Los mejores libros de Lettering

Los mejores libros de Lettering

Entre los libros de Diseño Gráfico, los dedicados al lettering y la caligrafía a mano han ido cobrando cada vez más popularidad. Esto ha hecho que cada vez se publiquen más libros sobre el tema y sea difícil decidir entre ellos, cuál es mejor.

Los mejores libros de lettering explican de forma clara y estructurada los aspectos teóricos y prácticos del lettering y la caligrafía moderna, mostrando los materiales necesarios para su práctica, las técnicas correctas y las prácticas recomendadas.

De acuerdo con este criterio, he seleccionado los mejores libros sobre lettering que puedes encontrar actualmente en el mercado, de entre más de 30 títulos. A continuación encontrarás un análisis detallado de cada uno de ellos y también recomendaciones para que elijas el que mejor se adapte a tu experiencia y objetivos.

Libros de Lettering: Los 9 mejores de 2021

1. LetreArte

Rebajas LetreArte

Autora: Laura Massana (Directora creativa y cofundadora de Three Feelings) | Idioma: Español | Núm. de páginas: 208 | Dimensiones: 19,4 x 2,5 x 24,6 cm | Peso: 660 g.

  • Explicaciones concisas y fáciles de entender
  • Aprendizaje paso a paso bien estructurado
  • Fotografías y ejemplos claros
  • Páginas de prácticas con buen gramaje
  • Encuadernación cuidada
  • La parte práctica es reducida

El mejor libro para aprender Lettering

LetreArte es el mejor libro de lettering del mercado porque proporciona una base de conocimientos teóricos y prácticos sólidos para aprender desde cero. Es el libro que mejor ayuda a entender el qué, el como y el porqué de cada estilo, material y técnica del lettering.

Una ventaja de LetreArte es que tiene abundantes fotografías, en vez de ilustraciones, para mostrar las posiciones de las manos al dibujar, los tipos de rotuladores que usar u otro tipo de materiales, lo que facilita su reconocimiento y reduce interpretaciones ambiguas.

El gramaje de las páginas de este libro es de 135 g, adecuado para trabajar con rotuladores, por lo que podrás realizar tus ejercicios directamente en el libro. Además, la encuadernación y los acabados de las páginas interiores del libro es muy cuidada, por lo que la experiencia de tenerlo entre las manos es muy buena.

Por otro lado, se echan en falta más ejercicios prácticos y páginas punteadas para practicar, Una forma de suplir esta carencia es comprarlo junto con Letras Bonitas (de los mismos autores). Así, mientras LetreArte te ayuda a entender el mundo del lettering desde cero, Letras Bonitas lo complementa con una gran cantidad de ejercicios prácticos.

¿Vale la pena el libro LetreArte?

Si solo pudiese recomendar un libro sobre lettering, este sería LetreArte. Si bien no es perfecto (ningún libro lo es), es el libro más completo para empezar en el lettering y, a mi parecer, proporciona la base de conocimientos más útil para aprender lettering fácilmente y progresar rápidamente.

2. Letras Bonitas

Rebajas Letras Bonitas

Autora: Laura Massana (Directora creativa y cofundadora de Three Feelings) | Idioma: Español | Núm. de páginas: 168 | Dimensiones: 19 cm de ancho, 1,5 cm de grosor y 24 cm de alto | Peso: 600 g.

  • Aprendizaje bien estructurado
  • Incluye muchos ejercicios
  • Explicaciones sencillas
  • Fácil de entender y ameno de leer
    Buena encuadernación
  • La parte teórica es corta

El mejor libro para practicar lettering desde cero

Letras Bonitas es el mejor libro para aprender lettering desde cero con un enfoque práctico. Para ello, el libro te enseña a dominar, desde los trazos más sencillos hasta los lettering más creativos, a través de numerosos ejercicios de lettering y caligrafía moderna

El libro es una obra de Three Feelings, creadores de LetreArte y, como este último, tiene unos acabados muy buenos. En el interior, el diseño de las ilustraciones y la maquetación del texto hacen muy ágil su lectura. Además, en cada capítulo encontrarás hojas en blanco punteadas para practicar.

