Los mejores libros sobre teoría del color

Mejores libros sobre teoría del color

Se han escrito océanos de tinta sobre la teoría del color, pero lo cierto es que no todos los libros abordan el tema de la misma forma ni son igual de útiles para según qué objetivos, por lo que elegir uno puede ser complicado. 

Los mejores libros sobre teoría del color te enseñan a entender y usar los colores, así como los factores psicológicos y emocionales que transmiten. Con estos libros aprenderás las claves estéticas y el significado de los colores que puedes emplear en proyectos de ilustración, fotografía o diseño.

He leído muchos libros de diseño y sobre teoría del color, pero en esta guía he decidido reducir la lista a los que, a mi parecer, son los 5 mejores libros sobre teoría del color que puedes encontrar hoy en día. Además, te daré algunas claves y recomendaciones sobre cada libro, para ayudarte a saber si es para ti o no.

Los 5 mejores libros sobre teoría del color de 2023 

Color: A Course in Mastering the Art of Mixing Colors

Color
  • Autor: Betty Edwards
  • Tapa blanda: 221 páginas
  • Idioma: Inglés

Última actualización de precios, el 2022-11-22. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

Pros
  • Es sencillo y fácil de seguir.
  • Incluye consejos de artistas reconocidos.
Contras
  • Los ejemplos están un poco anticuados.
  • Solo está disponible en inglés

El mejor libro sobre teoría del color

Si quieres saber todo lo básico sobre teoría del color, Color: A Course in Mastering the Art of Mixing Colors es el libro que estás buscando. Se trata de una obra simple pero efectiva que aúna todos los fundamentos de la teoría del color

Su autora es Betty Edwards, profesora emérita de arte en la Universidad Estatal de California. Además, es autora el manual de dibujo más utilizado del mundo, The Drawing on the Right Side of the Brain, que ha sido traducido a trece idiomas y del que se han vendido casi tres millones de ejemplares solo en Estados Unidos.

Libro "Color: A Course in Mastering the Art of Mixing Colors" de Betty Edwards

La mayor parte de este libro explica sobre cómo mezclar el color a tavés una progresión muy efectiva de ejercicios prácticos que llevan la teoría del color, desde el lado racional y científico, hasta la parte más creativa de nuestro cerebro.

Este libro es una buena introducción en la teoría del color, con un lenguaje ameno. Cada capítulo está acompañado de citas y comentarios muy útiles, de científicos y artistas que se han dedicado al estudio del color.

¿Vale la pena «Color: A Course in Mastering the Art of Mixing Colors»?

Este libro está tan bien estructurado que, para mí, demuestra que cualquiera puede entender y dominar el uso del color si recurre a los libros adecuados. En definitiva, es un libro fácil de leer para aprender qué, el porqué y el cómo del uso del color en el arte.

Ver en Amazon

Interacción del color

Rebajas
Interacción del color
  • Autor: Josef Albers
  • Tapa blanda: 218 páginas
  • Idioma: Inglés

Última actualización de precios, el 2022-11-22. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

Autor: Josef Albers | Núm. de páginas: 218 | Idioma: Español | Formato: Tapa blanda

Pros
  • Es un clásico atemporal cuyas enseñanzas siguen siendo relevantes.
  • Ofrece un enfoque diferente.
  • Incluye ejercicios didácticos.
Contras
  • Para sacarle el máximo partido, hay que hacer los experimentos de color uno mismo.

El mejor libro de teoría del color para diseñadores gráficos

En el año 2013 se cumplieron 50 años de la publicación de este clásico imprescindible de la enseñanza artística: Interacción del color. Se trata de un libro que durante años ha marcado las bases de la enseñanza del color, su valor y su sentido artístico.

Su autor, Josef Albers, es uno de los educadores y artistas más influyentes del siglo XX. Formó parte de la Bauhaus alemana y ejerció como profesor durante 16 años en Estados Unidos antes de convertirse en el jefe del Departamento de Diseño de la Universidad de Yale.

Además de esto, en 1968 fue elegido miembro del National Institute of Arts and Letters. En 1971 fue el primer artista vivo al que se dedicó una exposición retrospectiva en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Tras su jubilación, fue nombrado profesor emérito de arte, título que mantuvo hasta su fallecimiento en 1976.

