Las mejores lámparas de escritorio
Si trabajar con un ordenador ya es una tarea exigente para tus ojos, hacerlo con una mala iluminación puede llegar a ser realmente agotador para estos, e incluso derivar en problemas médicos a largo plazo.
Las mejores lámparas de escritorio tienen iluminación regulable en intensidad y temperatura, además de partes articulables para dirigir la luz, lo que mejora tu visibilidad, tu productividad y reduce el estrés de tus ojos. Además, algunas incluyen cargadores y otros extras que facilitan tu flujo de trabajo diario.
A continuación te presentaré las lámparas de escritorio más destacadas en estos aspectos y, al final del artículo, encontrarás varios consejos sobre cómo elegir la mejor lámpara de escritorio para ti.
Las 4 mejores lámparas de escritorio en2024
BenQ mesa de ingenio
- Temperatura de color: De 2700 a 5700 K
- Tipo de lámpara: LED
- Potencia eléctrica: 18 W
- IRC: > 95
Última actualización de precios, el 2024-09-12. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
Mejor lámpara de escritorio
La lámpara «BenQ mesa de ingenio» es una lámpara de una calidad excelente, pensada específicamente para mejorar tu rendimiento frente al escritorio, al tiempo que previene problemas de fatiga y estrés visual.
Además, esta lámpara es toda una pieza de diseño, totalmente articulable y con estructura de aluminio, que luce genial en una oficina, un salón o un cuarto. Así mismo, está disponible en 3 colores diferentes y se le puede acoplar una abrazadera, para engancharla al borde de la mesa, o un pie, si quieres convertirla en una lámpara de pie.
Mejor lámpara de escritorio para los ojos
Una de los principales características de esta lámpara BenQ es su curiosa forma, que permite proyectar una área de luz tan amplia (90 cm) que prácticamente elimina todo tipo de sombras en la zona del escritorio y reduce el contraste entre las zonas iluminadas y oscuras. Esto favorece que tus ojos tengan que realizar menos esfuerzo y reduce, por tanto, la fatiga visual.
Además, la lámpara incorpora un sensor ambiental que ajusta la intensidad de la luz por zonas automáticamente, para adaptarse a las condiciones lumínicas del entorno. En otras palabras, si tienes la lámpara frente a una fuente de luz, como una pantalla, ilumina más intensamente en los alrededores y menos en la zona cercana de tu pantalla, lo que reduce la distorsión en la percepción de los colores en pantalla y los reflejos molestos.
Pero las ventajas de esta lámpara LED no se acaban ahí. También puedes regular el brillo (hasta 1800 lux) y la temperatura de color de la luz, desde 2700 K hasta 5700 K. Así, puedes usar una luz más fría para trabajar y una más cálida para relajarte, sin necesidad de cambiar de lámpara.
¿Vale la pena la lámpara «BenQ mesa de ingenio»?
Ninguna lámpara de escritorio del mercado ofrece las mismas ventajas que la BenQ mesa de ingenio. Si bien no es una lámpara barata, personalmente la consideraría una inversión en el cuidado de los ojos, especialmente si trabajas muchas horas de noche. Además, luce espectacular en cualquier sitio que la pongas, ya sea una oficina, un salón o una habitación.
Ver en AmazonLámpara de Monitor de Quntis
- Temperatura de color: De 3000 a 6500 K
- Tipo de lámpara: LED
- Potencia eléctrica: 5 W
- IRC: ≥ 95
Última actualización de precios, el 2024-09-12. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
Mejor lámpara de escritorio para trabajar con el ordenador
La principal característica de esta lámpara de monitor de Quntis es que no causa reflejos en la pantalla e ilumina perfectamente el escritorio. Esto se debe a que se trata de una lámpara LED que, al situarse encima de la pantalla y apuntando hacia adelante, evita reflejar en esta, ya que los LEDES son luces focalizadas.
Posee un regulador de intensidad (hasta 250 lm / 700 lux) y de temperatura de color (entre 3000K y 6500 K), por si prefieres una luz más fría o más cálida, según quieras concentrarte o relajarte. Personalmente, la prefiero en un punto medio, con un tono de luz neutro.
Todos los controles son táctiles y están situados en la parte superior de la lámpara, con lo que solo tienes que alargar el brazo para realizar cualquier ajuste, una considerable mejora respecto al modelo anterior, que tenía los controles en el cable. Además, tu configuración se queda guardada para la próxima vez, lo que siempre se agradece.
