Los mejores programas de Diseño Gráfico
Si estás considerando qué programas de diseño gráfico incluir en tu repertorio, deberás tener en cuenta no solo sus características, sino que se adapten a tu nivel y requerimientos profesionales, tu presupuesto y la capacidad de tu ordenador.
Estas cuestiones no son fácil de averiguar cuando es la primera vez que entras en contacto con estas aplicaciones, por eso he realizado el siguiente análisis, basado en miles de horas usando estos programas a lo largo de más de 15 años. Cuando termines este artículo sabrás exactamente cuáles se adaptan mejor a tus necesidades y qué puedes esperar de ellos.
Programas de Diseño Gráfico: Los 10 mejores de 2025
1. Adobe Photoshop CC
El mejor programa de diseño gráfico multimedia
Aunque Photoshop CC surgió como un programa centrado en la edición de fotografías, con los años se ha convertido, sin duda, en el mejor programa de diseño gráfico multimedia, permitiendo también ilustrar, editar videos y hasta realizar diseños en 3D.
Lanzado por primera vez en 1990, Photoshop es la aplicación estándar de la industria creativa y, por tanto, la más usada en estudios de diseño, productoras, agencias de publicidad, etc. Por esta razón, es más que recomendable aprender Photoshop si te quieres dedicar profesionalmente al Diseño Gráfico, la Fotografía Digital o cualquier arte visual digital, en general.
Lo mejor de Photoshop es que se pule y actualiza con nuevas innovaciones constantemente, de acuerdo con las demandas del mercado. Por ejemplo, hoy en día puedes modelar e imprimir en 3D, y se han incluido avances basados en Inteligencia Artificial, como los Filtros Neurales.
Las mejoras también se notan en la usabilidad, ya que Photoshop es cada vez más rápido y más eficaz usando los recursos de tu ordenador. Pero además, Adobe ha mejorado la gestión de documentos en la nube, ha implementado la vista preliminar de motivos y han añadido más controles para crear formas dinámicas.
Por si fuera poco, Photoshop se integra perfectamente con los demás programas de Adobe Creative Cloud y servicios como Adobe Fonts o Adobe Stock. Considerando el tiempo que ahorras con Photoshop y la calidad de los resultados obtenidos con él, vale cada céntimo que cuesta. Además, Adobe dispone de diversos planes de suscripción, por lo que es fácil encontrar uno que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.
Qué plan de suscripción elegir
Si además de usar Photoshop usas o piensas que puedes necesitar más programas de la suite de Adobe, opta por el plan con Todas las aplicaciones de Creative Cloud sin dudarlo, es mucho más económico que comprarlas por separado.
Si te vas a dedicar exclusivamente a la fotografía, entonces el Plan de aplicaciones de Fotografía, que incluye Lightroom, te saldrá mucho más económico. Si no sabes muy bien para qué sirve Lightroom y que similitudes o diferencias tiene con Photoshop, echa un vistazo a mi artículo «Photoshop o Lightroom, cuál elegir y por qué«.
Si estás empezando, también es una opción adquirir únicamente Photoshop e ir viendo cuáles son tus necesidades. Aunque el precio por mes es algo más alto que si compras el Plan de Fotografía.
2. Adobe Illustrator CC
El mejor programa de diseño vectorial
Illustrator CC es la aplicación de referencia en diseño vectorial, una posición que no siempre ocupó, pero que se ha ganado tras años y años de constantes mejoras.
Illustrator apareció por primera vez en 1987, pero fue años más tarde cuando se convirtió en la herramienta estándar para el diseño vectorial, dentro de la industria del Diseño Gráfico y multimedia. Es muy recomendable aprender Illustrator si quieres dedicarte a cualquier especialidad de Diseño Gráfico, ya que es de las aplicaciones más usadas en estudios de diseño, agencias de publicidad, medios de comunicación y productoras en todo el mundo.
