Los mejores portátiles para Diseño Gráfico
Elegir un buen laptop para diseño gráfico no es fácil, sus características poco tienen que ver con las de los ordenadores portátiles para gaming o los laptops de oficina habituales, pero en este artículo vas a encontrar los mejores y además te mostraré cómo identificarlos.
Los mejores portátiles para Diseño Gráfico son aquellos que además de superar los requisitos técnicos de los principales programas de diseño gráfico, proporcionan una buena experiencia de uso, facilitan el flujo de trabajo y las tareas de los diseñadores gráficos.
En esta guía encontrarás los mejores portátiles, con sus características y recomendaciones concretas para elegir la configuración que mejor se adapte a tus necesidades sin gastar de más.
Los 5 mejores Portátiles para Diseño Gráfico de 2024
MacBook Pro de 14″ con chip M1 Pro
- Tamaño: 14″
- CPU: M2 Pro (10 núcleos)
- GPU: Integrada (16 núcleos)
- RAM: 16 GB
- Almacenamiento: 512 GB SSD
Última actualización de precios, el 2024-09-10. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
El mejor portátil para Diseño Gráfico
El MacBook Pro de 14″ con M1 Pro ofrece diversas configuraciones de hardware capaces de satisfacer las necesidades de casi cualquier diseñador gráfico. Gracias a los chips M1 Pro y Pro Max de Apple, los MacBook Pro han vuelto con más fuerza que nunca, ya que su rendimiento es muy superior al de modelos de Apple anteriores y al de muchos laptops de la competencia.
La gran ventaja del MacBook Pro es, sin duda, su potencia y su portabilidad. Su tamaño y peso, unido a una autonomía aproximada de entre 11 y 17 horas, lo hacen ideal para diseñadores gráficos que igual trabajan desde casa que desde un estudio, una agencia o una cafetería.
Pero la gran diferencia por la que destaca ese portátil está su chip M1 Pro, que supone un salto en velocidad y rendimiento mayor que el MacBook Pro M1 e incluso el M2, manteniendo un consumo de energía relativamente bajo.
La densidad de píxeles de su pantalla Retina (3024 × 1964 px) te permiten un espacio de diseño bastante amplio a pesar de sus 14 pulgadas. Gracias el uso de la tecnología True Tone y la gama cromática P3, esta pantalla garantiza una precisión de color más que buena. Y por si fuera poco, sus 1500 nits de brillo te permitirán ver tus diseños, incluso cuando el sol de directamente en tu pantalla.
El procesador M1 Pro está disponible con una CPU de 8 a 10 núcleos, siendo ambos más rápidos que el chip M1 y M2. Además, su tarjeta gráfica (GPU) integrada es 2 veces más rápida que la del chip M1. Si a ello sumamos 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento SSD, tenemos el portátil para diseño gráfico perfecto para la inmensa mayoría de diseñadores gráficos.
La razón por la que me inclino por el MacBook Pro de 14″ en vez de 16″ es porque, cuando realmente necesitas trabajar con una pantalla grande para diseñar, es mejor conectar el MacBook a un monitor externo de 24 pulgadas o más. Esta solución será siempre más cómoda que trabajar en una pantalla de laptop, aunque sea de 16″ y es posible que el precio total te salga incluso más económico.
Por experiencia, te puedo decir que diseñar en la pantalla Retina de un MacBook Pro de 14″ o 16″ es posible, pero no muy práctico ni cómodo después de un tiempo. Si quieres trabajar con un espacio de trabajo amplio y poder ver varios lienzos a la vez cómodamente, personalmente optaría por un monitor externo de 24″ o más, con resolución 4K o superior.
En nuestras guías puedes encontrar varios monitores para diseñadores gráficos y profesionales multimedia, así como una selección de los mejores monitores baratos del mercado.
El mejor Mac para Diseño Publicitario
Si bien en las agencias de publicidad suelen verse sobre todo iMac, personalmente creo que el MacBook Pro de 14″ es una herramienta más práctica. Al ser portátil, puedes llevarte el computador a presentaciones, reuniones o brainstorming y puedes tomar notas o ver referencias en el momento.
Además, la vuelta de los puertos HDMI y la ranura para tarjetas SDXC hará que te sea mucho más fácil conectarte y compartir tu trabajo en cualquier parte.
