Mejores monitores para fotografía
Encontrar un buen monitor para editar tus fotografías no es fácil, ya que las especificaciones a veces son confusas y sus precios, a veces, desorbitados.
Los mejores monitores para fotografía aúnan calidad y precisión de colores, buena definición y contraste, además de algunas funciones o características especialmente útiles para fotógrafos.
Habitualmente, tengo que retocar fotografías para marcas de primer nivel y en varios sectores, lo que me ha permitido probar decenas de monitores de varias marcas y precios, de los cuales, en esta guía te traigo los mejores.
Los 5 mejores monitores para fotografía en 2024
1. Dell UltraSharp U2723QE
- Tamaño: 27″
- Resolución: 3840 x 2160
- Gama de colores: 98% DCI-P3
- Tipo de panel: IPS
Última actualización de precios, el 2024-11-28. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
El mejor monitor para fotografía
El Dell U2723QE es un monitor con diseño y acabados premium que reúne todas las características que un fotógrafo puede desear en un monitor por un precio muy ajustado, en comparación con lo que ofrece.
Y es que hablamos de un monitor 4K de 27” con una gama de colores superamplia, que llega 98% DCI-P3 y 89% Adobe RGB. Además, tiene un contraste excelente (2000:1), gracias a sus 400 nits y su tecnología IPS Black.
Para que te hagas una idea, monitores para fotografía con características profesionales similares, como el BenQ PhotoVue SW271C o el Apple Display (analizados a continuación) normalmente cuestan más del doble.
Pero sus ventajas no acaban ahí, su parte trasera viene repleta de muchos puertos y conexiones que otros competidores, como el LG-27UP850-W (analizado más abajo), o el mencionado Apple Display. Gracias a ello, no necesites ocupar todos los puertos de tu ordenador ni usar adaptadores adicionales para conectar otros monitores, tus cámaras o discos externos.
El mejor monitor para edición de fotografía y video
La excelente cobertura del espectro DCI-P3 (98%), sus 27″ su resolución 4K, hacen que el Dell U2723QE también sea la mejor opción si además de editar fotografías trabajas con vídeo.
Por un lado, su tamaño y resolución proporcionan un amplio espacio de trabajo para previsualizar cómodamente los videos, la librería de archivos y las pistas de edición, sin importar el software de edición de vídeo que utilices.
Por otro, su cobertura del 98% del espectro DCI-P3 te permitirá, no solo que ajustes los colores con total confianza de que lo que ves es igual que el resultado final, sino que además puedas aprovechar la pantalla de tu Mac, por ejemplo, como monitor adicional, ya que tienen una cobertura, brillo y contrastes muy similares.
El mejor monitor para fotografía y diseño gráfico
Si además de la fotografía, eres un profesional o apasionado por el diseño, este monitor tiene las mejores características para ambos mundos por el mejor precio. Debido a ello, también es el mejor monitor de nuestra guía de los mejores monitores para diseño gráfico.
¿Vale la pena Dell UltraSharp U2732QE?
No hay monitor en el mercado que ofrezca unas características profesionales para fotógrafos y profesionales de la imagen, en general, por un precio más ajustado. Sin duda es mi monitor favorito y vale la pena hacer el esfuerzo, si estás considerando opciones más baratas.
Ver en Amazon2. BenQ PhotoVue SW271C
- Tamaño: 27″
- Resolución: 3840 x 2160
- Gama de colores: 99% Adobe RGB, 90% DCI-P3
- Tipo de panel: IPS
Última actualización de precios, el 2024-11-17. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
El mejor monitor para fotografía profesional impresa
La gran diferencia entre el BenQ PhotoVue SW271C y el resto de monitores de esta lista es su cobertura del 99% de la gama Adobe RGB, frente al 89% del Dell U2732QE o el 85,2% del Apple Display.