En los últimos años los competidores de Adobe han lanzado aplicaciones de diseño vectorial realmente buenas a precios muy competitivos, como Affinity Designer. Aun así, Illustrator destaca por su usabilidad y su perfecta interconexión con los demás programas de Creative Cloud, lo que agiliza enormemente el flujo de trabajo. Posiblemente por esa razón sea el software de gráficos vectoriales preferido por muchos diseñadores, entre los que me incluyo.
Recientemente, Illustrator CC ha incluido la gestión de documentos en la nube, para que puedas trabajar desde cualquier lugar (tienes Illustrator para iPad); además ha simplificado la creación de nuevos proyectos, ha aumentado el tamaño del lienzo de diseño y también implementado el renderizado de dibujos y transformaciones en tiempo real.
Qué plan de suscripción elegir
Puedes adquirir Illustrator individualmente o dentro del plan que incluye todas las aplicaciones de Creative Cloud. Normalmente quien usa Illustrator también necesita otras aplicaciones para trabajar con imágenes, como Photoshop, o con software de maquetación, como InDesign, por lo que el plan con todas las aplicaciones te saldrá más rentable. Aun así, compara los precios de ambas opciones en el site de Adobe y elige la que más te convenga.
3. Affinity Designer
La app de diseño vectorial con mejor relación calidad-precio
Affinity Designer es uno de los principales competidores de Adobe Illustrator, ya que al igual que este, se trata de una aplicación de diseño vectorial enfocada al diseño gráfico impreso y digital (a diferencia de otros rivales como Sketch que solamente se centran en la parte digital).
Affinity Designer apareció en 2014 y captó la atención de muchos diseñadores por sus innovadoras características, su usabilidad y su interfaz, muy similar al de Adobe Illustrator. Esto último facilita su aprendizaje enormemente, especialmente para los diseñadores que vienen de usar Illustrator.
Siendo honestos, Affinity Designer no es Illustrator, pero se le acerca bastante. Su integración con Affinity Photo y Affinity Publisher es excelente, pero no es comparable al ecosistema de Adobe Creative Cloud. Aun así, hablamos de una herramienta rápida, potente e intuitiva capaz de trabajar con píxeles y vectores, efectos no destructivos, mesas de trabajo ilimitadas, capas de ajuste, símbolos vinculados y mucho más.
La principal ventaja de Affinity Designer es, sin duda, su precio: no funciona por suscripción, sino que se paga una sola vez y la aplicación pasa a ser de tu propiedad por un precio más que asequible, lo que lo hace ideal para trabajadores autónomos que no necesiten colaborar con otros diseñadores a través de Creative Cloud.
4. Affinity Photo
La app de retoque fotográfico con mejor relación calidad-precio
Si Affinity Designer es el mayor contrincante de Illustrator, Affinity Photo es la alternativa más sólida a Photoshop para retocar imágenes. La principal ventaja de esta aplicación es que aunque no es exactamente igual a Adobe Photoshop, su interfaz y usabilidad es bastante similar, por lo que es bastante fácil de aprender y de adaptarse a ella.
Si estás pensando en pasarte a Affinity Photo desde Photoshop, te será más difícil cuanto más experto seas en el programa de Adobe, ya se echan en falta algunas herramientas y filtros. Pero si estás empezando o eres un usuario medio, te será fácil adaptarte, ya que las herramientas fundamentales como los pinceles, las máscaras o las capas, funcionan exactamente igual.
Muy importante es que no cuentes con que podrás importar tus antiguos archivos PSD y seguir trabajando en ellos desde Affinity Photo como si nada. Aunque la importación de archivos es decente, no es perfecta, por lo que verás que muchas capas de imagen, objetos inteligentes, textos y mascaras son rasterizadas.
Por el contrario, al ser un programa más sencillo que Photoshop, sí podrás exportar a PSD sin problemas.
Personalmente usé Affinity Photo durante más de un año y nunca llegué a sentir que podía abandonar Photoshop. Pero he de reconocer que si sabes combinar el uso de Affinity Photo con Affinity Designer, puedes conseguir resultados muy buenos. Es solo cuestión de diseñar un flujo de trabajo entre los dos programas que se adapte a tus necesidades.
