Cuándo comprar un Mac

Cuándo comprar un Mac

Debido a que comprar un Mac es una inversión considerable, saber cuándo comprar un Mac, o lo que es lo mismo, saber si está cerca de actualizarse el modelo actual o si aún vale la pena comprarlo, es crucial para sacar el máximo partido a tu inversión.

Generalmente, Apple renueva cada gama de Mac entre 12 y 20 meses después de su última renovación o lanzamiento. Las renovaciones se anuncian en el evento WWDC (en junio) o durante los Apple Events, que cada año Apple anuncia si se celebrarán en septiembre, octubre, marzo y/o abril.

A continuación puedes encontrar una tabla con las últimas fechas de lanzamiento o renovación de los modelos de Mac actuales y sus posibles fechas de renovación:

ModeloLanzamientoPosible renovación
MacBook Pro 16″ M1 Pro/MaxOctubre, 2021Junio – Octubre, 2023
MacBook Pro 14″ M1 Pro/MaxOctubre, 2021Junio – Octubre, 2023
MacBook Pro 13″ M2Junio, 2022Junio – Octubre, 2024
iMac 24″ M2Abril, 2022Abril – Junio, 2023
MacBook Air M2Junio, 2022Junio – Octubre, 2023
Mac Mini M1Noviembre, 2020Octubre – Noviembre 2022
Mac Studio M1 Pro/MaxMarzo, 2022Junio – Octubre, 2024
Mac ProDiciembre, 2019Octubre – Noviembre 2022

Pero las fechas de lanzamiento y posibles renovaciones de cada modelo de Mac actual son solo un factor a tener en cuenta. Si quieres saber cuál es el mejor momento para comprar un Mac al mejor precio posible, o cuál es el mejor momento para renovar tu Mac actual, sigue leyendo.

¿Qué mes es mejor para comprar un Mac?

Para saber si el mes actual es un buen momento para comprar un Mac, presta atención a la fecha de lanzamiento del Mac que te interesa y a la proximidad de un evento de Apple o de la WWDC.

Un mes antes de un evento de Apple o de la WWDC es arriesgado comprar un modelo de Mac lanzado hace más de 12 meses, porque es probable que un nuevo modelo se anuncie durante el evento y a continuación salga al mercado con un precio similar al del modelo anterior.

Sin embargo, esto no es una regla, y algunos modelos de Mac han pasado más de 2 años sin renovarse. En otras ocasiones, el nuevo modelo ha salido con un precio considerablemente mayor que el del modelo anterior.

Otro aspecto a tener en cuenta es que tras un lanzamiento, la nueva versión de Mac puede sufrir problemas de incompatibilidad o rendimiento con algunos programas o accesorios que aún no se hayan adaptado a la nueva versión. Por ello, comprar un Mac durante el mes de su lanzamiento tampoco es el mejor momento.

Por ejemplo, tras el lanzamiento del MacBook Pro M1, varias compañías de software fueron sorprendidas por el cambio y programas como los de Adobe no funcionaron al 100% de su rendimiento durante meses.

En conclusión, si realmente necesitas un Mac, evalúa si te merece la pena esperar. Aunque oigas o leas muchos rumores de que Apple va a renovar un modelo de Mac en el próximo evento de la compañía, esto no es una garantía de que realmente vaya a hacerlo y en numerosas ocasiones Apple no ha cumplido con las previsiones.

¿Los Mac están rebajados alguna vez?

Una vez tenidas en cuenta las fechas de lanzamiento y renovación de cada modelo de Mac, mencionados más arriba, los periodos de rebajas son una buena oportunidad para conseguir tu Mac a un mejor precio.

La Apple Store nunca hace descuentos en los nuevos modelos de Mac. Sin embargo, a través de los distribuidores autorizados es posible encontrar descuentos en la mayoría de Mac durante los periodos de rebajas.

Los modelos de Mac con mayores descuentos suelen ser modelos previos, modelos base, reacondicionados o modelos previsiblemente cerca de ser renovados. De vez en cuando se pueden encontrar los modelos recientes de Mac con descuentos que superen el 20%, pero no es habitual.

Por ejemplo, en mi caso, conseguí un MacBook Pro de 13” con chip M1, 16 GB de RAM y 1 TB de memoria, con un descuento del 20%, solo 6 meses después su lanzamiento.

Por tanto, si estás a un mes de un periodo de rebajas como el Black Friday, el Amazon Prime Day o simplemente unas rebajas de temporada, quizá te merezca la pena esperar y ver las ofertas que puedan surgir para comprar un Mac.

En cambio, si necesitas un Mac urgentemente, esperar más de un mes puede ser muy frustrante, y luego puede que el modelo que te interese ni siquiera acabe estando rebajado. Si eres un profesional, haz tus cálculos, porque puede que aguantar un mes sin Mac te cueste más caro que el posible descuento que podrías conseguir.

¿Están los Mac rebajados en el Black Friday?

Todos esperamos ahorrarnos un buen dinero haciendo nuestras compras de tecnología durante el Black Friday y el Cyber Monday, pero si lo que quieres es comprar los mejores Mac en esas fechas, debes tener en cuenta algunas particularidades.

Por lo general, puedes encontrar Macs en oferta durante el Black Friday y el Cyber Monday, sobre todo a través de los distribuidores autorizados de Apple. Sin embargo, si nos basamos en años anteriores, es poco probable que la Apple Store ofrezca descuentos en Mac durante este periodo.

