Los mejores libros de logos para diseñadores

Los mejores libros de logos

Existen muchos libros de logos, pero no todos tienen el mismo nivel de calidad ni curan su contenido con el mismo cuidado. Durante mi carrera he comprado decenas de libros de logotipos y en esta guía he hecho a una selección que cubre muy bien todo lo que puedes buscar en un libro de logos.

Los mejores libros de logos generalmente están enfocados a enseñar cómo crear logos o a inspirar al lector con multitud de ejemplos clasificados según el estilo, la temática o la época definida por el autor del libro.

La selección de libros de logos que te presento a continuación cubre ambos aspectos, con lo que encontrarás libros para aprender a crear logos de varios estilos, y también varios libros de referencia que cubren casi dos siglos de historia de los logotipos. Y, por supuesto, también te daré unos consejos para que escojas tus propios libros.

Los 6 mejores libros de logos de 2023

1. Diseño de logos

Rebajas
Diseño de logos
  • Autor: David Airey
  • Tapa blanda: 232 páginas
  • Idioma: Español

Última actualización de precios, el 2023-01-19. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

Pros
  • Aúna teoría, práctica y referencias en un libro
  • Los ejemplos son muy actuales
  • Las imágenes de los ejemplos son grandes y a todo color
  • Las explicaciones son claras y están bien estructuradas
Contras
  • Podría profundizar más en algunos aspectos del proceso creativo

Diseño de logos es la versión en español del popular Logo Design Love, posiblemente el manual práctico más completo sobre creación de logotipos. Y es que además de su parte teórica y práctica sobre el diseño de logos, es un libro que contiene multitud de ejemplos de logos e identidades visuales actuales, por lo que también podría considerarse un libro de referencias.

Su autor es David Airey diseñador gráfico y consultor norirlandés, especializado en logotipos e identidades visuales, además de autor de varios libros sobre diseño gráfico, como Identity Designed y Work for Money, Design for Love, o el que aquí te traigo.

A lo largo de 12 capítulos, el libro cubre todo lo relacionado con la conceptualización y el diseño gráfico de logotipos que perduren en el tiempo. Además, explica los diversos principios y conceptos relacionados y ofrece decenas de consejos prácticos, tanto para mejorar como profesional como para mantenerse motivado a nivel personal.

Detalle de las páginas interiores del libro “Diseño de logos” de David Airey

Además, el libro está plagado de ejemplos de marcas conocidas, con estilos gráficos muy diferentes, con lo que tienes un gran abanico de ejemplos para aprender, con todo lujo de detalles sobre el proceso de creación de sus logotipos y su aplicación en diferentes medios y soportes. Así mismo, en cada caso encontrarás varias explicaciones que te ayudarán a entender por qué unos logos funcionan mejor que otros.

Este libro suele estar entre mis recomendaciones sobre los mejores libros de diseño gráfico, por lo completo y actual que es, además de estar muy bien explicado. Sin embargo, si buscas un libro más centrado en el proceso creativo del diseño de logotipos, puede que Made by James, mencionado más abajo, sea más lo que estás buscando.

¿Vale la pena el libro «Diseño de logos»?

Si solo pudiese comprar un libro sobre logotipos, sería este, porque es el más completo a nivel general. También es muy recomendable si estás empezando en el mundo del diseño gráfico en general o el diseño de logotipos en particular, ya que te aportará una visión más amplia del tema que el resto de libros de esta guía..

Ver en Amazon

2. LOGO Design. Global Brands

LOGO Design. Global Brands
  • Autor: Julius Wiedemann
  • Tapa dura: 608 páginas
  • Idioma: Inglés

Última actualización de precios, el 2023-01-19. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

Pros
  • Más de 4500 ejemplos
  • Los logos están muy bien seleccionados, ordenados y clasificados
  • La calidad del libro y de los diseños es estupenda
Contras
  • Algunos logotipos tienen una información más completa que otros

Si busca un libro de referencia de logotipos actuales, LOGO Design. Global Brands es una estupenda recopilación de más de 4500 logotipos de todo el mundo, perfectamente ordenados y referenciados. Si Logo Modernism y Logo Beginnings cubren el final del siglo XIX y 4/5 del siglo XX, éste podría decirse que cubre el final del siglo XX y el principio del XXI.

