Los 7 mejores calibradores de monitor
Encontrar un buen calibrador de monitor que garantice la precisión de los colores que ves en pantalla es casi tan importante como elegir un buen monitor. Si bien hay monitores profesionales que vienen calibrados de fábrica, comprobarlo con un calibrador de pantalla es fundamental.
Si quieres confiar al 100% en la precisión de los colores que tu monitor, pantalla o proyector te está mostrando, deberías realizar una calibración de pantalla una vez al mes, o al menos al menos una vez cada seis meses.
A continuación te presentaré los mejores calibradores con los que he trabajado en distintas agencias y empresas en las que he trabajado. Además, te detallaré por qué son los mejores y en qué se diferencian unos de otros.
Calibradores de monitor: los 7 mejores de 2024
1. Datacolor SpyderX Pro
- Funciona en: Monitores, pantallas de portátiles
- Delta-E máximo: 0,80
- Compatible: Windows, macOS
Última actualización de precios, el 2024-09-12. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
El mejor calibrador de monitor
Tras la exitosa serie de calibradores Spyder5, Datacolor introdujo los calibradores SpyderX, mucho más veloces y precisos. De estos, el SpyderX Pro la mejor opción para la mayoría de usuarios, tanto por sus características y excelente rendimiento, como por su precio.
La gama SpyderX se caracteriza por usar un sistema de 3 lentes que le permite una mayor precisión en la calibración, especialmente en la distinción de colores en las zonas más claras y oscuras. Esto es muy importante a la hora de calibrar los modelos de pantalla más nuevos, cuyo rango dinámico es cada vez mayor.
Además, la gama SpyderX ha reducido los tiempos de escaneo respecto a la gama Spyder5 anterior, consiguiendo calibraciones completadas en menos de 2 minutos y, en algunos casos, cercanas a solamente un minuto (En mi test, tardó 1 minuto y 14 segundos).
Esto lo convierte en el calibrador de pantalla más rápido de esta lista. Su velocidad es una gran ventaja si quieres mantener una frecuencia de calibración constante, ya que al durar tan poco, no se siente como una tarea tediosa.
Por otro lado, el SpyderX Pro también tiene algunas características avanzadas como la detección de luz ambiental. Esto le permite sugerirte configuraciones de pantalla que compensen la diferencia de percepción del ojo humano, debido a la influencia de la luminosidad ambiental.
También ofrece soporte para múltiples monitores, ya que es suficientemente flexible como para igualar técnicamente y ajustar visualmente la salida de color de diversos monitores. Eso sí, ten en cuenta que es imposible igualar el color de dos monitores de calidades muy diferentes si uno de ellos es técnicamente incapaz de conseguir los colores del otro.
Por último, otra gran ventaja del SpyderX Pro es su usabilidad, ya que su software es sencillo, intuitivo y rápido. Si eres un profesional muy técnico y quieres que el software te ofrezca opciones de personalización avanzada, tendrás que optar por el calibrador SpyderX Elite (analizado a continuación). Pero para la gran mayoría de usuarios, las 12 opciones de ajuste del SpyderX Pro son más que satisfactorios.
En cualquier caso, siempre puedes acceder a opciones avanzadas de calibración con el software DisplayCAL. Este es gratuito y compatible con los productos SpyderX, aunque no tan intuitivo y fácil de usar como el software de estos.
¿Vale la pena el SpyderX Pro?
El SpyderX Pro ofrece una combinación de alta velocidad de calibración, altísima precisión y amplia compatibilidad, que ninguno de sus competidores ofrece ahora mismo. Por ello es, sin duda, el mejor calibrador de monitor del mercado.
Ver en Amazon2. Datacolor SpyderX Elite
- Funciona en: Monitores, pantallas de portátiles
- Delta-E máximo: 0,80
- Compatible: Windows, macOS
Última actualización de precios, el 2024-09-12. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
El mejor calibrador de monitor para profesionales
El SpyderX Elite, es igual que el SpyderX Pro en cuanto a hardware, pero su software te da acceso a opciones de configuración de calibración avanzadas, así como a funciones y perfiles de color profesionales para impresión, video y cine.
En cuanto a rendimiento, los tiempos de calibración del SpyderX son similares a los de la versión Pro y su sistema de lentes es igual de preciso. También cuenta con el mismo sensor de luz ambiental, que te permite ajustar las configuraciones de pantalla para compensar la influencia lumínica ambiental.
La gran diferencia respecto al SpyderX Pro, es que la versión Elite destaca por poder calibrarse de acuerdo con espacios de color profesionales como sRGB, Adobe RGB, NTSC y Rec 709. Además, es compatible con programas de video y cine profesional.
