Los mejores monitores para edición de video
Encontrar monitores profesionales de alta gama para edición de video, que excedan tus necesidades y que cuesten un pastón, no es difícil. Encontrar los mejores monitores para las necesidades reales de la gran mayoría de editores de vídeo y a buen precio, eso sí es un reto. Y lo vamos a resolver aquí.
Los mejores monitores para edición de video combinan una reproducción de imagen de alta definición y colores precisos, con un espacio de trabajo en pantalla suficientemente amplio para trabajar cómodamente con programas de edición, además de unas características técnicas y conexiones útiles para los editores de video. Todo ello a un precio razonable.
Hace más de una década que edito vídeos profesionalmente, por lo que he trabajado con todo tipo de monitores para edición de vídeo. En la siguiente lista te traigo los mejores del mercado a día de hoy, con recomendaciones, comparaciones y consejos para que elijas el mejor para ti.
Los 5 mejores monitores para edición de vídeo en 2024
1. ASUS ProArt PA32UCR-K
- Tamaño: 32″
- Resolución: 3840 x 2160
- Gama de colores: 98% DCI-P3, 87% Rec.2020
- Tipo de panel: IPS
Última actualización de precios, el 2024-11-10. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
Mejor monitor para edición de vídeo
Editar vídeos en este monitor ASUS ProArt PA32UCR-K es un auténtico placer, gracias al gran espacio de trabajo que proporcionan sus 32 pulgadas, su amplísima gama de colores, excelente contraste y múltiples conexiones y puertos para uso profesional.
Estamos ante un monitor profesional que en muchos aspectos se acerca a las especificaciones del Apple Pro Display XDR, e incluso lo supera en varias características, a pesar de costar menos de un tercio que el de Apple.
Su competidor más directo, en su mismo rango de precios, es el monitor Apple Studio Display, que ofrece una gama de colores similar (98% DCI-P3 y 87% Rec.2020) y otras características equiparables.
Sin embargo, el Asus ofrece más brillo (1000 nits vs. 600 nits), y además incluye HDR10 y HLG, lo que le permite ver más detalles en las luces y sombras, al conseguir una relación de contraste muy superior al monitor de Apple (1.000.000:1 vs. 1000:1).
Todo esto en un monitor con un diseño minimalista, con todo tipo de ajustes ergonómicos, una decena de puertos profesionales, sistema Asus ProArt Calibration y hasta incluye un calibrador de pantalla X-rite i1 Display Pro, uno de los mejores calibradores de pantalla del mercado.
Mejor monitor 4K para edición de vídeo
El ASUS ProArt PA32UCR-K es el mejor monitor 4K para edición de video profesional, si consideramos el conjunto de características y rendimiento que ofrece en relación con su precio. Sin embargo, si no necesitas características profesionales tan específicas, el Dell UltraSharp U2723QE (analizado a continuación), es un monitor 4K excelente para editar video profesional por menos de la mitad del precio del Asus.
Mejor monitor para edición de vídeo en MacBook Pro
Salvo que quieras una Apple Studio Display por diseño, su resolución 5K, la cámara web panorámica o la calidad de sus altavoces integrados, el ASUS ProArt PA32UCR-K es mejor opción para editar vídeo en MacBook Pro.
De hecho, el rendimiento de su pantalla es más equiparable a la de los MacBook Pro con pantalla XDR que el Apple Studio Display, ya que el Asus alcanza el mismo brillo máximo, gama de colores y relación de contraste que estos portátiles.
¿Vale la pena el monitor ASUS ProArt PA32UCR-K?
Este monitor es una auténtica maravilla para cualquier editor de video que quiera acceder a un monitor profesional con un rendimiento de primer nivel sin tener que pagar de más.
Ver en Amazon2. Dell UltraSharp U2723QE
- Tamaño: 27″
- Resolución: 3840 x 2160
- Gama de colores: 98% DCI-P3
- Tipo de panel: IPS
Última actualización de precios, el 2024-11-10. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
El monitor para editar video con mejor relación calidad-precio
El Dell UltraSharp U2723QE no suele faltar en ninguna lista de «los mejores monitores» y esta vez no iba a ser menos. Este monitor es la opción más recomendable para la gran mayoría de editores de video profesionales y amateurs, debido a su relación rendimiento-precio.
Su brillo, gama de colores y rango dinámico igualan y hasta superan, en muchos aspectos, al Apple Studio Display (analizado más abajo) y al ASUS ProArt PA32UCR-K, mencionado más arriba, por un tercio de su precio.
Sin embargo, hay que ser realistas, su relación de contraste no llega al que del Asus (2.000:1 vs. 1.000.000:1), que cuenta con alto rango dinámico HLG y hasta 1.000 nits de brillo (vs. 400 nits del Dell). Pero aún así, sigue siendo una excelente opción para una gran mayoría de editores de vídeo.
