Los mejores rotuladores punta de pincel para Lettering

Mejores rotuladores punta de pincel

A la hora de elegir los mejores rotuladores punta de pincel para Lettering deberemos tener en cuenta diversos aspectos. Dependiendo de nuestro estilo de lettering y nivel de experiencia, nuestros recursos económicos o los rotuladores que ya tengamos, tendremos unas necesidades u otras.

Los mejores rotuladores punta de pincel para lettering combinan unos colores originales con una impregnación correcta, limpieza en los trazos y facilidad de disolución al crear degradados y mezclas entre colores.

No necesita los mismos rotuladores de punta pincel alguien que se decanta por un lettering con ilustraciones que alguien que practique la caligrafía moderna. Por eso en este artículo te mostraré qué modelos de rotuladores con punta de pincel se adaptan mejor a cada estilo, qué posibilidades ofrecen (impregnación, limpieza del trazo, degradados, mezclas, gama de colores, etc.) y algunas recomendaciones a tener en cuenta al usarlos.

Rotuladores punta de pincel para Lettering: los 9 mejores de 2021

1. Rotuladores Dual Brush de Tombow

Rebajas Tombow Dual Brush
Características técnicas

Marca: Tombow | Fabricante: Tombow | Colores incluidos en el set: 6 | Tipo de rotulador: A base de agua (sin ácidos, no tóxicos, sin olor)| Mezclables: Sí | Puntas: 2 | Tipos de punta: Punta fina y punta ancha (ambas de fieltro)

Pros y contras

Los mejores rotuladores punta de pincel para lettering

Tombow es la mejor marca de rotuladores para lettering y este Set de 6 Rotuladores Dual Brush de tonos pastel es uno de los más buscados, debido a la belleza de sus tonos. No encontrarás estos colores en otro set, ni siquiera en el set de 108 colores de Tombow.

Lo que más destaca de estos rotuladores es su calidad, lo que se traduce en trazados limpios y precisos. Sus puntas no se deshilachan y sueltan la cantidad de tinta y agua justa para no dejar manchas al final del trazo.

Tener este control sobre la dosificación de la tinta hace mucho más fácil crear degradados y mezclas, incluso sin usar un blender. Basta que des las pasadas suficientes para conseguir el tono exacto que buscas.

¿Valen la pena los rotuladores Dual Brush de Tombow?

Si estás empezando, estos rotuladores son geniales y harán que tus lettering luzcan mucho más profesionales. Pero lo cierto es que si ya tienes una cierta experiencia y técnica podrás sacarles más partido y no correrás tanto riesgo de estropearles la punta de pincel.

En cualquier caso, con este Set de 6 Rotuladores Dual Brush, notarás un salto cualitativo en la calidad de tus letterings o ilustraciones.

2. Rotuladores punta de Pincel Ohuhu

Características técnicas

Marca: Ohuhu | Fabricante: Ohuhu | Colores incluidos en el set: 60 | Tipo de rotulador: A base de agua (no tóxicos, inodoros y sin ácidos)| Mezclables: Sí | Puntas: 2 | Tipos de punta: Punta fina dura (0,4 mm) y punta pincel de fieltro (1-2 mm)

Pros y contras

Los rotuladores doble punta de pincel con mejor relación calidad precio

El set de Rotuladores de Pincel Ohuhu es uno de los sets de rotuladores para lettering más recomendados y mejor valorados por sus usuarios, y no es casualidad.

Si bien lo que más destaca es su precio, los Ohuhu sorprenden a los más exigentes por la precisión y excelente dosificación de tinta en cada trazo. Si a ello sumamos una paleta de 100 colores vibrantes, este set es difícil de igualar.

Sus puntas son resistentes y la punta de pincel ofrece la flexibilidad justa en las curvas y transiciones de grosor de trazo. Este set viene con puntas de repuesto por si se te desgasta alguna, lo que encontrarás especialmente útil si eres principiante y aún no controlas bien la presión que ejerces.