Libro "Interacción del color" de Josef Albers

Interacción del color fue un libro revolucionario, ya que la teoría pedagógica de Josef Albers no fue aceptada por los defensores de la ciencia colorimétrica.

Ellos interpretaban que existía una separación entre el observador y el fenómeno del color, mientras que Albers demostraría que un mismo color puede evocar múltiples lecturas y, por ende, lo importante es educar la vista con el fin de apreciar sus efectos.

¿Vale la pena «Interacción del color»?

Este es un libro contundente, directo y con ideas claras acerca de la relación del color con uno mismo y del efecto que ello causa. Está repleto de ejercicios didácticos y dinámicos, por lo que, si buscas un libro con una aplicación práctica, este libro te encantará.

Ver en Amazon

Understanding Color in Photography

Rebajas
Understanding Color in Photography
  • Autor: Bryan Peterson
  • Tapa blanda: 144 páginas
  • Idioma: Inglés

Última actualización de precios, el 2022-11-22. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

Pros
  • Incluye muchos ejemplos a todo color.
  • Propone ejercicios para que te acostumbres a hacer fotos con colores y amplíes tu zona de confort.
Contras
  • Es muy básico.
  • Únicamente está disponible en inglés

El mejor libro de teoría del color para fotógrafos

Understanding Color in Photography es un libro orientado a los amantes de la fotografía y aspirantes a fotógrafos profesionales.

Su autor es Bryan Peterson, además de ser autor de varias decenas de libros sobre fotografía, es un profesional reconocido, fundador de The Perfect Picture School of Photography. Su característico uso del color y su composición gráfica han hecho que reciba numerosos premios fotográficos, entre ellos el Art Director Club’s Gold Award y distinciones de las revistas Communication Arts y Print.

Libro "Understanding Color in Photography" de Bryan Peterson

Se trata de un libro práctico y al mismo tiempo filosófico. Un tratado que habla de la composición, pero que también reflexiona sobre cómo se complementan los colores y cómo utilizarlos para añadir un impacto dinámico a través del contraste, y las asociaciones emocionales que las personas sienten hacia ellos.

Al tratarse de un libro orientado a la fotografía, no faltan las imágenes ilustrativas para ejemplificar los textos. La teoría del color se describe de forma coloquial y amigable y las fotos son preciosas en gran formato. Además, cada una de ellas está explicada tanto estética como técnicamente, lo que te aporta un extra de aprendizaje.

¿Vale la pena «Understanding Color in Photography»?

La obra de Bryan Peterson destaca en gran parte por su uso extraordinario del color. Por suerte, además es un muy buen profesor y en este libro explica de la A la Z cómo entender y conseguir esos colores.

Ver en Amazon

Color Studies

Color Studies
  • Autor: Edith Anderson Feisner
  • Tapa blanda: 216 páginas
  • Idioma: Inglés

Última actualización de precios, el 2022-11-22. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

Pros
  • Está muy bien documentado y detrás cuenta con una gran labor de investigación.
  • Repleto de información relevante.
  • Fácil de seguir.
Contras
  • Puede resultar muy denso para algunas personas.
  • Solamente disponible en inglés

El mejor libro de teoría del color para principiantes

En Estados Unidos es muy habitual que los estudiantes de diseño tengan que hacer uso de Color Studies, un clásico atemporal escrito por Edith Anderson Feisner en 2013 pero que sigue siendo relevante en la actualidad.

Edith Anderson Feisner ha sido asistente de cátedra en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Estatal de Montclair, en Estados Unidos. Ha impartido cursos de color, diseño e introducción a las artes visuales y desempeñado muchos cargos en el Gremio de Bordadoras de América, incluyendo la de maestra certificada, junta de certificación de maestros, así como la de autora de los programas de maestría en color y diseño.

Libro "Color Studies" de Edith Anderson Feisner

En Color Studies se puede apreciar cómo la autora dedicó una gran cantidad de tiempo y esfuerzo a documentarse, llevando a cabo una extraordinaria investigación para abarcar conceptos teóricos que se exponen de forma experta y con una gran orientación práctica.