Al igual que la «BenQ mesa de ingenio», cuenta con un sensor de luz ambiental que regula la intensidad de la luz en función de la luz existente en la sala. Todo ello ayuda a reducir el contraste entre la luz de ambiente y tu luz en el escritorio, lo que previne la fatiga visual, al tiempo que evita distorsionar la percepción de los colores en pantalla.
De hecho, esta lámpara es especialmente recomendable para diseñadores, fotógrafos, ilustradores o editores de vídeo, ya que es la que menos distorsiona los colores, puesto que tiene el mejor índice de reproducción cromática de esta lista: 95.
Su segunda ventaja más notable es que no ocupa espacio en el escritorio, al situarse en la parte superior de tu monitor de sobremesa. Algo que resulta muy práctico si tienes un escritorio pequeño o si simplemente quieres mantener tu escritorio despejado. Infelizmente, no puede ni debe colocarse sobre pantallas de ordenadores portátiles. Asegúrate de que tu monitor cumple con las especificaciones del producto para que encaje de forma segura.
Otra de las ventajas que no se suele comentar de esta lámpara, pero que me encantó, es que usa un puerto USB-C a USB para funcionar, es decir, no necesitas conectarla a un enchufe. En mi caso la conecté a un puerto en la parte trasera de mi monitor, con lo que el cable queda totalmente oculto.
¿Vale la pena la Lámpara de Monitor de Quntis?
Esta lámpara me ha sorprendido positivamente por todo lo que ofrece a un precio tan reducido. Pocas lámparas encontrarás que te permitan, por este precio, regular la temperatura e intensidad de la luz, olvidarte de los brillos en la pantalla y todo ello sin ocupar espacio ni añadir más cables al escritorio.
Ver en AmazonLámpara de escritorio LED con cargador inalámbrico
- Temperatura de color: De 3000 a 6000 K
- Tipo de lámpara: LED
- Potencia eléctrica: 10 W
- IRC: ≥ 90
Última actualización de precios, el 2024-09-12. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
Mejor lámpara de escritorio con carga inalámbrica
Si tienes un dispositivo que puede cargarse inalámbricamente (hasta 10 W), como unos AirPods, un Apple Watch, un iPhone, o casi cualquier móvil de última generación, esta lámpara te va a encantar, ya que incluye un cargador inalámbrico Qi inteligente en su base.
Y no digo «inteligente» por casualidad, este cargador controla la temperatura del dispositivo durante la carga y se adapta a las necesidades de este, alargando así la vida de su batería y evitando sobretensiones o posibles cortocircuitos.
Cuenta además con un puerto USB en la parte trasera, así que puedes cargar otro dispositivo si ya tienes la base ocupada. En mi caso resultó práctico poder cargar mis auriculares inalámbricos y el teléfono móvil al mismo tiempo.
Pero las ventajas de esta lámpara no acaban ahí. Posee además hasta 5 graduaciones de temperatura de color (entre 3000 K y 6000 K) y 6 de brillo, por lo que puedes adaptarla a las necesidades que tengas en cada momento: tonos más fríos para trabajar o estudiar, y tonos más cálidos para los momentos más relajados.
Su índice de reproducción cromática es de 90, lo que se considera «excelente». Por tanto, puedes usarla para trabajar con fotos, videos, diseños, ilustraciones, etc. sin miedo a que esté distorsionando tu percepción de los colores.
Si eres de los que se suele dormir leyendo, y hasta lo disfrutas, no te preocupes porque puedes dejar preparado el temporizador de la lámpara para que se apague en 30 o 60 minutos. Esta función también es práctica si tienes niños a los que no les gusta dormirse a oscuras, pero tampoco quieres dejarles la luz encendida toda noche.
Por la parte negativa, su brazo tiene poca movilidad para adaptarse a cualquier tipo y distribución de escritorio, sobre todo si la comparamos con la «BenQ mesa de ingenio». Puede que esto no te afecte lo más mínimo, pero es una limitación a considerar.
¿Vale la pena esta Lámpara Escritorio LED con Cargador Inalámbrico?