El hecho de tener dos puntas (fina y gruesa) es una gran ventaja frente a los rotuladores con una sola punta, ya que te permite una mayor variedad de grosores de trazo, tanto para ilustraciones como para letterings.

Si bien la correspondencia entre el color de la tapa del rotulador y el color del trazo no siempre es exacta, lo cierto es que la gran cantidad de colores que incluye compensa con creces esté pequeño pormenor. Todos ellos vienen, además, correctamente identificados con nombres y números de referencia.

Los Ohuhu son acuarelables y han mejorado mucho respecto a versiones anteriores, facilitando las mezclas de tintas y los degradados. También incluye un plástico protector que a su vez puedes usar para descargar el pigmento antes de usarlos, si lo necesitas, para controlar mejor la intensidad de la impregnación del papel.

¿Valen la pena los rotuladores Ohuhu?

Si buscas unos buenos rotuladores para iniciarte en el Lettering sin invertir demasiado o simplemente quieres unos rotuladores de punta pincel con una relación calidad-precio excelente, los Rotuladores de Pincel Ohuhu son la mejor opción del mercado.

3. Edding 1340 Brush Pen

Características técnicas

Marca: Edding | Fabricante: Faber Castell | Colores incluidos en el set: 10 | Tipo de rotulador: A base de agua (no tóxicos, sin olor)| Mezclables: Sí | Puntas: 1 | Tipo de punta: Punta ancha de fieltro

Pros y contras

Los rotuladores punta pincel con mayor precisión

El set de rotuladores Edding 1340 Brush Pen es perfecto para aquellos que buscan el máximo control de sus trazos. Su punta de pincel tiene una buena sensibilidad y se curva lo justo en las transiciones de grosor de trazo. Además, la punta recupera su posición original rápidamente, lista para una nueva pincelada.

Las pinceladas salen limpias y precisas incluso en transiciones de grosor difíciles como las circulares. Esta facilidad de manejo, unida a que la mancha de la pincelada no es demasiado ancha, te permitirá aprovechar mejor el espacio en cada hoja.

Son unos rotuladores que no sueltan demasiada tinta y se secan bastante rápido, así que es menos probable que acabes con las manos llenas de tinta después de cada diseño, especialmente si pintas con la izquierda. Si en cambio, quieres conseguir un efecto acuarelado, basta mezclarlos con agua en proporción al resultado deseado.

Si quieres mezclar colores o crear degradados, la transición entre ellos es suave y muy controlable. Al igual que con los Ohuhu, a veces el color de la tapa no se corresponde exactamente con el color del rotulador sobre el papel, pero no es un problema grave.

¿Valen la pena los rotuladores Edding 1240 Brush PEN?

Los Edding 1340 Brush Pen son unos buenos rotuladores tanto para principiantes como para personas con más experiencia. Su punta de pincel, al ofrecer mayor control, te permitirá mejorar tu técnica rápidamente.

Puedes esperar, por tanto, una calidad cercana a la de rotuladores de gama alta por un precio relativamente accesible, por lo que son totalmente recomendables.

4. Lyra Aqua Brush Duo

Rebajas Lyra Aqua Brush Duo
Características técnicas

Marca: Lyra | Fabricante: Lyra | Colores incluidos en el set: 24 | Tipo de rotulador: A base de agua (no tóxicos, inodoros)| Mezclables: Sí | Puntas: 2 | Tipos de punta: Punta fina (2mm) y punta ancha (4mm), ambas de fieltro

Pros y contras

Los mejores rotuladores de punta pincel baratos

Cuando te encuentras ante los Lyra Aqua Brush Duo, podrías pensar por su aspecto que estás ante unos Dual Brush de Tombow. Pero el parecido entre ellos no se queda solo en la apariencia exterior, los Lyra ofrecen una calidad sorprendente, muy por encima de otros rotuladores en su mismo rango de precios.

