Las 8 mejores ideas para organizar y ocultar los cables del escritorio

Soluciones para ordenar y ocultar los cables de tu escritorio

Aunque la tendencia es que los dispositivos electrónicos cada vez tengan menos cables, lo cierto es que a día de hoy aún solemos tener bastantes y a veces pueden llegar a ser bastante molestos, ya que se enredan, se entrecruzan por el teclado, causan accidentes, etc.

Organizar y ocultar los cables del escritorio te permite mantener tu oficina organizada para poder centrarte en tus tareas o tus hobbies, sin tener que preocuparte por ellos, y en esta pequeña guía te dejo las principales soluciones para organizarlos y ocultarlos.

Algunas de estas soluciones puedes encontrarlas incorporadas en algunos modelos de escritorio y otras se pueden adquirir por separado.

Los 8 mejores ideas para organizar y ocultar los cables del escritorio

1. Canaletas para cables

Pros

  • Organizan y ocultan bien los cables
  • Son resistentes
  • Pueden almacenar varias regletas, cables y cargadores
  • Existen muchos diseños y colores

Contras

  • Algunos modelos usan adhesivos que resisten poco peso

La solución más versátil y práctica

Algunos escritorios vienen con canaletas incorporadas en la parte posterior o lateral del escritorio, pero también se pueden comprar por separado y a veces hasta salen más económicas. Las canaletas ofrecen un espacio específico para los cables que ayuda a mantenerlos ordenados y evita que se enreden.

Existen canaletas de plástico y de metal, siendo las de metal las más resistentes y, por tanto, las más recomendables si piensas colocar regletas grandes o cargadores pesados en ellas.

En cuanto a métodos de sujeción, se pueden encontrar canaletas que se pegan al escritorio con cintas adhesivas ultra-resistentes, que se atornillan o que usan una mordaza para agarrarlas. En este aspecto, las que usan cintas adhesivas y las que se atornillan son las que más ocultas quedan, aunque he visto mordazas muy sutiles, que apenas dejan ver una pequeña placa lisa sobre el escritorio.

Precios de las 5 canaletas de escritorio para cables más vendidas

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 4

Última actualización de precios, el 2024-07-06. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

2. Paneles de escritorio desmontables o deslizables

Pros

  • Muy discreto
  • Muy práctico y fácil para esconder y organizar cables
  • Una de las soluciones más atractivas
  • En los más grandes, puedes esconder varias regletas, cables y cargadores de ordenador.

Contras

  • No es fácil encontrar muchos escritorios con paneles extraíbles o deslizantes.

La mejor solución ya integrada en un escritorio

Los paneles desmontables o deslizables suelen estar en la superficie del escritorio o en la parte trasera. No son un accesorio que se compre por separado, con lo que el escritorio los tiene, o no los tiene.

Los hay de varios tamaños y, de hecho, algunos van de lado a lado del escritorio, con lo que tienen un enrome espacio para ocultar cables, regletas y cargadores. Basta abrir el panel para acceder fácilmente a los cables cuando lo necesitas y luego cerrarlo para ocultarlos nuevamente.

Hay escritorios que incorporan paneles de plástico, pero los más atractivos son los que incorporan paneles del mismo material y color que el escritorio, de forma que estéticamente queda muy disimulado.

3. Redes para la organización de cables

Pros

  • Funcionan bien en oficinas con cierto tipo de decoración
  • Son económicas
  • Ocultan bien las regletas, cables y cargadores

Contras

  • No son tan resistes como otras soluciones de organización de cables
  • Algunas telas son difíciles de limpiar

Una solución atractiva para según que tipo de decoración

Estas redes para la organización de cables se colocan debajo o detrás del escritorio, manteniéndolo ordenado, con los cables fuera de tu vista y de la de los demás.

Hay redes con más y menos tupidas y con un nivel de resistencia muy dispar, por lo que es conveniente consultar siempre las indicaciones del fabricante. Los modelos que se adhieren a la parte inferior del escritorio, ocultan muy bien todo tipo de cables, cargadores y regletas.

En cuanto a sujeción, los escritorios que ya incluyen estas redes, suelen tener unos pequeños ganchos. Cuando se compran por separado, por el contrario, suelen usan mordazas, como la red de la foto, o ventosas. Esto último no es muy recomendable, ya que si el material del escritorio es muy poroso, la ventosa no se adhiere bien.

Precios de las 5 redes para cables más vendidas

Última actualización de precios, el 2024-07-06. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

4. Orificios para cables

Pros

  • Estéticamente son atractivos
  • Ayudan a organizar y concentrar los cables

Contras

  • No ocultan demasiado los cables, sobre todo cuando el hueco está en la esquina de la mesa y hay que pasar los cables hasta allí.
  • Cuando los agujeros no tienen ojal o tapa, se llenan de polvo
  • Cuando se tienen varios cables puede resultar difícil introducirlos todos por el mismo agujero

Una buena solución si no tienes demasiados cables

Puedes encontrar diferentes modelos de escritorios con uno o varios orificios incorporados para organizar y ocultar cables. Normalmente están ubicados en la parte superior de la mesa o en un panel posterior, si el escritorio tiene estantes.

Los orificios pueden incluir tapas u ojales para ocultar mejor los cables, pero si no, se pueden comprar por separado. Estas piezas pueden ser rígidas, dejando un huego para pasar los cables, o de goma, como la de la foto que ilustra esta sección. Si tienes pocos cables, ambas son buenas soluciones, pero si tienes muchos, las de goma permiten que pasen más.

Uno de los puntos flacos de estos agujeros es que suelen situarse en las esquinas del escritorio, lo que obliga a dirigir todos los cables de los dispositivos electrónicos hasta allí. En consecuencia, los cables quedan «organizados» pero, al recorrer todo el escritorio, siguen a la vista.