Para mí, es la mejor alternativa para aquellos que quieran acceder a un monitor profesional, pero no puedan o no quieran pagar el precio del Apple Pro Display XDR, el ASUS ProArt PA32UCR-K (analizado más arriba), o el Apple Studio Display (reseñado más abajo).
¿Vale la pena Dell UltraSharp U2732QE?
Si tienes claro lo que necesitas y el Dell UltraSharp U2732QE te lo ofrece, puedes tener la confianza de que estás ante uno de los mejores monitores del mercado. Es un monitor que nunca me canso de recomendar, tanto por su rendimiento, como por la calidad de sus materiales y su diseño.
Ver en Amazon3. LG 27UP600-W
- Tamaño: 27″
- Resolución: 3840×2160
- Gama de colores: 95% DCI-P3
- Soporte: No ajustable
Última actualización de precios, el 2024-11-09. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
El mejor monitor económico para edición de vídeo
Si tienes un presupuesto limitado y puedes permitirte renunciar a algunas de las características destinadas a los editores de vídeo profesional más exigentes, este LG 27UP600-W te interesa.
El monitor en sí es sencillo, carece de ajustes ergonómicos, su estructura es toda de plástico, no tiene muchos puertos profesionales y no es superior a ninguno de los monitores de esta lista en casi nada. Sin embargo, esconde un secreto: su pantalla es increíblemente buena.
El LG 27UP600-W cuenta con un panel IPS, resolución 4K y una cobertura del 95% del espacio de color DCI-P3. Además, alcanza 400 nits de brillo, y es compatible con HDR10, lo que le permite ofrecer una relación de contraste de 1.200:1 que, aunque no llega a los 2.000:1 del Dell U2723QE, es superior a la del Apple Studio Display (1.000:1). ¿Cómo te quedas?
Por todo ello, este LG es uno de los mejores monitores LG y una compra muy inteligente, si no te importa renunciar a algunas comodidades y características de los monitores más profesionales a cambio de un precio más accesible.
¿Vale la pena el LG 27UP600-W?
El LG 27UP600-W es un monitor que se codea con algunos de los mejores monitores de esta lista, a pesar de que cuesta 1/5 del precio de algunos de ellos. Así que si un monitor para editar video merece la palabra “chollo”, es este.
Ver en Amazon4. Dell G3223Q 32″
- Tamaño: 32″
- Resolución: 3840 x 2160
- Gama de colores: 95% DCI-P3
- Tipo de panel: IPS
Última actualización de precios, el 2024-11-11. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
El mejor monitor para edición de vídeo y gaming
Pocos monitores gaming tienen unas características tan adecuadas para editar vídeos y jugar a videojuegos, por este precio de este monitor Dell G3223Q de 32″.
Sus 32 pulgadas, resolución 4K y panel Fast IPS, con una cobertura del 95% de la gama de color DCI-P3, un brillo máximo de 600 nits y certificado DisplayHDR 600, lo convierte en un monitor de primer nivel para edición de vídeo.
Pero si además le sumamos una frecuencia de actualización de hasta 144 Hz, un tiempo de respuesta de 1 ms y compatibilidad con NVIDIA® G-SYNC® y AMD FreeSync™ Premium Pro, este Dell G3223Q se convierte en una auténtica bestia para disfrutar de juegos con HDR de baja latencia, sin retrasos o fallos de conexión.
Hay algún que otro monitor comparable en características y rendimiento para edición de video y gaming, como el LG 27GN950-B, pero cuesta casi el doble que el Dell. Tiene algunas ventajas sobre el Dell, como que al ser un 27”, tiene una densidad de píxeles ligeramente mayor, y también cuenta con luces led en la parte trasera. ¿Pero vale la pena la diferencia de precio? Para mí no.
Por cierto, aunque el Dell G2723H de 27”, que cuesta más o menos la mitad, pueda parecer la versión más pequeña de este, en realidad no tiene nada que ver con el de Dell G3223Q de 32” y solo ofrece resolución Full HD (1080p) y gama de colores sRGB. Eso sí, llega a una frecuencia de actualización de 240 Hz.
Por último, destacar un par de cosas. Primero, los finísimos biseles de este monitor, aunque sea en 3 lados y no en los 4, como el Dell UltraSharp U2723QE (visto más arriba). Segundo, la gran cantidad de ajustes ergonómicos y los puertos en la parte trasera, que aunque no son muchos, entre ellos cuenta con dos puertos HDMI 2.1, que soportan 4K a 144 Hz y 10 bits de profundidad de color (todo lo que piden las consolas de última generación).
¿Vale la pena el monitor Dell G3223Q?
Salvo que necesites un monitor gaming con unas características muy específicas, este Dell G3223Q te ahorrará tener que comprarte un monitor específico para gaming y otro para editar vídeos, a la vez que te ofrece una buenísima calidad y rendimiento en ambas áreas.
