Cómo hacer invitaciones de boda
Las invitaciones de boda son un elemento clave de dicha celebración, ya que para muchos invitados es la primera toma de contacto con el evento y, por tanto, es fundamental cuidarlas si quieres causar una buena primera impresión.
Tanto si quieres saber cómo hacer invitaciones de boda porque quieres hacer tus invitaciones tu misma o porque eres diseñadora y este es tu primer encargo, a continuación encontrarás el procedimiento para crear invitaciones de boda con una calidad profesional.
Como hacer invitaciones de boda en 10 pasos
Actualmente, tienes la posibilidad de crear invitaciones de boda digitales que puedes enviar por email o incluso por WhatsApp, o crear invitaciones físicas que puedes enviar por correo o entregar en mano.
Las invitaciones digitales suponen un ahorro de costes considerable, sin embargo, tienes que ser consciente que no transmiten la elegancia, el toque humano o la personalidad que transmite tener una invitación física entre las manos, especialmente si esta ha sido elaborada con cuidado y buenos materiales.
En cualquier caso, esta guía te servirá para ambos casos y si quieres crear invitaciones digitales, simplemente sáltate los pasos 7 al 10.
1. Planifica el diseño de tus invitaciones de boda
Decide qué información quieres incluir en tus invitaciones de boda
Algunos diseños y referencias de invitaciones de boda que puedes encontrar online no son invitaciones reales, así que puede que carezcan de algunos elementos clave que deberían figurar en dicha invitación y que condicionarán la composición de esta.
Al formular tu invitación ten en cuenta, por tanto, los siguientes elementos esenciales:
- Nombre de los anfitriones
- Tipo de evento (por ejemplo: celebración, cena, comida)
- Fecha del evento
- Hora
- Lugar
- Instrucciones para responder (por ejemplo, por email o por teléfono)
Hay otros elementos que está bien tener aunque no son esenciales, como por ejemplo:
- Vestimenta recomendada
- Mapa del lugar donde se celebra el evento
- Instrucciones para estacionar en el lugar del evento
Elige qué herramienta vas a usar para diseñar las invitaciones
Hoy en día, el abanico de herramientas de diseño para crear tus invitaciones es muy ámplio. Si ya dominas uno de los principales programas de diseño gráfico, seguramente ya tengas claro cuál vas a usar.
En caso contrario, puedes usar herramientas de diseño especializadas como Canva, que es gratuita. Pero si eres una maestra de la ofimática, incluso puedes crear diseños bastante buenos con PowerPoint, Word, Keynote o Pages. Como lo oyes.
2. Define qué tono quieres dar a tus invitaciones
Te será más fácil crear tus invitaciones de boda y perderás menos tiempo decidiendo entre opciones si desde el principio tienes claro el tono y el efecto o sensación que quieres transmitir con dichas invitaciones.
Piensa a quién van dirigidas las invitaciones, ¿son personas serias y formales?, ¿pueden ofenderse si reciben una invitación poco formal o, por el contrario, lo encontrarán divertido y refrescante?
Si hay otras personas implicadas en la toma de decisiones sobre las invitaciones de boda, llega a un acuerdo con ellas sobre lo que tienes pensado hacer antes de empezar a diseñar. Esto les ayudará a entender tus decisiones creativas y el resultado final.
3. Busca un estilo para tus invitaciones de boda
El sitio web más completo para buscar inspiración sobre estilos de tarjetas de invitación de boda es Pinterest, aunque los bancos de imágenes como Freepik o plataformas de diseño como Canva también tienen buenos diseños y además los archivos son editables.
El objetivo es que crees una colección o carpeta para cada estilo, guardes en ellas las invitaciones que te gusten del estilo correspondiente y luego identifiques los patrones comunes de cada estilo. De esta forma, luego podrás crear tu propia invitación de boda, de acuerdo con los patrones del estilo elegido.
De entre las invitaciones recopiladas, marca tus favoritas y examina los elementos que te han gustado más de cada una. A grandes rasgos, puedes encontrar los siguientes estilos, aislados o combinados:
Invitaciones de boda florales
Los temas florales son habituales en las invitaciones de boda. Encontrarás diseños con hojas y flores diversas, colocadas de formas muy diversas. Dependiendo del diseño pueden ser acabar siendo clásicas, modernas, románticas, incluso divertidas.