Además, BenQ incluye un software exclusivo, llamado Paper Color Sync, que simula los colores de impresión finales con gran precisión. Te permite simular hasta el tipo de papel y el modelo de impresora que vas a usar, y obtener una vista previa muy precisa del resultado final, con lo que puedes ahorrarte un montón de tiempo y dinero en pruebas de impresión.
En conclusión, su precisión al trabajar con fotografías destinadas a medios impresos es muy superior al de sus competidores. Sin embargo, esta priorización del espectro Adobe RGB, la consigue en detrimento de la gama DCI-P3, de la que solo cubre el 90%, según varios tests.
Aunque sigue siendo competitivo, esto hace que no sea tan recomendable para la edición de fotografías o videos para medios digitales como sus principales competidores, el Dell U2732QE, el Apple Display o incluso el LG-27UP850-W, todos ellos por encima de 95% DCI-P3.
Por lo demás, es un monitor con un rendimiento excelente, mucho más económico que su versión de 32 pulgadas, el BenQ PhotoVue SW321C, y con una densidad de píxeles mayor, ya que ofrece 163 ppp frente a los 138 ppp del de 32″. Esto se traduce en mejor nitidez y detalle al trabajar con tus fotografías.
Uno de sus puntos más flacos es su diseño. Nada relevante para su rendimiento, pero lo cierto es que su grosor y sus biseles anchos alrededor le dan un aspecto de monitor de hace 5 o 10 años. Sin embargo, está muy bien construido, es muy estable y tiene varios accesorios para fotógrafos que se le pueden añadir.
¿Vale la pena el BenQ PhotoVue SW271C?
El monitor perfecto para fotógrafos y diseñadores gráficos que trabajen para medios impresos. Ten en cuenta que es un monitor profesional a un nivel muy superior a la mayoría de monitores del mercado, de ahí que su precio sea también elevado.
Ver en Amazon3. LG-27UP600-W
- Tamaño: 27″
- Resolución: 3840×2160
- Gama de colores: 95% DCI-P3
- Soporte: No ajustable
Última actualización de precios, el 2024-11-24. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
El monitor para fotografía con mejor relación calidad precio
Si por algo se caracterizan los mejores monitores LG es por ofrecer unas características y rendimiento muy cercanos al de los monitores más premium, pero a un precio más accesible, y en este sentido, el LG 27UP600-W es un buenísimo ejemplo.
En cuanto a rendimiento general y precio, el LG -27UP600-W está muy próximo al Dell UltraSharp U2723QE. Por ejemplo, ofrece el mismo brillo máximo (400 nits) y unas coberturas de color muy similares a las del Dell, que llegan al 95% de la gama DCI-P3 (vs. 98% del Dell) y 80% de la gama Adobe RGB (vs. 89% del Dell).
Esto hace que sea una muy buena opción para profesionales y aficionados de la fotografía que trabajen principalmente para medios digitales y que tengan un presupuesto ajustado, pero que, aun así, no quieran renunciar a un monitor fiable y con características profesionales.
Un escalón por debajo en precio yo colocaría el LG 27UL500-W (analizado a continuación), pero dicho monitor, aunque estéticamente muy similar, es muy inferior en cuanto a cobertura de color, brillo, contraste, etc.
A nivel de diseño y materiales es donde LG recorta para poder ofrecer unos precios tan competitivos. Mientras el Dell UltraSharp U2723QE, el BenQ PhotoVue SW271C o el Apple Display usan pies de metal o aluminio, que les dan gran estabilidad, el monitor de LG es todo plástico.
Sin embargo, y a pesar de ello, el monitor es muy atractivo a nivel de diseño y, aunque carece de ajustes ergonómicos, a mí no me detendría de comprarlo, ya que puedes adquirir uno de los mejores soportes para monitor por separado por muy poco dinero.
¿Vale la pena el LG-27UP600-W?