5. Adobe InDesign CC
El mejor programa de diseño editorial
Adobe InDesign es el programa de cabecera de los diseñadores editoriales. Se trata de un programa de maquetación y diseño que, aunque está inicialmente enfocado a las publicaciones impresas como revistas, libros, folletos, carteles, informes anuales o artículos de papelería, se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos.
Actualmente se pueden crear publicaciones digitales como eBooks, revistas digitales, y documentos online interactivos con todo tipo de recursos multimedia, como audio, vídeo, diapositivas o animaciones. InDesign destaca por su increíble estabilidad y agilidad en el uso, a pesar de integrar en un mismo diseño, archivos multimedia de diferentes formatos y pesos.
Además, con cada nueva versión Adobe InDesign incorpora mejoras que facilitan la colaboración y revisión de archivos por parte de terceros. Para ello, InDesign se integra con Creative Cloud, Adobe Stock y Adobe Experience Manager, de forma que puedes compartir contenidos, fuentes, gráficos e imágenes con el resto de colaboradores, sin el menor esfuerzo.
Sin duda, InDesign es el mejor programa en lo que a maquetación se refiere. Su precio es muy asequible y se puede adquirir de forma individual o dentro del plan con todos los programas de Creative Cloud, que sale más rentable, si consideramos que seguramente vas a necesitar otros programas y servicios de Adobe en combinación con InDesign. De cualquier forma, compara los precios de los planes de Adobe y elige lo que más te convenga.
6. CorelDRAW Graphics Suite
El programa de diseño vectorial más técnico
CorelDRAW apareció en 1987 y fue uno de los programas de diseño vectorial más populares durante la década de los 90 y principios del siglo XXI. Posteriormente fue perdiendo popularidad frente a Adobe Illustrator, que era más completo y recibía actualizaciones e innovaciones todos los años.
En los últimos años, Corel ha hecho un gran esfuerzo por renovar su Suite de aplicaciones e incorporar innovaciones como sus herramientas de colaboración, herramientas avanzadas para la modificación de fuentes, LiveSketch o ColorHarmony.
Una de las principales ventajas de CorelDRAW es que se puede pagar de una sola vez y el programa pasa a ser de tu propiedad (aunque también cuenta con una opción de suscripción). Su precio es bastante más elevado que el de Affinity Designer, con el que se pueden hacer cosas similares, pero lo cierto es que CorelDRAW cuenta con controles más avanzados y precisos.
7. Affinity Publisher
La app de diseño editorial con mejor relación calidad-precio
Affinity Publisher es un software de maquetación profesional y una alternativa económica a Adobe InDesign. Con él podrás editar libros, revistas, folletos, informes, pósteres y artículos de papelería, por poner algunos ejemplos.
El programa dispone de funciones avanzadas para el control de tablas, guías, cuadrículas y tipografías hasta el más mínimo detalle. Por supuesto, podrás gestionar espacios de color CMYK, RGB, LAB o la escala de grises a un nivel profesional.
Además, Affinity Publisher permite trabajar con marcos de imagen con opciones de escalado inteligente, páginas maestras en tiempo real, propagaciones de páginas enfrentadas o vinculación de varios marcos de texto juntos en el documento.
En cuanto a usabilidad, la experiencia es muy fluida e intuitiva, y lo cierto es que se complementa e integra perfectamente con Affinity Designer y Affinity Photo.
Por todo ello, y aunque no es tan potente ni dispone de tantas funciones como InDesign, la calidad de las que tiene y su reducido precio lo convierten en una opción muy atractiva, especialmente para diseñadores freelance.
8. Adobe XD
La mejor app de diseño web para Windows y Mac
Adobe XD nació en 2016 para contrarrestar la masiva adopción que tuvo Sketch entre la comunidad de diseñadores web que usaban Mac.
La aplicación tiene como objetivo facilitar a los diseñadores la creación de prototipos de aplicaciones y sitios web y Adobe agrega nuevas actualizaciones y mejores funciones cada año. Si eres usuario de Windows, es fácil decidirse por Adobe XD porque Sketch no solo no ha desarrollado una versión para Windows, sino que ha descartado hacerlo en un futuro próximo.