Otra desventaja es que si el agujero no es muy grande y ya hay cables en él, se hace difícil introducir enchufes voluminosos. Esto obliga a tener que desconectar los demás cables, sacarlos, y volverlos a meter en otro orden para conseguir que dichos enchufes pasen.

Precios de las 5 piezas para agujeros pasacables más vendidas

Última actualización de precios, el 2024-07-06. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

5. Clips para sujeción de cables

Clips de soporte de resorte para sujeción de cables

Pros

  • Los clips son muy baratos
  • Se pueden colocar en cualquier lugar
  • Son discretos
  • Hay multitud de diseños y colores

Contras

  • Encontrar clips para todo tipo de grosores de cables puede suponer comprar varios packs.
  • Si quieres que los cables no cuelguen del escritorio, necesitarás otro accesorio o varios clips para un solo cable.

Normalmente, los clips o abrazaderas para cables se suelen vender separadamente de los escritorios, aunque se pueden encontrar algunos modelos de escritorio que los integran en la parte inferior o trasera.

Estas sujeciones permiten sujetar los cables y mantenerlos organizados. Si se colocan en la parte trasera, permiten además que los cables queden fuera de la vista cuando no se usan, ya que cuando un cable está desconectado, se retrae debido a su peso, como se muestra en la imagen de arriba.

Suelen fijarse a la mesa con adhesivos bastante resistentes, aunque, como siempre, mucho depende de la calidad del producto. Otro factor que influye en su capacidad de sujeción es lo pesado o rígido que sea el cable.

Precios de los 5 clips para cables de escritorio más vendidos

Última actualización de precios, el 2024-07-06. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

6. Cajas para cables

Pros

  • Algunas son muy bonitas
  • Sirven para esconder regletas y cables, pero también otros objetos.
  • Son relativamente económicas

Contras

  • Ocupan más espacio, ya se coloquen encima del escritorio o en el suelo

Una solución atractiva, aunque roba algo de espacio

Las cajas para organización de cables están especialmente diseñadas para almacenar cables, regletas y accesorios, manteniéndolos ocultos y fuera de la vista, pero también para protegerlos de niños y mascotas. Normalmente, tienen un tamaño suficientemente grande como para esconder dentro una regleta, varios cables y cargadores.

Dependiendo del diseño, tienen uno o varios agujeros para dar entrada a los cables. Los más pequeños y disecretos, como el que muestro en la foto de arriba, suelen estar pensados para ser colocados encima del propio escritorio. Por otro lado, las cajas más grandes, están pensadas para colocarse en el suelo, bajo el escritorio.

La mayoría de cajas tienen unos diseños muy minimalistas y bastante atractivos, de forma quecasi actúan como un objeto de decoración. Además, incluyen bridas y guías adhesivas para dirigir los cables hacia la caja de la forma más discreta posible.

El único punto en contra que les encuentro es que ocupan cierto espacio, cuando el objetivo era despejar el escritorio. Aunque las coloques en el suelo, ocupan un espacio considerable que antes estaba vacío, mientras que otras soluciones, como las caneletas o las redes para cables, no ocupan un espacio «útil» ni interfieren en tu campo de visón, por decirlo de alguna manera.

Precios de las 5 cajas para organizar cables más vendidas

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 5

Última actualización de precios, el 2024-07-06. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

7. Bridas o correas de velcro para cables

Pros

  • Resistentes
  • Cómodas y fáciles de usar
  • Las hay de diferentes diseños, tamaños y colores
  • Puedes agrupar un cable o multiples cables con una sola tira

Contras

  • Por si mismas, no sirven para ocultar cables

La solución más rápida y práctica para organizar cualquier cable

Las bandas de velcro o correas son uno de los accesorios más prácicas para organizar y/o agrupar cables porque el velcro las hace muy fáciles y cómodas de usar y, además, una vez pegadas, se mantienen sin dar de sí durante años.

Eso sí, debes tener en cuenta que estas tiras o bridas no son la mejor solución para esconder los cables. Son excelentes para agruparlos y mantener tu escritorio ordenado y despejado, pero salvo que las uses en combinación con alguna de las otras soluciones mencionadas en esta guía, los cables seguirán colgando de tu escritorio.

Precios de las 5 bandas y correas de velcro para cables más vendidas

Última actualización de precios, el 2024-07-06. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

8. Tubos u organizadores de cables en espiral

Tubo u organizador de cables en espiral

Pros

  • Son resistentes y protegen bien los cables
  • Están disponibles en múltiples tamaños y colores

Contras

  • Cuando se ven sobre el escritorio, no son nada discretos
  • Agrupar y desagrupar cables puede llevar cierto tiempo

Una solución efectiva para agrupar multitud de cables de diferentes tamaños

Los tubos u organizadores de cables en espiral sirven para agrupar y organizar múltiples cables. Aunque se pueden usar encima del escritorio, llaman bastante la atención, por lo que normalmente la gente prefiere usarlos para recoger los cables al salir del escritorio y, así, mantener la parte trasera y el suelo de tu oficina organizado.

Al igual que las tiras de velcro, se suelen usar en combinación con otras de las soluciones de esta guía, como las canaletas o los agujeros de escritorio. Mientras las tiras de velcro son más prácticas para agrupar y desagrupar cables rápidamente, los organizadores en espiral son mejores para protegerlos.

Estos tubos suelen estar disponibles en varios colores, que puedes combinar con la decoración de tu cuarto y oficina. Sin embargo, debes tener en cuenta que a veces llaman más la atención que unos pocos cables por el suelo.

Precios de los 5 organizadores en espiral para cables más vendidos

Última actualización de precios, el 2024-07-06. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.