Si tienes un presupuesto ajustado, pero quieres monitor para fotografía que te ofrezca un nivel de calidad lo más profesional posible, este monitor es lo mejor de lo mejor.
Ver en Amazon4. LG 27UL500-W
Última actualización de precios, el 2024-11-24. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
El mejor monitor barato para fotografía
Este monitor no supera en rendimiento a ninguno de los monitores de esta lista, pero los iguala en muchos aspectos y, sin embargo, no tiene rival en cuanto a precio.
No es un monitor recomendable para editar fotografías para medios impresos ni para editar videos, porque solo cubre el 75% de la gama Adobe RGB y 72% del DCI-P3. Sin embargo, su resolución 4K y cobertura >98% del espacio sRGB, lo hace más que recomendable para aquellos profesionales o aficionados a la fotografía con un presupuesto ajustado y que solo publiquen en Internet.
Si lo usas como monitor externo de un MacBook Pro o MacBook Air, por ejemplo, la diferencia entre el brillo, contraste y color de la pantalla del portátil y el LG 27UL500-W es notable. En ese caso, cualquier otro monitor de esta lista es mejor opción.
Sus opciones de conexión en la parte trasera son las justas y necesarias para conectarlo al ordenador: 2x HDMI 2.0, 1x Display Port 1.4 y salida de audio. Ni USB-C, ni Thunderbolt, ni otro tipo de conexiones profesionales, solo lo básico.
Eso sí, en cuanto a construcción y diseño, es muy similar al LG-27UP600-W, por lo que recomiendo comprarlo con un soporte para monitor adicional, ya que son bastante económicos. Echa un vistazo a nuestra guía de los mejores soportes para monitor, si necesitas ayuda.
¿Vale la pena el LG 27UL500-W?
Aunque tengas un presupuesto ajustado, para mi vale la pena hacer el esfuerzo y comprar el LG-27UP600-W en vez de este LG 27UL500-W, porque la diferencia en cuanto a precisión de color, brillo y contraste es notable. Sin embargo, el LG 27UL500-W cumple bien lo que promete y es un monitor solvente y fiable, siempre que no le pidas más.
Ver en Amazon5. Apple Studio Display
- Tamaño: 27″
- Resolución: 5120×2880
- Gama de colores: 98.2% DCI-P3
- Tipo de cristal: Estándar
- Soporte: Inclinación ajustable
Última actualización de precios, el 2024-11-17. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
El mejor monitor para fotografía para Mac
El Apple Studio Display ofrece una excelente resolución, gama de colores, brillo y contraste para editar fotografías, pero además suma una serie de funcionalidades que lo convierten en el mejor monitor para fotografía para Mac.
Dejémoslo claro desde el principio, hay monitores para fotografía con un rendimiento y características muy similares al Apple Studio Display por mucho menos precio, como es el caso del Dell U2723QE analizado más arriba o el LG UltraFine 5K de 27″.
Al igual que los monitores mencionados, opta por una cobertura del 98,5% de la gama DCI-P3 que lo hacen ideal para edición de fotos video en general.
Sin embargo, para si vas a imprimir tus fotos, el BenQ PhotoVue SW271C (analizado más arriba) tiene más funcionalidades en este sentido y una cobertura del espectro Adobe RGB mayor (99% frente a 85,2% del Apple Studio Display), por lo que es claramente mejor en este sentido.
Sin embargo, el Apple Studio Display aporta funcionalidades para los usuarios de Mac que ninguno de ellos ofrece, como una cámara angular de 12 MP, altavoces de muy buena calidad, 600 nits de brillo y un diseño acorde con el de los Mac más recientes.
De ahí que solo lo recomiende para usuarios de Mac.
En la parte trasera cuenta con 3 USB-C y un puerto Thunderbolt, lo que está genial, pero si tu plan era conectar dispositivos antiguos, necesitarás un adaptador.
¿Vale la pena el monitor Apple Studio Display?