Destaca su función de coedición, de forma que todo un equipo de diseñadores puede trabajar contigo en un mismo documento y al mismo tiempo, como ya estamos acostumbrados a hacer en otro tipo de plataformas como Google G-Suite o Microsoft Teams.
Qué plan de suscripción elegir
Adobe XD dispone de tres planes con características diferentes, según tus necesidades profesionales.
El primero es el Plan XD Básico. Un plan gratuito para uso personal que da derecho a un documento y un editor adicional. El historial de documentos se reduce a 10 días y el almacenamiento en la nube a 2 GB. Podrás acceder a Adobe Fonts, pero con limitaciones. Por lo demás, es igual a las demás versiones.
El plan Aplicación Única de XD incluye, como su nombre indica, solamente la aplicación Adobe XD. Pero a diferencia del plan anterior, este incluye un número ilimitado de documentos compartidos y editores, por lo que ya podrás trabajar en equipo cómodamente. Con el mismo objetivo, también los enlaces compartidos son ilimitados y el historial de documentos pasa de 10 a 30 días, lo que te salva la vida cuando los proyectos se complican demasiado y hay que volver atrás.
El almacenamiento en la nube también se ve incrementado de 2 GB a 100 GB, una capacidad mucho más acorde con las necesidades de un profesional del diseño.
Adobe XD recibe algunas mejoras si lo adquieres dentro del plan con todas las aplicaciones de Creative Cloud. Además de las características del plan de la Aplicación Única de XD, tendrás 60 días de historial de documentos (en vez de 30), y acceso al resto de aplicaciones de Creative Cloud.
Personalmente encuentro difícil trabajar únicamente con Adobe XD y nunca necesitar abrir Photoshop o Illustrator, por lo que en mi opinión, el Plan con todas las aplicaciones es el más recomendable.
9. Photoshop Elements
La aplicación de retoque fotográfico más fácil de usar
Photoshop Elements es una versión más ligera y sencilla de Photoshop, destinada a usuarios no profesionales o principiantes. En Elements encontrarás la mayoría de las características de la versión profesional, pero con menos opciones y con unos controles más simples.
El valor de Photoshop Elements está en que puedes conseguir resultados profesionales sin complicarte.
Photoshop Elements no puede hacer todo lo que hace Photoshop, pero es muy eficaz en lo que sí puede hacer, ya que cuenta con herramientas basadas en las últimas innovaciones en Inteligencia Artificial aplicada a la fotografía.
Puedes crear animaciones con efecto parallax, sustituir cielos, crear efectos de duotono, mover escalar o duplicar objetos e incluso mover la cara de las personas como si de una imagen semi-tridimensional se tratase y mucho más, con apenas unos clics.
Se puede adquirir Photoshop Elements en un solo pago y cuesta más o menos el doble que Affinity Photo. Aunque no lo recomendaría para un uso profesional, ya que Photoshop es una aplicación mucho más completa, lo cierto es que es muy práctico para realizar ciertas tareas con rapidez, consiguiendo resultados excelentes.
10. Inkscape
El mejor programa gratuito de diseño vectorial
Si está buscando un programa de diseño vectorial gratuito, Inkscape es posiblemente la mejor opción. Está dirigido a estudiantes, ilustradores y diseñadores gráficos que no puedan costearse una aplicación de pago.
Inkscape sorprende por la cantidad de herramientas y funciones que pone a tu disposición, a pesar de tratarse de un programa gratuito. Tiene capas con funciones avanzadas, herramientas de transformación, controles de profundidad y opciones de trazado y texto bastante completas.
No te será fácil pasarte de otro programa a Inkscape porque, aunque los principios de diseño son los mismos, la usabilidad no tiene nada que ver. Aunque Inkscape pueda hacer ciertas cosas, al igual que otros programas más caros, no es suficiente si no te permite hacerlas con agilidad y rapidez. Y es que como dice el refrán, «el tiempo es oro».