El gramaje de sus hojas es suficiente para practicar directamente sobre el libro con tus rotuladores, por lo que al empezar no necesitarás comprar un cuaderno aparte.

En cuanto al contenido en sí, las explicaciones son cortas y precisas, dando paso a páginas y páginas de ejercicios de trazado, caligrafía y lettering de todo tipo.

Sus ejercicios están bien estructurados para que progreses paso a paso y con ellos aprenderás a trabajar con guías, a combinar estilos y tamaños, a crear adornos gráficos para tus lettering, a usar de los colores y a componer.

En este sentido, en la parte final del libro encontrarás varias ilustraciones y fondos para que empieces a desarrollar tu propio estilo, primero completando partes de algunos lettering, y luego creando tus propios diseños desde cero.

¿Vale la pena el libro Letras Bonitas?

Letras Bonitas es un libro excelente si quieres, sobre todo, aprender a hacer lettering. Si además quieres tener una base de conocimientos sólida, recomiendo adquirirlo junto a LetreArte porque, aunque algunas partes cuenten lo mismo, la mayoría de veces lo hacen desde ángulos diferentes y complementarios sobre el tema.

3. La guía definitiva de Caligrafía Moderna y Lettering a mano para principiantes

Autoras: June & Lucy | Idioma: Español | Núm. de páginas: 108 | Dimensiones: 21,59 cm de ancho, 0,64 cm de grueso y 27,94 cm de alto | Peso: 268 g.

  • Precio muy económico
  • Gran cantidad de ejercicios
  • Explicaciones sencillas y claras
  • Las páginas no tienen un buen gramaje para practicar sobre ellas
  • Carece de ejercicios para dominar los trazos básicos

El mejor libro de lettering barato para principiantes

La guía definitiva de Caligrafía Moderna y Lettering a mano para principiantes es un libro de prácticas de caligrafía y lettering muy económico, muy recomendable para los principiantes que quieran practicar mucho sin gastar demasiado.

En libro empieza con una introducción a los tipos de letra, pinceles, técnicas, herramientas y algunos consejos básicos. A continuación, el libro pasa inmediatamente a la parte práctica, ya que se basa en la práctica y la repetición para que interiorices la ejecución correcta.

Primero, el libro se centra en el aprendizaje de caligrafía artística básica. Para ello, te propone varios ejercicios donde aprenderás a trazar las letras minúsculas y mayúsculas en diferentes estilos: hand brush, hand lettering, sans serif, serif y fun san serif.

Posteriormente te enseña a conectar las letras entre sí para, a continuación, mostrarte cómo ejecutar composiciones más complejas, incluso mezclando estilos y tipografías. En estos capítulos también aprenderás qué palabras destacar en una composición y cómo hacerlo.

Por otro lado, el libro te muestra qué sensaciones genera cada tipo de letra y cómo combinarlos entre sí para componer un lettering atractivo que comunique las ideas que quieres transmitir, con precisión. Todo ello viene, además, acompañado por un montón de páginas en blanco punteadas para practicar.

Si estás dando tus primeros pasos en el lettering, echarás en falta que los primeros capítulos no te enseñen a controlar los trazos simples antes empezar con las letras. Si es tu caso, siempre puedes optar por libros como Letras Bonitas, que sí incluyen estos ejercicios.

¿Vale la pena el libro «La guía definitiva de Caligrafía Moderna y Lettering a mano para principiantes»?

Este libro tiene un precio económico que lo hace ideal para principiantes. En contrapartida, su encuadernación es muy básica y el material de las hojas es muy fino para practicar lettering sobre ellas. Sin embargo, esto no resta ni un ápice a la calidad de los ejercicios y prácticas que el libro propone.

4. Rubio: Caligrafía Creativa 1

Rebajas Caligrafía Creativa 1

Autor: Ediciones Técnicas Rubio – Editorial Rubio | Idioma: Español | Núm. de páginas: 152 | Dimensiones: 20,4 cm de ancho y 26,6 cm de alto | Peso: 268 g.