Por otro lado, mediante la herramienta StudioMatch, podrás calibrar instalaciones con múltiples monitores, configurando un estándar al que todos ellos tengan que ajustarse. Muy útil para estudios de diseño, imprentas y productoras.
También podrás calibrar tu monitor y tu impresora para conseguir que lo que imprimas sea lo que ves en pantalla. Una vez configurados ambos dispositivos, podrás previsualizar la impresión directamente en tu pantalla, con gran precisión, ahorrando tiempo y dinero en pruebas de impresión.
¿Vale la pena el Datacolor SpyderX Elite?
Si quieres un control total de la calibración de tu monitor, no hay en el mercado un calibrador de monitor con más opciones y más fácil de manejar que el SpyderX Elite.
Ver en Amazon3. ColorChecker Studio
- Funciona en: Monitores, pantallas de portátiles, dispositivos móviles, proyectores, cámaras, escáneres, impresoras
- Delta-E máximo: 0,80
- Compatible: Windows, macOS
Última actualización de precios, el 2024-09-12. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
El mejor calibrador profesional todo-en-uno
El ColorChecker Studio es el calibrador más completo de ColorChecker, que es capaz de calibrar diferentes tipos de dispositivos involucrados en tu flujo de trabajo y así asegurar que los colores se representen uniformemente entre ellos.
Podrás calibrar desde monitores, proyectores y dispositivos móviles (incluidas tablets), hasta cámaras, escáneres o impresoras. De esta forma, consigues un gran control, desde la captura de imágenes hasta su proyección o impresión final.
Dentro de los monitores, puede calibrar con precisión aquellos que son altamente reflectantes gracias a la función Flare Correct, que mide el nivel de reflejo y compensa la calibración.
Los dispositivos iOS se calibran a través de la aplicación ColorTRUE, pero esto no altera el color de tu dispositivo a nivel del sistema, solo corrige la visualización de los archivos que coloques en la Galería de imágenes ColorTRUE.
Por otro lado, el ColorChecker Studio incluye un plug-in específico para Adobe Lightroom y, si utilizas software de edición de vídeo, soporta estándares de color profesionales como DCI-P3, Rec. 2020, Rec. 709 NTSC y PAL SECAM.
Por otro lado, la duración de la calibración es siempre inferior a 5 minutos. Esto es más del doble de lo que tarda el SpyderX, pero es una duración aceptable.
Si te gusta el ColorChecker Studio, pero te gustaría que fuera más rápido, echa un vistazo al ColorChecker Display Pro, cuyos tiempos de calibrado bajan de los 2 minutos. Además, este último incluye algunas características que el ColorChecker Studio no tiene, como el control de uniformidad, que mide la consistencia de los colores en toda la pantalla; o la función de monitoreo de luz ambiental, que reajusta los colores de tu monitor en tu día a día, dependiendo de la influencia de la luminosidad ambiental.
¿Vale la pena el ColorChecker Studio?
Poder calibrar varios dispositivos de tu flujo de trabajo con un solo dispositivo, el ColorChecker Studio supone un gran ahorro de tiempo, dinero y espacio. Como alternativa, Datacolor tiene el SpyderX Studio (analizado en esta guía), un pack que incluye herramientas específicas para calibrar cada tipo de dispositivo.
Ver en Amazon4. ColorChecker Display Pro
- Funciona en: Monitores, pantallas de portátiles, proyectores
- Delta-E máximo: 1,5
- Compatible: Windows, macOS
Última actualización de precios, el 2024-09-12. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
El mejor calibrador todo-en-uno profesional
El calibrador de monitores ColorChecker Display Pro, amplía las opciones de configuración del ColorChecker Display y mejora a este en velocidad de calibración, bajando de los dos minutos y acercándose al minuto en algunos casos.
Es un calibrador muy a tener en cuenta, tanto por sus prestaciones, sus posibilidades de configuración y su precio, ya que normalmente es más asequible que el ColorChecker Studio o el ColorChecker Display Plus.
El software CC Profiler del ColorChecker Display Pro ofrece funciones avanzadas que no están disponibles en el ColorChecker Display ni el ColorChecker Studio y que te permiten establecer un rango de brillo, gamma y punto blanco con opciones más precisas.
En cuanto a usabilidad, este software es ligeramente más complejo que el de SpyerX y no tan intuitivo, especialmente cunado usas las opciones avanzadas. Por ello, si no quieres complicarte a la hora de calibrar, usa solo las opciones básicas.
