Cómo ser Concept Artist en 5 pasos

Cómo ser Concept Artist

Los artistas conceptuales son cada vez más demandados en la industria de los videojuegos, el cine y el entretenimiento, ya que su trabajo permite a los estudios y las productoras visualizar un producto final aproximado y tomar decisiones sobre él antes de la producción, lo que les ahorra mucho tiempo y dinero.

Para ser concept artist es necesario adquirir los conocimientos y habilidades que te permitan entender y plasmar conceptos en imágenes eficazmente. Además, debes dominar las herramientas correspondientes, de forma que seas capaz de producir y dar a conocer tu trabajo para que te contraten.

Si bien hay muchas formas de llegar a ser concept artist, a continuación te mostraré los pasos fundamentales para convertirte en un concept artist eficaz, preparado para resolver los problemas de tus clientes.

Cómo ser concept artist en 5 pasos en 2022

1. Adquiere los fundamentos del arte

Los concept artist deben ser capaces de hacer ilustraciones rápidas de todo tipo de elementos, desde interfaces hasta personajes, paisajes, vehículos o props, que luego puedan ser desarrollados en 2D o 3D.

En consecuencia, el concept artist debe tener un sólido dominio de los principios del arte y el diseño, como el balance, la proporción, la unidad, el contraste, el énfasis, el ritmo, la repetición y el movimiento.

El objetivo de estos fundamentos es seas capaz de aplicarlos en tus diseños e ilustraciones, así como de razonarlos y discutir tus decisiones artísticas con el equipo implicado, ya sean directores de arte, modeladores 3D, programadores o personas del departamento de marketing.

¿Qué formación hace falta para convertirse en un artista conceptual?

Habitualmente, los concept artist han cursado una licenciatura en Comunicación Gráfica, Diseño Gráfico o similar, poseen un diploma relacionado con las Artes Visuales o han hecho un máster en Concept Art.

Sin embargo, en mi opinión no importa la formación que tengas en particular, sino lo capacitado que luego estés para trabajar como artista conceptual profesional. Lo que te define tu valor en el mundo profesional es el trabajo que seas capaz de hacer, no tus títulos.

Por ello, te recomiendo optar por instituciones que ofrezcan planes de estudios enfocados en la aplicación práctica de lo aprendido y que además incluyan periodos de prácticas en empresas, porque es ahí donde más rápido se progresa.

Si quieres tener una idea general del mundo del concept art antes de elegir un curso u otro, te recomiendo el siguiente curso de Guillem H. Pongiluppi. Él es concept artist profesional, ilustrador oficial de la saga Star Wars y ha trabajado para PlayStation, Sega, ILM, Mythic Games, Monolith, Bethesda y Creative Assembly, entre otros.

Iniciación al concept art: diseñando el futuro
  • Lecciones: 14 (3 h 21 min)
  • Recursos adicionales: 11 (5 archivos)
  • Audio: Español
  • SubtítulosEspañol, Inglés, Portugués
  • Certificado: Al completar el curso

Cultiva tu sentido artístico

El concept art tiene como objetivo crear imágenes verosímiles, por lo que es importante que entrenes tus ojos y tu cerebro para reconocer, entender y descifrar cómo producir esas imágenes con tus manos.

Lo mejor forma de conseguirlo es empapándote del arte de los mejores. Y con esto no sólo me refiero a los artistas conceptuales más populares, sino también a los artistas clásicos de diferentes épocas y estilos.

Algunos de mis artistas favoritos, cuyas obras podrían pasar por concept art para un videojuego o película son Jacques-Louis David, Jean-Léon Gérôme, Caravaggio y Velázquez.

Jean-Léon Gérôme – Pollice Verso (1872)

2. Aprende a usar las mejores herramientas para el Concept Art

Cada industria tiene sus herramientas predilectas y aunque existen muchas opciones para trabajar el arte conceptual, voy a centrarme en las que se usan en la mayoría de estudios y productoras, ya que así te será más fácil incorporarte a cualquier empresa.

Photoshop

Best Seller
Adobe Photoshop CC
5.0
Ver en Adobe
Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

Photoshop es la herramienta estándar de la industria para el arte conceptual, tanto por su potencial para la ilustración y el fotomontaje como por su compatibilidad.

Photoshop tiene más de 30 años y no es casualidad que siga siendo el programa más usado por los concept artist. Es una herramienta muy estable que cada año mejora la experiencia de usuario, el repertorio de herramientas y el potencial de las existentes.