Invitaciones de boda elegantes
Son invitaciones cuyo diseño evoca elegancia, sofisticación, sobriedad o lujo.
Invitaciones de boda modernas
Normalmente, son invitaciones que rompen con los diseños tradicionales para optar por composiciones, colores y tipografías más originales.
Invitaciones de boda divertidas o positivas
Este estilo se caracteriza por utilizar ilustraciones divertidas y simpáticas en combinación con lettering o caligrafía.
Invitaciones de boda viajeras o aventureras
Desde mapas hasta pasaportes y billetes de avión. Este estilo suele ser el más adecuado para parejas muy viajeras o que celebran su boda en un lugar que requiere que los invitados se desplacen una larga distancia.
4. Recopila los elementos necesarios para diseñar las invitaciones
Una vez tengas claro cuál es el tipo de invitación de boda que quieres conseguir, llegó el momento de recopilar los elementos que te han gustado más de cada invitación y componer la tuya propia de acuerdo con el estilo elegido.
Decide la paleta de colores
Según cada cultura, los colores se asocian con una serie de ideas y emociones. En consecuencia, según los colores que uses, tu invitación de boda evocará unas emociones u otras, especialmente si el color tiene un papel protagonista en la invitación.
Si te cuesta elegir y quieres profundizar en el significado de los colores para decidirte, uno de los mejores libros que hay escritos al respecto, es Psicología del color, que puedes encontrar en Amazon.
Extrae la paleta de colores de una imagen
Si piensas usar los colores que te han gustado de una referencia que has encontrado previamente, basta con que la subas una imagen de la referencia a una herramienta para creación de paletas de colores como Coolors, o Adobe Color y esta última extraerá la paleta de colores a partir de la imagen.
Tipografías
Si estás siguiendo esta guía paso a paso, te habrás dado cuenta que en las invitaciones de boda se suelen usar varias tipografías. Si te gustan las tipografías que encontraste en las referencias, puedes saber cuáles son subiendo una imagen de estas a WhatTheFont. Una vez identificadas, podrás comprarlas o descargarlas gratuitamente y empezar a trabajar con ellas.
Sin embargo, puede que te haya gustado el estilo de una invitación, pero no te acabe de convencer la tipografía. En ese caso, y siempre que quieras mantener el estilo elegido, te recomiendo buscar una tipografía diferente, pero de la misma familia tipográfica, para que el diseño continúe funcionando.
Las familias de tipografías más habituales en invitaciones de boda son:
- Sans Serif: Son tipografías sin remates en los extremos. Transmiten modernidad, sencillez y claridad.
- Serif: Tipografías con remates en los extremos. Se usan para comunicar elegancia, tradición, sofisticación y respeto.
- Script: Se utilizan para dar un toque personal y humano a las invitaciones de boda. Las fuentes script de tipo handwriting se emplean para transmitir un tono más informal, mientras que las caligráficas se aplican para conseguir un tono más elegante.
- Decorativas: Son fuentes que se salen de los patrones clásicos y por tanto se aplican en invitaciones que quieren transmitir un tono informal, creativo y hasta divertido.
Puedes conseguir tipografías gratuitas, bien acabadas y legibles en Google Fonts. Sin embargo, si quieres tipografías exclusivas con acabados impecables, te recomiendo optar por tipografías de pago que puedes encontrar en sitios web como MyFonts.
Crea un lettering para tus invitaciones de boda
También puedes optar por escribir a mano uno o varios lettering para tu invitación de boda. Esto le da un toque muy humano y personal a las invitaciones, además de permitirte personalizarlas al máximo.
Si no eres una experta y quieres aprender a hacer lettering o simplemente necesitas inspiración, echa un vistazo a mi selección de los mejores libros de lettering. Luego elige entre los mejores rotuladores con punta de pincel y ponte manos a la obra.
5. Añade ilustraciones a tus invitaciones
En las invitaciones de boda es habitual encontrar ilustraciones o elementos decorativos. Ya sean ilustraciones sobrias y elegantes, o ilustraciones más casuales, lo cierto es que estas pueden ayudar a crear invitaciones más originales y a enfatizar el tono elegido.