Su punta es firme y resistente, pero con la flexibilidad necesaria para garantizar una buena precisión en los trazos curvos, sin deshilacharse. En este aspecto son tan buenos que hay incluso quienes los prefieren por encima de los Tombow.

En seco, impregnan la hoja correctamente, sin excesos. Si los mezclas con agua no se diluyen tan fácilmente como otros rotuladores, aunque sean acuarelables. Por ello te recomiendo que hagas algunas pruebas hasta que consigas el efecto deseado, antes de lanzarte a hacer difuminaciones y degradados.

Por supuesto, por este precio no todo podía ser perfecto y algunos colores difieren levemente del color indicado en la tapa. Su punta fina tampoco es todo lo fina que se podría esperar, pero lo cierto es que una vez que lo tienes en cuenta, es fácil adaptarse.

¿Valen la pena los rotuladores Lyra Aqua Brush Duo?

Si acabas de empezar en el mundo del lettering o la ilustración y quieres unos buenos rotuladores a un precio económico, ni te lo pienses. Difícilmente encontrarás otros con la precisión y la calidad de impregnación de los Lyra Aqua Brush Duo.

5. Kuretake ZIG Clean

Características técnicas

Marca: Kuretake | Fabricante: Kuretake ZIG | Colores incluidos en el set: 24 | Tipo de rotulador: A base de agua (no tóxicos, sin olor)| Mezclables: Sí | Puntas: 1 | Tipo de punta: Punta fina de cerdas

Pros y contras

Los mejores rotuladores punta pincel acuarelables

Los Kuretake ZIG Clean son ideales para lettering, brush lettering, y también para ilustración. La razón es que se diluyen muy bien en agua, consiguiendo unos degradados y efectos de acuarela muy naturales que puedes aplicar a tus letterings o ilustraciones.

Por la misma razón, dan muy buenos resultados en mezclas o degradados entre colores. Puedes pintar directamente con un color sobre el otro o mezclarlos antes para conseguir un degradado natural entre ellos. Si el salto entre colores es muy grande o quieres un fundido imperceptible, ayúdate con un rotulador de agua o difuminador.

Su punta de pincel de cerdas impregna la hoja en su justa medida, sin excesos, además tiene una buena flexibilidad y recupera su forma rápidamente, facilitando unos cambios de grosor de trazo precisos y limpios.

Ten en consideración que esta punta es relativamente fina y que por lo tanto, no conseguirás trazados demasiado gruesos, como con unos Ecoline Talens (reseñados más abajo) o similares. Esto al mismo tiempo puede ser una ventaja, ya que te permite diseñar a una escala menor.

El set viene con una combinación de colores bien diferenciados y vibrantes, que destacan en el papel frente a otras marcas, cuyos colores suelen quedar mucho más apagados sobre el papel.

¿Valen la pena los rotuladores Kuretake ZIG Clean?

Son unos rotuladores de una excelente calidad, certificados por la ACMI (Art and Creative Materials Institute). Es cierto que su punta de cerdas puede que no te sea tan fácil de manejar si estás empezando en el diseño de letterings, pero si tienes cierta experiencia, te va a encantar.

Si te gusta jugar con los colores, hacer degradados y conseguir efectos de acuarela, los Kuretake ZIG Clean son, sin duda, los más recomendables.

6. Sakura KOI Coloring Brush

Rebajas Sakura KOI Coloring Brush
Características técnicas

Marca: KOI | Fabricante: Sakura | Colores incluidos en el set: 24 | Tipo de rotulador: A base de agua (no tóxicos, inodoros)| Mezclables: Sí | Puntas: 1 | Tipo de punta: Punta fina de cerdas

Pros y contras

Los rotuladores punta pincel con los colores más vibrantes

El set de rotuladores Sakura KOI Coloring Brush son perfectos para abocetar, dibujar, ilustrar o diseñar letterings, entre otras cosas.

