Cuánto se tarda en aprender Photoshop

cuánto se tarda en aprender Photoshop

Para calcular cuánto se tarda en aprender Photoshop, hay que tener en cuenta qué se quiere hacer con el programa. Photoshop es una herramienta muy versátil y se puede usar para decenas de tareas, muy diferentes entre sí. Para una persona puede ser suficiente aprender a usar las herramientas esenciales mientras que otras pueden necesitar crear composiciones complejas de capas, con máscaras, corrección de color o incluso usar las herramientas de video o 3D.

Puedes aprender Photoshop y adquirir un nivel de usuario avanzado para un propósito concreto en 36 a 96 horas, dependiendo de la combinación de cursos que elijas. Estas horas incluyen el aprendizaje de los aspectos esenciales (6-12 horas), el aprendizaje de una especialización creativa (12-36 horas) y un tiempo extra para practicar lo aprendido (entre 18 y 84 horas).

A continuación veremos en detalle los cursos y los tiempos que cada fase de aprendizaje requiere, así como la forma más rápida de aprender Photoshop para acortar esos tiempos.

Cuánto se tarda en aprender Photoshop en 2021

Aprender los aspectos esenciales de Photoshop: 6-12 horas

Aprender los conceptos esenciales de Photoshop conlleva entre 6 y 12 horas, según la duración del curso que elijas, como puedes ver en la siguiente tabla, que refleja la duración de algunos de los cursos de Photoshop más populares. Por experiencia personal, alrededor de 6 horas es suficiente.

PlataformaCursoDuración
LinkedIn LearningPhotoshop 2021 Esencial6 h 49 min
CrehanaAdobe Photoshop esencial para fotógrafos6 h 27 min
DomestikaIntroducción a Adobe Photoshop6 h 54 min
UdemyPhotoshop para novatos: ¡desde cero hasta experto!12 horas

Como sabemos que no es fácil elegir entre tanto curso disponible, hemos realizado un análisis de los mejores cursos para aprender Photoshop desde cero que se pueden encontrar en 2021. Además los hemos clasificado según tu interés por la ilustración, la fotografía, el concept art, el diseño web, etc. Puedes encontrarlos todos en nuestro artículo sobre los mejores cursos para aprender Photoshop desde cero.

Aspectos que cubre el aprendizaje esencial

El objetivo del aprendizaje esencial es que aprendas a usar de manera efectiva las funciones, efectos y herramientas básicas de Photoshop. En consecuencia, aprenderás los elementos y funciones más útiles en cualquier proceso de edición o retoque, las herramientas más utilizadas y los flujos de trabajo más prácticos para obtener buenos resultados.

Los planes de estudios de los cursos mencionados suelen desarrollar los siguientes contenidos, a nivel teórico y práctico:

  • Introducción a Photoshop y teoría básica
  • El interface de usuario
  • Herramientas y usos
  • Selección de píxeles y máscaras
  • Trabajo con capas
  • Filtros y usos
  • Otras funciones
  • Salida y Exportación de documentos

Aprender una especialización: 12-36 horas

Los cursos de especialización están destinados a personas que ya tienen un dominio de los aspectos esenciales de Photoshop y que requieren de técnicas y conocimientos específicos para un sector determinado.

Así que una vez que hayas aprendido los aspectos esenciales de Photoshop puedes pasar a aprender una especialidad, si lo necesitas.

Los cursos de especialización de Photoshop suelen durar entre 12 y 36 horas, dependiendo de la especialidad. A continuación puedes encontrar una tabla con algunos de los cursos más populares del mercado y su duración.

PlataformaCursoDuración
CrehanaAdobe Photoshop CC desde cero: Experto en Diseño Gráfico12 h
LinkedIn LearningConviértete en retocador de imágenes de moda16 h
UdemyMaster Diseño Digital con Adobe Photoshop28 h
LinkedIn LearningConviértete en retocador de fotografías31 h
LinkedIn LearningConviértete en retocador de imágenes publicitarias31 h
LinkedIn LearningConviértete en ilustrador digital36 h
Cursos de especialización en Photoshop y su duración

Aspectos que cubre una especialización

Estos cursos se centran en el uso avanzado de las funciones y herramientas de Photoshop con un propósito profesional concreto y por tanto, sus planes de estudio y sus duraciones son totalmente diferentes de unos a otros.

Esto se debe a que cada curso de especialización se centra en enseñarte lo más relevante para esa especialidad y deja de lado todo lo demás. Por eso no hay dos planes de estudio iguales.

En la mayoría de plataformas de cursos puedes previsualizar algunas partes y ver el plan de estudios para saber si el curso cubre los aspectos que te interesan de cada especialidad. Es importante echar un vistazo, ya que las especializaciones requieren una inversión de tiempo mucho mayor que el aprendizaje esencial.

Practicar lo aprendido: 18 – 84 Horas

Es difícil calcular cuanto tiempo de práctica vas a necesitar, ya que cada persona tiene su propio ritmo y un nivel de inicio diferente. Pero si tomamos como regla que por cada hora de aprendizaje requeriremos una hora de práctica, podemos establecer un cálculo de horas bastante aproximado a la realidad.

Bastará, por tanto, sumar el tiempo de los cursos para calcular el tiempo aproximado que necesitaremos para practicar y fijar lo aprendido.

Por ejemplo, si haces un curso esencial de Photoshop de 6 horas más una especialización en Ilustración Digital de 36 horas, considera unas 42 horas de prácticas (6 h + 36 h). En total, necesitarás 84 horas (42 h x 2) para adquirir un nivel de Photoshop avanzado para esta especialidad.

