Cómo ser Director de Arte en 10 pasos

Cómo ser director de arte

A algunas personas les resulta un poco confuso el camino para ser director de arte, y es normal, porque existen varias opciones que pueden llevarte hasta un trabajo en dirección de arte. En mi caso, trabajé como director de arte publicitario tras estudiar Publicidad, pero muchos de mis colegas venían de estudiar o trabajar en otros campos, como el Diseño Gráfico o las Bellas Artes.

Para convertirse en director de arte, es recomendable formarse en diseño, bellas artes, publicidad o comunicación y luego especializarse en dirección de arte. Tras adquirir la experiencia y conocimientos necesarios, construye un portafolio sólido, date a conocer profesionalmente y luego solicita un trabajo en una agencia u organización.

Pero vayamos punto por punto, porque el diablo está en los detalles y la forma en que ejecutes cada uno de estos pasos puede marcar la diferencia entre lo fácil o complicado que te resulte tu camino hasta convertirte en director de arte profesional.

1. Conoce y comprende el puesto de Director de Arte

Es importante que como aspirante a director de arte conozcas y comprendas el mercado de la comunicación en general, porque es donde están la mayoría de oportunidades laborales para los directores de arte. Por cierto, la U.S. Bureau of Labor Statistics espera un crecimiento del 4% en la demanda de directores de arte, entre 2021 hasta 2031.

¿Quienes son los profesionales referentes en la dirección de arte?, ¿qué agencias o empresas destacan en este sentido?, ¿cuáles son las campañas de comunicación o publicidad cuya dirección de arte es más valorada o reconocida por los profesionales del sector?

A su vez, es importante que comprendas cuál es el papel del director de arte dentro de una agencia o corporación, porque así podrás entender mejor qué necesitas aprender y prepararte mejor para las responsabilidades y funciones que vayas a desempeñar.

2. Estudia dirección de arte

Los directores de arte normalmente empiezan por estudiar una licenciatura en Bellas Artes, Diseño Gráfico o algún campo relacionado con la Comunicación, como la Publicidad. Después se especializan en dirección de arte y se suelen formar en los principios de las demás materias mediante cursos o másteres.

Esto se debe a que entender y saber poner en práctica los principios de la Comunicación, el Arte y el Diseño Gráfico es la base de la dirección de arte. Además, dado que como director de arte colaborarás con profesionales diversos como brand managers, directores creativos, diseñadores, ilustradores, fotógrafos y videógrafos, debes ser capaz de comunicarte en sus términos con precisión.

Una vez que comprendas y domines estos campos, sus conceptos y principios, te resultará más fácil idear conceptos creativos, evaluarlos críticamente y traducirlos en imágenes eficaces.

En conclusión, no hay un único camino para llegar a ser director de arte, y siempre tendrás que saber un poco de todos los temas que he mencionado. Pero no te preocupes, porque estas materias tienen muchos aspectos en común y, en consecuencia, resulta bastante natural aprenderlas.

¿Necesitas realmente una licenciatura o puedes aprender con cursos online?

Tu experiencia y tu trayectoria de aprendizaje dependen mucho de quiénes sean tus profesores, de tu presupuesto, de tu disponibilidad y de tu capacidad. Sin embargo, es difícil convertirse en un experto en Bellas Artes, Diseño Gráfico o Comunicación sin profesores o tutores que te guíen y te ayuden a desarrollar tu criterio profesional.

Dicho esto, una vez seas que seas un experto en una de estas materias y tengas un criterio sólido, puedes complementar el resto de tu formación como director de arte con cursos online de Dirección de Arte, workshops, libros, etc.

3. Consigue las herramientas y el equipamiento adecuado

Un director de arte es responsable del aspecto general de una marca, un producto, una campaña publicitaria o de un anuncio en concreto. En consecuencia, debe contar con las herramientas y el equipamiento de diseño adecuado para crear, editar, gestionar y compartir las imágenes de dichos proyectos.

Algunas de las herramientas más importantes que necesita un director artístico hoy en día son un ordenador, una tableta gráfica, un monitor de buena calidad y software para la creación y tratamiento de imágenes. Sin embargo, tampoco debes olvidar herramientas tan sencillas como lápices, rotuladores y papel, que se utilizan especialmente durante el proceso de ideación.