El Apple Studio Display es un monitor excelente si quieres mantener todos tus dispositivos dentro del ecosistema y diseño de Apple, de lo contrario, te puedes ahorrar un buen dinero.
Los 5 monitores más vendidos de 2024 que sirven para fotografía
Última actualización de precios, el 2024-11-10. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
Cómo elegir el mejor monitor para fotografía: 8 cosas a considerar
En nuestra guía sobre cómo elegir un monitor para edición fotográfica explico con todo detalle en qué debes fijarte a la hora de elegir tu monitor para fotografía, pero te las resumo aquí:
Precisión del color:
La precisión del color es crucial para asegurarte de que tus fotos se reproducen en el monitor, igual que en las impresiones reproducciones digitales finales.
La precisión de un monitor se expresa principalmente a través del valor Delta E, que sale de medir la diferencia entre dos muestras de color (la de la pantalla y la del mundo real). Cuanta menos diferencia, más precisión.
ΔE* | Precisión |
---|---|
<1 | Excelente |
1 – 2 | Buena |
2 – 4 | Normal |
4 – 5 | Suficiente |
>5 | Mala |
Gama de colores
La gama de colores también influye en la precisión, ya que es el número de colores que puede mostrar un monitor. Por lo tanto, cuanto más amplia sea la gama de colores de tu monitor, con mayor precisión podrás mostrar los colores de tus imágenes. Aunque existen varias gamas de colores, las más comunes son sRGB, Adobe RGB y DCI-P3.
Recomendación:
Todos los monitores de esta lista, salvo el más económico, han conseguido una precisión excelente (ΔE<1) en todos los tests realizados, así que puedes estar tranquilo al elegir cualquiera de ellos.
Tamaño del monitor
El tamaño del monitor es esencial para la edición fotográfica. Un monitor más grande y con alta resolución ofrece mayor espacio de trabajo, permitiendo ver varias fotos a la vez o editar imágenes grandes con detalle.
La medida ideal es de 27 pulgadas y resolución 4K o 5K, brindando calidad sin la sensación de estar muy cerca de la pantalla. No obstante, los monitores grandes pueden ocupar más espacio y ser más costosos, especialmente los específicos para edición fotográfica profesional para impresión.
Recomendación:
Todos los monitores de esta lista tienen pantallas de alta resolución de 27″, permitiendo editar fotos, e incluso vídeos cómodamente.
Resolución
La resolución de un monitor se refiere al número de píxeles que puede mostrar. Cuantos más píxeles tenga, mayor será la definición de imagen y se apreciarán más detalles en las fotos. Sin embargo, es importante considerar la relación entre el tamaño del monitor y la resolución.
Dos monitores con la misma resolución, por ejemplo (2560 × 1440), tendrán diferentes densidades de píxeles (ppi) si uno es más grande que el otro, ya que la misma cantidad de píxeles se extiende en una pantalla más grande, como puedes ver a continuación:
Resolución | Monitor 24″ | Monitor 27″ | Monitor 32″ |
---|---|---|---|
5K (5120×2880) | 245 ppp | 218 ppp | 184 ppp |
4K (3840×2160) | 184 ppp | 163 ppp | 138 ppp |
2K (2560×1440) | 122 ppp | 109 ppp | 92 ppp |
1080p (1920×1080) | 92 ppp | 82 ppp | 69 ppp |
Recomendación:
El monitor con mayor densidad de píxeles de esta selección, es el Apple Studio Display, con 218 PPI. El resto tienen 163 PPI. Sin embargo, es difícil que encontrar diferencias a nivel perceptual.
Brillo
Un monitor para edición de fotos debe tener suficiente brillo para permitir una visualización clara incluso en habitaciones con mucha luz natural y posibles reflejos. El brillo del monitor se mide en nits o cd/m2, y cuanto mayor sea este número, mejor será el rendimiento frente a la luz ambiental y los reflejos al visualizar fotos.