En general, la versión de 16 GB de memoria RAM y disco duro SSD de 512 GB debería ser suficiente, pero si sueles usar After Effects y Premiere, entonces elige la configuración con 32 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento SSD, para que estos programas funcionen con fluidez.
¿Vale la pena el MacBook Pro 14″ con chip M1 Pro?
Entre el MacBook Pro de 14″ más barato y el más caro hay casi 3.500 € de diferencia y más de 20 posibles configuraciones. Para ponértelo más fácil, te diré que la versión más básica es más que suficiente, aunque no dudes en personalizarlo si tienes requerimientos de hardware específicos.
Ver en AmazonHuawei MateBook X Pro
- Tamaño: 14″
- CPU: Intel Core i7
- GPU: Intel Iris Xe DDR4 SDRAM
- RAM: 16 GB
- Almacenamiento: 512 GB SSD
Última actualización de precios, el 2024-09-11. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
El PC portátil para diseño gráfico con mejor relación calidad-precio
El MateBook X Pro es un laptop con un diseño prémium, relativamente ligero y delgado (14,6 mm), con lo que resulta fácil transportarlo si te apetece diseñar fuera de casa, pues cabe en la mayoría de mochilas.
Lo que más destaca de este laptop es su pantalla 3K (3000 × 2000 px), con unos biseles casi inexistentes y protección Gorilla Glass. Esta incorpora un panel IPS, que además de fidelidad de color ofrece buenos ángulos de visión desde los laterales. Además, cubre al 100% el espectro de color sRGB, lo que la hace adecuada para proyectos destinados a medios digitales.
La imagen se ve nítida y los colores intensos incluso al aire libre, gracias a su brillo (450 nits) y contraste (1500:1) así que no tendrás problemas para diseñar desde un café o una terraza. En cambio, cuesta un poco acostumbrarse a la relación de aspecto 3:2 de la pantalla, en vez de la habitual 16:9 o 16:10 de los MacBook Pro.
En cuestión de seguridad, al igual que el MacBook Pro y otros portátiles de gama alta, el MateBook X Pro incluye un botón de encendido con huella digital, que añade una capa más de seguridad para tu laptop. Este dispositivo depende del hardware, así que un borrado del sistema operativo no sería suficiente para apropiarse de tu laptop.
En su interior, el MateBook X Pro alberga un procesador Intel i7 y una tarjeta gráfica GeForce MX250 que cubre las necesidades de los principales programas de Diseño Gráfico sin ningún problema. Cabe destacar además que, al igual que el MateBook D14, es un portátil muy silencioso.
¿Vale la pena el Huawei MateBook X Pro?
Sin llegar a las capacidades técnicas Dell XPS 15 o el MacBook Pro, el MateBook X Pro cumple holgadamente con los requisitos técnicos de la mayoría de programas de Diseño Gráfico, por un precio menor que el de sus competidores.
Ver en AmazonHuawei MateBook D14
- Tamaño: 14″
- CPU: Intel Core i5
- GPU: Intel Iris Xe DDR4 SDRAM
- RAM: 16 GB
- Almacenamiento: 512 GB SSD
Última actualización de precios, el 2024-09-11. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
El mejor portátil barato para diseño gráfico
El Huawei MateBook D14 es un portátil barato muy válido para el diseño gráfico, ya que es posible configurarlo a la altura de las recomendaciones técnicas de los principales programas de diseño gráfico por un precio bastante inferior al de un MateBook X Pro.
El Huawei MateBook D14 es como una versión económica del Huawei MateBook X Pro
Fabricado en aluminio, su aspecto es fino y elegante, similar al de un MacBook Pro. Mide solo 1,3 mm de grosor más que el MateBook X Pro y apenas pesa 50 gramos más, lo que lo hace fácil y cómodo de transportar.
La mayor diferencia respecto a la versión Pro es la pantalla. El MateBook D14 monta una pantalla FullHD+ de 1080×1920, frente a la pantalla 3K (3000 × 2000 px) del MateBook X Pro. Lo bueno es que lleva un panel IPS antirreflejante, que proporciona unos colores fieles y un mayor ángulo de visión. Una característica que, competidores como el ASUS VivoBook S14 (ver en Amazon), no incluyen.
