Razones para comprar PC en vez de Mac para diseñar

Razones para comprar un PC

Aunque la denominación PC (siglas en inglés para Personal Computer) es muy amplia, a la hora de buscar razones para comprar un PC nos vamos a centrar en los laptops y ordenadores de sobremesa que funcionan con sistema operativo Windows, por ser los más populares.

Los PC son cada vez más populares entre los diseñadores gráficos. En los últimos años, las mejoras en la potencia, calidad y estabilidad de los PC, los han convertido en una alternativa sólida a los Mac para cubrir las necesidades de los profesionales del Diseño Gráfico.

Aunque los usuarios de Mac siguen estando ligeramente más satisfechos según el índice de satisfacción que publica el American Customer Satisfaction Index (ACSI), se aprecia como esa diferencia se reduce cada año. Y es que existen muy buenas razones para comprar PC en vez de un Mac, como veremos a continuación.

10 razones decisivas para comprar PC en 2021

1. El precio de venta

Si estás empezando o no quieres hacer una inversión fuerte en tu equipo informático, esta razón es suficiente para comprar un PC en vez de un Mac.

Los PC Windows tienen un precio más bajo que los Mac de características similares. Salvo excepciones, la diferencia de precios se hace aún mayor cuanto más potentes sean los ordenadores que comparemos.

Esto ha provocado que, para reducir los costes, muchos estudios de diseño 3D y productoras audiovisuales que tradicionalmente usaban carísimos Mac Pro, se hayan pasado a PCs en los últimos años.

2. Las posibilidades de configuración

Los PC se caracterizan por la cantidad de opciones y posibilidades de configuración existentes en el mercado.

Existen decenas de marcas y modelos de PC para elegir, con características y precios diferentes. Además, existen tiendas que permiten configurar todos los elementos del PC para que puedas construir tu PC a medida por un precio bastante razonable.

De esta forma puedes elegir los componentes exactos que necesites, de acuerdo con tus necesidades y presupuesto; el procesador, la memoria RAM, los discos duros, la tarjeta gráfica, la tarjeta de sonido, el tipo de ventiladores de tu CPU y hasta el diseño de la torre o los cables, todo es configurable.

3. El diseño

Los que se estén preguntando por qué el diseño puede ser una de las razones para comprar PC en vez de Mac deberían fijarse en los PC laptops de gama alta que han aparecido en los últimos años, también conocidos como «ultrabooks«.

Marcas como HP, Huawei, Microsoft o Dell están apostando por estos ultrabooks que aúnan diseño, potencia y rendimiento. Gracias a ello, vamos viendo cada vez más PCs como el HP Spectre o el Microsoft Surface Laptop, que nada tienen que envidiar a los MacBook Pro, como puedes ver en los 5 mejores portátiles para Diseño Gráfico.

4. El precio de las posibles reparaciones

Da igual que compres un PC o un Mac, en algún momento va a necesitar una reparación. En este sentido, las reparaciones de PC son mucho más económicas que las de los Mac y, sin duda, es una de las razones para comprar PC.

La diferencia de precios en las reparaciones se debe a una cuestión de oferta y demanda. Existen muchos centros técnicos donde puedes llevar a reparar un PC Windows y, en cambio, no hay apenas centros autorizados por Apple para reparar un Mac.

También existen múltiples opciones de seguros para PC que puedes contratar en el momento de la compra por un precio mucho más razonable que el seguro AppleCare+ de Apple. Algunos de estos seguros tienen una cobertura bastante extensa y otros incluso incluyen daños accidentales.

5. La compatibilidad con otros ordenadores

Si usas PC Windows, es muy extraño que tengas algún problema de compatibilidad con cualquier otro usuario, ya que incluso los Mac pueden recibir archivos de ordenadores con Windows.

En cambio no siempre tendrás la misma facilidad al compartir archivos de Mac con un PC Windows. Aunque macOS es un sistema cada vez más abierto, es fácil que te encuentres con que no puedes compartir tus presentaciones de Keynote correctamente u otros problemas similares

6. La cantidad de programas disponibles

Debido a que la mayoría de usuarios en el mundo poseen PC Windows en vez de Mac. Las empresas de software disponibilidad una mayor cantidad de software para el sistema operativo de Microsoft.

