Estudiar Diseño Gráfico online: Guía Completa

Estudiar Diseño Gráfico online

¿Estás pensando si estudiar Diseño Gráfico online es para ti? ¿Quieres saber con qué te vas a encontrar antes de invertir tu tiempo o tu dinero en ello? En este artículo te muestro todo lo que necesitas saber para estudiar diseño gráfico online de una forma clara, para que puedas tomar una decisión informada al respecto.

Existe un gran número de plataformas digitales donde diseñadores gráficos de todo el mundo comparten sus técnicas, recursos y saber hacer. Algunas de estas plataformas son gratuitas, otras no; en algunas ofrecen titulaciones certificadas y en otras tendrá que ser tu trabajo quien demuestre lo aprendido. Pero en general, aprender Diseño Gráfico online es más fácil que nunca.

Por qué estudiar Diseño Gráfico online

El diseñador gráfico es un especialista muy demandado en una cultura cada vez más visual. Como veremos más adelante, después de estudiar Diseño Gráfico online tendrás muchas salidas profesionales para elegir, pero además, el trabajo de diseñador gráfico aporta varias ventajas a nivel personal.

Te permite expresarte creativamente

Una de las mayores satisfacciones como diseñador es la de ver publicadas tus ideas. Vivir de la propia creatividad es un privilegio al que mucha gente aspira y esta es una buena profesión para conseguirlo, siempre que inviertas el esfuerzo, la dedicación y el tiempo suficientes.

Es un trabajo entretenido y variado

Si no te gusta la monotonía, el Diseño Gráfico es ideal para ti. Tendrás oportunidad de trabajar con clientes, agencias y productoras diversas. Además, dependiendo de cómo encauces tu carrera profesional, puedes acabar trabajando para varios medios de comunicación, ya sean estos impresos, audiovisuales o digitales.

Puedes trabajar casi desde cualquier lugar

A día de hoy, las laptops son suficientemente potentes como para hacer funcionar cualquier programa de diseño, siempre que dispongas del hardware adecuado. Basta disponer de conexión Internet para poder trabajar desde tu casa, una cafetería o incluso desde otro país.

A su vez, esto permite que tu mercado de clientes sea el mundo entero. Sin ir más lejos, hoy he estado trabajando en un proyecto para Australia, otro para Reino Unido y un tercero para España.

Puedes mejorar rápidamente

Miles de diseñadores comparten tutoriales, herramientas y trucos que te harán mejorar rápidamente. Solamente tienes que buscar un poco para encontrar a alguien que haya resuelto la duda o problema que tengas entre manos.

Es fácil dar a conocer tu trabajo

Todos los diseñadores tienen a su alcance un sinfín de plataformas gratuitas o de pago para promocionar su trabajo. Puedes crear tu propia página web y promocionar tus trabajos en redes sociales como Instagram, LinkedIn, Pinterest, Facebook o incluso TikTok.

Por otro lado, para publicar tu portafolio existen plataformas especializadas como Behance, Ello o Sideway. También es posible adquirir nuevos clientes a través de websites como Fiverr o Upwork.

Es una profesión con unos costes relativamente bajos

Comparado con otras profesiones, los diseñadores gráficos tienen unos gastos asociados a la profesión relativamente bajos. Más allá del coste de tus programas de diseño, libros de referencia, algunos recursos gráficos, tu computador, algunos accesorios y la conexión a Internet, no tendrás muchos más gastos.

Para hacerte una idea más aproximada de cuál será tu margen de beneficios, he analizado cuánto gana un diseñador según su experiencia y comparado con el coste de vida medio de algunos países:

Si trabajas para un estudio, agencia o productora, estos gastos pueden ser aún menores, ya que ellos te proporcionarán casi todo lo que necesites. Pero lo cierto es que todos los diseñadores que conozco tienen en casa un ordenador propio para diseñar, además del de la oficina.

Te permite autogestionar tus horarios

El trabajo de diseñador suele ir ligado a unos horarios bastante flexibles debido a que cada diseñador tiene un ritmo, habilidades y recursos diferentes. Puede que a un diseñador júnior un trabajo le ocupe varios días y en cambio, un diseñador sénior lo resuelva en apenas unas horas.