Las ilustraciones con temas florales son las predominantes en las invitaciones de boda, pero cada vez se ven dibujos más originales y diferentes, como ilustraciones de la pareja, de viajes, de un momento importante de su vida.
Si no tienes experiencia dibujando pero te gustaría añadir ilustraciones, no te preocupes, existen bancos de imágenes como Adobe Stock o Freepik donde puedes comprar y descargar ilustraciones prediseñadas de excelente calidad.
Crea tus propias ilustraciones para tus invitaciones de boda
Si se te da bien ilustrar y quieres darle tu toque personal a las invitaciones, adelante con ello. Personalmente, te recomiendo ver bastantes referencias y tener una idea clara de la composición final antes de lanzarte a ilustrar.
Un consejo: una vez pensada la composición final, puedes dibujar los elementos por separado y luego unirlos en el programa de diseño que vayas a usar. De esta forma, si un elemento te sale mal, puedes volverlo a dibujar y no tienes que repetir todo el conjunto.
Un libro muy útil sobre las ilustraciones decorativas que se usan en este tipo de invitaciones, es Hand Lettering. El gran libro de los elementos decorativos. En él encontrarás una recopilación de centenares de recursos inspiradores, para diferentes tipos de lettering y composiciones.
6. Escoge entre los diferentes tipos de papeles y cartulinas
Las invitaciones de boda son cada vez más creativas y cuando la invitación se compone de diversas piezas impresas, en ocasiones se combinan varios tipos de papel y cartulinas diferentes.
Los principales papeles y tipos de cartulina para invitaciones de boda son:
- Cartulina: La cartulina es práctica y barata, pero hay que saber elegirla bien. Usa cartulina de gramajes más altos si quieres conseguir un resultado más elegante, ya que las cartulinas finas se doblan fácilmente.
- Papel de fibra de algodón: Este papel es el que suelen usar los artistas para abocetar, pintar con acuarela, etc. Es muy habitual usarlo en invitaciones de boda porque su textura es muy agradable al tacto y transmite calidad y cercanía.
- Papel couché: Este papel es especialmente liso y suave, por lo que suele usarse para conseguir un acabado premium, elegante o sofisticado.
- Papel Cristal: El papel cristal está hecho de celulosa y es semitransparente. Es suave, ligeramente brillante y bastante resistente. Además, se puede conseguir en varios colores.
- Papel reciclado: El papel reciclado da una segunda vida a este material. Te lo recomiendo si quieres mostrar tu respeto por el medio ambiente.
- Papel albenene o papel vegetal: Se trata de una lámina de papel translúcida, muy suave al tacto y, sin embargo, bastante resistente.
- Papel semilla: Este papel se ha popularizado en los últimos años entre los más preocupados por el medio ambiente. Las invitaciones hechas con este papel se pueden plantar en una maceta tras haber sido leídas y de ahí saldrá una planta correspondiente a la semilla elegida.
Cada uno de estos papeles o cartulinas están disponibles en diversos gramajes, texturas y colores cuyos matices son difíciles de percibir online, así que te recomiendo acercarte a una papelería física y tenerlos en tus manos antes de decidirte por uno u otro.
7. Elige un sobre que combine con tu diseño de invitación
Los sobres para boda tradicionalmente eran de color marfil o algún tono pastel. Sin embargo, actualmente la oferta de colores y diseños es muy amplia y en tiendas online como Amazon puedes encontrar diversos tipos de sobres para invitaciones a muy buen precio. En general, encontrarás los siguientes tipos de sobres:
- Sobres de colores
- Sobres con lazos
- Sobres con interior en seda
- Sobres con formas y troqueles
- Sobres vintage o retro
Te recomiendo que elijas un color y textura de sobre que combine bien con los colores de la invitación que va en el interior, pero que no sea exactamente igual, para que el conjunto no quede monótono. Algunas posibles soluciones son elegir:
- Un sobre del mismo color que la invitación, pero más oscuro o más claro
- Un sobre de un color complementario al de la invitación
- Un sobre con un color análogo al de la invitación
- Un sobre con un color neutro, diferente del de la invitación
8. Diseña o encarga un sello de boda
El sello de boda es un elemento que aporta un toque personal y humano a la papelería de boda. Además, es muy práctico, ya que lo puedes usar en los sobres, las etiquetas de los regalos de boda y otros elementos relacionados con el evento.