Más opciones disponibles no significa siempre una mayor calidad, pero sí que dispondrás siempre de una mayor oferta de programas para elegir.

7. La cantidad y calidad de los juegos disponibles

Si además de diseñar te gusta jugar a videojuegos en tu tiempo libre y quieres usar tu ordenador para ello, entonces esta debería ser la primera de las razones para comprar un PC en vez de un Mac.

No es que en los Mac no se pueda jugar a videojuegos, con un buen PC Windows, en cambio, podrás jugar a más videojuegos clase A con una inversión menor, acceder a un montón de juegos con Xbox Game Pass y usar los periféricos de tu Xbox en tu ordenador.

8. Windows 11

Windows 11 es un sistema operativo ligero, que consume pocos recursos y que casi nada tiene que ver con sus anteriores versiones.

Microsoft ha aprendido de sus predecesores y también de Apple. Windows 11 es un sistema operativo estable y muy seguro que además se actualiza frecuentemente.

Que no te eche atrás el bloatware que viene preinstalado en algunos PC o sus innumerables notificaciones. Invierte un par de horas en desconectar y desinstalar esas distracciones al principio y disfrutarás de una experiencia de usuario genial el resto del tiempo.

9. Las pantallas táctiles

Para los que les gusta diseñar a mano o para los que las tareas de ilustración forman parte de su trabajo, la pantalla táctil puede ser fundamental.

La mayoría de PC Windows vienen con pantallas táctiles, cosa que no existe en los Mac. Pero ten en cuenta que no todas las pantallas táctiles son iguales ni la precisión y tiempos de respuesta a los trazos.

Si tienes la posibilidad, experimenta la función táctil del ordenador que deseas antes de comprarlo, para no llevarte una sorpresa. De cualquier forma, si te gusta un ordenador concreto pero no cómo responde su pantalla táctil, puedes optar por adquirir una tableta gráfica por separado.

En nuestro artículo sobre «Mejores tabletas gráficas para diseñadores» te ayudamos a elegir la que mejor se adecúe a tu especialidad y a tu bolsillo.

10. Los puertos y ranuras de conexión

Los diseñadores normalmente necesitamos conectar varios dispositivos como discos duros externos, cámaras, tabletas gráficas y otros accesorios, para lo que necesitamos puertos y ranuras de conexión extra.

Debido a su filosofía de reducción de cables, Apple ha eliminado casi todos los puertos de sus ordenadores. Una decisión que, si bien parece acertada a largo plazo, no parece tomar en cuenta las necesidades actuales de los profesionales del diseño.

Por suerte, la mayoría de PC Windows disponen de varios puertos y ranuras de conexión. Si puedes elegir uno que ya disponga de los puertos que vas a necesitar, te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

Si aun así necesitas comprar un adaptador para disponer de más puertos, elige adaptadores de calidad y olvídate de los adaptadores baratos. Estos últimos se suelen estropear fácilmente cuando haces un uso profesional y pueden dañar tu ordenador si se sobrecalientan.

Elige el PC Windows que mejor se adapte a ti

Los PC Windows han ganado terreno gracias a las mejoras en la calidad, estabilidad y diseño de estos equipos, lo que hace que existan muchas opciones atractivas en el mercado.

Es fácil perder días y días buscando entre la cantidad de modelos marcas y características disponibles en el mercado así que te recomendamos que establezcas una lista clara de prioridades y te ciñas a ella lo máximo posible. En el artículo «Requisitos mínimos de PC para Diseño Gráfico» y en «Cómo elegir un portátil para Diseño Gráfico» encontrarás más información.

¿Estas 10 razones para comprar PC no son suficientes para ti?

Si sigues con la duda entre elegir PC o Mac para diseñar porque no te convencen estas diez razones o no te parecen suficientemente atractivas, quizá quieras echar un vistazo a este artículo detallado que hemos preparado con 10 razones para comparar un Mac en vez de PC para diseñar.

Publicaciones Similares