Si no tienes dispositivos que admitan carga inalámbrica, quizá no te resulte tan interesante, pero si los tienes, te estarás llevando una lámpara muy buena y un buen cargador inalámbrico por, más o menos, el precio de uno solo de estos dos productos.
Ver en AmazonLámpara Escritorio LED recargable de Lendoo
- Temperatura de color: De 3000 a 6000 K
- Tipo de lámpara: LED
- Potencia eléctrica: 7,4 W
- IRC: ≥ 90
Última actualización de precios, el 2024-09-12. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
Mejor lámpara de escritorio recargable
Si necesitas una lámpara que te permita moverla de un lado para otro, incluso cuando no tienes un enchufe cerca, esta lámpara es de lo mejor que vas a encontrar. Sin embargo, debes saber que cualquiera de estas lámparas recargables no suele superar las 2 o 4 horas de funcionamiento inalámbrico, cuando se usan con una intensidad de luz media-alta, que es lo habitual.
Esta lámpara tiene muchas más ventajas, aparte de poder funcionar inalámbricamente. Además de estar fabricada en aleación de aluminio, tiene un diseño minimalista y controles táctiles que la hacen estéticamente muy atractiva, ya sea para un salón, una oficina o incluso un dormitorio.
El tamaño de su lámpara LED y su forma alargada le permiten disipar las sobras en el escritorio, sin provocar reflejos. Además, cuenta con 5 controles de temperatura de color y 10 modos de brillo adaptar la luz a la tarea que estés realizando.
Las posiciones del brazo son algo limitadas, al igual que los de la Lámpara de escritorio LED con cargador inalámbrico , pero suficientes para colocarla de modo que no te deslumbre en los ojos ni en la pantalla. Sin embargo, también comparte con la lámpara mencionada un excelente índice de reproducción de color (90), así que es una buena lámpara para dibujar, diseñar, editar fotos o vídeo.
Adicionalmente, cuenta con un cargador USB en la parte trasera que resulta práctico para recargar el móvil o los auriculares inalámbricos. Eso sí, si colocas un dispositivo a cargar desde la lámpara mientras la estás usando de forma inalámbrica, verás como la batería se acaba en apenas una hora y media, como mucho.
¿Vale la pena la Lámpara Escritorio LED recargable de Lendoo?
Esta lámpara solo tiene sentido si realmente necesitas una lámpara que funcione inalámbricamente durante ciertos periodos de tiempo. En ese caso, es la mejor opción disponible.
Ver en AmazonLas 5 lámparas de escritorio más vendidas de 2024
Última actualización de precios, el 2024-09-08. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
4 cosas a tener en cuenta para elegir la mejor lámpara de escritorio
La primera idea que debes tener en cuenta al elegir una lámpara de escritorio es que esta no debería ser tu única fuente de luz en tu lugar de trabajo. Las lámparas de escritorio ayudan a centrarnos en las tareas que tenemos entre manos y eliminan sombras en el escritorio, causadas por otras fuentes de luz.
Pero si solo usas una lámpara de escritorio como única fuente de luz, tus ojos intentan compensar automáticamente el contraste entre la luz y la oscuridad de la sala y acabas por someterlos a un sobre esfuerzo innecesario. Deberías considerar utilizar, por tanto, una luz ambiental, además de tu lámpara de escritorio, para evitar que haya demasiado contraste lumínico en tu lugar de trabajo.
1. Temperatura de la luz
Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es la temperatura de la luz que produce la lámpara y para ello necesito explicarte también cómo reacciona nuestro cuerpo a la temperatura de la luz solar.
Blanco cálido
Cuando cae el atardecer, y el sol se va escondiendo, la luz ambiental se vuelve amarillenta y luego rojiza, hasta el sol desaparecer en el horizonte. Inconscientemente, nuestro cuerpo reacciona preparándose para descansar cuando estamos frente a este tipo de luz, por eso las lámparas con luces más amarillentas son buenas para ambientes relajados como el salón o el dormitorio, pero no para trabajar.
Las lámparas de luz cálida, paradógicamente, son las que tienen una temperatura de color más baja, entre 2200 y 3300 grados Kelvin (K, en adelante). Todos los tipos de lámparas son capaces de producir luz cálida.
Blanco neutro
Alrededor de las horas del mediodía, entre las 10 y las 2 de la tarde, es cuando la luz solar se percibe como más blanca y también el momento en el que estamos más despiertos y atentos. Por ello, las lámparas capaces de emitir una luz neutra son ideales para trabajar o realizar tareas que requieran atención.