Un buen ordenador

Un director de arte constantemente tiene que crear, editar y gestionar sus propuestas, así como recibir imágenes o vídeos de los diseñadores, ilustradores, productoras u otros departamentos de la misma organización en la que trabaja.

Los directores de arte en plantilla, generalmente trabajan con iMac, porque aúna un buen rendimiento para trabajar con imágenes y videos, con una pantalla grande de gran calidad a un precio razonable. El iMac también es una excelente opción como ordenador de casa, sin embargo, yo prefiero usar un portátil como el MacBook Pro. Este me ofrece el rendimiento que necesito y, a la vez, me permite trabajar desde cualquier lugar, no solo desde mi escritorio.

Un buen monitor externo

Como director de arte, trabajarás con muchas imágenes y en ocasiones tendrás que revisar diseños, retoques fotográficos y arte finales. Por ello, resulta indispensable trabajar con un monitor de grandes dimensiones, que tenga una alta resolución (≥4K) y que sea muy fiel en la representación de los colores.

Los monitores de los Mac son muy buenos, pero si te has decidido por un portátil, necesitarás un monitor externo grande (≥24″) que te permita trabajar cómodamente. Te recomiendo echar un vistazo a nuestra selección de los mejores monitores para diseñadores gráficos. Sin embargo, si tu presupuesto es muy ajustado, también he recopilado y analizado los mejores monitores baratos del mercado.

Una tableta gráfica

Cuando se domina el uso de una tableta gráfica, esta permite trabajar de forma más rápida y ágil que el ratón, aumentando la productividad. Además, muchas de las tabletas gráficas actuales ofrecen un alto nivel de precisión, permitiéndote crear bocetos y diseños directamente en la pantalla sin tener que pasar, en muchos casos, por un boceto previo en papel.

Echa un vistazo a nuestra guía de las mejores tabletas gráficas para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y tu presupuesto.

Software de diseño y edición de imágenes o videos

Como director de arte, vas a tener que gestionar y trabajar con muchos archivos de diseño y de fotografía, por lo que necesitarás aprender y usar los principales programas de diseño y fotografía. Adobe Photoshop y Adobe Illustrator son los programas más utilizados y, sin duda, todo director de arte debería dominarlos.

Luego, dependiendo de en que tipo de dirección de arte te especialices, puede que también necesites aprender a usar otros programas como Adobe Lightroom, Adobe XD, Figma, Sketch o algún software de edición de video como Adobe Premiere, Adobe After Effects, Final Cut o DaVinci Resolve.

La colección de apps de Adobe Creative Cloud, incluye la mayoría programas que he mencionado y, aunque existen otras colecciones de apps, como las de Affinity o Corel, estas no incluyen tanta variedad de herramientas como Adobe, por lo que no las recomiendo para la dirección de arte.

4. Crea un portafolio de dirección de arte

Es importante que tus posibles empleadores conozcan tu capacidad como director de arte, antes incluso de conocerte en persona, si quieres tener más posibilidades de que te concedan una entrevista de trabajo. Por eso es muy recomendable que crees un portafolio que sea representativo de tu potencial.

A la hora de crear tu portafolio, es importante que hagas una selección previa y muestres sólo tus mejores trabajos. Elige los ejemplos más representativos de tu experiencia y asegúrate de explicar tu papel en la creación de la obra.

Además, es recomendable que incluyas descripciones cortas sobre cada proyecto, de forma que los posibles empleadores puedan entender tu proceso creativo. De esta forma, el empleador puede ver el resultado de tu trabajo, pero también entender la forma en que has llegado hasta él.

Más adelante veremos cómo publicar y dar a conocer tu portafolio, lo que te ayudará a consolidar tu marca personal como director de arte y a destacar entre la competencia. Esto aumentará tus posibilidades de recibir propuestas de trabajo y colaboraciones como director de arte.

5. Empieza a hacer trabajos como freelance

En general, el trabajo por cuenta propia es una forma estupenda de adquirir experiencia en el mundo real y desarrollar habilidades y hábitos de trabajo que te vendrán muy bien para progresar más rápidamente en tu carrera de director de arte.

Mientras estudias, los proyectos que realizas no suelen ser evaluados con los mismos criterios ni con la misma exigencia de un proyecto para un cliente de verdad. Eso está bien mientras aprendes, pero a continuación es importante adquirir experiencia en el mundo real, y para ello, lo mejor empezar a hacer algunos proyectos pequeños como freelance, es decir, por cuenta propia.