Para enchufarlo, sorprende que cuente con acceso de seguridad con huella dactilar, propio de portátiles de gama alta. Una vez conectado y funcionando, es muy silencioso en comparación con laptops de su mismo rango de precios.
Otra ventaja destacable de este portátil es que se carga en solo 30 min, con el mismo cargador Fast charge que cualquier móvil Huawei, el cual apenas ocupa espacio. Una vez cargado al 100% puedes contar con aproximadamente 10 h de uso.
¿Vale la pena el Huawei MateBook D14?
El Huawei MateBook D14 es especialmente atractivo por su precio, su aspecto impecable y su rendimiento, suficiente para cumplir con los requisitos técnicos de la mayoría de programas de Diseño Gráfico. Si bien su pantalla no es comparable a la de un laptop de gama alta, si trabajas con un monitor externo, la mayoría del tiempo no la echarás en falta.
Ver en AmazonDell XPS 15
- Tamaño: 15″
- CPU: Intel Core i7 (14 núcleos)
- GPU: Intel Iris Xe DDR4 SDRAM
- RAM: 16 GB
- Almacenamiento: 512 GB SSD
Última actualización de precios, el 2024-09-11. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
El mejor portátil para profesionales
El Dell XPS 15 es el mejor portátil para profesionales del diseño gráfico debido a que dispone de opciones de configuración de RAM, procesador, tarjeta gráfica y pantalla superiores a las disponibles para los demás laptops de su categoría.
Recomendable para diseñadores gráficos que también trabajen con software de vídeo, motion graphics o animación 3D
La versión XPS de 15 pulgadas ofrece características superiores a la de 13″, por lo que es más adecuada para diseñadores gráficos profesionales: puedes elegir una tarjeta gráfica muy superior a la del Dell XPS 13, instalar hasta 64 GB de RAM y procesadores Intel Core i7 de onceava generación.
Todo ello hace que el XPS 15 sea especialmente recomendable para diseñadores gráficos que también trabajen con software de vídeo, motion graphics o animación 3D, ya que estos programas acostumbran a ser muy exigentes en cuanto a requisitos técnicos.
El Dell XPS 15 acostumbra a ser considerado la versión PC del MacBook Pro, tanto por su capacidad y rendimiento en tareas de Diseño Gráfico, como por su diseño, materiales y acabados. Pero lo cierto es que con el Dell XPS 15 puedes tener estas prestaciones por un precio menor de lo que te costarían en un MacBook Pro.
¿Vale la pena el Dell XPS 15”?
El XPS 15” es el mejor PC portátil para profesionales, no solo porque ofrece características técnicas superiores a un precio muy atractivo, sino porque además está fabricado con buenos componentes, es estable y confiable.
Ver en AmazonMacBook Air con Chip M2
- Tamaño: 13,6″
- CPU: M2 (8 núcleos)
- GPU: Integrada (10 núcleos)
- RAM: 8 GB
- Almacenamiento: 512 GB SSD
Última actualización de precios, el 2024-09-11. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
La incorporación del chip Apple M2 en los MacBook Air ha convertido a este portátil en una máquina con un rendimiento que supera al MacBook M1 y se acerca al del MacBook Pro con chip M1 Pro, cuando se usan los principales programas de diseño gráfico. Esto hace que tenga una relación calidad-precio muy atractiva.
En lo referente al diseño, el MacBook Air estrena nuevo diseño respecto a su predecesor, es considerablemente más delgado que el MacBook Pro y pesa bastante menos. Debido a ello, es mucho más fácil y cómodo de transportar. Sin embargo, el MacBook Pro tiene más puertos de conexión, mejor pantalla, cámara y altavoces.
Otra gran diferencia está en el interior. El MacBook Pro incorpora un sistema de ventilación activo y el MacBook Air no. Esto sería un descarte inmediato con cualquier otra CPU, pero a diferencia de sus predecesores, el M2 regula eficazmente su temperatura.
En los tests de rendimiento con programas de Diseño Gráfico, el M1 Pro es ligeramente superior al M2 y la autonomía de su batería también, pero lo cierto es que para un gran parte de los diseñadores, el rendimiento y duración de la batería del MacBook Air M2 es más que suficiente.
