Cómo estudiar Diseño Gráfico: Guía Completa

Cómo estudiar Diseño Gráfico

Si te encanta el diseño, la ilustración y el arte de combinar tipografías, pero no sabes muy bien cómo estudiar Diseño Gráfico de una forma eficaz y sin rodeos, estás en el lugar apropiado. Aprendí a diseñar sin ir a ninguna Escuela de Diseño y he acabado teniendo mi propio equipo de diseñadores y recibido varios premios y reconocimientos internacionales por mi trabajo.

Pero voy a ser honesto, muchas cosas que debería haber aprendido al principio de mi carrera las tuve que aprenderlas más tarde, mientras ya trabajaba, a través de libros y cursos online. En este artículo te mostraré qué es importante que aprendas y también en que orden, para que seas más eficaz y no malgastes ni un minuto de tu tiempo. También aprenderás ventajas e inconvenientes de aprender por tu cuenta o a través de una Escuela de Diseño o Universidad.

5 pasos para aprender Diseño Gráfico por tu cuenta en 2021

La mayoría de las personas con las que he trabajado no nunca habían estudiado nada de Diseño Gráfico por su cuenta. Aprender Diseño Gráfico por tu cuenta va a requerir de mucha disciplina y trabajo duro, pero te aseguro que el esfuerzo vale la pena.

Aprendiendo por mi cuenta pasé de ser un diseñador más a adquirir un reconocimiento nacional e internacional, dirigir un equipo propio y actualmente dirigir la creatividad y el diseño de 4 países para una empresa privada.

Si sigues el plan de aprendizaje que te muestro a continuación en el orden marcado, estudiar Diseño Gráfico te resultará mucho más fácil y te ahorrarás cientos de horas, y no estoy exagerando.

1. Asienta las bases de tu aprendizaje

El mayor error al empezar es saltar a intentar diseñar con Photoshop demasiado rápido. Aprender Photoshop no te convierte en diseñador, al igual que comprar pinceles no te convierte en artista. Son los principio y, tus conocimientos lo que te convierten en un profesional, no la herramienta que uses.

Observa y recopila

Una de las principales rutinas que tienes que implementar cuanto antes en tu día a día es la observación. Necesitas tener una gran cantidad de referencias visuales porque cuantos más artistas y estilos de diseño diferentes conozcas, más rico será tu «vocabulario» visual y más soluciones gráficas conocerás para un mismo problema de diseño.

Pinterest es ideal para encontrar un montón de ejemplos y además te sugiere imágenes parecidas, con lo que aprendes rápidamente a identificar patrones comunes y tendencias. Guarda estas referencias en tus paneles, intentando mantener un cierto orden que tenga sentido para ti.

Hazte con algunos de los mejores libros de Diseño Gráfico y empápate de cómo piensan y hacen las cosas los diseñadores profesionales. Empieza por libros sencillos y amenos sobre lo que más te atraiga y no tengas prisa por saltar a los libros de Diseño Gráfico más complejos.

Practica tu técnica de dibujo

Para poder diseñar eficazmente, es fundamental que entiendas y sepas dibujar, que conozcas los elementos del arte y sepas ponerlos en práctica.

También es fundamental que adquieras una buena coordinación viso-manual para poder plasmar lo que piensas de forma fidedigna. Para ello lo mejor es hacer ejercicios específicos para este propósito. Pero no te preocupes, hoy en día no hace falta que vayas a una escuela de arte, el curso de Fundamentos del dibujo (en LinkedIn Learning) es excelente para que adquieras los conocimientos, los principios y las técnicas esenciales.

Si te gustan los comics, te recomiendo aprender a dibujar con la serie de libros «Aprende a Dibujar Comic» (en Amazon). Además de técnicas y principios de dibujo, aprenderás narrativa visual de la mano de los mejores autores de cómics internacionales, lo que te resultará muy útil más adelante.

Aprende teoría del diseño gráfico

Una vez que hayas aprendido las técnicas y principios básicos del dibujo, empieza con la Teoría del Diseño Gráfico. Esto te permitirá entender el «por qué» y el «cómo» detrás de los diseños y referencias que has ido recopilando y te dará la base de conocimientos para poder crear los tuyos propios, en combinación con las habilidades de dibujo que has adquirido en tus ejercicios de dibujo.