Su autor es Julius Wiedemann, diseñador gráfico que también ha trabajado como editor de arte para varios periódicos y revistas de diseño. Durante más de 20 años ha trabajado para Taschen, donde publicó este libro, y actualmente trabaja en Domestika.

Detalle de las páginas interiores del libro "LOGO Design. Global Brands" del autor Julius Wiedemann

El valor de este libro radica en el partido que puedes sacarle a la perfecta organización y clasificación de los logotipos que presenta. Al estar clasificados por tipos de industrias y servicios, puedes identificar los patrones de diseño que las marcas de ese sector tienen en común, como colores, formas, tipografías, etc.

Además, en muchos logotipos viene identificado el autor, por lo que luego puedes buscar más información y ejemplos sobre dicho autor en internet. Una pena que no todos los logotipos cuenten con toda esta información, muchas veces solo viene referenciado el país donde se diseñó.

¿Vale la pena el libro «LOGO Design. Global Brands»?

Para mí, LOGO Design. Global Brands es un libro de referencias que no debería faltar en tu estantería si quieres entender el diseño moderno de logotipos. Además, complementa a la perfección los libros de Logo Beginnings y Logo Modernism (ver en esta misma guía), ya que entre los tres cubren casi dos siglos de diseño de logotipos, siendo este el que se centra en los logotipos más actuales.

Ver en Amazon

3. Principles of Logo Design

Rebajas
Principles of Logo Design
  • Autor: George Bokhua
  • Tapa dura: 224 páginas
  • Idioma: Inglés

Última actualización de precios, el 2022-12-12. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

Pros
  • Ahonda en los principios del diseño de logotipos como ningún otro libro
  • Muy claramente explicado y estructurado
  • Viene con muchos gráficos detallados sobre el proceso de creación
  • Tiene un enfoque muy práctico
Contras
  • La sección sobre el proceso de diseño se hace corta

Como su nombre indica, en Principles of Logo Design encontrarás los 12 principios que se aplican en el diseño de la mayoría de logotipos memorables, desde el «Golden ratio» o el «Bone effect» hasta las paradojas visuales.

Pero eso no es lo único que este libro te enseña. También aprenderás a diferenciar los matices que diferencian los diferentes tipos de logotipos y el proceso de creación de un logotipo. El libro entra en cada una de las fases, desde la conceptualización, el mood boarding y la creación de los primeros bocetos, hasta la ejecución final.

Su autor, George Bokhua es un diseñador gráfico experimentado, especializado en la creación de logotipos. George ha trabajado para grandes marcas como New Balance, Disney, NFL o Wired Magazine, pero sobre todo trabaja en el desarrollo de marcas para startups.

Detalle de las páginas interiores del libro "Principles of logo design" del autor George Bokhua

George estructura y redacta las explicaciones del libro de manera sencilla y concisa, así que no te costará entender sus explicaciones, incluso si estás dando tus primeros pasos en el diseño de logotipos. Además, tiene un montón de ilustraciones y gráficos muy detallados que desglosan los diseños hasta el punto de mostrarte los nodos de las curvas bezier, para que sepas como replicarlos con tus programas de diseño gráfico.

A diferencia del libro Made by James, que está centrado en mostrarte cómo aprender a diseñar logos más «indie», en este libro aprenderás a crear logos que podríamos considerar más comerciales. También el estilo del autor es diferente: James incluye mucho de su historia y experiencia personal, mientras que George es más factual. Para mí son dos libros diferentes que no se excluyen entre sí, todo lo contrario, por eso incluyo ambos en esta guía.

¿Vale la pena el libro «Principles of Logo Design»?

Este libro es muy recomendable porque te enseña los principios que subyacen tras esos centenares de logotipos que ves en los libros de referencias y, además, luego te muestra como crearlos tus propios logos, con todo lujo de detalles sobre cómo llevar a cabo el diseño.