Por tanto, siempre y cuando cumplas con los plazos de entrega que acuerdes con tu equipo o tu cliente, tendrás bastante autonomía para gestionar tu tiempo de la forma que prefieras. Si además trabajas a distancia, normalmente tendrás libertad para empezar y acabar tu jornada cuando quieras.

Mejores cursos para estudiar Diseño Gráfico Online

Grado en Diseño Digital Online

En este Grado en Diseño Digital Online de la UNIR aprenderás a realizar proyectos de Diseño digital profesionalmente, de una forma estructurada y aprovechando los recursos, las herramientas y las características particulares de cada medio.

Este grado combina el Diseño Gráfico tradicional con las últimas innovaciones en medios digitales, como el diseño de interacción, diseño de interfaces y motion graphics, entre otros.

REQUISITOS ACADÉMICOS DE ACCESO

Basta con cumplir una de estas condiciones:

  • Haber superado las la Prueba de acceso a la Universidad (PAU o Selectividad)
  • Tener un título de Formación profesional (CFGS o equivalentes)
  • Poseer un título universitario.
  • Pasar el acceso a la universidad para mayores de 25, 40 o 45 años
  • Haber cursado estudios universitarios parciales extranjeros, o, haberlos finalizado, y no haber obtenido su homologación en España y querer continuar estudios en una universidad española. Deberás tener al menos 30 ECTS reconocidos.
  • Poseer un título de enseñanza media de un país del EEES o China que faculte en el país expedidor para el acceso a la universidad.
  • Haber iniciado tus estudios universitarios (consulta esta posibilidad de acceso con un asesor de la UNIR)

Características del máster

Centro de estudios: UNIR | Duración: 4 años | Exámenes: Presenciales al final de cada trimestre | Metodología: Educación 100% online, clases en directo y tutor personal | Créditos: 240 ECTS | Precio: 5400 €/año, aproximadamente.

Máster universitario de Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca

Puedes estudiar Diseño Gráfico online en la UOC a través de su Máster universitario de Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca, dirigido a diseñadores y profesionales del branding, y enfocado a la creación, desarrollo y comunicación de marca e identidad corporativa.

El máster de la UOC tiene un enfoque predominantemente práctico, pero siempre con una reflexión crítica detrás. Por tanto, además de las competencias técnicas y creativas necesarias para el Diseño Gráfico, recibirás formación estratégica y metodológica especializada en branding.

Requisitos académicos de acceso

Para acceder a los estudios oficiales de este máster, deberás acreditar que posees un titulo universitario oficial.

Características del máster

Centro de estudios: UOC | Duración: 2 semestres (12 meses) | Exámenes: Presenciales al final de cada trimestre | Metodología: Educación 100% online, clases en directo y tutor personal | Créditos: 60 ECTS | Precio: Depende de si eres estudiante de la UE o no (consúltalo aquí).

Máster en Diseño Gráfico y Arte Digital

Este Máster en Diseño Gráfico y Arte Digital de CICE está dirigido a estudiantes, profesionales y personas interesadas en especializarse en diseño gráfico y arte digital.

El curso está centrado en ofrecer una visión práctica, innovadora y vinculada con el mundo
profesional
, de modo que aprenderás a idear y desarrollar entornos gráficos a través de proyectos prácticos que te ayuden a que, al final del máster, tengas tu propio porfolio digital profesional.

Para ello, aprenderás el manejo específico de las principales herramientas digitales empleadas dentro del sector del Diseño Gráfico profesional.

Requisitos académicos de acceso

Te puedes matricular durante todo el año siempre que haya plazas vacantes y no hay requisitos académicos previos para acceder al máster.

Características del máster

Centro de estudios: CICE | Duración: 260 horas lectivas y 520 h. globales | Metodología: Online y Presencial | Certificaciones que puedes obtener: Acceso a Triple Certificación de validez Internacional | Precio: Entre 4.500 – 4.800

Curso Universitario Especializado en Diseño Gráfico

El Curso Universitario Especializado en Diseño Gráfico del Instituto de Artes Visuales, está enfocado a todos aquello que deseen adentrarse en la especialidad de Diseño Gráfico. En su temario incluye formación en fundamentos de del Diseño, tratamiento digital de la imagen, diseño vectorial, etc. pero también diseño publicitario, de carteles e incluso de infografías periodísticas.