Si quieres aprender lo esencial sobre Teoría del Diseño Gráfico rápidamente, estas 50 lecciones gratuitas de teoría del Diseño Gráfico (en inglés) son excelentes. Enseñan todo lo esencial sobre tipografías, uso de retículas, teoría del color y experiencia de usuario.

Si prefieres aprender con vídeos en español, este curso de Introducción al Diseño Gráfico (de LinkedIn Learning) también es muy completo. En 5 horas y 19 minutos cubre más o menos los mismos aspectos teóricos que el curso mencionado anteriormente, más una introducción a Photoshop, Illustrator e InDesign.

Aprenda algunos conceptos básicos sobre la experiencia del usuario

Como explico en el artículo «Diseño Gráfico: qué estudia, que es y para qué sirve«, uno de los principales objetivos del Diseño Gráfico actual es generar una experiencia para el usuario.

Para adentrarte en el mundo de la experiencia de usuario, el mejor libro es «No me hagas pensar«. Además de ser un libro muy fácil y entretenido de leer, los principios de usabilidad que enseña siguen siendo totalmente válidos, aunque para ello se apoye en ejemplos que ya tienen algunos años.

Otro gran libro es «La psicología de los objetos cotidianos«. Aunque se trata de un libro con unos cuantos años de antigüedad, es muy ameno y tiene un montón de ejemplos que te ayudarán a entender los principios de la usabilidad. Además, Donald A. Norman (su autor) se avanza a su tiempo y predice varias tendencias del diseño actual.

Aprende a leer y escribir como un profesional

¿Qué tiene que ver el leer y escribir con el Diseño Gráfico? Al principio de mi carrera yo también me lo preguntaba, pero poco a poco me fui dando cuenta que aprender a leer y escribir correctamente te enseña a descifrar la estructura y jerarquía de la información, lo que es absolutamente fundamental para cualquier diseñador gráfico.

Escribir es pensar. Escribir bien en pensar con claridad. Por eso es tan difícil.

David McCullogh

En general, los diseñadores gráficos principiantes no suele dominar la jerarquía de la información y por tanto no distribuyen correctamente el peso de los elementos dentro del diseño. Si aprendes a escribir y leer bien, los adelantarás a todos en este aspecto tan fundamental.

En LinkedIn Learning tienen algunos de los mejores cursos que he hecho en esta materia. Personalmente empezaría por «Organizing an Outline» (en Inglés), un curso con varios ejercicios que te enseñan a identificar las ideas clave en un texto y a organizar la información de la forma más relevante para el lector. ¡Imprescindible!

También recomiendo «Learning to write for the web» (en Inglés) » el cual profundiza en el comportamiento de los usuarios online y en cómo debes estructurar los textos para hacerlos más atractivos a este público.

Otro recurso muy útil y gratuito es la Guía de estilo de Contenido de Mailchimp (en Inglés). Se trata de una guía muy completa que te servirá para aprender cómo una marca debe dirigirse a sus usuarios, dependiendo del tipo de contenido y teniendo en cuenta aspectos como la voz de marca, el tono o la accesibilidad.

2. Aprende a usar Photoshop e Illustrator

Ahora que ya has adquirido unos principios de diseño sólidos, tienes conocimientos de UX y dominas las técnicas esenciales de dibujo, estás listo para pasar a la acción y aprender Photoshop e Illustrator.

Aunque existen muchos más programas de Diseño Gráfico (ver artículo), estos son los más populares y, sin duda, los más usados en estudios de diseño, agencias de publicidad, etc. Puedes descargar Photoshop y la última versión de Illustrator en la propia web de Adobe.

Si no tienes mucho tiempo o recursos económicos para costearte los dos programas, céntrate en aprender Photoshop, ya que es un programa más versátil y te servirá para diseñar, ilustrar, retocar fotografías, hacer fotomontajes, etc.

Por el contrario, si dispones de tiempo y recursos, entonces empieza aprendiendo Illustrator y luego pásate a Photoshop. La razón de seguir este orden es que Illustrator se aprende más rápido y lo aprendido te servirá para usar varias herramientas vectoriales de Photoshop, con lo que te ahorrarás varias horas.