Una forma de ganar experiencia es ofrecer tus servicios a empresas u organizaciones locales. La otra forma es crearte un perfil en plataformas como Fiverr, 99designs o UpWork, que ponen en contacto a empresas con autónomos. En cualquier caso, tu objetivo en este punto debe ser aprender, no tanto ganar dinero. Lo que importa es que puedas poner en práctica tus habilidades en el mundo real y ver cómo recibe el público tu trabajo.

Trabajar como autónomo también te dará la oportunidad de aprender a trabajar y comunicarte mejor con diferentes clientes, compañeros y proveedores, al tiempo que aprendes de ellos. Si lo haces bien, cada vez te confiarán proyectos que requieran una mayor responsabilidad y, poco a poco, irás adquiriendo más habilidades de gestión y liderazgo.

6. Nunca dejes de aprender

La dirección de arte están en constante evolución, por lo que es fundamental estar al día en esta materia, pero también en áreas afines como el diseño gráfico, la ilustración o la fotografía, ya que te permitirán descubrir nuevas posibilidades creativas.

La efectividad de la dirección de arte se basa en parte en la innovación y, por tanto, las tendencias, recursos y técnicas que se utilizaban hace unos años pueden no ser tan eficaces hoy en día.

Sigue mejorando sus conocimientos y habilidades

Puedes seguir aprendiendo de muchas formas: a través de cursos online, asistiendo a talleres presenciales, conferencias, eventos, leyendo libros y publicaciones del sector, etc. También puedes unirte a organizaciones del sector que organizan workshops, concursos y eventos durante todo el año. Algunas de las más destacadas son:

  • Art Directors Guild (ADG)
  • Art Directors Club (ADC)
  • British Design & Art Direction (D&AD)
  • Art Directors Club of Europe (ADC*E)

Construye tu propia red profesional

Establecer una red de contactos con otros profesionales del sector también es una buena manera de aprender más y mantenerse al día de las últimas novedades sobre dirección artística. Al relacionarte con otros directores de arte, también puedes descubrir aspectos interesantes sobre su proceso creativo, las herramientas que utilizan y cómo las emplean.

Asiste a eventos presenciales

El mundo online es genial, pero también es interesante asistir a eventos en persona. Conocer a gente del sector es fundamental para encontrar mentores, enterarse de las ofertas de trabajo y entablar relaciones que podrían ayudarte a avanzar en tu carrera en el futuro.

7. Especialízate en un área de la dirección de arte

La dirección de arte puede llevarte por muchos caminos diversos que requieren conocimientos y habilidades muy diferentes. Por eso, cuanto antes descubras que tipo de director de arte quieres ser, antes podrás centrar todos tus esfuerzos en convertirte en un experto en un campo específico.

Los tipos de director de arte más populares son:

  • Director de arte digital
  • Director de arte para videojuegos
  • Director de arte para televisión
  • Director de arte para cine
  • Director de arte publicitario
  • Director de arte de moda
  • Director de arte de marca

8. Da a conocer tu trabajo

Es esencial que des a conocer tu trabajo como director de arte para conseguir oportunidades de trabajo y colaboraciones. Además, al dar a conocer tu trabajo, a veces puedes recibir comentarios del público que pueden ayudarte a mejorar.

Publica tu portafolio online

Hay dos formas en las que puedes publicar tu portafolio online. Una de ellas es publicarlo en tu propio sitio web y, la otra, en una plataforma especializada en portafolios como Behance.

Personalmente, recomiendo Behance para empezar, ya que te permite tener tu portafolio online más rápidamente. Además, los empleadores que buscan profesionales con tus habilidades y capacidades en esta plataforma podrán encontrarte más fácilmente.

Publica tu trabajo en redes Sociales

Otra forma de dar a conocer tu trabajo, pero que no sustituye a publicar tu portafolio online, es publicar tu trabajo en redes sociales centradas en imágenes, como por ejemplo Instagram, Pinterest o incluso Vero. También te puede funcionar publicar en Facebook o Twitter si tienes una audiencia ya creada para quienes tus trabajos puedan resultar relevantes.