  • Ilustraciones atractivas
  • Encuadernación cuidada
  • Aprendizaje bien estructurado
  • Entretenido y fácil de leer
    Incluye páginas para practicar
  • La parte teórica es muy básica

El mejor libro de prácticas de Caligrafía Creativa

Caligrafía Creativa 1 destaca por lo bien estructurado que está el proceso de aprendizaje. Desde la práctica de los trazos más básicos, pasando por ejercicios de caligrafía diversos, hasta la composición de lettering, actuales y modernos, con mezclas de estilos.

Si recuerdas con cariño los cuadernos de caligrafía Rubio, te encantará Caligrafía Creativa 1

Lo primero que llama la atención es lo bonita que es la encuadernación, los materiales y los acabados de Caligrafía Creativa 1. Resulta todo un placer tenerlo entre las manos y trabajar sobre él. Además, las hojas del libro tienen un gramaje de 135 g, adecuado para pintar con rotulador sobre ellas, y las hojas de prácticas vienen punteadas, lo facilitará la ejecución de tus primeros diseños.

El aprendizaje es progresivo y se va dosificando al inicio de cada sección del libro, donde aprenderás conceptos esenciales del lettering como, por ejemplo, la diferencia entre Caligrafía y Lettering, los tipos de letras existentes o los materiales recomendados para empezar a practicar.

En los capítulos dedicados a las prácticas de lettering destaca la calidad de las ilustraciones y los titulares, muy en línea con las tendencias más populares. Esto ayuda a que el resultado final de cada ejercicio sea muy satisfactorio y a que aprendas a diseñar en consonancia con los estilos más apreciados por la gente.

Debido a que se trata de un libro eminentemente práctico y enfocado a principiantes, su parte teórica es muy básica. Si quieres entender mejor lo que estás haciendo y tener una visión más general del lettering, recomiendo complementarlo con el libro LetreArte.

¿Vale la pena el libro Caligrafía Creativa 1?

Con Caligrafía Creativa 1 aprenderás lettering de forma ordenada y estructurada, desde el nivel de prácticas más básico hasta un nivel bastante avanzado. Por ello, es uno de los mejores libros con los que aprender los conceptos esenciales del Lettering y, sobre todo, practicarlos.

5. Hand Lettering. El gran libro de los elementos decorativos

Rebajas Hand Lettering. El gran libro...

Autora: Frau Annika | Idioma: Español | Páginas: 144 | Dimensiones: 23 x 21.5 cm | Peso: 480 g.

  • El más completo en cuanto a elementos decorativos
  • Centenares de ejemplos
  • Enfoque práctico
  • Puede que eches en falta que no tenga más explicaciones

El mejor libro de lettering para aprender a dibujar elementos decorativos

Hand Lettering. El gran libro de los elementos decorativos es un libro especializado en los elementos decorativos del lettering con multitud de ejemplos, por lo que resulta un complemento imprescindible para perfeccionar y dominar el diseño de lettering en su totalidad.

Lo que más destaca de este libro es la gran cantidad de ideas que te proporciona para crear elementos decorativos. Primero, el libro te enseña qué materiales de dibujo son esenciales para cada tipo de lettering y luego pasa a los diversos ejemplos.

Y es este libro se caracteriza, principalmente, por contener miles de ejemplos de elementos decorativos de diferentes estilos. Podrás encontrar ejemplos de marcos, esquinas, florituras, hojas, flores, coronas, bandas, flechas, corazones, estrellas y más de una treintena de patrones para crear tus propios fondos. Estos ejemplos te ayudarán a expandir tus recursos creativos para rematar todo tipo de lettering.

Este libro es como una navaja suiza de los elementos decorativos. Tiene una solución adecuada para cada lettering.

Por otro lado, destaca la última parte del libro, dedicada a los diversos tipos de tipografías y a cómo componer lettering para tarjetas, etiquetas de regalo, marcos y otros elementos. También encontrarás numerosos ejemplos de ilustraciones para adornar tus lettering según la época del año, las festividades e incluso tu hogar.