Es informativo y fácil de seguir, no es de extrañar que tantas clases de arte y diseño hayan recurrido a Color Studies para enseñar a sus alumnos, pues es un estupendo libro de teoría del color para principiantes.

¿Vale la pena «Color Studies»?

Si te cuesta entender la teoría del color y quieres un libro que te lo explique todo muy claro desde el principio, este es el mejor. Es sencillo, muy fácil de entender y te proporciona una base de conocimientos muy sólida sobre significado y uso de los colores.

Ver en Amazon

Color Theory: An essential guide to color

Color Theory: An essential guide to color
  • Autor: Patti Mollica
  • Tapa blanda: 64 páginas
  • Idioma: Inglés

Última actualización de precios, el 2022-12-09. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

Pros
  • Contiene mucha información sobre la teoría del color en la pintura.
  • Es muy útil para principiantes.
Contras
  • Es muy corto.
  • Únicamente se puede encontrar en inglés

El mejor libro de teoría del color para artistas e ilustradores

Si lo tuyo es el puro arte y la ilustración en particular, este libro es lo que buscas. El libro se adentra en las complejidades del color y cómo utilizarlo como herramienta de comunicación, ofreciendo consejos para crear mezclas vibrantes.

Además, todo ello está acompañado de ejemplos de obras de arte frescas y contemporáneas. Un auténtico tesoro para los amantes del arte.

Su autora, Patti Mollica, es artista plástica e ilustradora profesional desde hace más de 30 años. Su obra es conocida por su intrépido uso del color y sus pinceladas desinhibidas.

Libro "Color Theory: An essential guide to color" de Patti Mollica

En esta guía esencial, Patti Mollica te guía a través de los aspectos más importantes de la teoría del color en relación con la pintura al óleo y al acrílico. Desde las características de los pigmentos y la mezcla de colores hasta la psicología del color, encontrarás toda la información que necesitas para hacer elecciones de color dinámicas, armoniosas y significativas en tus propias obras de arte.

¿Vale la pena «Color Theory: An essential guide to color»?

Sin duda es un libro muy práctico y que vas a querer tener a mano más de una vez. Además, tiene tantos ejemplos y que es fácil entender lo que te está explicando y no te pierdes en ningún momento.

Ver en Amazon

Los 5 libros más vendidos sobre teoría del color de 2023

Última actualización de precios, el 2022-10-15. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

13 Aspectos a considerar al elegir los mejores libros sobre teoría del color para ti

Como ya habrás comprobado, hay muchos buenos libros de teoría del color entre los que elegir. Pero, ¿cuál es el mejor para ti en particular? A continuación voy a comentar algunos factores que recomiendo tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

1. ¿Cuáles son tus objetivos específicos?

¿Quieres aprender la teoría del color para la pintura? ¿Diseño gráfico? ¿La moda? ¿Decoración? Hay libros de teoría del color específicamente adaptados a cada uno de estos campos (y a muchos otros), así que es importante elegir uno que se ajuste a tus objetivos específicos.

2. ¿Cuál es el objetivo del libro?

¿Buscas un libro que te enseñe la teoría del color para poder aplicarla a tus propias obras de arte? ¿O buscas un libro que te inspire con ideas y ejemplos creativos sobre el uso del color? Hay muchos libros excelentes sobre la teoría del color que sirven para diferentes propósitos, por lo que es importante saber lo que estás buscando antes de hacer una compra.

3. ¿Quién es el autor?

Las credenciales y la experiencia del autor son importantes a la hora de comprar cualquier libro, pero especialmente uno sobre teoría del color. Busca un autor que tenga formación en arte o diseño y que tenga una amplia experiencia trabajando con el color. Si es un artista, seguramente puedas encontrar sus obras online y ver si la forma en que aplica el color coincide con tus aspiraciones.

4. ¿Cuál es el enfoque del libro sobre la teoría del color?

Hay muchos enfoques diferentes de la teoría del color, por lo que es importante encontrar uno que se ajuste a tus propios intereses y necesidades. Algunos libros se centran en los aspectos científicos del color, mientras que otros se centran en los aspectos más creativos y artísticos. También hay libros que adoptan un enfoque más holístico, incorporando tanto la ciencia como el arte del color en un solo volumen.