Participa en concursos de publicidad o diseño

Otra buena forma de dar a conocer tu trabajo es presentarlo a concursos que tengan categorías de Dirección de Arte. Es posible encontrar en la web concursos a nivel local, nacional e internacional en los que inscribirte es gratis o muy económico. También puedes echar un vistazo en el Art Directors Guild, el Art Directors Club, el British Design & Art Direction o el Art Directors Club of Europe.

Al presentarte y competir, podrás valorar cómo se compara tu trabajo con el de otros participantes, y aprender qué valoran los jueces de la competición y el público, si se permiten los comentarios.

Además, los concursos suelen proporcionar a los participantes una mayor atención mediática, especialmente a los que ganan. Por si fuera poco, a veces los ganadores se pueden llevar premios económicamente atractivos.

9. Practica las entrevistas de trabajo

Preparar y practicar las entrevistas para trabajos de director de arte te ayudará a relajarte cuando llegue el momento de sentarte frente a un entrevistador. Es importante practicar, tanto las posibles preguntas de la entrevista como la forma en que vas a presentar tu trabajo. De esta forma, llegarás a la entrevista más tranquilo y el entrevistador percibirá que has hecho tus deberes antes de presentarte, como se espera de un profesional.

Prepara posibles preguntas relacionadas con el puesto

En cualquier entrevista de trabajo para director de arte, el entrevistador va a querer saber sobre tu experiencia profesional y tu conocimiento del puesto y la empresa. Su objetivo es saber si tu experiencia se corresponde con las necesidades del puesto, si entiendes lo que implica y si estás realmente motivado.

Por esa razón, es importante que te prepares la forma en que cuentas tu experiencia profesional, pero también que investigues sobre el puesto y la empresa. Averigua cuáles son los valores de la empresa, su misión, su visión, sus productos o servicios, sus competidores, etc.

Los entrevistadores valoran positivamente que un candidato se haya molestado en conocer bien la empresa, porque denota interés.

Planifica cómo vas a presentar tu portafolio

Tu portafolio cuenta tu trabajo, pero no cómo eres o cómo trabajas, por eso los entrevistadores quieren que les expliques tus obras. Entre otras cosas, quieren percibir tu personalidad, tu actitud, cómo razonas, cómo explicas tu proceso creativo, cuáles tus prioridades…

Esto le saldrá natural a medida que adquieras más experiencia, pero al principio es mejor que practiques cómo explicar tus trabajos. El objetivo es conseguir explicaciones claras y concisas, ya que los entrevistadores no suelen tener mucho tiempo.

Una buena forma de mejorar tu presentación de los trabajos es escribir un esquema con los puntos clave de cada uno e intentar desarrollarlos en voz alta, una y otra vez, hasta que te salga una explicación breve pero completa.

Mantén la profesionalidad

En el mundo de la creatividad se nos da cierta licencia a la hora de vestir y hablar en las entrevistas, sin embargo, no confundas esto con descuidar tu profesionalidad. Acude puntual a la entrevista, saluda educadamente al entrevistador y asegúrate de mantener una conversación calmada y profesional.

Al terminar, despídete cordialmente de tu entrevistador y agradécele su tiempo. Siempre está bien, además, que envíes una nota de agradecimiento el día después de la entrevista para reiterar tu interés en el puesto y, de nuevo, agradecer el tiempo que te ha dedicado.

10. Consigue un trabajo como director de arte

Una vez que tengas algo de experiencia y un portafolio sólido, es el momento de empezar a buscar y solicitar puestos de trabajos como director de arte. Puedes empezar buscando ofertas de empleo en bolsas de trabajo o sitios web especializados como LinkedIn, Indeed o Monster.com.

En mi caso, LinkedIn siempre me ha funcionado muy bien, y si contratas LinkedIn Premium recibes información de quién ve tu perfil, cómo tu perfil se posiciona respecto a otros aspirantes. Además, la suscripción Premium te da acceso a los cursos de LinkedIn Learning, con lo que puedes mejorar tus habilidades aún más.

Si quieres trabajar para una empresa o agencia de publicidad en concreto, lo mejor que puedes hacer es dedicar un tiempo a conocerla en profundidad antes de presentar tu candidatura. Esto te ayudará a adaptar tu portafolio al estilo y necesidades de la empresa o sus clientes, con lo que aumentarás tus posibilidades de que te contraten.

Ya solo te queda ser paciente. Hay muchas empresas y muchas oportunidades de trabajo para los directores de arte con talento.

Publicaciones Similares