¿Vale la pena el libro Hand Lettering?

Si quieres tener un dominio completo del Lettering, este libro no puede faltar en tu estantería, porque cubre el tema de los elementos decorativos mejor que ningún otro. Ten en cuenta, sin embargo, que no es un libro para principiantes; antes es recomendable que sepas controlar tus trazos y tu caligrafía.

6. Los grandes secretos del Lettering

Autora: Martina Flor | Idioma: Español | Núm. de páginas: 144 | Dimensiones: 21,59 cm de ancho, 1,78 cm de grosor y 24,13 cm de alto | Peso: 635 g.

  • Contiene anotaciones útiles de la autora
  • Buen balance entre teoría y práctica
  • Explicaciones completas y claras
  • El plan de aprendizaje está bien estructurado
  • Contiene multitud de ejemplos explicados paso a paso
  • Incluye consejos para comercializar tu obra
  • La parte de la comercialización es solo introductoria

El mejor libro para mejorar tu lettering

Los Grandes Secreteos del Lettering es un libro para quienes ya dominan los fundamentos del lettering y quieren elevar sus diseños y composiciones hasta el siguiente nivel con los consejos de una profesional.

La autora, Martina Flor, es diseñadora e ilustradora profesional y tiene su propio estudio especializado en lettering, el cual colabora con agencias de publicidad y empresas de todo el mundo.

La primera parte de Los Grandes Secreteos del Lettering se centra en que aprendas a identificar las diversas familias de tipografías y diferenciar las partes de las letras, para que entiendas luego cómo dibujarlas. Para ello usa multitud de ejemplos, anotaciones de la propia autora y ejercicios prácticos que harán que incluso las tipografías más complejas te parezcan fáciles de dibujar.

Más adelante, se adentra en las composiciones, con varios ejemplos, consejos y ejercicios que te permitirán crear composiciones harmónicas a la par que creativas. Para ello te enseña como distribuir correctamente las letras y también como distorsionarlas correctamente sin que pierdan su esencia.

La parte final del libro es donde la autora une todo lo que te ha enseñado y se vuelca en explicar el proceso creativo desde el boceto hasta el resultado final. Además, cada paso viene acompañado de infinidad de anotaciones para que no te quedes con ninguna duda.

También tiene un capítulo sobre cómo digitalizar y colorear tus lettering con el computador, de forma que puedas expandir tus posibilidades y dar a conocer tu obra a más gente. Asimismo, encontrarás consejos sobre como comercializar tu obra y tratar con clientes si decides dedicarte profesionalmente a este bello arte del Lettering.

¿Vale la pena el libro Los grandes secretos del Lettering?

Este es uno de mis libros favoritos por la calidad y profundidad de sus explicaciones y, sin duda, lo considero uno de los mejores libros para aprender lettering que existen. Si quieres mejorar tu estilo actual entendiendo lo que estás haciendo en vez de simplemente copiar y repetir ejemplos, Los Grandes Secreteos del Lettering es sin duda tu libro.

7. Hand Lettering Ledger

Rebajas Hand Lettering Ledger

Autora: Mary Kate McDevitt | Idioma: Inglés | Núm. de páginas: 192 | Dimensiones: 22,23 cm de anchura, 20,32 cm de altura y 1,91 cm de grosor | Peso: 550 g.

  • Muy inspirador
  • Multitud de ejemplos con pasos
  • Ayuda a entender el proceso de creación

  • Puedes echar en falta más explicaciones

El mejor libro de ejemplos de lettering con ilustraciones

Hand Lettering Ledger es un libro para personas con cierta experiencia en el lettering que quieran conocer y practicar nuevos tipos de letras y composiciones creativas con un alto componente de ilustraciones.

Escrito por Mary Kate McDevitt, ilustradora y artista de lettering norteamericana, el libro hace una pequeña introducción sobre las partes de las letras y los tipos de composiciones para rápidamente pasar a los ejemplos.

Y es que la función de este libro es inspirarte a través de ejemplos que la autora desmonta por pasos, para que percibas el proceso de creación y seas capaz así de replicarlo o inspirarte para crear los tuyos propios.