Otro aspecto destacado de este calibrador es el medidor de luz ambiental que permite compensar la percepción de los colores en función de la influencia lumínica existente en el lugar donde esté el dispositivo a calibrar, como hacen los SpyerX de Datacolor. Esta medición se hace durante la calibración, pero también puedes configurar el calibrador para que monitoree la luz ambiental durante tu día a día y realice los ajustes pertinentes sobre la marcha.
¿Vale la pena el ColorChecker Display Pro?
Este calibrador te permite acceder a opciones avanzadas de calibración por un precio muy asequible, lo que lo hace muy atractivo. Además, es compatible con los últimos modelos de pantallas y monitores del mercado.
Ver en Amazon5. ColorChecker Display
- Funciona en: Monitores, pantallas de portátiles, proyectores
- Delta-E máximo: 1,5
- Compatible: Windows, macOS
Última actualización de precios, el 2024-09-12. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
El mejor calibrador de monitor barato
El ColorChecker Display es la nueva versión del anterior del X-Rite i1 Display Studio y es el calibrador más económico de Calibrite. Su velocidad de calibración es muy similar a la de los modelos más profesionales, pero se diferencia en que no sirve para calibrar escáneres e impresoras, como los modelos Display Pro, Display Plus o el ColorChecker Studio.
Tampoco mide la uniformidad de color en pantalla ni monitorea constantemente la luz ambiental durante el día para ajustar la calibración. Estos pormenores pueden resultar clave si eres un fotógrafo, ilustrador o diseñador profesional, en cuyo caso, te recomendaría optar por un modelo superior.
Sin embargo, si no quieres gastar demasiado en un calibrador o tu monitor, portátil o proyector ya es bastante bueno y autoajusta los colores dependiendo de la luz ambiental (como las pantallas de Apple con TrueTone), entonces el ColorChecker Display puede ser una buena opción.
¿Vale la pena el ColorChecker Display?
El ColorChecker Display te proporciona una calibración muy buena por un precio mucho más asequible que el ColorChecker Studio o el ColorChecker Display Pro, ya que técnicamente es muy similar a estos, simplemente no ofrece algunas funciones y ajustes para profesionales.
Ver en Amazon6. Datacolor SpyderX Studio
- Funciona en: Monitores, pantallas de portátiles, proyectores, cámaras, impresoras
- Delta-E máximo: 0,80
- Compatible: Windows, macOS
Última actualización de precios, el 2024-09-12. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
El mejor pack de calibración para profesionales
El SpyderX Studio es un conjunto de dispositivos de calibración que te permite calibrar e igualar el color de todos los dispositivos de tu flujo de trabajo.
Destinado a profesionales de la fotografía, el diseño y el vídeo, el SpyderX Studio incluye 3 dispositivos de calibración:
- SpyderCube: este pequeño aparato, que cabe en un bolsillo, toma referencias de las condiciones lumínicas durante las sesiones de fotos para luego calibrar el balance de blancos, la exposición, el valor negro y el brillo de las imágenes RAW más fácilmente
- SpyderX Elite: es el calibrador de monitores profesional de Spyder, como vimos en esta misma guía.
- Spyder Print: se trata de un dispositivo que permite calibrar impresoras a partir del análisis de una hoja impresa.
A todo ello, se suma el software de calibración SpyderX Elite, el cual dispone de múltiples opciones de ajuste profesional, perfiles de video para espacios de color sRGB, Adobe RGB, NTSC y Rec 709.
El pack incluye un maletín para guardar los dispositivos de forma segura. Aunque éste es algo voluminoso, lo cierto es que, ya que los dispositivos tienen lentes y elementos delicados, es la mejor forma de protegerlos.
¿Vale la pena el Datacolor SpyderX Studio?
Si quieres calibrar diferentes tipos de dispositivos, puedes optar por un dispositivo todo-en-uno, como el ColorChecker Studio o por usar un dispositivo específico para cada tipo. Esto último es lo que ofrece el SpyderX Studio. ¿Su gran ventaja? Que al utilizar dispositivos de calibración específicos, estos son más rápidos y precisos en sus respectivas tareas.
Ver en Amazon7. Wacom Color Manager
- Funciona en: Tabletas con pantalla de Wacom
- Delta-E máximo: 1,00
- Compatible: Windows, macOS
Última actualización de precios, el 2024-09-12. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
El mejor calibrador de monitor para tabletas gráficas con pantalla de Wacom
El Wacom Color Manager es el calibrador de pantalla específico de Wacom para las tabletas gráficas con pantalla de la gama Cintiq y Wacom MobileStudio Pro.
Como vimos anteriormente, algunos calibradores de monitor pueden calibrar pantallas de tabletas de Apple, como el ColorChecker Studio pero, salvo el Wacom Color Manager, no existen calibradores específicos para tabletas gráficas con pantalla de Wacom.