El curso se realiza íntegramente online a través de su campus virtual, dura 12 meses y no exige ningún requisito previo de admisión. Una vez finalices tu curso, recibirás un título de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC),

Requisitos académicos de acceso

Para acceder no hay ningún requisito previo.

Características del curso

Centro de estudios: Instituto de artes Visuales | Duración: 2 semestres (12 meses) | Metodología: Educación totalmente online, mediante su campus virtual, soporte, documentos PDF, explicaciones audiovisuales, recursos, referencias, tests, ejercicios prácticos y proyectos de asignatura y final | Reconocimiento: Título propio de la UEMC | Precio: 1.431 €

Dónde estudiar Diseño Gráfico online

Además de los cursos recomendados, puedes encontrar muchos más cursos, másteres y grados en el catálogo de los centros que te muestro a continuación. Existen varias universidades y plataformas online donde profesionales con varios años de experiencia enseñan sus técnicas y conocimientos. Algunos de ellos son diseñadores gráficos reputados y el valor de lo que aprendas con ellos puede ser incalculable.

A continuación veremos algunas de las mejores universidades y plataformas educativas donde estudiar Diseño Gráfico online. La diferencia entre unas y otras es que las universidades ofrecen una formación de principio a fin y que las plataformas educativas suelen ofrecer cursos concretos, aunque algunas de ellas ofrecen «itinerarios de aprendizaje» o «carreras» que enlazan varios de ellos.

Si no tienes ninguna formación previa en Diseño Gráfico, las carreras universitarias te ayudarán a crear una base sólida de conocimientos. Si has estudiado o ya tienes cierta experiencia en Diseño Gráfico, entonces los distintos másteres y cursos específicos de las plataformas educativas te pueden ayudar ampliar y mejorar tus conocimientos en cada materia.

Presta siempre atención al grado de dificultad antes de comprar cualquier curso y asegúrate de que dispones de los conocimientos, los requisitos y el software necesario para realizar el curso.

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Esta universidad ha recibido varios premios y reconocimientos, entre los que destacan el premio Bangemann Challenge otorgado por la Unión Europea a la mejor iniciativa europea en enseñanza a distancia, y el premio a la excelencia institucional, concedido por la Red Europea de Aprendizaje Virtual y a Distancia (EDEN).

Las titulaciones de la UOC están reconocidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su validez en internacional viene determinada por las leyes de educación de cada país.

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Es una universidad privada con más de 40.000 alumnos de todo el mundo. Desde La Rioja (España), ofrece diversos Grados, Másteres y Programas educativos relacionados con el Diseño Gráfico que se pueden cursar enteramente online.

Esta universidad da acceso a clases online en directo, donde podrás interactuar con tu profesor y tus compañeros. Además, si no puedes asistir a alguna clase, siempre podrás verlas en diferido tantas veces como te sea necesario, para que aprendas a tu ritmo.

Otra ventaja de la UNIR es que te ofrece un tutor personal desde el primer día, con el que te podrás comunicar por teléfono y email. Esta persona realizará un seguimiento constante de tu progresión y te atenderá personalmente para que no te quedes atrás.

Sus planes de estudios tienen un enfoque práctico. Además, se actualizan y adaptan al mercado laboral y las profesiones emergentes cada año.

Los exámenes finales se realizarán en una sede de exámenes cercana a tu ubicación y, al final de tu formación, recibirás tu título universitario oficial, de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Universidad a distancia de Barcelona (UNIBA)

Esta institución, adscrita a la Universidad de Barcelona (España), permite estudiar Diseño Gráfico online a través de sus másteres y carreras universitarias. Destaca su carrera de Diseño de 4 años que puedes realizar a distancia, con total flexibilidad.