Ver en Amazon5. LG 40WP95C-W
- Tamaño: 39,7″
- Resolución: 5K (5120×2160)
- Gama de colores: 95% DCI-P3
- Tipo de panel: Fast IPS
Última actualización de precios, el 2024-11-11. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
El mejor monitor ultra ancho para edición de vídeo
Si no te sientes confortable editando con dos monitores separados, te molesta tanto cable por el escritorio o simplemente te duele en el bolsillo gastarte demasiado dinero en múltiples monitores, este LG 40WP95C-W puede ser tu solución.
El punto fuerte de este monitor es que uno siente que tiene todo el espacio de trabajo del mundo. Aunque en realidad acaba por no ser tan grande como dos monitores de 24” juntos, al tenerlo todo en una única pantalla, sin separaciones, y con resolución 5K, el espacio en pantalla se siente mejor aprovechado.
Hay algunos monitores panorámicos muy similares en cuanto a rendimiento para edción de video, como el Dell UltraSharp Curved WUHD de 40″. Este último es mejor en cuanto a materiales y acabados, de hecho usa una base de aluminio, frente a la base de plástico del LG, pero también suele venderse a un precio más alto.
El mejor monitor curvo para edición de vídeo
El LG 40WP95C-W también es el mejor monitor curvo para editar video, ya que los monitores curvos con relación de aspecto 16:9 no son mejores que los mencionados en esta lista, y entre los de 21:9, este es sin duda el mejor.
Como mencioné antes, solo si quieres tener un monitor con mejores materiales y un soporte de aluminio, más estable, vale la pena pagar la diferencia de precio y decantarse por el Dell UltraSharp Curved WUHD de 40″ en vez de por el LG 40WP95C-W.
¿Vale la pena el monitor LG 40WP95C-W?
LG 40WP95C-W es una excelente opción para trabajar con varios menús y ventanas desplegados en la pantalla, lo que agiliza enormemente el flujo de trabajo. Además, mantiene tu escritorio físico despejado, ya que cuando se usan dos monitores, la cantidad de cables en la mesa se multiplica por dos.
Los 5 monitores más vendidos en 2024 que sirven para edición de videoÚltima actualización de precios, el 2024-10-29. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
10 cosas a tener en cuenta al elegir el mejor monitor para edición de video en 2024
A la hora de elegir, en nuestra guía sobre cómo elegir un monitor para edición de video explicamos todos los detalles en los que fijarse y qué opciones elegir según tus necesidades al editar vídeos, pero te dejo un resumen de las principales recomendaciones aquí abajo:
1. Tamaño del monitor
Te recomiendo que elijas un monitor de 27 pulgadas o más, con una resolución de 4K o superior. Al tener un gran espacio en pantalla con una alta densidad de píxeles, podrás editar cómodamente, con las diferentes áreas de tu programa de edición desplegadas, lo que te ahorrará tiempo abriendo y cerrando ventanas o expandiendo y minimizando menús.
2. Resolución de pantalla
Los monitores con resolución 4K son actualmente la mejor opción para la mayoría de editores de video, por su relación rendimiento-precio. Son relativamente económicos y ofrecen una gran nitidez de imagen cuando la densidad de píxeles se mantiene por encima de 120 ppp.
Resolución | Monitor 24″ | Monitor 27″ | Monitor 32″ |
---|---|---|---|
5K (5120×2880) | 245 ppp | 218 ppp | 184 ppp |
4K (3840×2160) | 184 ppp | 163 ppp | 138 ppp |
2K (2560×1440) | 122 ppp | 109 ppp | 92 ppp |
1080p (1920×1080) | 92 ppp | 82 ppp | 69 ppp |
Los monitores 5K son también una excelente opción, pero son bastante más caros que los 4K de características similares. Dicho esto, si estás buscando una experiencia de usuario premium, con más espacio de trabajo y una nitidez de imagen superior, deberías considerarlos.
3. Tipo de panel
Los paneles IPS son los más recomendados para la edición de video, ya que ofrecen una precisión de color superior y ángulos de visión más amplios que otros tipos de paneles, como los paneles TN o VA.
La precisión de color es importante para la edición de video porque te permite ver los colores de tus clips con precisión. Los ángulos de visión amplios son relevantes porque te permiten ver tus clips desde diferentes ángulos sin que los colores se distorsionen.
Los monitores Dell con paneles IPS Black permiten, además, una mayor relación de contraste al conseguir unos negros más negros, por lo que dentro de los IPS, son una excelente opción para la edición de vídeo.
Por otro lado, los tiempos de respuesta del panel son relevantes para jugar a videojuegos, pero no tanto para editar videos, por lo que solo debes fijarte si vas a usar el monitor para ambos propósitos.
