cambios de tono en uno o varios colores.

3. Tableta gráfica

Wacom Pro Pen slim

Hay diseñadores que trabajan con el mouse y no usan nunca tableta, es cierto. Pero en el 99% de los casos suele deberse a que no quieren perder tiempo aprendiendo a usar una tableta gráfica.

Adaptarme a la tableta gráfica al principio de mi carrera fue una de las mejores decisiones que tomé. La velocidad a la que trabajas es mucho mayor y sueles tener menos problemas de muñeca y articulaciones que usando el mouse.

Te recomiendo optar por buenas tabletas profesionales o semi-profesionales, aunque sean básicas. Lo que te gastes en ellas lo ahorrarás ganarás en precisión y velocidad al diseñar. Aunque he usado una Wacom Intuos Pro durante años, actualmente uso una Wacom Intuos S. En cuanto a experiencia de usuario, la Intuos Pro es muy superior pero con la Intuos Pen puedes salir del paso.

4. Teclado

Cuando tu ordenador es tu herramienta de trabajo significa que vas a interactuar con el teclado casi el 90% del tiempo. Prueba varios teclados en la medida que te sea posible antes de elegir. Es importante que uses uno con el que te sientas cómodo.

En ningún caso te recomiendo usar un teclado de Mac para PC o viceversa, ya que las ligeras diferencias en la posición y funciones de las teclas te dará problemas continuamente.

Por otro lado, tienes la opción de usar teclados con cable o inalámbricos. En mi caso, el diseño de mi escritorio me permite esconder el cable del teclado pero si no es tu caso, quizá prefieras usar un teclado inalámbrico.

Como tercera alternativa existen los teclados solares como el Logitech Wireless Solar, más caros a corto plazo pero una excelente opción si consideras lo que ahorrarás en recargas.

5. Disco Duro Externo

Mejor disco duro para Diseño Gráfico

Actualmente, debido a las distintas opciones de almacenamiento en la nube y la mayor velocidad de datos, los discos duros externos no son tan necesarios como hace unos años. Aun así, disponer de un disco externo con backups regulares de tu computadora puede salvarte el día en más de una ocasión. Solo por eso, merece estar en el equipo necesario para Diseño Gráfico.

Echa un vistazo a los mejores discos duros externos que puedes encontrar hoy en día, todos ellos son ligeros, rápidos y muy seguros.

6. Programas de Diseño Gráfico

Considera los programas de Diseño Gráfico como parte de tu equipo necesario para Diseño Gráfico porque sin ellos no vas a poder trabajar. Si estás empezando puedes salir adelante con programas gratuitos como Gimp, pero con el tiempo sentirás sus limitaciones.

Como describo en mi artículo sobre los mejores programas de Diseño Gráfico, existen programas profesionales a un precio realmente competitivo. Con Affinity Designer o Affinity Photo, por ejemplo, puedes cubrir casi cualquier necesidad de Diseño Gráfico 2D.

Mi recomendación profesional es que en cuanto el presupuesto te lo permita, te pases a la suite de Adobe Creative Cloud. No solo porque sus programas y herramientas son excelentes, sino porque son el estándar de la industria.

Esto significa que cuando tengas que colaborar o trabajar en una agencia o estudio de diseño, en la mayoría de casos tendrás que usar los programas de Adobe. Por esa razón, es mejor que conozcas y sepas usar sus programas y herramientas cuanto antes.

Por experiencia, te puedo decir que aunque muchos programas anuncian su compatibilidad con Adobe, esta no es perfecta y siempre surgen problemas en la importación o exportación de archivos complejos.

7. Mouse

No es un accesorio fundamental pero lo incluyo en el equipo necesario para Diseño Gráfico porque en algunos casos puede ser muy útil.

Si además de tus programas de Diseño Gráfico, trabajas con programas como After Effects, Premiere o Final Cut, verás que estos se manejan de forma mucho más precisa con ratón que con tableta gráfica.

Cuando navegues por la web buscando inspiración o recursos, también te encontrarás que muchas páginas no reaccionan bien al scroll de las tabletas gráficas.

También puede que durante un cierto tiempo tu tableta gráfica no funcione correctamente debido a una actualización de los drivers. En ese caso, disponer de un ratón te puede salvarte el día.