Ver en Amazon

4. Logo Modernism

Rebajas
Logo Modernism
  • Autor: Jens Müller
  • Tapa dura: 432 páginas
  • Idioma: Inglés

Última actualización de precios, el 2023-01-19. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

Pros
  • Incluye centenares de ejemplos de todo el mundo
  • La selección de logos está muy cuidada
  • Es un excelente libro de referencia para tener siempre a mano
  • Incluye bastante información sobre la historia de algunos logos destacados
Contras
  • No es un libro práctico sobre creación de logotipos, si es lo que buscas

Logo Modernism es un recurso único para diseñadores gráficos, publicistas y expertos en branding. La obra recopila alrededor de 6.000 logos creados entre 1940 y 1980 para explorar cómo la estética moderna influyó en sus identidades corporativas.

Su autor, Jens Müller, es diseñador y fundador del estudio de diseño Optik. Además de dar clases en varias universidades alemanas, es autor y editor de varios libros de diseño gráfico muy populares, como la serie A5 (sobre diseño alemán), o The History of Graphic Design, que es uno de los mejores libros de mesa sobre Diseño Gráfico.

Detalle de las páginas interiores del libro "Logo Modernism" del autor Jens Müller

En Logo Modernism, Jens hace una introducción sobre la historia de los logotipos y cómo el constructivismo, el art déco, el minimalismo y otros movimientos artísticos influyó en su diseño. También incluye un estudio de R. Roger Remington sobre el arte moderno y el diseño gráfico.

El autor también incluye ocho casos prácticos de logos emblemáticos, como el de Fiat, The Daiei Inc o los Juegos Olímpicos de México de 1968, y reflexiona sobre los elementos que hacen que ciertos logotipos siguen siendo icónicos décadas después.

Como menciono en otra parte de esta guía, este libro se complementa muy bien con LOGO Design. Global Brands y Logo Beginnings, si quieres tener una recopilación de los mejores logos de los últimos dos siglos.

¿Vale la pena el libro “Logo Modernism”?

Tanto si ya tienes experiencia en el diseño de logos, como si no, Logo Modernism es un excelente libro de referencia que no debería faltar en tu estantería. Tanto por la cantidad de ejemplos de logos que contiene, como por la calidad de la selección y las explicaciones.

Ver en Amazon

5. Made by James: The Honest Guide to Creativity and Logo Design

Made by James: The Honest Guide to Creativity and Logo Design
  • Autor: James Martin
  • Tapa dura: 224 páginas
  • Idioma: Inglés

Última actualización de precios, el 2022-12-12. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

Pros
  • Es un libro con muchos consejos y trucos
  • Es muy ameno de leer
  • Resulta inspirador y motivador
  • Te ayuda a encontrar tu propio estilo
Contras
  • El estilo de James, es muy marcado, y puede que sus ejemplos no siempre coincidan con tus gustos

Si estás empezando en el diseño de logotipos y buscas es un libro honesto, inspirador y práctico para aprender a pensar y diseñar logotipos modernos, entonces Made by James: The Honest Guide to Creativity and Logo Design es el libro que andas buscando.

Su autor, James Martin es un diseñador gráfico de Reino Unido, cofundador de la agencia Baby Giant Design Co. Lo mejor de James es que parece un tipo honesto, que no se guarda nada y muestra toda su experiencia y saber hacer en este libro. Desde el proceso creativo hasta los más mínimos detalles a considerar durante el abocetado, diseño y presentación del logotipo al cliente, James no se deja nada por explicar.

Detalle de las páginas interiores del libro "Made by James" del autor James Martin

A diferencia de otros libros para aprender a diseñar logotipos, como Diseño de Logos o Principles of Logo Design (ambos reseñados en esta guía), los ejemplos de James suelen ser más «indie», por decirlo de alguna manera.

Algo que entenderás rápidamente cuando en el libro veas los case study de los logotipos que él ha creado para marcas como Pizza Rebelion, Unincorporated Coffee Roasters, Vexquisit, Future Brewing, Gogo Galactic o Plastic Freedom.

¿Vale la pena el libro «Made by James»?

Este libro equivale a un curso para aprender a diseñar y presentar logotipos. Además, está escrito desde la experiencia personal de James, con lo que muchas veces te previene sobre errores o te enseña trucos que le han ayudado a mejorar, los cuales no suelen aparecer en los manuales más académicos.

