Cómo convertirse en programador

Cómo convertirse en programador

A día de hoy, la demanda de programadores crece un 12% más rápido que la media del mercado laboral en países como Estados Unidos. En España, por ejemplo, la demanda de programadores y otros puestos tecnológicos es tan alta que un 60% de las empresas no consiguen cubrir su demanda de profesionales.

Debido a ello, convertirse en programador es una opción muy atractiva, pero según el aprendizaje y la trayectoria profesional que quieras seguir te costará más o menos. Por resulta fundamental conocer qué pasos debes seguir y qué se necesita para programar eficazmente.

7 Pasos para convertirse en programador en 2022

Dependiendo de tu situación, tu nivel de conocimientos de programación y tus objetivos, llegar a tu meta te llevará más o menos tiempo, pero tendrás que pasar, al menos, por los siguientes pasos:

1. Estudia la industria de la programación

Para convertirse en programador, tan importante es estudiar programación como entender el mercado de la programación para no acabar especializándote en lenguajes que están en desuso, que se valoran o que no sirven para el puesto de trabajo que deseas.

Comprender el mercado y el trabajo de programador en profundidad te ayudará a entender qué habilidades y conocimientos necesitas estudiar para el puesto de programador que deseas. Así, puedes empezar por indagar:

  • A qué se dedica un programador
  • Qué tipos de programadores hay
  • Qué áreas de programación existen
  • Qué empresas demandan programadores
  • Qué lenguajes de programación son los más demandados
  • Cuánto gana un programador

Estudiar múltiples ofertas de trabajo de programación que te resulten interesantes puede ayudarte a desvelar gran parte de esta información.

A través de estas ofertas puedes conocer qué tipo de empresas buscan programadores, qué conocimientos y habilidades requieren, qué lenguajes de programación exigen y qué responsabilidades y tareas asocian al puesto ofrecido. Algunos anuncios incluso revelan el salario que la empresa ofrece para el puesto

Mi recomendación es hacerte una hoja de cálculo con toda esta información para identificar patrones en los requerimientos para estos puestos, los tipos de empresa, salarios, etc. De esta forma podrás identificar qué te resulta más útil aprender primero y para qué te servirá.

A partir de ahí puedes establecer prioridades y planificar tu aprendizaje de la forma eficaz, según tus recursos y tus objetivos.

2. Aprende pensamiento computacional

Lo sé, posiblemente estés deseando lanzarte de cabeza a aprender un lenguaje de programación, pero es fundamental que primero asientes los pilares de tu aprendizaje.

Para convertirte en programador es importante que entiendas, organices y proceses la información de la forma adecuada y para ello, el lenguaje computacional es clave.

Jeannette M. Wing, profesora de Ciencia Computacional en la Carnegie Mellon University (Pittsburgh, PA.), indicaba en su artículo “Computational Thinking“, que el pensamiento computacional permite “resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática“.

En la práctica, aprender pensamiento computacional te permitirá:

  • Formular y desglosar los problemas de forma que puedan ser resueltos más fácilmente.
  • Analizar y organizar lógicamente la información usando abstracciones.
  • Identificar, analizar y saber implementar las soluciones más efectivas.
  • Saber trasladar los procesos de resolución aplicados a otras áreas, de forma que ahorres cada vez más tiempo y esfuerzo.

3. Elige un lenguaje de programación para iniciarte

Una vez que ya has analizado el mercado de la programación y interiorizado el pensamiento computacional, deberías decidirte por el área de programación que te interesa más. Algunas de las áreas de programación más populares entre las que puedes elegir son:

  • Machine learning.
  • IOT (Internet Of Things).
  • Desarrollo de aplicaciones móviles.
  • Desarrollo de aplicaciones par escritorio.
  • Desarrollo web.
  • Sistemas operativos.
  • Cloud computing.
  • Seguridad Informática.
  • Videojuegos.
  • Realidad Virtual.

La cuestión es que dependiendo de qué te interese más, necesitarás aprender unos lenguajes de programación u otros. En ocasiones serán lenguajes más populares y fáciles, como JavaScript y en otros necesitarás aprender algunos más complejos, como Seashark o Java.