En esta carrera recibirás la formación teórica y práctica necesaria para desarrollar tu creatividad y poder dedicarte profesionalmente al Diseño Gráfico. Por tanto, aprenderás a identificar, plantear y resolver problemas de diseño; escoger los materiales y procedimientos adecuados para cada caso; proponer, desarrollar y defender conceptos de diseño, entre otras muchas cosas.

Al finalizar tus estudios recibirás una Titulación Oficial de la prestigiosa Universidad de Barcelona, reconocida y adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Instituto de Artes Visuales

Este centro imparte diversos cursos universitarios y másteres relacionados con el Diseño Gráfico y sus distintas especialidades.

Para ello combina teoría, proyectos y ejercicios prácticos que te ayudarán a interiorizar lo aprendido. Podrás validar tus conocimientos a través de tests online durante el aprendizaje.

Para aprender, dispondrás de contenidos en diversos formatos como ebooks, videos o ejercicios. Además, gestionarás tu propio ritmo de aprendizaje, con un calendario de progreso personalizado.

Además de las MasterClass en directo con los profesores (también se pueden ver en diferido), dispondrás de soporte y feedback a la hora de realizar tus ejercicios y proyectos.

Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías (CICE)

CICE lleva el sello de Adobe Training Centre y ofrece una completa gama de cursos y másteres en Diseño Gráfico. Si no sabes cuál elegir, disponen de un asesor que te ayudará a elegir el más adecuado para ti.

CICE es Centro Oficial Certificado por Adobe y sus certificaciones tienen validez internacional,

Entre sus másteres de Diseño Gráfico, puedes encontrar un Máster en Diseño Web UX/UI, un Máster en Diseño Gráfico y Arte Digital y un Máster en Ilustración Digital y Concept Art, todos ellos avalados por Adobe.

También ofrece un Programa Superior en Diseño Gráfico y Diseño Web UX/UI abierto a todo el mundo pero especialmente dirigido a estudiantes de Publicidad, Marketing, Bellas Artes que quieran aprender cómo afrontar proyectos complejos de imagen de marca, diseño web, diseño de interfaces, realización audiovisual, proyectos editoriales y campañas.

Domestika

Domestika es una de las mayores comunidades creativas online donde decenas de profesionales de primer nivel comparten sus conocimientos a través de cursos centrados en diversas especialidades del Diseño Gráfico.

Más que un sitio donde estudiar una carrera de Diseño Gráfico desde cero, Domestika es una plataforma donde ampliar y reforzar tus conocimientos en cualquier área creativa que te interese. Incluye cursos para diseñadores gráficos de todos los niveles, por lo que es un recurso a tener en cuenta siempre que se quiera estudiar Diseño Gráfico online.

Domestika es una marca de referencia y una garantía de calidad dentro del sector del Diseño Gráfico y la Creatividad en general. Aunque no recibas una titulación universitaria al finalizar sus cursos, si puedes obtener un certificado personalizado al finalizar cualquier curso.

Linkedin Learning

Como su nombre indica, es la plataforma educativa de LinkedIn, la red profesional más grande del mundo. Gracias a que se le unió la prestigiosa plataforma educativa Lynda.com, posee uno de los de los mayores catálogos de formación online que puedas encontrar.

Además de cursos sobre distintos aspectos del Diseño Gráfico, LinkedIn Learning ofrece un completo itinerario de aprendizaje para convertirse en Diseñador Gráfico. Más de 40 horas de contenido donde aprenderás, desde los principios fundamentales del Diseño Gráfico hasta cómo aplicar comercialmente tus diseños o gestionar equipos y empresas de Diseño.

Aunque no son títulos universitarios, todos los cursos de LinkedIn Learning gozan de un buen prestigio en el mundo profesional e incluyen un Certificado de Finalización que puedes mostrar en tu perfil de LinkedIn.

Tutellus

Siendo una plataforma de formación multidisciplinar, Tutellus agrupa más de 300 cursos especializados en diversos aspectos del Diseño Gráfico, impartidos por profesionales de todo el mundo.