Para elegir el tipo de sello que vas a usar, es importante que tengas en cuenta el tipo de papel y el gramaje del mismo, para garantizar que el resultado esperado. Consulta al encargado de la tienda de sellos si tienes dudas.
Además, hoy en día puedes personalizar los diseños de tus sellos y encargarlos online. Para ello, te recomiendo optar por una tienda especializada en sellos de caucho de calidad, que entinten bien y reproduzcan tu diseño fielmente. Por ejemplo, los sellos de boda los puedes comprar aquí.
Encontrarás 3 tipos de sellos, principalmente:
- Sellos de madera. Son los más comunes y fáciles de usar y la impresión suele ser fiel al diseño casi en cualquier tipo de papel. Producen una impresión lisa de tinta sobre la superficie deseada. Se pueden utilizar con almohadillas de tintas de varios colores para personalizar aún más tu diseño.
- Sellos en seco: Los sellos en seco hunden el papel, creando un bajo relieve que se puede sentir al tacto. No emplean tinta y el resultado es muy atractivo cuando se utilizan con un papel o cartulina con el gramaje adecuado.
- Sellos de lacre: Al dejar un sello con relieve que se puede sentir con las manos son los que dan un toque más humano a las invitaciones. A su vez transmiten elegancia y sofisticación.
9. Imprime el diseño de tus invitaciones
Imprimir las invitaciones es el penúltimo paso, antes de ensamblarlas y enviarlas a los invitados. Puedes imprimirlas en casa si tienes una buena impresora que admita el tipo de papel y formatos que has comprado, o puedes enviarlas a imprimir a una imprenta.
Tanto si te decides por imprimir en casa como si mandas tu archivo de diseño a una imprenta, es recomendable que imprimas una muestra antes de imprimir todas las invitaciones.
Imprimir tus invitaciones en casa
Si te has decidido a imprimir tus invitaciones en casa es porque ya cuentas con una buena impresora o estás pensando en comprar una, en cuyo caso te recomiendo echar un vistazo a nuestra selección de las mejores impresoras para casa, para garantizar que tus invitaciones de boda se impriman impecablemente.
Dependiendo de la cantidad de invitaciones, puede que consumas más de un cartucho o tanque de tinta, así que prepara un recambio. Si quieres saber cuánto da de sí un cartucho o tóner, te lo explico en el apartado de tecnologías de impresión del artículo sobre impresoras que mencioné antes.
Sin importar si la impresora tiene una bandeja de entrada de papel automática, te recomiendo estar pendiente del proceso de impresión para detectar posibles errores y detener la impresión antes de que siga imprimiendo más invitaciones y, por tanto, consumiendo más papel.
Un consejo, si habías pensado imprimir más de una invitación por hoja y luego cortarlas, usa una guillotina de papel en lugar de tijeras para que el corte se vea limpio y profesional. Esta cortadora de papel de Amazon es mi favorita por la regla transparente que incorpora, la cual te permite ver exactamente por dónde estás cortando.
Imprimir tus invitaciones en una imprenta
Esta es la opción más práctica, aunque su coste sea más elevado que imprimir las invitaciones en casa. Simplemente, envía tus diseños digitales, elige el papel y el formato y a los pocos días tus invitaciones estarán listas para recoger o te las enviarán a tu propia casa.
Como mencioné en el apartado sobre el papel y las cartulinas, te recomiendo que hayas visto y tocado el papel previamente, en persona, ya que online es difícil percibir los matices.
10. Ensambla las invitaciones
El proceso de ensamblaje es sencillo, pero muy repetitivo, por lo que es importante prestar atención para no cometer errores. Mantén todos los elementos que vayas a usar ordenados y asegúrate de definir un proceso de ensamblaje, especialmente si hay más de una persona colaborando contigo.
Lo último que quieres es que alguien se ponga a lacrar sobres cuando faltan elementos por colocar en el interior de estos.