Aprende Illustrator

Empieza por estudiar lo esencial con este curso de Introducción a Adobe lllustrator (de Domestika). Con él aprenderás las herramientas más importantes del programa, a usar las fuentes, a manejar capas, a crear formas básicas, modificar su estructura, aplicar colores y efectos.

En inglés dispones del curso gratuito Adobe Illustrator for beginners (de Envato), que cubre los aspectos esenciales de Illustrator en 20 lecciones (3,3 horas).

Una vez completado el aprendizaje esencial, pasa al curso de Adobe Illustrator para Diseño Gráfico (también en Domestika), que completará tu formación con prácticas basadas en proyectos de Diseño Gráfico. De esta forma, aprenderás a crear el flujo de trabajo adecuado para estos trabajos.

Entre los dos cursos no suman más de 18 horas de formación (más el tiempo que dediques a practicar) y dominar Illustrator correctamente te servirá para todo tipo de proyectos de Diseño Gráfico.

Si prefieres aprender con un libro, además de vídeos, no hay mejor opción que Adobe Illustrator Classroom in a Book (ver precio en Amazon) editado por Adobe Press y solamente disponible en inglés. El libro es especialmente práctico y te da acceso a videos y ejercicios online. Aprenderás las herramientas de Illustrator y en breve estarás creando tus primeros logos, ilustraciones y pósteres.

Aprende Photoshop

Photoshop es un programa conocido por su versatilidad y seguramente lo uses en combinación con otros programas de Diseño Gráfico, de Diseño Web, de Diseño 3D o incluso de edición de vídeo. Es fundamental aprenderlo correctamente porque te ahorrará horas y horas de trabajo en el futuro.

Puedes aprender lo básico en este tutorial gratuito de Tutsplus (en Inglés). Si prefieres un curso en español, tienes Photoshop esencial (en LinkedIn Learning) o Introducción a Adobe Photoshop de Domestika. Como indico en mi artículo «Cuánto se tarda en aprender Photoshop«, aprender los aspectos esenciales lleva entre 6 y 12 horas.

3. Aprende una o más especialidades

Ya debes saber que existen diversas especialidades dentro del diseño gráfico, como el diseño web, el diseño editorial, el diseño 3D, el diseño de packaging, el diseño de interacción o el diseño publicitario, por nombrar algunas.

Al principio de tu carrera como diseñador gráfico es normal que no sepas muy bien qué especialidad elegir, así que no te preocupes. Personalmente te recomiendo que pruebes las que más te interesen realizando algunos cursos de Domestika, Crehana o Tutellus. Más vale invertir un poco de tiempo ahora y ver qué te atrae más, que apostarlo todo a una especialidad para darte cuenta meses más tarde que no es lo tuyo.

LinkedIn Learning también tiente cursos de especialización muy buenos y, a cambio de un pago mensual que puedes cancelar en cualquier momento, tienes acceso ilimitado a todos los cursos. Si lo aprovechas bien, sale más económico que comprar cursos por separado.

4. Sigue aprendiendo el resto de tu carrera

Muchos diseñadores se centran en aprender mucho en los primeros años de su carrera y luego se relajan en este aspecto. En cambio, en una sociedad cambiante como la de hoy en día, continuar aprendiendo para adaptarse a las nuevas necesidades del Diseño Gráfico es fundamental.

Personalmente tengo una suscripción a LinkedIn Learning y de esta forma puedo aprender cualquier cosa que necesite en el momento que lo necesite, incluso si no está relacionado con el Diseño Gráfico, y siempre de la mano de profesionales reputados.

5. Crea tu portafolio y consigue un trabajo

Para conseguir un trabajo de Diseñador, primero vas a necesitar un portafolio. Puede que un director creativo o de diseño tolere que no tengas un título académico, pero no te dará un trabajo si no tienes un buen portafolio.

En breve publicaré un artículo sobre «Como crear un portafolio ganador» donde profundizaré en este tema, así que te recomiendo suscribirte para no perdértelo.

Aprende Diseño Gráfico estudiando en una Escuela de Diseño o Universidad en 2021

La gran mayoría de diseñadores gráficos profesionales tienen una licenciatura universitaria relacionada con el Diseño Gráfico o un grado oficial en Diseño Gráfico. Aunque hoy en día, estudiar y aprender por tu cuenta es mucho más fácil que hace unos años, lo cierto es que estos centros aportan un gran valor.