Pero además, Tutellus ofrece la posibilidad de cursar una carrera en Diseño Gráfico que consta de 97 horas de formación distribuidas en 25 cursos. La carrera se centra en el uso práctico de los principales programas de diseño gráfico como Photoshop, Illustrator, InDesign, CorelDRAW, Inkscape o Affinity Designer.

Tutellus ofrece Certificados de Finalización a todos aquellos que terminen, por lo menos un 90% del curso. Estos Certificados se pueden publicar en LinkedIn.

Crehana

Crehana es una plataforma centrada en cursos en online de Diseño, Ilustración, Animación, 3D, Branding, Diseño Web y mucho más.

Su catálogo de cursos de Diseño Gráfico contiene más de una veintena de cursos que te permitirán ampliar y reforzar tus conocimientos en la materia. Pero si ampliamos el campo a las distintas áreas de la creación audiovisual, en Crehana puedes encontrar cientos de cursos impartidos por profesionales de todo el mundo.

Pero además, Crehana tiene una abundante biblioteca de recursos gratuitos, que incluye ebooks, herramientas y tutoriales prácticos que te servirán de gran ayuda al estudiar Diseño Gráfico online.

Al finalizar cualquier cursos pago de Crehana, deberás subir tu proyecto final. Tras recibir feedback por parte de tu tutor, el equipo de Crehana te enviará tu correspondiente diploma.

Udemy

Con más de 30 millones de estudiantes, Udemy es un estandarte de la formación online que ayuda a profesionales y organizaciones de todo el mundo a prepararse para un futuro laboral en constante cambio.

En Udemy encontrarás más de 3000 cursos de Diseño Gráfico con distintos niveles de dificultad y que abarcan temas como la el diseño vectorial, el diseño web, la ilustración, la composición artística o el manejo de programas de diseño concretos como Photoshop, Illustrator o InDesign.

Una ventaja de Udemy es que, además de ver la valoración que los alumnos hacen de los cursos, puedes ver la valoración del profesor y así, encontrar y aprender con quien tú prefieras. Todos los cursos que adquieres incluyen un Certificado de Finalización y son accesibles de por vida, aunque se actualicen.

Cursos de Diseño Gráfico online gratis

Muchas de las plataformas que hemos visto anteriormente ofrecen algunos cursos o recursos gratuitos, pero además, existen plataformas donde puedes aprender gratuitamente y pagar solo en caso de que quieras un certificado de estudios que demuestre tus conocimientos, como es el caso de Edutin Academy. En otras plataformas como Coursera puedes encontrar cursos creados por la California Institute of Arts, con certificado de estudios totalmente gratuito.

Diseño Gráfico y salidas laborales

Estudiar Diseño Gráfico online te abrirá las puertas de diversas industrias y trabajos que podrás realizar, dependiendo de en qué te especialices. En mi guía sobre qué es y que hace un Diseñador Gráfico profundizo más en las tareas y responsabilidades de un diseñador, pero a grandes rasgos, estos son los trabajos e industrias en los que solemos trabajar:

Trabajos que puede realizar un Diseñador Gráfico

A lo largo de tu formación, irás realizando prácticas y adquiriendo conocimientos que te llevarán hacia una dirección profesional u otra. En función de en qué te especialices, podrás acceder a uno o más de los siguientes trabajos:

  • Diseñador Gráfico
  • Director de Arte
  • Ilustrador Digital
  • Diseñador 3D
  • Retocador Fotográfico
  • Infografista
  • Diseñador Editorial
  • Diseñador Multimedia
  • Diseñador de Motion Graphics
  • Diseñador de Interfaces
  • Diseñador Web

Industrias en las que puedes trabajar como diseñador gráfico

Si hablamos de las industrias en las que solemos trabajar los diseñadores gráficos, estas son las más comunes:

  • Publicidad
  • Diseño
  • Medios Digitales
  • Editoriales
  • Imprentas
  • Televisión
  • Cine
  • Docencia

Qué se estudia en Diseño Gráfico

Las distintas especialidades de Diseño Gráfico tienen asociadas asignaturas, módulos, cursos y másteres diversos. Pero si nos vamos a los conocimientos fundamentales, encontramos un patrón de asignaturas común a todas ellas.

