Cómo aprender Photoshop fácilmente: Guía Completa

Cómo aprender Photoshop

Descubrir cómo aprender Photoshop de la forma más eficaz y rápida puede convertirse en una tarea en sí mismo, especialmente si no tienes a nadie que te aconseje. Por eso he recopilado una serie de recursos que te permitirán elegir cómo aprenderlo fácilmente, según tu disponibilidad, tus preferencias y tu presupuesto.

Para ayudarte a descubrir qué forma de aprendizaje te conviene más, he recopilado, analizado y simplificado una TONELADA de información sobre diferentes cursos, libros, centros y canales de YouTube y lo que hace especial a cada una de ellos, junto con las características que los hacen recomendables para aprender Photoshop.

5 formas de aprender Photoshop en 2021

1. Cursos online

Illustration by Freepik Stories

La mejor opción para aprender fácil, rápida y eficazmente

Los cursos online de Photoshop te permiten adquirir una base de conocimientos sólidos y, en muchos casos, disponen de tutores que revisan y evalúan tus prácticas, además de responder a tus dudas.

Todo ello hace de estos cursos un recurso muy eficaz para aprender Photoshop. A ello se suma que puedes ver los cursos desde cualquier computador, teléfono o tablet, lo que hace que aprender sea más práctico y rápido.

De hecho, puedes adquirir un nivel básico en unas 6 horas y un nivel avanzado a partir de 36 h. Puedes encontrar más información sobre los tiempos de aprendizaje en mi artículo sobre cuánto se tarda en aprender Photoshop.

Lo más destacable de los cursos online es que suelen contar con profesionales de primer nivel para impartir los cursos. Gracias a ello, además de Photoshop, aprenderás la forma de abordar los proyectos, técnicas y flujos de trabajo de estos profesionales, lo que para mí tiene tanto o más valor que aprender el programa en sí.

Otro punto a su favor es que las plataformas donde se alojan estos cursos suelen tener unos precios estandarizados y muy asequibles, especialmente LinkedIn Learning, Crehana y Domestika. En Tutellus y Udemy, en cambio, verás que hay precios de todo tipo.

Al elegir, ten en cuenta que no todos los cursos para aprender Photoshop son iguales. Existen cursos más generales, que pueden seguir incluso personas sin ninguna formación en Artes Visuales, y otros que van directamente lo más práctico para una determinada especialidad, como pueda ser la Ilustración, la Fotografía o el Diseño Web.

Para facilitarte la elección, he probado y analizado 25 de estos cursos -tanto generales como especializados-, y en el artículo sobre los mejores cursos para aprender Photoshop desde cero puedes encontrar mis conclusiones y recomendaciones, además de sus características más destacadas.

También existen algunos cursos online gratuitos para aprender Photoshop. Pero si te digo la verdad, sus sitios web no me han parecido muy confiables, a excepción del Curso de Photoshop de Edutin Academy.


Ventajas

  • Aprendes a tu propio ritmo.
  • Los profesores suelen ser profesionales destacados.
  • Precios asequibles.
  • Acceso de por vida.

Inconvenientes

  • Puede resultar difícil elegir con tanta oferta de cursos disponible.

2. Vídeos de YouTube

Illustration by Freepik Stories

La mejor forma de perfeccionar lo aprendido

Los tutoriales de YouTube son un gran recurso para mejorar y perfeccionar tu técnica, pero los recomiendo solo cuando ya tengas una base esencial de conocimientos.

La razón es que en los canales de YouTube ofrecen videos con tutoriales sobre temas, técnicas o funciones específicas de Photoshop pero no ofrecen la continuidad ni el aprendizaje gradual de un curso.

Solamente unos pocos canales ofrecen una formación estructurada, continua y progresiva. Una de estas excepciones es el Curso Completo de Photoshop de Dostin Hurtado. El curso cubre los aspectos esenciales de Photoshop pero no se basa en la última versión del programa.

Pero si por algo destacan los canales de YouTube es por ser realmente útiles a la hora de aprender más sobre aspectos individuales de Photoshop que te pueden ayudar a desarrollar las habilidades que ya tengas.

Puedes encontrar excelentes tutoriales de nivel Fácil, Intermedio y Avanzado, además de un montón de tutoriales super específicos y profundos sobre una herramienta, función o técnica de Photoshop concreta. Un ejemplo de canal con todo tipo de tutoriales es PSD Box España, aunque existen más canales destacables como AreaPSD o Photoshopeando.

Por supuesto, te recomiendo seguir también el canal de Adobe Photoshop (en inglés), donde se publican trucos, novedades y aspectos interesantes del programa. De esta forma te mantendrás siempre a la vanguardia.


Ventajas

  • La cantidad de tutoriales individuales.
  • El nivel de especificidad de los tutoriales.
  • Vídeos de profesionales de gran nivel.
  • Puedes aprender cuando quieras y donde quieras.
  • Es gratis.

Inconvenientes

  • No tienen planes de estudios estructurados.
  • Se pierde mucho tiempo buscando videos.
  • No ofrecen ninguna garantía.