Este calibrador es una versión personalizada para Wacom del ColorChecker Display Pro (la nueva versión del X-Rite i1 Display Pro), uno de los mejores calibradores de monitor del mercado. Si estás familiarizado con la marca y su software de calibración, el Wacom Profiler Software te resultará bastante fácil de usar.
Ten en cuenta que es un producto específico para tabletas con pantalla Wacom Cintiq y Wacom MobileStudio Pro y que, en ningún caso, garantiza resultados con monitores, tablets o tabletas gráficas con pantalla de otras macas.
¿Vale la pena el Wacom Color Manager?
Si tienes una tableta gráfica con pantalla de Wacom, sin duda se trata de un excelente producto y lleva el respaldo de haber sido fabricado por la prestigiosa marca X-Rite.
Ver en AmazonLos 5 calibradores de monitor más vendidos de2024
Última actualización de precios, el 2024-09-08. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
7 cosas a tener en cuenta al elegir los mejores calibradores de monitor
1. Delta-E máximo:
El valor Delta E (ΔE) es el resultado de una fórmula matemática que indica la diferencia entre dos muestras de color. Cuanto Delta E más se acerca a cero, menos diferencia hay entre las muestras.
Por tanto, cuanto más cercano a 0 sea el valor Delta E especificado en las características de un calibrador de monitor, más preciso será calibrando los colores. Cuando ΔE es inferior a 2.3 se considera que las diferencias son prácticamente imperceptibles al ojo humano.
Como los calibradores de pantalla miden varios aspectos, podemos considerar el «Delta E máximo» como el mayor grado de diferencia que puede alcanzar el calibrador en alguno de los aspectos medidos.
ΔE* | Precisión |
---|---|
<1 | Excelente |
1 – 2 | Buena |
2 – 4 | Normal |
4 – 5 | Suficiente |
>5 | Mala |
2. Velocidad de calibración
La velocidad de calibración es muy relevante para mantener la periodicidad de esta práctica. Me explico, cuanto más tarda un calibrador de pantalla en realizar su análisis, más difícil será que encuentres tiempo para calibrar tu monitor y más fácil que acabes por no mantener una calibración periódica.
Por ello, es importante que buscar un calibrador de pantalla que, sin comprometer la calidad del mismo, sea lo más rápido posible. Los mejores calibradores de pantalla consiguen realizar esta tarea en menos de 2 minutos.
Recuerda que es recomendable realizar una calibración una vez al mes o como mínimo, una vez cada seis meses.
3. Detector de luz ambiental
El detector de luz ambiental sirve para que el calibrador de pantalla entienda cómo son percibidos los colores del monitor por el usuario, en función de la luz ambiental del lugar donde se encuentra la pantalla analizada.
Los calibradores de monitor con esta función, pueden realizar recomendaciones sobre configuraciones de pantalla que compensen la influencia de la luz ambiental.
Los calibradores SpyderX Pro y Elite pueden incluso autocalibrarse dependiendo de la luz que haya en cada momento, si así lo deseas. Para ello, disponen de hasta 5 niveles diferentes de adaptación a la luz ambiental.
4. Compatibilidad
Algunos calibradores de monitor son también compatibles con pantallas de dispositivos móviles y hasta pueden calibrar proyectores e impresoras. Cada calibrador especifica con qué tipo de dispositivos es compatible, así como las especificaciones de sistema que requiere para funcionar correctamente.
5. Funciones avanzadas
Dentro de los calibradores de monitor, existen calibradores que tienen unas opciones de calibración básica y otros que permiten acceder a opciones más avanzadas.
En ocasiones, la diferencia entre un modelo u otro está solamente en el software y no en el hardware del producto. Si quieres un control absoluto de la calibración y eres tienes conocimientos avanzados sobre color, las funciones avanzadas te pueden resultar muy útiles. SI no es así, puedes prescindir de ellas y ahorrarte la diferencia de precio.
En cualquier caso, siempre puedes descargarte el software de calibración DisplayCAL, que es compatible con varios calibradores de pantalla y acceder a estas opciones avanzadas gratuitamente.
6. Marca
La calibración de pantalla es una tarea que requiere absoluta confianza en dispositivo que vayas a usar. Por ello, te recomiendo solamente utilizar productos de marcas de confianza, como Datacolor, Calibrite o X-Rite.
7. Garantía
La garantía de estos dispositivos es de entre uno y tres años a partir de la fecha de compra del producto. Generalmente la marca exige registrarse como usuario en su página web para activarla.