Ver en Amazon

6. Logo Beginnings

LOGO Beginnings
  • Autor: Jens Müller
  • Tapa dura: 432 páginas
  • Idioma: Inglés

Última actualización de precios, el 2023-01-19. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

Pros
  • Contiene 6000 ejemplos de todo el mundo
  • La selección de logos es excelente
  • Es un libro de referencia para tener siempre a mano
  • Puedes conocer la historia y evolución de algunos de los logos más conocidos del mundo
Contras
  • Al igual que Logo Modernism, no es un libro práctico sobre creación de logotipos

Logo Beginnings, se puede considerar un complemento de Logo Modernism, de Jens Müller, libro que encontrarás en esta misma guía. Si este último aborda los logos creados entre 1940 y 1980, Logo Beginnings se centra en los logotipos más icónicos, creados entre 1870 y 1940.

La fórmula del libro es la misma que Logo Modernism, así que encontrarás más de 6000 ejemplos de logotipos de dicha época, entre los que se encuentran joyas como el logo de Rolex, BMW, Mercedes, Shell, Luis Vuitton, Bayer o New York Yankees.

Detalle de las páginas interiores del libro "Logo Beginnings" del autor Jens Müller

Todos ellos los encontrarás clasificados según sean considerados figurativos, de forma, de efecto o tipográficos. A su vez, estas categorías se subdividen según los elementos de diseño que contiene el logo.

¿Vale la pena el libro «Logo Beginnings»?

Este libro salió varios años después de Logo Modernism, pero ahora resulta difícil pensar en tener uno sin el otro, ya que en este puedes ver la evolución y conocer la historia de algunos de los logos más conocidos del mundo.

Ver en Amazon

Los 5 libros sobre logos más vendidos de 2023

RebajasBestseller No. 1
Logo Modernism: JU (Jumbo)
Logo Modernism: JU (Jumbo)
60,01 € −5% 57,00 €
RebajasBestseller No. 2
Bestseller No. 3
Bestseller No. 4
LOGO Beginnings
LOGO Beginnings
57,00 €
RebajasBestseller No. 5

Última actualización de precios, el 2023-01-19. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

Como elegir el mejor libro de logos para ti

Considera tu objetivo al leer el libro

A grandes trazos, existen dos tipos de libros de logotipos. Los primeros son los que te enseñan el proceso de creación de un logotipo y los principios que rigen dicha creación. Los segundos, son aquellos que recopilan multitud de logotipos clasificados según un criterio previamente definido por el autor, y a los que yo llamo “libros de referencias”, porque te sirven de inspiración para crear tus propios diseños.

En consecuencia, debes tener claro cuál es tu propósito antes de comprar un libro u otro. En mi opinión, los libros de referencias se pueden disfrutar desde el inicio, pero resultan más útiles cuando ya conoces los principios del diseño de logotipos y, por tanto, puedes entender cómo se han aplicado.

En consecuencia, yo recomendaría empezar con un libro como Diseño de logos o Principles of logo design antes, o al mismo tiempo, que otros libros de referencias.

La calidad del diseño y la impresión

Un libro impreso de calidad te ayuda a percibir mejor el diseño de los logotipos. Además, los libros impresos te ayudan a percibir mejor la aplicación física de ese logotipo. Puede que encuentres versiones baratas o ebooks de alguno de estos libros, pero después de haber cometido el error de comprar alguna, no lo recomiendo a nadie, ya que destrozan totalmente la maquetación del libro y, en consecuencia, la experiencia de lectura.

La experiencia del autor

Personalmente, me gusta saber quién es el autor, ya que su experiencia, sus trabajos y su trayectoria suele determinar sus decisiones respecto a que tipo de logotipos te enseñará a crear o qué selección de logotipos considerará que te pueden inspirar.

Simplemente, asegúrate de que eliges un libro cuyo autor coincida con tus gustos e intereses respecto al diseño de logotipos. En esta guía, por ejemplo, incluyo dos libros sobre creación de logotipos que siguen caminos estéticos y estilísticos totalmente diferentes, como son Made by James y Principles of logo design.

El precio del libro

El precio del libro puede ser un condicionante para algunas personas. Sin embargo, ten en cuenta que todos estos libros te pueden servir como referencias durante toda tu trayectoria profesional. En cualquier caso, en LayoutMag siempre los encontrarás al mejor precio, ya sea aquí o en nuestra página de ofertas en libros de Diseño Gráfico.

Publicaciones Similares