Si tu plan es esperar al Black Friday para comprar rebajado un nuevo modelo de Mac lanzado en el septiembre u octubre, puede que te decepciones. La mayoría de tiendas no rebajan los modelos de Mac lanzados en los 3 meses anteriores a este periodo de rebajas.

Sin embargo, el Black Friday puede ser una excelente oportunidad para comprar modelos de Mac no tan recientes, pero con especificaciones técnicas muy superiores a los modelos más actuales. También pueden encontrarse buenos descuentos en Mac reacondicionados.

¿Con qué frecuencia deberías comprar un Mac?

Los Mac son conocidos por durar muchos años si se cuidan bien, pero lo cierto es que llega un momento en que dejan de ser aptos para recibir algunas actualizaciones de software y en consecuencia, su rendimiento disminuye.

Deberías considerar renovar tu Mac 6 años después de su lanzamiento. Aunque generalmente un Mac tiene una vida útil de 5 a 10 años, durante el 6º año de su lanzamiento puede dejar de recibir de actualizaciones de sistema por parte de Apple.

Por ejemplo, durante 2022, Apple anunció que dejaría de actualizar macOS en varios modelos de Mac, lanzados entre 2013 y 2016, ya que los considera antiguos, como puedes comprobar en sus listas de productos considerados anitguos u obsoletos (en el website de Apple).

Si nos basamos en este hecho, las actualizaciones de sistema pueden seguir llegando a tu Mac tras más de 10 años desde el lanzamiento, pero también podrías dejar de recibirlas a partir del sexto año, como menciono anteriormente.

Cómo saber cuándo salió a la venta tu Mac

Si quieres saber en qué año salió a la venta el modelo de Mac que tienes (no cuándo lo compraste) basta que pulses en la manzana del menú principal de la barra superior y cliques en “Sobre este Mac”. En la ventana que aparecerá podrás encontrar el año en que se puso a la venta tu Mac por primera vez, justo al lado del nombre del modelo.

Durante cuánto tiempo recibe un Mac soporte y piezas de recambio

Con la llegada de los Mac con procesadores Apple silicon (a partir de 2020) casi todo el hardware del Mac viene soldado, por lo que cualquier reparación implica la disponibilidad de todas sus piezas.

Tras retirar un producto de la venta en la Apple Store, Apple garantiza 5 años de reparaciones en las tiendas Apple y proveedores autorizados. También garantiza disponibilidad de piezas hasta 7 años después, si así lo exige la Ley, y cambios de batería hasta un máximo de 10 años.

Apple califica como “obsoletos” los Mac que hace más de siete años que dejó de distribuir para su venta, y así lo indica en su Servicio Técnico. Si es el caso de tu Mac, es una buena indicación de quizá deberías pensar en renovarlo, como veremos a continuación.

¿Cuándo deberías cambiar tu Mac?

Razones para comprar un Mac nunca te van a faltar, pero si tienes suerte, un Mac puede durarte muchísimos años funcionando perfectamente, especialmente si el software que usas no exige demasiado de él.

Sin embargo, hay algunos signos que pueden indicarte que tu Mac está empezando a quedarse obsoleto para tus necesidades como usuario y que deberías cambiarlo. Dicho esto, es siempre recomendable que consultes tu problema al Soporte Técnico de Apple antes de tomar cualquier decisión.

6 Signos de que deberías renovar tu Mac

1. Funciona más lento

Cuando los programas que usas habitualmente dejan de funcionar total o parcialmente o funcionan mucho más lentos de lo habitual, es posible que se deba a que las especificaciones de tu Mac empiezan a quedarse cortas para las necesidades de tu software.

2. Tiene daños graves visibles

Daños graves en la pantalla del Mac, el teclado, el trackpad u otras partes que afecten a la usabilidad de tu Mac, pueden ser motivo más que suficiente para cambiar de ordenador, especialmente si el precio de la reparación es muy elevado y tu ordenador ya tiene varios años de antigüedad.

3. macOS ya no se actualiza

Si tu sistema operativo no se actualiza, consulta en este listado de Apple si tu Mac acaba de ser catalogado como obsoleto u antiguo de forma oficial. Dado que no actualizar el sistema operativo puede acarrear problemas de seguridad, deberías pensar en comprar un nuevo Mac.

4. Te quedas constantemente sin espacio

Cada vez que sale una nueva versión de un programa o juego suele ocupar más espacio que la versión anterior, debido a la implementación de nuevas características. Lo mismo ocurre con archivos multimedia, cuya resolución es cada vez mayor y, en consecuencia, ocupan cada vez más espacio.

Aun así, quizá puedas aguantar tu Mac unos años más si pasas tus archivos a discos externos o los subes a la nube.

5. Se calienta más de lo normal

Si conoces tu Mac y piensas que ahora se calienta más de lo habitual, podría deberse a que está realizando un sobreesfuerzo para hacer funcionar las últimas versiones de los programas que antes conseguía hacer funcionar sin tanto esfuerzo.

También podría deberse a un problema en el sistema de refrigeración, lo que tampoco es nada bueno. En cualquier caso, el soporte técnico de Apple te puede ayudar a clarificar la causa del problema antes de decidir si cambias de ordenador.

6. No siempre se enciende a la primera

Un arranque intermitente puede ser una señal de daños internos severos. De cualquier forma, siempre es mejor consultar con un especialista de Apple por si tiene una reparación sencilla.

Publicaciones Similares