En este sentido, el libro presenta ejemplos de casi cualquier tipo de lettering que puedas imaginar. Encontrarás ejemplos de lettering con serifas, sans serif, ornamentales, scripts, con volumen, playbill, de carteles retro, black letter, con ilustraciones, representativos y también combinaciones de unos con otros.

El resto del libro está dedicado a la práctica. Para ello, la autora te propone varios ejercicios y, a continuación, te deja varias páginas en blanco para que practiques libremente. Puedes diseñar tus lettering directamente sobre el libro, ya que tiene un gramaje adecuado para pintar sobre él con rotuladores.

¿Vale la pena el libro «Hand Lettering Ledger»?

Si ya tienes experiencia en Lettering, quieres conocer y probar nuevos estilos, Hand Lettering Ledger es un libro muy recomendable. Además, al incluir el proceso de creación de muchos de los diseños, te ayuda a entender cómo planificar y desarrollar los tuyos propios.

8. Creative Lettering and Beyond

Rebajas Creative Lettering and Beyond

Autoras: Gabri Joy Kirkendall, Laura Lavender, Julie Manwaring, Shauna Lynn Panczyszyn | Idioma: Inglés | Núm. de páginas: 144 | Dimensiones: 22,54 cm de acho, 1,59 cm de grosor y 29,85 cm de alto | Peso: 730 g

  • Aprendes varios estilos es un solo libro
  • Sus explicaciones son claras y concisas
  • Contiene multitud de ejemplos
  • Propone varias ideas para inspirarte
  • Dispone de hojas para practicar
  • El capítulo de lettering con tiza es muy básico

El mejor libro para aprender otras especialidades del lettering

Creative Lettering and Beyond, que se traduciría como «Lettering Creativo y más allá», es un libro escrito por cuatro autores. Cada uno de ellos se centra en una especialidad que ocupa un capítulo completo del libro: Caligrafía Moderna, Lettering Ilustrado, Lettering con tiza (o Chalk Lettering) y Lettering Crafts.

Dentro de cada capítulo encontrarás una parte dedicada a los materiales necesarios para desarrollar el estilo propuesto, las instrucciones para realizar los proyectos del capítulo y una serie de páginas para practicar lo aprendido. El libro está lleno de fotografías e ilustraciones que acompañan las explicaciones, por lo que es fácil de seguir.

El capítulo sobre Caligrafía Moderna cubre varios aspectos básicos para practicar con éxito este estilo: desde la postura correcta para dibujar, dónde colocar la luz mientras dibujas, tipos de plumas y puntas, hasta un montón de consejos sobre como dibujar letras, ligaduras y florituras.

El apartado de Caligrafía Ilustrada es uno de los más extensos. En él encontrarás varios consejos sobre la elección de materiales para practicar, tipos de letras, combinaciones de estilos y varios ejercicios de composición y layouts creativos.

El libro también te enseña cómo digitalizar tus lettering correctamente, paso a paso, y con varios ejemplos, capturas de pantalla e ilustraciones del proceso. Pero no se queda ahí, también encontrarás cómo crear tatuajes temporales, lettering dentro de siluetas (espacio negativo), lettering acuarelas y también lettering con cintas (ribbons en inglés).

El tercer capítulo está dedicado al lettering con tizas (Chalk Lettering) y también empieza con los tipos de tizas y materiales recomendados para la práctica de este estilo. A continuación muestra multitud de ejemplos de lettering en tiza, pero lo cierto es que se echan en falta algunos consejos sobre las técnicas de dibujo con tiza.

El capítulo final, dedicado a Lettering Crafts (en español: «Manualidade con Lettering») es uno de los más sencillos. Se centra en darte ideas de como aplicar tus lettering a manualidades como, por ejemplo, etiquetas o bordados, entre otros.

¿Vale la pena el libro Creative Lettering and Beyond?

Como su propio nombre indica, Creative Lettering and Beyond es para personas que están dando sus primeros pasos en el Lettering y quieren explorar diversos estilos y posibilidades. El libro te proporcionará lo esencial para que puedas empezar a practicar cada estilo y decidas si es para ti o no.

