Cuánta memoria RAM necesito para Diseño Gráfico

¿Cuánta memoria RAM necesito para Diseño Gráfico?

A la hora de configurar tu nuevo ordenador, escoger la cantidad de memoria RAM adecuada para ti te permitirá trabajar más ágilmente sin incurrir en gastos innecesarios. 

Cuánta memoria RAM necesitas para Diseño Gráfico depende de los requisitos del sistema de los programas que vayas a usar. En2021, los programas de Diseño Gráfico más populares requieren un mínimo de 2 a 4 GB de RAM para funcionar, pero recomiendan entre 4 y 16 GB de RAM.

Pero no te preocupes con el baile de cifras, voy a mostrarte cómo saber exactamente cuánta RAM necesitas y qué otros aspectos debes tener en cuenta para que tus programas de Diseño Gráfico funcionen de una forma rápida y puedas sacarles el máximo rendimiento.

Cómo calcular cuánta memoria RAM necesitas para Diseño Gráfico en2021

Hay una forma sencilla de calcular cuanta memoria RAM necesitas sin necesidad de entender qué es o cómo funciona la memoria RAM. Simplemente toma como referencia los requisitos del sistema del programa más demandante que vayas a usar o pienses que vas a usar. De esta forma nunca te quedarás corto.

A continuación puedes encontrar una tabla con los principales programas de Diseño Gráfico y sus respectivos requerimientos de Memoria RAM mínimos y recomendados:

ProgramaRAM MínimaRAM Recomendada
Adobe Photoshop8 GB16 GB o más
Adobe Illustrator8 GB16 GB
Adobe InDesign4 GB16 GB
Affinity Designer4 GB8 GB
Affinity Photo2 GB4 GB
CorelDRAW2 GB2 GB
Programas de Diseño Gráfico y sus Requerimientos de Memoria RAM en2021

Consideremos, por ejemplo, que para tus proyectos vas a usar Photoshop, CorelDRAW e InDesign. Entonces nos vamos a la tabla de arriba y comprobamos que el programa más exigente en 2021 es Photoshop (16 GB de memoria RAM «o más» recomendada). Por tanto, 16 GB de RAM es lo que necesitas para garantizar que funcione bien este trío de programas de Diseño Gráfico.

A continuación te explicamos por qué tomar como referencia la memoria RAM recomendada y no la mínima.

Requisitos mínimos de memoria RAM o recomendados

Los requisitos mínimos son los que el fabricante del software indica para que puedas usar, como mínimo, las funciones básicas de un programa de Diseño Gráfico. Pero si quieres diseñar de forma ágil y fluida aprovechando todas las herramientas, filtros y funcionalidades del programa, ceñirse a los requisitos mínimos no es lo más recomendable. 

«Si el ordenador que piensas comprar no tiene opción de ampliar la memoria RAM en el futuro, opta por ajustarte a los requisitos recomendados».

En cambio, si cumples con los requisitos recomendados te asegurarás que puedes usar los programas al 100% durante unos 2 a 5 años, dependiendo de los nuevos avances y requisitos que vayan surgiendo y lo demandantes que sean. 

Si el ordenador que piensas comprar no tiene opción de ampliar la memoria RAM en el futuro, lo mejor es intentar alcanzar los requisitos recomendados, o incluso un poco más, si su presupuesto te lo permite. Esto te asegurará poder trabajar cómodamente los próximos años. Tampoco vale la pena invertir mucho más. El precio de la memoria RAM baja con el tiempo y otras partes de tu hardware, como el procesador o la tarjeta gráfica, quedarán obsoletos de cualquier forma.

Y es que el rendimiento de tu ordenador y los programas de Diseño Gráfico no depende sólo de la memoria RAM, como vamos a ver ahora.

Otros aspectos imprescindibles a tener en cuenta, además de la RAM

La memoria RAM no funciona aislada, sino que forma parte de un sistema. Por esa razón, debes considerar el conjunto del hardware y no solo la Memoria RAM al comprar tu nueva laptop o PC de sobremesa. Sobre todo, debes prestar atención a los siguientes elementos:

El sistema operativo

El sistema operativo puede limitar la cantidad de RAM que puedes usar. Un sistema operativo de 32-bits solo te dejará acceder a 4 GB de RAM aunque tengas instaladas 16. Por suerte, hoy en día, tanto Windows como macOS funcionan con sistemas de 64 bits que tienen límites de RAM mucho mayores -entre 128 GB de RAM y 2 TB-.

La placa base

Si estás construyendo un PC Sobremesa, presta mucha atención a las especificaciones de tu placa base. En ellas se indica qué marcas y modelos de memoria RAM son compatibles y cualquier limitación de capacidad.

Si estás eligiendo una laptop, normalmente no podrás elegir la placa base, pero sí se te indicará si la RAM es ampliable. En caso de que decidas hacerlo, igualmente ten en cuenta marcas y modelos compatibles con la placa base de tu laptop, así como sus limitaciones.

El procesador

La RAM permite que tu procesador (CPU) acceda a los archivos más rápido y ayuda a que pueda ejecutar más procesos al mismo tiempo. Simplificando, cuanta más Memoria RAM tengas y más rápida esta sea (MHz), más procesos podrá ejecutar tu CPU.

Si quieres más información sobre cómo elegir un procesador, te recomiendo mi artículo «¿AMD o Intel para Diseño Gráfico?«

La tarjeta gráfica

Independientemente de la memoria RAM que tengas, algunos programas van a exigir que dispongas de una buena tarjeta gráfica. Photoshop, por ejemplo, recomienda una nVidia GeForce GTX 1660 o NVIDIA Quadro P1000 y exige, como mínimo, una NVIDIA GeForce GTX 1050 (ver precio actual en Amazon).

La tarjeta gráfica (GPU, por sus siglas en inglés) usa su propia memoria RAM -llamada VRAM- para el renderizado de imágenes y polígonos. Pero los programas de Diseño siguen necesitando acceder muchos otros datos en uso mientras trabajas. Por tanto, la VRAM no sustituye a la memoria RAM, aunque sí ayuda al rendimiento general de los programas de Diseño Gráfico.

El disco duro

El disco duro no afecta a la velocidad de ejecución del procesador o la rapidez de la memoria RAM, siempre que tengas espacio libre suficiente. En ocasiones, tu ordenador necesita transferir datos de la memoria RAM al almacenamiento en disco de forma temporal. Es lo que se llama «memoria virtual» y dependiendo de lo complejo que sea lo que estás haciendo puede requerir mayor o menor espacio.

Si quieres más información, consulta mi artículo «¿Cómo elegir un portátil para Diseño Gráfico?«

Conclusiones sobre cuánta memoria RAM se necesita para Diseño Gráfico

A día de hoy, todavía es posible trabajar con 4 GB de RAM. Dependiendo del tipo de diseños que suelas hacer y de lo optimizado que esté el resto de tu ordenador puede ser suficiente para ti, pero no lo recomiendo.

Para trabajar con tus programas de Diseño Gráfico sin problemas durante los próximos años, me aseguraría 16 GB de RAM. Eso sí, asegúrate que el resto de componentes del hardware cumplen con los requisitos del sistema de los programas que vas a usar.

Solamente en caso de combinar tu trabajo de Diseño Gráfico con edición de vídeo 4K, motion graphics o diseño 3D, optaría por 32 GB de RAM o más.

Publicaciones Similares