¿Vale la pena el MacBook Air con chip M2?
Adquirir un portátil con una potencia similar al de un MacBook Pro por un precio más bajo, parece una decisión bastante fácil de tomar. Además, la configuración de 512 GB de disco duro y el chip M2 te garantizan un buen almacenamiento y rendimiento para usar programas de diseño gráfico.
Ver en AmazonLos 5 laptops para diseñadores más vendidos de 2024
Última actualización de precios, el 2024-09-08. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
6 cosas a tener en cuenta al elegir el mejor portátil para Diseño Gráfico
1. Pantalla
Tamaño de la pantalla
El tamaño del laptop determina el tamaño de la pantalla, lo que a su vez marca el espacio de lienzo que tienes disponible para diseñar y la escala a la que puedes hacerlo, según la resolución y densidad de píxeles de cada pantalla.
La pantalla de un portátil tiene generalmente entre 13 y 17 pulgadas. A estos tamaños es posible diseñar o ilustrar durante algunas horas, pero no esperes la misma comodidad que un monitor externo de mayor tamaño. Incluso los laptops de 17″ no son comparables a trabajar con un monitor externo de 24″ o más.
Una buena opción, a mi parecer, es optar por un laptop de 13” y reinvertir la diferencia de precio respecto a las versiones de 15” o 17” en un buen monitor externo 4K, superior a 24”, o incluso un monitor barato, pero con mejores características técnicas que la pantalla de tu laptop.
De esta forma, podrás trabajar en la pantalla de tu laptop cuando tengas que salir de casa o simplemente te apetezca sentarte en el sofá, pero el resto del tiempo puedes trabajar más cómodamente con un monitor de que te ofrezca espacio para diseñar cómodamente.
Brillo de la pantalla
La cantidad de brillo que es capaz de emitir tu pantalla es determinante si piensas usar tu laptop en exteriores o cerca de una fuente de luz natural como una ventana. Si tu pantalla no brilla lo suficiente como para competir con el brillo de la luz ambiental, percibirás tu pantalla como oscura.
Esto es debido a que los ojos se adaptan a la luz ambiental y perciben las fuentes de brillo menos fuertes como oscuras. Seguro que ya te ha pasado salir de casa y no conseguir ver la pantalla de tu teléfono móvil en más de una ocasión.
El brillo de las pantallas de ordenador suele medirse en nits y la mayoría tienen entre 200 y 600 nits. Para una legibilidad aceptable con luz solar directa, 400 nits es suficiente, pero si quieres una visión perfecta, entre 500 y 600 nits es más recomendable.
2. Memoria RAM
La memoria RAM es clave en el rendimiento de los programas de diseño gráfico. Los principales programas de diseño gráfico requieren entre 8 y 16 GB de RAM, siendo 8 GB el requerimiento mínimo y 16 GB la opción recomendada por los principales fabricantes de software.
16 GB de RAM debe ser una prioridad a la hora de elegir un portátil
De hecho, muchos programas aceptan un mínimo de 8 GB de RAM, pero ello supone que varias de sus herramientas y funciones quedan limitadas y, en consecuencia, se pierde mucha agilidad al diseñar.
Optar por 16 GB de RAM debe ser una prioridad a la hora de elegir un portátil para diseño gráfico en 2024, si quieres sacar el máximo rendimiento a los programas de diseño gráfico más conocidos.
3. Procesador
El procesador es el núcleo del ordenador y determinante en la capacidad para hacer funcionar un programa de diseño gráfico.
Tradicionalmente los laptops han incorporado procesadores Intel por su mayor rendimiento por núcleo, pero recientemente AMD y Apple han desarrollado chips capaces de competir con Intel. Gracias a ello, ahora dispones de más alternativas al elegir el chip de tu portátil.
Si optas por un Mac, el procesador Apple M1 es la mejor opción a día de hoy. En PC, las opciones de procesador AMD o Intel son muy diversas. Por tanto, como norma general, asegúrate de que superan los requisitos técnicos de los programas de diseño gráfico recomendados por los fabricantes de software.
4. Almacenamiento
Los discos duros SSD, al no tener partes móviles como los HDD, duran más tiempo y son menos susceptibles a sufrir fallos mecánicos por causa de golpes. Además, sus velocidades de lectura y escritura son mayores que las de los HDD.