Mi sugerencia es que empieces por los lenguajes más fáciles y más usados, ya que te permitirán empezar a crear tus propios proyectos cuanto antes e incluso conseguir tus primeros trabajos como programador.

4. Aprende a usar frameworks

Las frameworks son estructuras o plantillas de programación que se usan para acometer proyectos en menos tiempo y con menos errores, ya que su código es limpio y consistente. Además, puedes utilizarlas como base de tus proyectos de programación o para completarlos.

Por todo ello, las frameworks son un recurso que te puede ayudar a progresar y completar tus proyectos iniciales más rápidamente. Se pueden encontrar numerosas frameworks para objetivos muy diferentes, así que te recomiendo crear, recopilar y organizar tu propia biblioteca de frameworks desde muy pronto.

5. Crea tu portafolio de programación

A medida que vayas aprendiendo, te sugiero que documentes y guardes los proyectos que crees. Así te será más fácil elegir los mejores y construir tu portafolio más adelante. El portafolio será tu carta de presentación cuando empieces a buscar trabajo como programador.

En consecuencia, es fundamental que desarrolles y presentes un portafolio que sea representativo de tus mejores habilidades como programador, ya que este suele tener mucha más importancia para los reclutadores que cualquier título académico que presentes.

6. Encuentra y solicita trabajos de programación

Encontrar y solicitar trabajos de programación es bastante sencillo, pero las entrevistas de trabajo para programadores pueden llegar a ser muy complejas y muchas veces te sorprenderán con tests de programación que no te esperas.

En mi opinión, una buena práctica es prepararte las preguntas de las entrevistas muy bien, estar relajado y prestar mucha atención a las preguntas. Al acabar, tomar nota de en qué fallaste o te sentiste inseguro y apréndetelo bien para la siguiente entrevista de trabajo a la que te presentes.

Es posible que el primer trabajo que consigas sea como becario o tenga una remuneración ajustada, así que no te sorprendas. Una vez adquieras entre 3 y 5 años de experiencia accederás a ofertas de trabajo y remuneraciones cada vez mejores.

7. Práctica, mejora y repite

El mundo de la programación está en constante evolución, así que la mejor forma de mantener un perfil atractivo para los reclutadores es aprendiendo, practicando y mejorando constantemente. No hay atajos ni fórmulas secretas.

Cada vez que aprendas algo nuevo, actualiza tu CV y los proyectos de tu portafolio para que los reclutadores sepan qué nuevas habilidades has adquirido y qué eres capaz de programar.

También te sugiero mantenerte al día de las últimas novedades, ya sea a través de participar en foros de programación, unirte a grupos de programadores o seguir páginas web especializadas.

Conclusiones sobre cómo convertirse en programador

Convertirse en programador es una carrera de fondo, así que te recomiendo ponértelo fácil a ti mismo y dedicar tu energía y tu atención a practicar y mejorar, como he mencionado anteriormente.

Piensa en los cursos o los libros de programación como atajos

Los buenos cursos y los libros de programación te pueden ahorrar horas y horas de investigación, pruebas y errores por tu cuenta. Personalmente, los considero una inversión que acelera y aumenta mis ingresos a medio y largo plazo.

Adquiere el equipamiento y los recursos que necesites

Si no tienes un laptop quizá te interese hacerte con uno para no tener que estar siempre picando código en tu escritorio. Un ordenador portátil apto para programar se puede adquirir por un precio bastante asequible, aunque si quieres dedicarte a los videojuegos te interesa invertir en un ordenador de sobremesa o laptop más potente.

Hazte con un buen monitor externo, que tenga un tamaño de 24″ o más y resolución 4K para no cansarte la vista. En Layoutmag hemos seleccionado algunos de los mejores monitores baratos del mercado con estas características.

Un teclado para programar también te ayudará a trabajar más ágilmente y sobre todo no cargar tus muñecas y antebrazos. Si piensas dedicarte a la programación para videojuegos, seguramente te interese usar un teclado mecánico que te sirva a la vez para jugar.

Publicaciones Similares