Escoge un mouse cómodo y no te compliques. A la hora de elegir, me encanta el HP Spectre 700, por ser inalámbrico, recargarse por cable, ser muy cómodo y extremadamente preciso gracias a las opciones de ajuste del láser. Si no quieres gastar tanto, el HP Z5000 también me parece una buena opción.

8. Soporte para laptop

La función de estos soportes es tener la pantalla a la altura de los ojos. Puede que no valores esto al principio, pero a largo plazo te ahorrará muchos problemas de espalda. Piensa que los diseñadores pasamos muchas horas sentados y adquirir una buena postura es fundamental.

Los soportes para laptop son especialmente útiles cuando quieres trabajar con dos pantallas. De esta forma, tu pantalla principal y la del laptop quedarán más o menos a la misma altura. Pero incluso si trabajas directamente con el laptop, usar un soporte y un teclado y tableta gráfica adicionales, te ayudará, como dije anteriormente, a trabajar en una postura correcta. Y por eso lo considero parte del equipo necesario para Diseño Gráfico.

Personalmente uso un soporte mStand de Rain Design. Es muy estable y está hecho en aluminio, con lo que evita que la laptop se sobrecaliente. Además de ser muy bonito, tiene agujeros para mantener tus cables organizados y tu escritorio despejado. Puede parecer un poco caro, pero tengo el mío hace más de 10 años y está como nuevo, así que lo considero más que amortizado.

9. Smartphone

Mucho del trabajo que un diseñador gráfico hace hoy en día pasa por los medios digitales. Ya sea porque diseñes piezas específicas para el medio o porque publiques tus trabajos en distintas plataformas como Instagram, Pinterest o Behance.

Un buen smartphone te ayudará a previsualizar como se ven tus trabajos en formato móvil de una forma más realista. A veces las proporciones de nuestros diseños se ven bien en el computador pero luego no funcionan tan bien cuando los visualizamos en el dispositivo, a su escala real. Tener un smartphone también te dará acceso a apps para diseñar y crear materiales directamente para Redes Sociales como Mojo o Adobe Spark, las cuales no están disponibles para desktop.

Disponer de la cámara del smartphone y de aplicaciones para tomar notas también te será útil a la hora de capturar ideas estés donde estés. Hoy en día, además de los iPhones (ver en Amazon), casi cualquier smartphone de gama media o media-alta ofrece una muy buena calidad.

10. Auriculares

Hay diseñadores gráficos que prefieren trabajar con música y otros que prefieren el silencio. Curiosamente existe una solución para ambos y son los auriculares con cancelación de ruido. Estos te permiten aislarte del entorno, ya sea porque desees un poco de silencio o para escuchar tu música favorita sin interrupciones.

Reconozco que era un poco escéptico respecto a la capacidad de estos auriculares para cancelar el ruido externo, pero después de probarlos me convencí totalmente. Por supuesto, hay diferencias de calidad dependiendo de los modelos y precios, pero si quieres ir a lo seguro, elige los Sony WH1000 o los Bose Quiet Comfort, ambos son una compra excelente.

11. Mochila

Mochila minimalista Korin ClickPack X

Si tienes cuidado, puedes usar una mochila normal, pero lo cierto es que hay mochilas específicas para laptop como las KORIN, REYLEO o las XQXA. Estas mochilas tienen protecciones y agarres interiores para mantenerlos más protegidos, además de bolsillos y separadores para otros accesorios, gadgets y documentos.

Te recomiendo esperar a tener tu ordenador, todos los adaptadores y los accesorios que vayas a necesitar, antes de comprar tu mochila. De esta forma podrás calcular con certeza el tipo de mochila que necesitas.

12. Adaptador multipuerto

Si optas por un laptop a día de hoy, en algún momento vas a necesitar incorporar un adaptador multipuerto a tu equipo necesario para Diseño Gráfico. Ya sea para conectar una pantalla extra, un disco duro externo o un accesorio que simplemente no encaja con los puertos de tu ordenador.

A la hora de elegir un adaptador, es importante elegir uno de calidad. En su momento compré uno genérico muy bonito y parecía funcionar bien hasta que dejó de funcionar un mes después. Te recomiendo que optes por marcas que garanticen una cierta calidad. Personalmente uso un adaptador multipuerto de HP desde hace más de dos años y nunca ha dado el más mínimo problema.

Publicaciones Similares