El objetivo de estas asignaturas es que comprendas y sepas usar correctamente el lenguaje visual y sus recursos, plasmar tus ideas con las técnicas y materiales actuales y dominar las herramientas necesarias para conseguirlo. Te recomiendo mi artículo al respecto: Diseño Gráfico: Qué es, qué estudia y para qué sirve».

En cualquier caso, asegurarte de que al estudiar Diseño Gráfico online, aprendas todo lo que puedas sobre cada una de estas asignaturas porque serán los cimientos sobre las que construirás tu carrera. Personalmente te recomiendo reforzar y ampliar cada cosa que aprendas con los mejores libros de Diseño Gráfico que puedas conseguir.

Fundamentos del Diseño Gráfico

Se trata de aprender los elementos básicos para concebir, organizar, visualizar y plasmar cualquier tipo de comunicación visual, independientemente del medio o la forma. Una vez domines estos elementos podrás transmitir un mensaje eficientemente, que es el objetivo de toda comunicación.

Estos fundamentos representan para el diseño lo que la gramática y la ortografía representan para la escritura.

Algunos fundamentos básicos incluyen el manejo del punto, la línea y el plano; el uso del espacio, el volumen, el ritmo y el equilibrio; los conceptos de simetría y asimetría; la utilización de la escala, la textura y el color; la diferenciación entre la figura y el fondo; la capacidad de jerarquizar los elementos de un diseño; el uso de la retícula y el manejo del tiempo y el movimiento.

Lenguajes y técnicas de representación y comunicación

Consiste en aprender cómo comunicar ideas usando las imágenes y símbolos visuales como lenguaje. A través del aprendizaje de las técnicas de representación gráficas y digitales actuales conseguirás entender, analizar y usar el lenguaje visual para comunicar tus ideas.

Ciencia aplicada al Diseño

El objetivo de esta asignatura teórico-práctica es hacerte consciente de la relación entre el diseño y las matemáticas para proporcionarte los conocimientos y herramientas necesarias para poder analizar, calcular, modelar y resolver problemas relacionados con el Diseño Gráfico.

Historia de las artes y el Diseño

Con esta asignatura aprenderás la evolución de las artes aplicadas y el diseño hasta la época actual, además de sus conceptos y terminología. También se te proporcionarán las herramientas y metodología necesarias para poder analizar su historia en función del contexto económico, social, cultural e histórico, de forma que puedas elaborar tus propias conclusiones.

Teoría y Cultura del Diseño

A través del estudio del contexto histórico-cultural de los objetos de diseño se busca que puedas adquirir una perspectiva crítica que te permita entender la multiculturalidad y las relaciones globales-locales detrás de cada diseño. De esta forma, podrás desarrollar tus propios principios éticos y responsabilidad social como diseñador.

Gestión del Diseño

No debemos perder de vista que, en el fondo, el Diseño Gráfico es un negocio. En Gestión del Diseño aprenderás los conocimientos, herramientas y estrategias necesarias para analizar la situación de tu negocio de diseño y tu marca, de forma que puedas tomar decisiones razonadas para su gestión.

Tipografía

En la mayoría de los casos, el lenguaje visual que el diseñador utiliza no se basa solo en imágenes. También se usan textos que a su vez se componen de caracteres tipográficos. Por eso es fundamental conocer, entender, saber analizar y usar las tipografías. De este modo, podrás aprovechar el valor semántico de estas, jerarquizar ideas y conceptos y organizar cada texto de acuerdo con tu objetivo de comunicación.

Proyectos de Diseño Gráfico

Una parte importante de tu crecimiento como diseñador gráfico profesional se basará en tu capacidad para planificar y gestionar proyectos de diseño complejos. En esta asignatura aprenderás a abordar este tipo de proyectos, que requieren de investigación, análisis de los datos, definición de objetivos, creación de una estrategia y un plan de acción ejecutable.

Qué se necesita para estudiar Diseño Gráfico online

¿Para estudiar diseño gráfico hay que saber dibujar?

Los diseñadores gráficos no necesitan saber dibujar, pero sí utilizar recursos como imágenes, tipografía e ilustraciones para crear diseños atractivos. En cambio, un ilustrador sí se centra en el dibujo para transmitir un mensaje.