Su punta es flexible y fabricada en nailon, por lo que es más resistente y se deshilacha menos que las habituales puntas de fieltro. Esto te garantizará unos trazos limpios, incluso si eres principiante y aún no controlas bien la presión que ejerces. Además, la punta se recupera bastante bien, lista para un nuevo trazo.

Ten en cuenta que mientras el trazado más grueso de los Sakura KOI es bastante grueso, su trazado más fino no es especialmente fino, por lo que no conseguirás un contraste de grosores muy exagerado. Debido a ello no son muy recomendables para caligrafía clásica y moderna, aunque funcionan perfectamente para ciertos estilos de lettering y brush lettering.

Su paleta de colores es vibrante y especialmente atractiva. Además, la tinta seca rápidamente, con lo que no mancha la hoja si arrastras la mano sin querer. Por otro lado, si aplicas un rotulador de agua sobre los trazos, conseguirás un efecto acuarelado excelente, con transiciones suaves y muy naturales.

Las mezclas entre colores también dan resultados muy buenos incluso sin usar un difuminador, aunque este te ofrecerá siempre más control sobre el resultado final, especialmente si los colores son muy diferentes entre sí.

¿Valen la pena los rotuladores Sakura KOI Coloring Brush?

Los colores de este set quedan espectaculares sobre el papel, por lo que son unos rotuladores de punta pincel ideales para dibujantes, ilustradores y diseñadores de letterings. A su favor también tienen un precio muy accesible que hace de los Sakura KOI Coloring Brush una opción muy accesible para todos los bolsillos.

7. Ecoline Talens

Características técnicas

Marca: Ecoline | Fabricante: Royal Talens | Colores incluidos en el set: 10 | Tipo de rotulador: A base de agua (no tóxicos, inodoros)| Mezclables: Sí | Puntas: 1 | Tipo de punta: Punta gruesa de fieltro

Pros y contras

Los mejores rotuladores punta de pincel gruesa

Debido a que son capaces de producir trazos muy anchos, los Ecoline Talens son especialmente recomendables para diseños o ilustraciones grandes y también para diseñar letras con mucho volumen.

Sus puntas son bastante flexibles así que los trazos tienen a salir gruesos, incluso los más finos, por tanto son más apropiados para lettering y brush lettering que para los distintos tipos de caligrafía.

Cada rotulador viene con otra punta de recambio en el interior, exactamente igual, lo que sumado a que son rotuladores recargables te asegura unos buenos rotuladores para muchos años.

Lo más característico de estos rotuladores, además de sus trazos, es su impregnación intensa y sus colores vibrantes. Responden muy bien a la presión sobre el papel, son muy manejables y crean unos degradados de color muy atractivos.

Son acuarelables y el resultado es excelente incluso sin usar un rotulador de agua para difuminarlos. Si quieres crear degradados de un color a otro o mezclar los colores, también puedes esperar buenos resultados.

¿Valen la pena los rotuladores Ecoline Talens?

Los letterings creados con Ecoline Talens tienen un aspecto único, gracias a sus colores intensos y el grosor característico de sus trazos.

Si bien son unos rotuladores que cualquiera puede usar, los recomiendo una vez hayas adquirido cierta práctica y controles la presión que ejerces al trazar, de forma que le puedas sacar el mayor partido a sus espectaculares degradados de color.

8. Pentel Rotuladores con Punta de Pincel

Características técnicas

Marca: Pentel Arts | Fabricante: Pentel | Colores incluidos en el set: 12 | Tipo de rotulador: A base de agua (no tóxicos, inodoros)| Mezclables: Sí | Puntas: 1 | Tipo de punta: Punta fina de cerdas en nailon

Pros y contras

Los mejores rotuladores punta de pincel fina

Los Pentel Punta de Pincel son unos rotuladores punta de pincel muy recomendables para principiantes por su manejabilidad, ya que su punta fina es ideal para practicar caligrafía moderna, clásica o falsa, además de lettering y brush lettering a una escala más reducida.