5. ¿Está el libro actualizado?

La teoría del color evoluciona con el tiempo, por lo que querrá asegurarse de que adquiere un libro que cubra las últimas tendencias e ideas. Si no hay referencia al año de publicación en la portada del libro, siempre puedes comprobarlo en la descripción del producto.

6. ¿Cuál es tu nivel de experiencia con la teoría del color?

Si es la primera vez que entras en contacto con la teoría del color, querrás un libro que empiece por lo más básico e introduzca gradualmente conceptos más complejos. Por el contrario, si ya estás familiarizado con los conceptos básicos, seguramente prefieras un libro que te permita entrar directamente en los temas más avanzados.

¿Cubre el libro todos los aspectos básicos?

Si te estás iniciando en el uso de los colores, asegúrate de que el libro que elijas cubre todos los aspectos básicos que conforman la teoría del color, como:

  • La rueda de color
  • Colores primarios y secundarios
  • Colores complementarios
  • Cómo la luz afecta al color

¿Ofrece el libro conceptos avanzados?

Si ya estás familiarizado con los fundamentos de la teoría del color, posiblemente busques un libro que cubra conceptos más avanzados. En ese caso, busca libros que cubran temas como:

  • Armonía del color
  • Creación de estados de ánimo con el color
  • Uso del color en branding y marketing

7. ¿Incluye instrucciones paso a paso?

Si estás buscando una guía práctica que le muestre cómo aplicar los principios de la teoría del color a tu propio trabajo artístico, entonces querrás asegurarte de que el libro incluye instrucciones paso a paso. Busca un libro con explicaciones claras e ilustraciones que te muestren exactamente cómo usar el color. Un libro de teoría del color con un enfoque práctico debería estar repleto de ejemplos de cómo utilizar el color en tus propias obras.

8. ¿Incluye consejos y trucos útiles?

Además de las instrucciones paso a paso, resultan muy útiles los libros que incluyen consejos y trucos para utilizar el color con eficacia. Generalmente, estos pequeños consejos están basados en la experiencia real del autor, por lo que pueden ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo por el que el autor ya ha pasado.

9. ¿Es estructura y maquetación del libro lo hacen fácil de seguir?

La maquetación y estructura de un libro puede ser tan importante como su contenido cuando se trata de aprender. Asegúrate de que el libro que elijas tenga un diseño claro que sea fácil de seguir y entender. Debe tener una estructura bien definida, con títulos claros, mucho espacio en blanco para facilitar la lectura, e ilustraciones claras y pertinentes.

10. ¿Qué estilo de escritura prefieres?

Algunos libros de teoría del color están escritos en un estilo muy técnico y académico, mientras que otros son más desenfadados y accesibles. No hay una respuesta correcta o incorrecta sobre cuál es mejor, sólo depende de tus preferencias personales a la hora de aprender.

11. ¿Qué formato prefieres?

Los libros de teoría del color están disponibles en todo tipo de formatos, desde libros tradicionales de tapa dura hasta libros electrónicos. Algunos incluso incluyen accesos a cursos online o tutoriales en vídeo, con lo que ofrecen una experiencia de aprendizaje muy completa. Considera qué formato te resulta más cómodo para aprender.

12. ¿Cuál es tu presupuesto?

El precio de los libros de teoría del color puede oscilar entre 5 y 100 euros o más. Obviamente, los libros más caros tienden a ser más completos y a ofrecer una mejor relación calidad-precio. Dicho esto, hay algunos libros de teoría del color a precios más asequibles y que no están nada mal.

13. ¿Qué opinan otras personas?

No todos los libros de teoría del color son iguales. Siendo honesto, también hay libros malos sobre teoría del color, así que vale la pena asegurarte de que estás comprando uno bueno, como los que recomendamos aquí.

Antes de tomar una decisión de compra, siempre es una buena idea preguntar a un amigo o colega que se dedique al diseño UX o leer algunas reseñas de otras personas que hayan comprado y leído el libro. Esto te dará una buena idea de lo que los lectores piensan sobre el libro y si es el libro que buscas, de acuerdo con tus necesidades y expectativas.

Publicaciones Similares