Las lámparas de luz neutra son aquellas capaces de llegar a una temperatura de color de entre 3300 y 5500 K. Las lámparas fluorescentes, las halógenas y las de tipo LED son capaces de llegar a estas temperaturas, pero las incandescentes no.
Blanco frío
El blanco frío es el tipo de luz que suelen emitir los fluorescentes de los garajes y las oficinas. Su objetivo es iluminar el máximo posible estos espacios y su luz se percibe como azulada.
Suelen ser luces muy intensas con temperaturas de color muy altas, por encima de los 4500 K. Dentro del hogar, a veces se instalan en cocinas o baños, pero puede resultarte una luz demasiado fría para tu oficina en casa.
2. Tipo de lámpara
LED
La iluminación producida por las lámparas LED es direccional. Esto resulta ideal para mesas de escritorio, ya que al no dispersar la luz, tampoco provocan reflejos en la pantalla, a no ser que se direccionen hacia esta.
Existen lámparas de escritorio LED que permiten regular la intensidad y temperatura de la luz, desde los tonos más cálidos hasta los más fríos. Es decir, que una misma lámpara puede servirte para trabajar (tonos fríos) o para relajarte (tonos cálidos) cuando lo desees.
Otra de sus ventajas es su bajo consumo energético y su mayor duración, comparado con cualquier otro tipo de lámpara. Así, las bombillas LED más eficientes consumen hasta un 75% menos de energía que una bombilla incandescente (las clásicas) y pueden durar hasta 50 veces más que estas (1.000 horas vs. 50.000 horas).
Halógeno
Las luces halógenas, a diferencia de las lámparas incandescentes, son capaces de producir una luz más blanca, semejante a la luz diurna. Por esta razón, son ideales para ambientes de trabajo.
Fluorescente
Las lámparas fluorescentes se caracterizan por una mayor duración, mayor intensidad y menor consumo que las incandescentes (hasta un 80% menos).
Dicho esto, su duración es menor que la de los LEDS (8.000 horas vs. 50.000 horas) y son más sensibles, por lo que tienden a romperse más fácilmente.
Incandescente
Las lámparas incandescentes son las que producen una luz más cálida. Están bien para crear un ambiente relajado o como luz de apoyo, pero no para trabajar.
Si te dedicas a las artes visuales, no las recomiendo cerca del escritorio, ya que su tono cálido pueden llegar a distorsionar tu percepción de los colores que ves en pantalla, además de causar reflejos en esta.
3. Índice de reproducción cromática (IRC)
El índice de reproducción cromática indica la exactitud con que una luz muestra los colores de los objetos, en comparación con la luz natural. Un IRC entre 90 y 100 (siendo 100 el valor de la luz natural) significa que el ojo humano percibe los colores iguales a como se ven bajo la luz natural.
Si trabajas con fotografías, diseños, ilustraciones o videos, te interesa una lámpara de escritorio que tenga un IRC entre 90 y 100. También puedes garantizar una reproducción fidedigna de los colores en pantalla usando un calibrador de pantalla. En nuestra guía sobre los mejores calibradores de pantalla encontrarás varios con sensores de luz ambiental que ajustan los colores en pantalla para que tu percepción de estos sea la correcta.
4. Brazo articulable
Es importante que puedas ajustar la distancia y ángulo de la lámpara según la tarea que estés realizando. Disponer de un brazo articulable te facilita enormemente poder ajustar la luz en unos segundos.
Tienen además otra ventaja, y es que te pueden ahorrar espacio. Esto se debe a que hay lámparas que se enganchan en el borde de la mesa, con lo que no ocupan espacio en tu escritorio, pero gracias a su brazo articulable te las puedes acercar tanto como si estuvieran en encima de este.
¿Cuál es la mejor posición de la lámpara de escritorio?
La lámpara de escritorio debe situarse a tu izquierda, si eres diestro, o a tu derecha, si eres zurdo. Direcciónala 30º hacia tus manos para evitar deslumbrarte, que las sombras de tu mano principal se dirijan hacia la parte exterior y que las de tu otra mano, apenas interfieran.
Evita colocar la lámpara por detrás de tu cabeza o de la pantalla del ordenador para evitar sombras que interfieran en tus tareas.