Qué es y qué hace un diseñador gráfico

Qué hace un diseñador gráfico

Entender qué es y qué hace un diseñador gráfico puede ser algo confuso debido a la diversidad de actividades y tareas que actualmente realiza, pero podemos llegar a una definición común. 

Un diseñador gráfico es un profesional que se encarga de combinar imágenes, tipografías e incluso animaciones mediante medios digitales o manuales para crear una pieza visual con objetivo de inspirar, informar o atraer a una audiencia. 

En caso de que te interese dedicarte al Diseño Gráfico, a continuación voy a ayudarte esclarecer las diversas dudas existentes respecto a esta profesión, las habilidades y conocimientos necesarios y algunas recomendaciones que te ayudarán a tomar mejores decisiones en tus inicios.

Qué hace un Diseñador Gráfico

El diseñador gráfico trabaja principalmente creando piezas visuales para contenidos o publicidad que luego serán publicados en medios impresos, audiovisuales o digitales. El trabajo de un diseñador gráfico puede verse, por tanto, en soportes tan diferentes como folletos, revistas, vallas publicitarias, películas, videojuegos, webs, software, embalajes y muchos más.

Cada encargo es un desafío de comunicación con un objetivo específico que el diseñador gráfico debe resolver, de forma que la organización que le contrata gane más reconocimiento y prominencia.

Su objetivo es que la información a comunicar llegue a las personas indicadas de una forma visualmente accesible y memorable.

Para ello el diseñador se puede valer de diversos recursos gráficos como textos, imágenes, fuentes, formas, colores, diseños, fotografías, animaciones y logotipos.Por la misma razón, colabora frecuentemente con redactores, ilustradores, fotógrafos, animadores, tipógrafos y otros profesionales de la creatividad.

Dependiendo de sus habilidades y las responsabilidades laborales que se le asignen, el diseñador gráfico también puede realizar tareas de composición tipográfica, ilustración, diseño de interfaces o diseño web. 

Para realizar correctamente su trabajo, el diseñador gráfico debe trabajar en una serie de habilidades fundamentales.

Qué habilidades necesitas para ser diseñador gráfico

Para convertirte en diseñador gráfico deberes tener conocimientos teóricos y prácticos de diseño gráfico y usar eficazmente los principales programas de diseño.Además debes ser capas de encontrar soluciones prácticas a los problemas de comunicación.Para ello debes ser capaz de analizar a tu audiencia, sintetizar ideas y conceptos visualmente y conocer los medios y  procesos de producción.

La mayoría de estas habilidades se adquieren a través de la formación como Diseñador Gráfico y se mejoran con la práctica y la experiencia, cuando se entra en el ámbito profesional.

Qué necesitas para trabajar de diseñador gráfico

Para acceder a un puesto de diseñador gráfico se exigen los cuatro elementos que veremos a continuación. Dependiendo del puesto, los años de experiencia del diseñador gráfico y el puesto de trabajo, unos pueden adquirir más relevancia que otros.

Titulación

En general, para un puesto de diseñador gráfico se exige una licenciatura, título superior o acreditación similar de una universidad o escuela de diseño acreditada. Sin embargo, una vez que se ha establecido una trayectoria profesional, la experiencia del diseñador gráfico, el número de años en el negocio, su portafolio y por supuesto, las recomendaciones de otros profesionales, se consideran sus credenciales principales.

Puedes cursar Diseño Gráfico presencialmente u online, y obtener un título igualmente válido. Puedes encontrar una lista de instituciones acreditadas y reputadas donde estudiar online en mi guía “Estudiar Diseño Gráfico: Guía Completa

Portafolio

Un portafolio es el método principal para demostrar tus calificaciones, tus capacidades y tu experiencia. En cualquier entrevista de trabajo para un puesto de diseñador gráfico se te exigirá presentar un portafolio.

El portafolio se actualiza constantemente a lo largo de la carrera del diseñador. El primer portafolio suele realizarse mientras estudias diseño gráfico debido a que los estudios de diseño y agencias de publicidad requieren un portafolio incluso para acceder como estudiante en prácticas.

Entre los años 50 y los 90 del siglo XX, el portafolio del diseñador gráfico solía presentarse impreso en formato libro o en muestras impresas dentro de una carpeta grande, a menudo protegidas con tablas o fundas de acetato.

Desde la década de 1990, los portafolios se han digitalizado cada vez más y ahora suelen ser completamente digitales y accesibles a través de Internet, ya sea a través de una página web o una plataforma de portafolios digitales como Behance

Dominio de programas de diseño

Hoy en día, en los estudios y agencias se trabaja principalmente con programas o software de diseño gráfico digital y por tanto se te exigirá que seas competente en estos programas. 

El paquete de programas de diseño más utilizado en la industria es Adobe Creative Cloud. Este paquete de software contiene tres de los principales programas más utilizados por los diseñadores gráficos, y que son Photoshop, Illustrator e InDesign.

Pero como podrás ver en mi artículo sobre los 5 mejores programas de Diseño Gráfico de 2020, no son los únicos. Existen muchos otros programas e incluso suites -o paquetes de programas- como Corel Draw Graphics Suite.

Conocimientos relacionados

Además de los conocimientos de diseño, un diseñador debe mantenerse al día sobre todo aquello relacionado con sus responsabilidades. Durante los estudios de Diseño Gráfico se proporciona una base de conocimiento sobre estos aspectos, pero es deber del diseñador continuar aprendiendo y actualizarse.

Un problema de comunicación está ligado a un contexto, una audiencia, un canal y medio determinado. Los diseñadores gráficos deben ser capaces de analizar y comprender el contexto, económico, social, cultural e histórico de esa audiencia para poder desarrollar soluciones visuales relevantes, comprensibles y eficaces para el canal y medio elegido. 

Los diseñadores gráficos también deben tener un conocimiento profundo de los últimos métodos de producción impresa, digital y renderizado.

Por ejemplo, un diseñador gráfico que trabaje para medios impresos, debe conocer las necesidades de producción de una fotografía, una ilustración o un 3D y comprender los procesos involucrados en la impresión o reproducción digital de estas piezas. 

De esta forma puede producir piezas desde cero hasta estar listas para imprimir, pudiéndose comunicar eficazmente con todas las personas envueltas en el proceso.

Por su lado, y aunque no necesita ser un experto, un diseñador web debe tener conocimientos esenciales de XML, HTML y scripts de programación web básicos que le permitan colaborar con programadores y desarrolladores durante el proceso de producción.También es conveniente estar al día de las últimas novedades en medios interactivos y audiovisuales como videojuegos, películas, videos y animaciones, ya que demandan un gran número de diseñadores gráficos

Publicaciones Similares