4. Libros de Photoshop

Illustration by Freepik Stories

La mejor opción para combinar aprendizaje offline y online

Cada vez se publican menos libros y manuales para aprender Photoshop debido al auge de los cursos online. Pero se pueden encontrar algunos muy interesantes que combinan lo mejor del aprendizaje online y offline, ya que con la versión física incluyen la versión digital, videos y prácticas online.

El mejor ejemplo es Adobe Photoshop Classroom in a Book (2021 Release) (ver precio en Amazon). Lo publica Adobe Press y solo está disponible en inglés, pero es posiblemente el libro más completo para aprender Photoshop que puedes encontrar.

La serie de libros «Adobe Photoshop Classroom in a Book» trata todos los aspectos necesarios para aprender Photoshop de una forma completa y cada nuevo libro -o release- está basado en la última versión de Photoshop, por lo que siempre incluye las últimas novedades.

En mi artículo sobre los mejores libros para aprender Photoshop, encontrarás este y otros libros que abordan el aprendizaje de Photoshop desde el punto de vista de la ilustración, la fotografía o los fotomontajes.


Ventajas

  • Puedes aprender sin prisas.
  • El precio.
  • Los libros facilitan el aprendizaje a algunas personas.

Inconvenientes

  • Si el libro que eliges no incluye una versión digital, algunas veces puedes echar en falta una explicación en vídeo.
  • Cada vez hay menos libros sobre las últimas versiones de Photoshop.

5. Clases de Photoshop presenciales

Illustration by Freepik Stories

Para quien prefiere el trato personal

Si prefieres aprender con un tutor al que puedas ver y preguntar en el momento, así como compañeros con los que estudiar y comentar lo aprendido, entonces un centro de formación con clases presenciales es la mejor opción para ti.

Evalúa los centros disponibles en tu zona, la reputación del centro y el profesorado. Por ejemplo, puedes comprobar la trayectoria profesional del profesor, si es un ACE (Adobe Certified Expert) o ACI (Adobe Certified Instructor).

También deberías echar un vistazo al plan de estudios y comprobar qué tipo de certificación ofrecen al finalizar el curso, si es que necesitas una.

Uno de los puntos menos atractivos de los cursos presenciales son los horarios y la localización del centro. Tenlo en consideración porque si no te resulta fácil asistir al curso se te hará muy difícil terminarlo.

Los precios de las clases presenciales suelen ser más altos que los de la mayoría de cursos online pero si es la forma en que te gusta aprender, valen cada céntimo que inviertas.


Ventajas

  • Es más fácil resolver dudas en el momento.
  • Estudiar con compañeros puede ser más divertido.
  • Suelen incluir certificado de finalización.

Inconvenientes

  • Hacer coincidir horarios.
  • Tener que desplazarse al centro.
  • Los precios.

Cómo aprender Photoshop más rápido

La fórmula más eficaz para aprender Photoshop rápidamente es seguir un plan de estudios, aprender progresivamente y practicar constante y frecuéntenme lo aprendido.

Después de años aprendiendo programas de diseño hasta un nivel profesional, puedo decir que lo que pueden parecer atajos acaban tomándote más tiempo y esfuerzo que seguir esta simple fórmula.

Sigue un plan de estudios

Los cursos online de pago, los libros y los centros de formación siguen planes de estudio. Estos planes detallan y estructuran el conjunto de enseñanzas que debes aprender para que adquieras los conocimientos y habilidades necesarias para usar Photoshop eficazmente.

A diferencia de cuando intentas aprender por tu cuenta, estos planes garantizan que no te saltes aprendizajes fundamentales que más tarde te permitan desarrollar habilidades y técnicas más complejas.

Aprende progresivamente

Al aprender gradualmente te aseguras dominar los conceptos, procesos y herramientas necesarias antes de avanzar al siguiente nivel de complejidad. Los cursos correctamente planificados están diseñados para que sigas esta progresión.

Si decides aprender por tu cuenta, seguir una progresión lineal te será más difícil. Seguramente necesitarás interrumpir tu aprendizaje con frecuencia y aprender conceptos que determinado tutorial da por sabidos pero que, en realidad, aún no aprendiste.

Práctica constantemente

Poner en práctica lo aprendido inmediatamente después de las lecciones es la mejor forma de asimilarlo.

No confíes únicamente en aprender la teoría o ver los ejemplos, asegurarte que guardar un tiempo para realizar practicas constantemente. Las lecciones de Photoshop suelen combinar series de acciones, funciones y efectos que, si no prácticas inmediatamente, te será difícil recordar.

Conclusiones sobre cómo aprender Photoshop

No existe una forma mejor o peor de aprender Photoshop, existen diferentes tipos de alumnos con necesidades y preferencias de aprendizaje diferentes.

Personalmente encuentro los cursos online la forma más rápida de aprender un programa tan visual como Photoshop, pero también es cierto que durante años he comprado decenas de libros de Photoshop, los cuales aún conservo y consulto ocasionalmente.

Cuando tengo una duda sobre el uso de una herramienta específica de Photoshop o quiero hacer algo complicado, entonces busco cómo hacerlo en YouTube. Normalmente siempre encuentro lo que necesito.

Espero que hayas encontrado tu forma preferida de aprender Photoshop y que este artículo te haya servido de ayuda.

Publicaciones Similares