Al aprender Photoshop, practicar es fundamental, así que cuantas más horas dediques, mejor se te dará y más productivo serás. La diferencia entre una persona con un nivel avanzado y alguien con un nivel profesional suele estar en su capacidad productiva, así que considera practicar como una inversión de tiempo a medio y largo plazo.

¿Se puede aprender Photoshop en una semana?

Se puede alcanzar un nivel medio de Photoshop en una semana, si consigues dedicar 8 horas todos los días a aprender y practicar lo aprendido. Al final de la semana habrías superado las 56 horas (8 h x 7 días) de aprendizaje.

También podrías llegar adquirir un nivel avanzado en algunas especialidades con cursos que no requieren demasiadas horas de aprendizaje.

Cómo aprender Photoshop más rápido

Illustration by Freepik Stories

Una forma fácil de aprender Photoshop más rápido es acelerando los videos de los cursos un 25% o 50%. La mayoría de plataformas de cursos disponen de esta opción en el reproductor de vídeo y también existen extensiones para el navegador que habilitan esta función para cualquier video.

Con este sencillo truco puedes acortar tu formación esencial y especializada en varias horas: un curso de 36 horas podría quedar en solo 18 h. Pero si en algún momento te das cuenta de que has dejado de prestar atención o no te has enterado de algo, vuelve atrás y reduce la velocidad del video.

Recuerda siempre que tu objetivo es aprender Photoshop, no terminar las lecciones.

La forma más rápida de aprender Photoshop es no tomando atajos, así que no te saltes lecciones aunque te parezcan poco interesantes. Normalmente los mejores cursos online vienen con la información condensada y puedes perderte algo fundamental.

Para aprender rápido sin perderte nada, establece o sigue un plan de estudio, aprende progresivamente y practica constante y frecuéntenme lo aprendido.

Establece un plan de estudios o sigue uno preestablecido

Los cursos de pago tienen un plan de estudios y esta es la mejor forma de aprender rápido, sin olvidarse o saltarse nada importante. Simplemente sigues el plan y practicas lo aprendido.

Si decides no seguir un plan establecido, corres el riesgo de saltarte aprendizajes fundamentales que luego te permitirán desarrollar habilidades y aplicar técnicas más complejas.

Aprende progresivamente

Al aprender progresivamente te aseguras dominar los conceptos, procesos y herramientas necesarias antes de avanzar al siguiente nivel de complejidad.

Los buenos cursos de pago están diseñados para seguir esta progresión y evitar vacíos en tu aprendizaje que te hagan volver atrás una y otra vez.

Si decides aprender por tu cuenta, seguir una progresión te será más difícil al no conocer de antemano que aprendizajes se requieren para ejecutar una técnica concreta. Debido a ello, necesitarás interrumpir tu aprendizaje con frecuencia y aprender conceptos que determinado tutorial da por sabidos pero que, en realidad, aún no aprendiste.

Práctica constantemente

Tanto si sigues un curso como si decides aprender por tu cuenta debes guardar un tiempo para practicar todo lo que vayas aprendiendo.

La mejor forma de aprender Photoshop y fijar lo que aprendes en tu memoria es poniendo en práctica lo aprendido una y otra vez, inmediatamente después de aprenderlo.

No confíes solo en aprender la teoría o en ver ejemplos. Las tutoriales de Photoshop suelen combinar series de acciones, funciones y efectos que, si no prácticas inmediatamente, posiblemente no consigas recordar.

Conclusiones sobre cuánto se tarda en aprender Photoshop

Como hemos visto, cuánto se tarda en aprender Photoshop depende mucho del curso y la especialización que decidamos seguir.

Adquirir un nivel esencial

A un nivel esencial, se pueden reducir bastante los tiempos de aprendizaje si ya tienes alguna experiencia con Photoshop o programas similares. Esto es debido a que la mayoría de ellos suelen inspirarse en la interfaz de Photoshop, por ser el más popular y con mayor número de usuarios, como vimos en el artículo sobre los mejores programas de Diseño Gráfico.

De hecho, para los que ya tienen una base de conocimientos, quizá incluso basten 5 minutos, como propone este vídeo.

Adquirir un nivel avanzado

La razón de las grandes diferencias de tiempo entre unas especialidades y otras es el tipo de herramientas y flujos de trabajo que son relevantes para cada una de ellas.

No dejes que el tiempo de aprendizaje necesario determine la especialidad por la que te decantas. Aprender algo que te gusta es mucho más placentero y a largo plazo cuesta mucho menos esfuerzo y tiempo de aprender.

Adquirir un nivel profesional

Como hemos visto en el artículo, la diferencia entre un usuario avanzado y uno profesional suele estar en su capacidad productiva, lo que está a su vez ligado a su experiencia, habilidades y conocimientos de Photoshop.

Cuanto más practiques, más experiencia y habilidades adquirirás con Photoshop más rápido y más productivo serás. Además, mientras practicas, encontrarás nuevos desafíos que te llevarán a aprender conocimientos nuevos de Photoshop.

Es un ciclo que se repite y, si lo disfrutas, puedes pasarte aprendiendo cosas nuevas de Photoshop todo el tiempo. Por suerte, una vez que ya tengas una base sólida de conocimientos y práctica, los siguientes cursos te costarán mucho menos esfuerzo y tiempo.

Publicaciones Similares