El programa combina herramientas de ilustración y diseño con herramientas de edición de fotografía y hasta manejo de 3Ds sencillos, lo que la convierte en un aliado muy versátil para cualquier concept artist.

A su vez, Photoshop es compatible con la mayoría de programas de video, animación, diseño 3D, etc., por lo que trasladar tus diseños a otros programas para que el resto del equipo siga trabajando a partir de tu obra, resulta mucho más sencillo y práctico.

Hay muchos cursos para aprender Photoshop, pero si no quieres perder ni un minuto, el siguiente curso se centra en las técnicas y herramientas más prácticas para artistas conceptuales.

El profesor es Nacho Yagüe, concept artist que ha trabajado en videojuegos como Splinter Cell, Watch Dogs o Assassin’s Creed y durante más de 6 horas te enseñará las claves para sacar el máximo partido a Photoshop.

Adobe Photoshop para concept art
  • Lecciones: 54 (6 h 15 min)
  • Recursos adicionales: 42 (31 archivos)
  • Audio: Español
  • SubtítulosEspañol, Inglés, Portugués, Alemán, Italiano, Francés, Polaco, Neerlandés
  • Certificado: Al completar el curso

Pen tablet o tablet display

Otra herramienta a la que te deberías habituarte es a usar una tablet, ya sea con pantalla o sin. No es que sea obligatorio usarla, pero de un concept artist se espera agilidad y, en este sentido, trabajar con una pen tablet o tablet display te proporciona mucha más velocidad y un mayor control de tus trazos que un ratón.

No es necesario que empieces con una tableta gráfica cara, pero sí que sea de buena calidad, para que tus trazos se reflejen fielmente en la pantalla. Echa un vistazo a nuestra selección de las mejores tabletas gráficas, así como las mejores tablets display donde encontrarás una selección de las mejores tabletas para dibujar y diseñar que puedes encontrar hoy en día.

3. Practica tus habilidades como Concept Artist

Puedes trabajar como concept artist en muchas industrias diferentes, como el cine, la televisión o los videojuegos. En cada una de ellas puede que te encarguen representar conceptos artísticos más generales, como plasmar el ambiente una historia, un mundo o un nivel de un videojuego.

Sin embargo, también te pueden encargar la representación de elementos más específicos, como personajes, edificios, props, vestuario o vehículos concretos. Como puedes imaginar, diseñar toda esta variedad de elementos requiere habilidades artísticas diversas, por lo que conviene aprender como enfrentarse a este tipo de desafíos específicos y practicar mucho para alcanzar un nivel profesional.

Por suerte existen cursos impartidos por profesionales de primer nivel que te pueden ayudar a entender y resolver estos retos. Además, en estos cursos proponen ejercicios que te ayudarán a practicar y crear tus primeros trabajos para mostrar en tu porfolio. A continuación encontrarás algunos de los mejores.

Concept Art para videojuegos
  • Lecciones: 24 (4 h 55 min)
  • Recursos adicionales: 14 (8 archivos)
  • Audio: Español
  • SubtítulosEspañol, Inglés, Portugués, Alemán, Italiano, Francés, Polaco, Neerlandés
  • Certificado: Al completar el curso

Adquiere experiencia real

Trabajar en proyectos propios te ayuda para practicar y desarrollar tus habilidades, pero la experiencia no es comparable a enfrentarse a un briefing real, a trabajar con un equipo de varias personas o a ajustarse a los tiempos de una preproducción.

Por eso, una buena forma de desarrollar tus habilidades, a la vez que ganas experiencia en el mundo profesional, es realizar prácticas en un estudio o productora. Esto te permitirá conocer el ambiente profesional, conocer cómo funciona todo y empezar a crear tu red de contactos profesionales.

Trabajar en un entorno profesional también te servirá para recibir feedback sobre tus capacidades, tanto técnicas como organizativas. Trabajar al lado de profesionales experimentados te puede ayudar a progresar muy rápidamente si mantienes una actitud positiva y abierta a aprender.

4. Crea un porfolio con tus mejores trabajos

Tu porfolio es clave a la hora de encontrar trabajo como concept artist, ya que permite a tus potenciales clientes ver una muestra de lo que eres capaz de hacer. Por ello es recomendable que sea representativo de los diferentes estilos que domines y de los distintos tipos de elementos que seas capaz de ilustrar.

Incluye pequeñas informaciones sobre el contexto de cada proyecto y el objetivo de cada pieza para ayudar a quien tenga que valorar tu porfolio a entender tu manera de afrontar y resolver los desafíos de Concept Art.