Ventajas de estudiar en una Escuela de Diseño o Universidad

Formación práctica asistida

Algunas Universidades y Escuelas de Diseño también incluyen cursos de formación en programas como Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign, Adobe XD, etc. dependiendo de la especialidad que escojas.

Para ello suelen contar con expertos certificados por Adobe o profesionales reputados que te ayudarán a encontrar tu propio estilo y no adquirir malos hábitos. Aprender mano a mano con estos profesionales y recibir su feedback al instante es muy valioso para progresar rápidamente.

Bien es cierto, por otro lado, que a hoy en día los cursos online de Domestika o Crehana también ofrecen la posibilidad de compartir tus trabajos con el tutor del curso y recibir feedback directo de estos.

Prácticas en agencias o estudios

Otro valor añadido de aprender en una Escuela de Diseño o en la Universidad es que la mayoría incluyen un programa de prácticas en una agencia o estudio de diseño. Esta es una buena forma de introducirte en el mundo laboral y, si tu trabajo está a la altura, quizá te contraten.

Algunos centros privados incluso ofrecen prácticas en el extranjero, por lo que puede ser una opción interesante si te interesa trabajar en otro país en el futuro y te lo puedes permitir. Consulta siempre con la escuela qué convenios o acuerdos de prácticas tienen con agencias y estudios y las condiciones.

No siempre necesitas asistir presencialmente

Desde hace años, existen carreras, grados y másteres que puedes estudiar online al 100%. Centros de prestigio como la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) o la Universitat de Barcelona (UNIBA), te permiten aprender Diseño Gráfico desde cualquier parte del mundo.

Si quieres más información sobre cómo y dónde estudiar Diseño Gráfico online te recomiendo mi guía completa para estudiar Diseño Gráfico online.

Requisitos de admisión

Para gestionar la demanda de plazas, la admisión de alumnos en las Escuelas de Diseño Gráfico y Universidades se basa en 2 criterios fundamentales: el expediente académico hasta la fecha y el potencial o habilidad artística del candidato.

En el caso de las escuelas de diseño o universidades privadas, a estos criterios se suma la solvencia económica del candidato o de las personas que financien sus estudios.

Cada centro establece sus propios plazos y requisitos de admisión particulares. Es muy importante que te informes con antelación sobre qué debes presentar y cuándo, porque podrías perder tu oportunidad de ser admitido en el próximo curso. En general, puedes esperar que te soliciten:

  • Título de Bachillerato o equivalente. En el caso de tener un título extranjero, este deberá estar homologado en el país donde esté el centro de estudios.
  • Certificado de superación de la prueba de acceso a la universidad, en caso de que tengas más de 25 años.
  • Certificado de superación de la prueba de madurez, si eres mayor de diecinueve años de edad y no tienes un título de Bachiller o equivalente.
  • Prueba de acceso. Puede ser una prueba práctica, una prueba teórica o una combinación de ambas. Para poder realizar esta prueba, antes tendrás que abonar las correspondientes tasas, cuyo coste varía de un centro a otro.
  • Certificaciones y documentos de identificación. En todos estos procesos deberás presentar documentos que te identifiquen (documento de identidad, pasaporte si es necesario, etc), copias compulsadas de tus certificaciones académicas y puede que más cosas. Así que presta mucha atención.

Conclusiones sobre cómo estudiar Diseño Gráfico

Tanto si decides estudiar por tu cuenta como si decides ir a una escuela de diseño o a la Universidad, puedes llegar a adquirir unos conocimientos de Diseño Gráfico excelentes.

A la hora de elegir es importante que seas realista y consciente de tus capacidades y posibilidades, y para ello te recomiendo hacerte unas cuantas preguntas como si dispones de los años y recursos necesarios para estudiar en una Universidad o Escuela de Diseño, o si tienes la disciplina necesaria para estudiar desde casa sin tener a un profesor o tutor que te marque tus objetivos y se asegure de que los consigues.

Personalmente he tenido una formación mixta. Aunque tengo una carrera universitaria, el 90% de lo que sé lo he aprendido por mi cuenta. Pero es verdad que la universidad asentó ciertos principios y hábitos de trabajo que me permitieron avanzar rápidamente al principio de mi carrera.

Cuanto mejor te conozcas a ti mismo, mejor sabrás lo que te conviene.

Publicaciones Similares