4. Gama de colores
La principal recomendación es elegir un monitor capaz de cubrir una gama de color igual a la de las pantallas de la mayoría de destinatarios de tus vídeos. Como norma general considera:
- sRGB: Si tu público son usuarios de Internet y redes sociales.
- Rec. 709: Si tus videos se verán generalmente en monitores y televisiones de alta definición.
- DCI-P3: Es el estándar de video para el cine digital actual, de ahí su nombre: Digital Cinema Initiatives-P3 (DCI-P3). Recomendable si eres profesional y semiprofesional de la edición de video.
- Rec. 2020: Es un estándar diseñado para televisiones de ultraalta definición y aún no es muy popular. Solo vale la pena invertir en un monitor que cubra el espacio Rec. 2020 si produces vídeos específicos para televisiones de alta gama, ya que suelen ser muy caros.
5. Brillo
Los monitores estándar tienen un brillo de entre 200 y 300 nits. Sin embargo, para la edición de video, es mejor elegir un monitor con un brillo de al menos 300 a 400 nits. Si eres un profesional de la edición de video, más de 500 nits es lo recomendable, especialmente si produces o recibes vídeos grabados en HDR.
6. Profundidad de color
Idealmente, deberías optar por un monitor de 10 bits o más para la edición de vídeo, ya que te proporcionará mucha más riqueza de colores y transiciones de color más suaves entre ellos. Fíjate en la diferencia en la cantidad de colores en cuanto aumenta la cantidad de bits:
- 8 bits: 16.777.216 colores
- 10 bits: 10.737.341.824 colores
- 12 bits: 68.719.476.736 colores
7. Relación de contraste
Para editar videos, es recomendable elegir un monitor con una relación de contraste de, al menos, 1000:1. Esta relación de contraste permite ver con claridad las sutilezas entre las zonas claras y oscuras de las imágenes, lo que es esencial para la edición de video.
Para que no quede duda, la «relación de contraste» expresa la relación entre el máximo brillo del color blanco y el mínimo brillo del color negro. Por ejemplo, una relación de contraste de 1000:1 significa que el blanco es 1000 veces más brillante que el negro que se ve en pantalla.
8. HDR
Los monitores con tecnología HDR (High Dynamic Range), generalmente son más recomendables para edición de vídeo por dos razones:
La primera es que si trabajas con material grabado en HDR, solo con monitores HDR apreciarás todos sus detalles y matices de luz y color.
La segunda es que estos monitores suelen tener una profundidad de color mayor, por lo que consiguen mostrar una gama de colores más amplia que los monitores estándar, además de una mayor relación de contraste, lo que puede ayudarte a percibir más matices y diferencias de color en tus vídeos.
9. Puertos y Conexiones
Los puertos y conexiones que elijas para tu equipo de edición de video deben estar adaptados a tus necesidades profesionales, el tipo de metraje con el que sueles trabajar y el equipo que ya tienes. Por ello, es importante conocer las conexiones y puertos más relevantes para la edición de video y sus capacidades técnicas.
Estos son algunos de los puertos y conexiones más relevantes para la edición de video:
- HDMI: HDMI es una conexión digital que puede transferir audio y vídeo de alta definición. Es la conexión más común para conectar un ordenador a un monitor o televisor. Actualmente, las versiones 2.1 y 2.2 son las más recomendables.
- DisplayPort: DisplayPort es otra conexión digital que puede transferir audio y vídeo de alta definición. Es similar a HDMI, pero ofrece algunas ventajas, como una mayor ancho de banda y la capacidad de conectar múltiples monitores. Las versiones 1.2, 1.3., 1.4 y 2.0 son las más habituales y todas ellas recomendables para edición de vídeo, según tus necesidades.
- USB-C: USB-C es una conexión universal que puede transferir datos, audio, vídeo y energía. Es una conexión cada vez más popular para ordenadores portátiles y monitores. Para edición de vídeo, lo más recomendable es usar conexiones USB-C 3.2 o superiores.
- Thunderbolt: Es una conexión de alta velocidad que puede transferir datos, audio, vídeo y energía en ambos sentidos. Es una conexión popular para estaciones de trabajo de edición de video y mi recomendación sería usar Thunderbolt 3 o superior.
10. Ajustes ergonómicos
Si eres una persona de gran estatura o sufres dolores de espalda y articulaciones tras pasar algunas horas frente al ordenador, es importante que tengas en cuenta los ajustes ergonómicos, ya que pueden ayudarte a prevenir dolores de espalda, cuello y hombros, así como a mejorar tu postura.
En caso de que el monitor que te guste carezca de ajustes ergonómicos, puedes comprar un buen soporte para monitor por separado, siempre que el monitor sea compatible con el sistema de soporte VESA, lo que es bastante habitual a día de hoy.