Elige un disco duro de 520 GB si estás empezando y 1 TB (o más) si eres diseñador profesional. De lo contrario, llenarás el disco a los pocos meses y tendrás que almacenar tus archivos en discos duros externos o en la nube constantemente.
Espacio que ocupan los programas de diseño gráfico en el disco
Para ayudarte a calcular el espacio de disco que necesitarás en el disco de tu portátil, a continuación puedes comprobar cuánto ocupan el sistema operativo y los principales programas de Diseño Gráfico de Adobe.
Software | Windows | macOS |
---|---|---|
Sistema Operativo | 20 GB | 35,5 GB |
Photoshop | 4 GB | 4 GB |
Illustrator | 2 GB | 2 GB |
Lightroom Classic | 2 GB | 2 GB |
InDesign | 3,6 GB | 3,6 GB |
InCopy | 3,6 GB | 3,5 GB |
Adobe Acrobat DC | 4,5 GB | 2,75 GB |
Adobe Dimension | 2,5 GB | 2,5 GB |
Creative Cloud App | 4 GB | 4 GB |
TOTAL: | 46,2 GB | 59,85 GB |
A estos programas debes sumar además, en caso de que los uses, programas como Microsoft Office (16 GB) o programas de edición de video, como Premiere Pro (8 GB), After Effects (5 GB en Windows, 6 GB en Mac) o Final Cut (3,8 GB en Mac).
Espacio que ocupan los archivos en el disco
El tamaño de los archivos depende del software que los produce, la complejidad del archivo en sí y su resolución, principalmente. Por ello, la mejor manera de calcular cuánto espacio necesitarás para tus archivos, es mirar cuánto suelen ocupar tus archivos hasta la fecha y hacer cuentas.
5. Tarjeta gráfica o GPU
Dependiendo del tipo de programa que uses para diseñar, la tarjeta gráfica requerida necesitará ser más o menos potente. Normalmente, en los programas de diseño 2D, el trabajo lo hace mayoritariamente el procesador y la tarjeta gráfica lo apoya para acelerar las tareas más complejas.
Los procesadores Apple Silicon integran la tarjeta gráfica con el procesador de modo que, de elegir un MacBook Pro o un MacBook Air, no tendrás necesidad de elegir entre distintos procesadores y tarjetas gráficas.
En cualquier caso, si usas programas de diseño 3D, la tarjeta gráfica cobra más protagonismo y es determinante en la duración de los renderizados. De hecho, si quieres trabajar 3D en un laptop, personalmente creo que deberías considerar usar una tarjeta gráfica externa, ya que el laptop se puede sobrecalentar demasiado durante demasiado tiempo y estropearse.
Cuánta memoria VRAM necesitas
Programas como Photoshop e Illustrator, recomiendan tarjetas gráficas con 4 GB de memoria VRAM, compatibles con OpenCL y funcionan al 100% con esta configuración. En el caso del diseño 3D, programas como Blender recomiendan 8 GB de VRAM, pero si incorporas más, se aprecia una mayor velocidad en los tiempos de renderizado.
Lo más recomendable, por tanto, para la mayoría de diseñadores, es elegir entre una tarjeta gráfica con entre 4 y 8 GB de VRAM. Solo si deseas una mayor velocidad para renderizar tus diseños 3D vale la pena irse a los 16 GB de VRAM de la NVIDIA RTX 3070 MOD o los 32 GB de VRAM de la NVIDIA Quadro GV100.
6. Sistema Operativo
Mucho se ha escrito entre elegir Windows o macOS. Lo cierto es que hay tan buenas razones para elegir un Mac, como razones para elegir un PC Windows. Personalmente he usado ambos durante años y aunque prefiero macOS por su sencillez, a efectos prácticos, Windows funciona igualmente bien con los principales programas de diseño gráfico.
Lo que sí debes tener en cuenta es si vas a usar programas que son exclusivos de un sistema operativo u otro. Con un Mac puedes usar los programas exclusivos de Windows gracias a Boot Camp, que permite instalar el sistema operativo Windows en un Mac, pero si usas un PC no podrás usar los programas exclusivos para macOS, como Sketch.