Desde luego, si te lo propones, podrás acabar creando carteles, logotipos, iconos, diagramas, gráficos web e ilustraciones como en cualquier otro programa de diseño vectorial. Si tienes unos recursos económicos limitados, dale una oportunidad.
Cómo elegir tus programas de Diseño Gráfico
A la hora de elegir cualquiera de los mejores programas de Diseño Gráfico, vas a tener que tener en cuenta, fundamentalmente:
- Tu tipo de trabajo
- La colaboración con otros colegas
- Lo acostumbrado que estés a un programa
- Tu presupuesto
Cuál es tu tipo de trabajo
Si piensas trabajar fundamentalmente con diseño vectorial, CorelDRAW, Illustrator o Affinity Designer serán más apropiados para ti. En cambio, si trabajas más con imágenes rasterizadas, lo más práctico es usar Affinity Photo o Photoshop.
Si aún no tienes claro lo que vas a hacer, entonces Photoshop es la herramienta más adecuada, por ser la más versátil. Pero si no dispones del presupuesto necesario, combinar Affinity Designer y Affinity Photo puede ser una buena solución.
Cuánto sueles colaborar con otros colegas
Si vas a colaborar con un equipo o una red de profesionales, lo más recomendable es que elijas los programas que te permitan compartir archivos con ellos más fácilmente. En cambio, si trabajas en solitario o directamente con clientes, cualquiera de las opciones aquí presentadas te puede valer.
Qué programa estás acostumbrado a usar
Si estás acostumbrado a usar un programa de Diseño Gráfico concreto, ten en cuenta que necesitarás un tiempo para adaptarte a uno nuevo. Aunque te cambies a cualquiera de los mejores programas de Diseño Gráfico, al principio te sentirás torpe y poco productivo.
Cuál es tu presupuesto
Calcula cuánto puedes gastar, porque la diferencia de precios entre programas y formas de pago varían mucho.
Considera también si tientes el hardware adecuado para el programa que te gusta o si para poder usarlo vas a tener que comprarte un ordenador nuevo. Si necesitas más información, te ayudará leer nuestro artículo «Requisitos mínimos de PC para Diseño Gráfico» y «Cómo elegir un portátil para Diseño Gráfico«.
Toma en consideración todos estos factores antes de comprar cualquiera de los mejores programas de Diseño Gráfico y seguro que acertarás.
Si trabajas con un equipo de personas
Si colaboras habitualmente con agencias de publicidad, estudios de diseño, productoras o medios, te recomiendo optar por los productos de Adobe, ya que son el estándar de la industria. Esto te facilitará colaborar con otros diseñadores y compartir archivos y recursos a través de Creative Cloud.
Estas aplicaciones te supondrán un ahorro tremendo de tiempo y de problemas de inestabilidad de la aplicación e incompatibilidades de archivos. En conclusión, si puedes trabajar más rápido y prevenir posibles problemas, tus costes y el tiempo que dediques a cada proyecto se reducirá. En consecuencia, podrás realizar más proyectos y obtener un mayor beneficio por proyecto.
En algunas imprentas, editoriales y medios de comunicación impresos son muy fans de la suite de Corel. Si trabajas con ellos, tu día a día seguramente sea mucho más fácil si tú también lo usas.
Si trabajas solo
Aunque Creative Cloud es siempre mi primera opción, si no dependes de colaborar con un equipo de personas que presumiblemente usen la suite de Adobe, puedes permitirte usar programas más económicos para tu bolsillo.
Yo mismo he trabajado con los programas de Affinity durante más de un año y, aunque reconozco que son bastante buenos, volví a usar Adobe Creative Cloud en cuanto tuve oportunidad, porque son las aplicaciones con las que más ágilmente trabajo.
Si no tienes recursos económicos
No lo dudes, con Inkscape podrás salir adelante y crear tus primeros proyectos. Quizá no sea la mejor aplicación de diseño gráfico vectorial, pero hasta que te puedas permitir otras, con esta podrás salir adelante sin problemas.