Formación educativa básica o de grado medio

Para estudiar diseño gráfico online es recomendable tener una formación educativa básica o de grado medio. Estos conocimientos te permitirán entender y asimilar más fácilmente los nuevos conceptos que vas a aprender.

Es recomendable, por tanto, que tengas conocimientos básicos de:

  • Geometría
  • Álgebra básica o intermedia
  • Informática y aplicaciones
  • Dibujo y diseño
  • Arte e Historia del Arte
  • Teoría de la Comunicación

Esto no quiere decir que sea imposible estudiar Diseño Gráfico sin tener estos conocimientos, simplemente será un poco más difícil, al tener que aprender algunos conceptos e ideas que tus profesores dan por sabidos.

Aún así, ten en cuenta que algunos cursos, carreras y másteres universitarios exigen ciertos requisitos para acceder a su formación. En algunos casos pueden exigirte una formación previa concreta, que tengas ciertos años de experiencia profesional o que demuestres tus conocimientos a través de un examen.

Si quieres estudiar Diseño gráfico por tu cuenta, sin una Escuela de Diseño o Universidad, te recomiendo mi guía completa sobre cómo estudiar Diseño Gráfico, donde cubro cómo hacerlo de esta forma.

Equipo informático y accesorios

Para estudiar Diseño Gráfico online no necesitas el mismo equipo que un profesional, pero sí uno adecuado para poder aprender y, sobre todo, practicar aquello que aprendas.

Necesitarás los mejores programas de Diseño Gráfico que quieras aprender en el curso y un ordenador en condiciones que sea capaz de hacerlos funcionar.

Tradicionalmente, los diseñadores hemos trabajado con Mac y es posiblemente el ordenador con el que trabajen la mayoría de tus colegas. Echa un vistazo a mi guía sobre los mejores Mac para Diseño Gráfico, para entender cuál se puede adecuar mejor a tus necesidades.

Si quieres más información sobre el resto del equipo necesario para estar bien preparado, te recomiendo leer mi artículo sobre el equipo necesario para Diseño Gráfico.

Aptitudes personales

A continuación veremos algunas aptitudes especialmente útiles para estudiar Diseño Gráfico online, pero también para tu vida laboral y personal. Trabaja en ellas y verás cómo tu capacidad de aprendizaje, tu rendimiento y tu productividad aumenta considerablemente.

Disciplina

Estudiar Diseño Gráfico online puede ser una tarea muy solitaria. A pesar de que muchas plataformas de aprendizaje online facilitan el acceso a grupos de Facebook o chats para sus estudiantes, al final, sacar el curso adelante depende solamente de ti.

Auto-confinaza

Es importante que confíes en ti. Aprender online puede llevar tiempo y a veces puedes sentirte atascado. Pero no te preocupes y confía en que serás capaz de encontrar una solución. Hoy en día, gracias a la gran comunidad de diseñadores que hay alrededor del mundo, es más fácil que nunca encontrar soluciones a los problemas de diseño.

Resiliencia

La resiliencia es la capacidad de recuperarse tras superar situaciones difíciles, de sobreponerse ante las adversidades y los contratiempos. Aprende a desarrollar tu resiliencia tanto para tu carrera de diseñador como para tu día a día, porque no siempre saldrá todo como esperabas.

Paciencia

Tienes que ser consciente de que la carrera de Diseñador Gráfico es una carrera de larga distancia donde no gana siempre el que más rápido corre sino el más constante. Sigue tu propio ritmo, inspírate en los diseñadores que te gustan, en cómo trabajan y, si te esfuerzas, verás como poco a poco encuentras tu propio estilo.

Mentalidad abierta

Cuando empezamos en el Diseño Gráfico no tenemos un criterio ni una capacidad de razonamiento muy sólida, pero curiosamente pensamos que sí. Cuando vamos aprendiendo más y más es cuando nos damos cuenta de lo poco que sabemos en realidad. Por ello es importante que mantengas tu mente abierta a los comentarios y consejos que te den tus profesores.

Publicaciones Similares