Qué es el Diseño de Empaque o Packaging
Si el diseño de empaque te atrae como opción laboral o simplemente quieres saber más sobre la materia porque tienes un proyecto entre manos, es fundamental que conozcas y entiendas qué es.
El Diseño de Empaque es la especialidad del Diseño Gráfico encargada de concebir la forma y el diseño gráfico del empaque de un producto determinado. Este diseño es encargado por las marcas o fabricantes del producto y normalmente es desarrollado por agencias de diseño gráfico especializadas o por diseñadores gráficos independientes.
A continuación te desglosaré todos los detalles sobre el diseño de empaques para que tengas una idea más completa sobre la materia.
¿Qué función tiene el diseño de empaque?
El diseño de empaque o packaging cumple una función logística y de marketing. Por un lado, contiene y protege el producto, facilita su transporte y su almacenaje; por el otro, identifica y diferencia al producto de sus competidores y atrae al público objetivo y le informa antes y durante su uso.
Contener y proteger
La función esencial del packaging es garantizar que su contenido se mantenga en buenas condiciones desde que se empaca hasta que es abierto por el consumidor o receptor final.
Facilitar el transporte y el almacenaje
Un buen diseño de empaque puede reducir los costes de transporte y almacenaje de una empresa, por ejemplo, facilitando que quepan una mayor cantidad de productos en un mismo espacio, o que se puedan transportar de una manera más estable y segura.
Identificar y diferenciar el producto
Algunos productos se venden en estanterías de supermercados, donde compite con decenas de productos similares. De ahí que sea necesario que sean fácilmente identificables y diferentes de sus competidores, lo que se consigue a través del diseño de empaque.
Atraer al público objetivo
El diseño del empaque se crea pensando en un público objetivo concreto para el cual este debe resultar relevante, y en el caso de los productos de venta al público, también atractivo. Esto se consigue a través del diseño, pero también a través de la información dispuesta en el empaque.
Por ejemplo, los productos destacados como “reciclables”, “bio”, “sin azúcar”, “hipoalergénico” atraen a públicos objetivos concretos que buscan productos con dichas características.
Informar al público objetivo
Algunos productos contienen información fundamental para su consumo en el propio empaque. Es el caso de algunos medicamentos, pero también de muchos productos alimenticios, que en ocasiones indican en qué proporción deben mezclarse con agua o leche, por ejemplo, a qué temperatura deben prepararse, etc.
¿Quién hace el diseño de empaque?
El diseño de packaging profesional suele realizarse por diseñadores gráficos especializados, debido a las particularidades del diseño de empaques. Existen diseñadores independientes, pero normalmente las marcas encargan sus trabajos a estudios de diseño especializados en diseño de empaque, como Brand Watch.
¿Cuándo se realiza un diseño de empaque?
Los diseños de empaque, idealmente se realizan mucho antes de lanzar un producto o servicio al mercado, ya que este puede influir en los costes logísticos y en la estrategia de marketing.
También se realizan rediseños de empaque cuando una circunstancia o cambio del mercado lo hace recomendable, como por ejemplo, abaratar los costes de transporte para mantener un precio competitivo, diferenciarse de un nuevo competidor o destacar un nuevo ingrediente que se ha agregado al producto.
¿Qué áreas de diseño de empaque existen?
Dentro del diseño de empaque se pueden encontrar especialistas en subcategorías del diseño de empaques, como:
- Diseño de etiquetas
- Diseño de embalajes
- Diseño de envases
O que se centran en un área de productos o servicios concretos:
- Diseño de empaques para alimentos
- Diseño de empaques para medicamentos
- Diseño de empaques para bebidas
- Diseño de empaques para tecnología
- Diseño de empaques para transportes
- Diseño de empaques para juguetes
- Diseño de empaques para videojuegos
¿Cómo se hace un diseño de empaque?
El diseño de empaque siempre responde a un briefing inicial donde el cliente indica las necesidades y objetivos a los que debe responder dicho diseño. A partir de ahí, el estudio de diseño crea una o varias propuestas de diseño de empaque. Una vez aprobada por el cliente, la propuesta será producida por los proveedores correspondientes, según envuelva un diseño del envase, del etiquetado, del embalaje o de todos estos elementos.