Un monitor con al menos 300 nits o 300 cd/m2, es suficiente para la mayoría de entornos en hogares y oficinas. Sin embargo, si quieres usarlo en conjunto con la pantalla de tu portátil, lo mejor es que busques uno que tenga un brillo similar.
Recomendación:
El monitor con más brillo máximo de esta lista es el Apple Studio Display, con 600 nits, igual que las pantallas más recientes de los MacBook Pro.
Ángulos de visión
Los ángulos de visión de un monitor indican desde qué posiciones se puede ver la imagen sin cambios notables en el color o contraste. Esto es relevante si no miras el monitor de frente o si compartes imágenes con otras personas en la misma sala, ya que pueden percibirlas de manera diferente.
Los ángulos se expresan en dos cifras: ángulo de visión horizontal/ángulo de visión vertical, por ejemplo, 170º/160º, que significa que la imagen comienza a verse diferente a partir de esos grados respecto al centro de la pantalla.
Los ángulos de visión dependen del tipo de panel del monitor. Los principales tipos de paneles LCD son:
- Paneles IPS: Ofrecen los ángulos de visión más amplios (178º/178º).
- Paneles VA: Logran ángulos de visión similares a los IPS (178º/178º).
- Paneles TN: Tienen los ángulos de visión más estrechos (170º/160º).
Recomendación:
Todos los monitores de esta lista usan paneles IPS para garantizar ángulos de visión perfectos.
Relación de contraste
El contraste en un monitor se refiere a la diferencia entre los colores más brillantes y los más oscuros que puede mostrar. Una mayor relación de contraste significa una gama de colores más amplia que el monitor puede presentar. Por ejemplo, una relación de contraste de 1000:1 indica que el color blanco es 1000 veces más brillante que el color negro que el monitor puede producir.
Tanto el brillo máximo como la capacidad de mostrar un negro puro influyen en la relación de contraste, lo cual depende principalmente del tipo de panel del monitor. Los paneles LED suelen tener mejores relaciones de contraste que los LCD y CCFL, pero aún no alcanzan el nivel de los paneles OLED, que pueden apagar la luz de los píxeles para lograr un negro más puro.
Para la edición fotográfica, es recomendable elegir un monitor con un contraste alto, igual o superior a 1000:1, para apreciar las sutilezas entre las zonas claras y oscuras en las imágenes. La relación de contraste suele estar especificada en las características del monitor, facilitando su identificación al momento de elegir uno adecuado.
Recomendación:
El monitor con mejor contraste de esta lista es el Dell U2723QE, con un ratio de 1200:1. El resto rondan un ratio de contraste de 1000:1.
Puertos y conexiones
Los puertos y conexiones que tu monitor acepta, pueden hacerte la vida más fácil, especialmente cuando necesitas conectar varios dispositivos a la vez, como cámaras, discos duros y otros periféricos, y no quieres ocupar todos los puertos de tu ordenador.
Recomendación:
El que ofrece puertos más potentes es el Apple Studio Display, sin embargo, el más práctico es el Dell U2723QE que ofrece más de una decena de puertos para conectar y/o cargar todo tipo de dispositivos.
Ajustes ergonómicos
Si eres alto o sufres dolores de espalda y articulaciones después de pasar tiempo frente al ordenador, es importante considerar los ajustes ergonómicos. Puedes solucionar este problema adquiriendo un soporte articulable para el monitor (ver nuestra guía) o comprando un monitor con múltiples opciones de ajuste.
Si planeas trabajar con dos pantallas, el monitor y el portátil, es recomendable alinearlos a la misma altura, para lo cual también se sugiere adquirir un soporte para el portátil (ver nuestra guía).
Recomendación:
Los mejores de esta lista, en cuanto a ergonomía, son el Dell U2723QE y el BenQ PhotoVue SW271C. Cualquiera de ellos es una excelente opción.