Elegir bien qué trabajos pones en tu portfolio y cómo los presentas es clave para resaltar tu valor como concept artist. En este sentido, te recomiendo tomar nota del curso que te presento a continuación, donde Sandra López y Ángel Domingo te aconsejan sobre cómo elaborar un porfolio profesional.

Ellos tienen una agencia de ilustradores y por sus manos pasan cientos de portfolios y están en contacto permanente con agencias y estudios, así que saben qué funciona, que no y por qué.

Claves para crear un porfolio de ilustración profesional
  • Lecciones: 14 (1 h 37 min)
  • Recursos adicionales: 28 (9 archivos)
  • Audio: Español
  • SubtítulosEspañol, Inglés, Portugués
  • Certificado: Al completar el curso

Da a conocer tu trabajo

Para que un porfolio sea efectivo, tienes que saber cómo hacerselo llegar a los directores de arte, directores creativos, producers y demás potenciales clientes.

Cuanto más difusión tenga tu porfolio entre los profesionales del sector, más posibilidades tendrás de que alguien vea tu trabajo, lo comparta o se interese en contratarte. Por esa razón, es importante adaptar tu porfolio para redes sociales y webs especializadas en porfolios, como Behance, donde tus posibles clientes van a reclutar profesionales.

Para diseñar una estrategia de promoción efectiva de tu porfolio, te recomiendo el siguiente curso de Andrea Jelic sobre diseño y promoción de porfolios en redes sociales. Un curso conciso que va directo al grano.

Diseño de porfolios con Figma: promociónate como creativo
  • Lecciones: 16 (3 h 36 min)
  • Recursos adicionales: 17 (4 archivos)
  • Audio: Inglés
  • Subtítulos: Inglés, Español, Portugués, Alemán, Francés, Italiano, Polaco, Neerlandés
  • Certificado: Al completar el curso

5. Encuentra tu primer trabajo de Concept Artist

Una vez que has adquirido experiencia práctica, has publicado tu porfolio y te has dado a conocer, es el momento de encontrar tu primer trabajo. Es importante tener todo esto listo, de forma que cuando empieces a solicitar trabajos, cualquier profesional del sector pueda echar un vistazo a tu trabajo y comprobar si se ajusta a lo que necesitan.

Si has hecho prácticas en una empresa, esa puede ser tu puerta de entrada al mundo profesional, pero si no es así, tienes dos opciones: ofrecer tus servicios a un estudio, una agencia o una productora, ya sea como asalariado o como autónomo. En cualquiera de los dos casos, debes buscar ofertas de trabajo que se ajusten a tu nivel y experiencia y luego solicitar el empleo.

Muchas de estas ofertas se pueden encontrar a través de redes de profesionales genéricas, como Indeed, LinkedIn, Glassdoor o Upwork, o a través de sitios web más especializados en ilustración y diseño, como ArtStation o Behance. Es importante que investigues las diferentes ofertas y las compares, ya que no todas las compañías ofrecen las mismas condiciones por el mismo trabajo.

Crea y envía tu currículum y carta de presentación

La mayoría de ofertas de trabajo van a requerir que en tu solicitud adjuntes o enlaces tu porfolio, tu currículum (CV) y, en ocasiones, una carta de presentación. El porfolio ya lo deberías tener creado a estas alturas, así que centrémonos en el CV y la carta de presentación.

Crear un buen CV y una carta de presentación no es fácil. Estos deben resaltar tus habilidades y conocimientos más relevantes para el puesto que solicitas, y puede que estas no coincidan los que te parecen más relevantes a ti, con lo que es importante pensar en el punto de vista del contratante al decidir qué pones y cómo lo pones.

En este sentido, encuentro especialmente útiles las recomendaciones y consejos de Nikky Lyle, que es reclutadora de creativos con más de una década de experiencia. Por sus manos han pasado miles de CV y cartas de presentación y en el siguiente curso explica como encontrar tu USP (proposición única de venta), qué no debe faltar en tu currículum, como elaborar una carta de presentación que atrape a tus reclutadores y mucho más.

Currículums para creativos: crea tu CV y carta de presentación
  • Lecciones: 11 (2 h 23 min)
  • Recursos adicionales: 14 (6 archivos)
  • Audio: Inglés
  • Subtítulos: Inglés, Español, Portugués, Alemán, Francés, Italiano, Polaco, Neerlandés
  • Certificado: Al completar el curso

Publicaciones Similares