Otro atractivo de los rotuladores Pentel en general, es su paleta de colores, que incluye algunos tonos muy originales, que no se suelen encontrar en sets de otras marcas. Esto es una ventaja si quieres ampliar tu paleta de colores en el futuro, ya que además combinan muy bien entre sí.

Los colores son intensos y muy fieles al tono indicado en la tapa. Por otro lado, su impregnación en el papel es buena, regular y sin excesos de tinta, con lo que no tendrás que preocuparte tanto con tus manchar las hojas si estás empezando.

El resultado al mezclar colores es muy satisfactorio. Tanto si mezclas los colores directamente, punta con punta, sobre el papel o diluyéndolos con un rotulador de agua, conseguirás una transición de colores suave. También se diluyen muy bien si quieres aplicar un efecto acuarela a tus creaciones.

Su punta de pincel tiene la flexibilidad justa y necesaria, y al estar hecha en nailon, no se deshilacha fácilmente. Esto proporciona unos trazados muy consistentes y un control muy seguro del trazo. Además, la punta recupera rápido su forma entre trazo y trazo.

¿Valen la pena los rotuladores Pentel Punta de Pincel?

Ya sea por sus colores, por su facilidad de manejo, por su calidad o por las tres cosas a la vez. Los Pentel Punta de Pincel son los mejores rotuladores de punta fina del mercado.

9. Carioca Super Brush

Características técnicas

Marca: Carioca | Fabricante: Carioca | Colores incluidos en el set: 20 | Tipo de rotulador: A base de agua con colorantes alimenticios (no tóxicos, inodoros, sin ácidos)| Mezclables: Sí | Puntas: 1 | Tipo de punta: Punta pincel de fieltro

Pros y contras

Los rotuladores punta de pincel más baratos

Los Carioca Super Brush son unos de los rotuladores ideales si estás empezando y no quieres gastar demasiado dinero en unos rotuladores para lettering. Son bastante gruesos así que no son tan recomendables para caligrafía, a no ser que diseñes a una escala considerablemente grande.

Son unos de los rotuladores con punta de pincel más económicos que existen y, aun así, ofrecen una calidad muy por encima de su precio. Su punta es muy flexible así que puedes esperar trazos bastante anchos y un contraste moderado en los cambios de grosor.

Aunque teóricamente son acuarelables, lo cierto es que cuesta disolver los trazos una vez aplicados en el papel. Eso sí, no manchan y están fabricados con colorantes alimenticios, así que no tengas miedo de prestárselos a los más pequeños de la casa.

Por otro lado, sus colores son vibrantes y producen degradados suaves aunque, como ocurre con la mayoría de rotuladores baratos, el color sobre el papel no siempre se corresponde con el color referenciado en la caja o en la propia tapa.

¿Valen la pena los rotuladores Carioca Super Brush?

Los Carioca Super Brush son unos buenos rotuladores para practicar lettering al principio, cuando aún no se tiene mucho control de la presión y por tanto, se corre el riesgo de estropear unos rotuladores más caros.

Los 5 rotuladores punta de pincel para Lettering más vendidos en 2021

Conclusiones sobre Mejores rotuladores punta de pincel para Lettering

Tanto si estás empezando como si ya tienes cierta experiencia en Lettering, después de leer esta guía, elegir los rotuladores que necesitas te debería resultar relativamente fácil.

En cualquier caso, para aprender a manejar los rotuladores con punta de pincel correctamente y sacarles el máximo provecho, te recomiendo echar un vistazo a mi guía sobre los mejores libros de Lettering. En ella encontrarás libros de lettering de todos los niveles donde se específica desde cómo usar correctamente los rotuladores hasta como combinarlos para crear letterings con estilos que contrasten entre sí.

Publicaciones Similares