9. El ABC del Lettering

Rebajas El ABC del Lettering

Autora: Iván Castro | Idioma: Español | Núm. de páginas: 176 | Dimensiones: 26 cm de alto, 22 cm de ancho y 1,5 cm de grosor | Peso: 520 g

  • Muy completo en cuanto a teoría
  • Ilustrado con innumerables ejemplos
  • Ameno y fácil de leer
  • Buena encuadernación
  • Ameno y fácil de leer
  • Carece de parte práctica

El mejor libro de consulta sobre lettering

El ABC del Lettering es uno de los libros más completos para conocer el mundo del lettering en profundidad porque revela una gran cantidad de detalles, conocimientos y curiosidades sobre el lettering que probablemente no encuentres en otras obras.

Su autor, Iván Castro, proporciona abundantes consejos sobre familias de tipografías, materiales para practicar, tipos de trazado, caligrafía y composición, aclarando muchas de las dudas que suelen surgir cuando te adentras en el mundo del lettering.

El ABC del Lettering cubre ampliamente los conocimientos teóricos que puedas necesitar sobre lettering, pero no ocurre lo mismo con la parte práctica. Por eso, para un aprendizaje completo, recomiendo complementar esta obra con libros centrados en la parte práctica del lettering, como Letras Bonitas o Rubio Caligrafía Creativa:1.

¿Vale la pena el libro El ABC del Lettering?

El ABC del Lettering debería ser un imprescindible en tu biblioteca de lettering, seas principiante o experto, ya que estoy seguro de que lo consultarás en más de una ocasión. Es uno de los libros que más cantidad y calidad de conocimientos teóricos sobre lettering concentra un solo libro, si bien carece de ejercicios prácticos.

Los 5 libros de lettering más vendidos de2021

Una vez que ya conoces los mejores libros de lettering, puede resultarte útil contrastar estos títulos con los más vendidos del mercado, los cuales son:

Cómo elegir los mejores libros de Lettering

Elige un libro que se adecúe a tu nivel

Una de las cosas más importantes al elegir un libro de lettering es que se adecúe a tu experiencia en la materia. Elegir el libro equivocado puede hacer que sientas frustración al no conesguir ejecutar los ejercicios o no entender las explicaciones.

Escoge libros de lettering adecuados a tu nivel y no intentes saltarte pasos en tu aprendizaje. Aprendiendo paso a paso, sentirás que aprender lettering te resulta mucho más fácil.

Escoge libros que te permitan aprender de forma balanceada

Es importante que desarrolles poco a poco tus conocimientos teóricos y prácticos sobre lettering. Debes entender que no hay un libro que pueda enseñarte todos los aspectos del lettering de una vez y que, por ejemplo, los libros centrados en la práctica suelen ser muy básicos en la parte teórica y viceversa.

Si elige libros que compensen tus conocimientos teóricos con conocimientos prácticos y viceversa, entenderás mejor lo que estás haciendo y tu ejecución será más cuidada durante todo tu proceso de aprendizaje.

Libros con páginas para practicar

Algunos libros incluyen páginas para practicar lettering y varios de ellos tienen hojas de un buen gramaje para que lo puedas hacerlo en las mejores, como indico más arriba. Aun así, este no debería ser el único factor para elegir un libro de lettering, ya que existen cuadernos para practicar por precios muy asequibles.

Conclusiones sobre los mejores libros de Lettering

Después de leer este artículo dispones de toda la información necesaria sobre cada uno de los mejores libros de lettering del mercado, así que solamente te queda elegir un set de rotuladores punta de pincel y empezar a diseñar tus primeros lettering.

Para ello, he preparado una guía con los mejores rotuladores punta de pincel, con consejos detallados para elegir los que mejor se adapten a tu nivel y tus necesidades.

Si te encanta el mundo de la ilustración, el diseño y las tipografías, te animo a conocer más sobre el tema con esta guía sobre cómo aprender Diseño Gráfico.

Publicaciones Similares