Cuánto gana un Diseñador Gráfico en Argentina
Saber cuánto gana un Diseñador Gráfico en Argentina es fundamental si estás pensando en estudiar esta carrera o si ya eres diseñador pero no estás seguro de si te están pagando lo que te corresponde. Para ello he consultado diversas fuentes como SalaryExplorer, Indeed, o Glassdoor.
El salario de un diseñador gráfico que empieza ronda los $ 16.875/mes y el de un buen diseñador senior, entre $46.300 – $79.000 /mes. El salario medio está alrededor de $ 29.100/mes.
Hay que considerar que estos sueldos pueden variar según la industria, el sector o incluso el proyecto en el que trabajes. También influye tu experiencia profesional, la calidad de tu portafolio, o si trabajas como freelance o para una empresa, como veremos a continuación.
Cuánto gana un diseñador gráfico en Argentina, al mes y al año
Después del periodo de prácticas, el primer sueldo es igual o ligeramente superior al salario mínimo argentino (16.875 pesos al mes) según el Boletín Oficial de la República Argentina.
La siguiente tabla muestra una estimación del salario mensual y anual -en 12 pagas- que un diseñador puede esperar en función de su experiencia.
Experiencia | Sueldo Mensual | Sueldo Anual |
---|---|---|
0-2 años | $ 16.875/mes | $ 182.000/año |
2-5 años | $ 20.300/mes | $ 244.000/año |
5 – 10 años | $ 30.000/mes | $ 360.000/año |
10-15 años | $ 36.600/mes | $ 439.000/año |
15-20 años | $ 39.900/mes | $ 478.000/año |
20+ años | $ 43.200/mes | $ 518.000/año |
¿Existen diferencias de salario entre géneros?
Según una encuesta de Salary Explorer, los diseñadores gráficos hombres ganan aproximadamente un 6% más que las mujeres argentinas.
Aprende cómo gestionar tus finanzas
Aprender cómo gestionar tus finanzas, poner precios a tus servicios y entender las particularidades del negocio de la creatividad y el diseño, te ayudará a ganar más dinero y de una forma más segura.
Con el curso «Gestión del dinero y finanzas para creativos» de Domestika, puedes ahorrarte años de errores y mala gestión, aprendiendo lo más importante en pocas horas, de la mano de Mònica Rodríguez, mentora de negocios y fundadora de Empresas Creadoras.
Gestión del dinero y finanzas para creativos
¿Es el sueldo de diseñador gráfico en Argentina un buen sueldo?
Durante los primeros años, ser económicamente independiente es difícil si no complementas tu sueldo de diseñador gráfico con trabajos como freelance o ganando premios en concursos.
Los diseñadores junior con menos de 2 años de experiencia tienen que apretarse el cinturón, ya que un apartamento de dos ambientes, básico, sin comodidades, ronda los $ 13.500 a $ 20.000/mes en Buenos Aires, según el barrio. Situaciones similares viven los diseñadores gráficos en países que he analizado, como México o España, pero la situación mejora en los años siguientes.
El sueldo de un diseñador aumenta aproximadamente un 11% cada 17 meses durante su carrera. Un 2% por encima de la media Argentina.
A partir de los dos primeros años un diseñador gráfico profesional ya gana un 32% más que el salario mínimo interprofesional y en los años siguientes esta diferencia sigue creciendo.
Cuánto gana un diseñador gráfico junior en Argentina
Entre 0 y 2 años de experiencia
Como hemos visto anteriormente, un diseñador gráfico no suele superar los $ 16.875/mes en sus dos primeros años, pero muchas empresas suelen facilitar vales de comida y otras comodidades que hacen algo más llevadero este periodo.
Entre los 2 y los 5 años
Con 2 a 5 años de experiencia, tu sueldo puede aumentar hasta un 32% más, llegando a los $ 20.300/mes o $ 244.000/año. Generalmente, este salto salarial suele deberse a que el diseñador recibe una oferta de otra agencia, estudio o empresa.
Entre los 5 y los 10 años
Tras los 5 primeros años el sueldo suele aumentar un 48% más, pudiendo ganar $ 30.000/mes o $ 360.000/año en 12 pagas, lo que es más del doble del salario mínimo interprofesional. Durante este periodo también hay diseñadores que ya suelen recibir bonus por rendimiento y otros extras que se suman a su sueldo.
Tras 10 años de experiencia tu sueldo debería ser más del doble del sueldo con el que empezaste.
Puedes tomar como referencia que los bonus suelen incrementar tu sueldo anual hasta un 4%. Suelen ofrecerse bonus en función de tu rendimiento profesional, de los objetivos o metas que la empresa consiga.
En cuanto a los extras, pueden ser cosas tan diversas como seguros médicos, suscripciones a gimnasios, descuentos en guarderías, escuelas o incluso acciones de la empresa.
Cuánto gana un buen diseñador gráfico senior en Argentina
Los diseñadores senior representan aproximadamente el 25% del total de diseñadores gráficos y, aunque no hay una línea clara que defina que es un senior, suelen ser profesionales con más de 10 o más años de experiencia.
De 10 a 20 años de experiencia
A partir de los 10 años, el aumento salarial depende mucho de la empresa para la que trabajes y tu trayectoria, pero de media puedes esperar un incremento del 22% respecto al periodo anterior, llegando a los $ 39.000/mes o $ 478.000/año en 12 pagas.
Los extras y los bonus que se negocian durante este periodo también suelen ser proporcionalmente mayores, pero además, muchos profesionales reciben ofertas remuneradas para impartir clases y cursos fuera de su horario laboral.
Con más de 20 años de experiencia
El sueldo de un diseñador gráfico senior estaría más de un 65% por encima del salario medio en Argentina ($ 28.497/mes) y entre 3 y 5 veces por encima del sueldo mínimo interprofesional ($ 16.875/mes), con valores de entre $ 43.200/mes y 79.000 pesos al mes según las fuentes consultadas.
Los diseñadores con más de 20 años de experiencia y sobre todo, un buen portafolio y una buena reputación en la industria, pueden llegar a sueldos de $ 518.000 pesos al año, además de los extras, bonus y ofertas profesionales ajenas a tu trabajo.
Cuanto gana un diseñador gráfico freelance en Argentina
Los diseñadores gráficos freelance tienen diferentes formas de facturar sus trabajos. Incluso puede darse el caso de que facturen de forma diferente a diferentes clientes para adaptarse a sus pedidos.
Por ejemplo, a veces pueden facturar por horas, otras veces por pieza o proyecto y en ocasiones por periodos de tiempo largos como una semana o un mes, en los que suelen trasladarse a las oficinas de una agencia, cliente o estudio de diseño (si no trabajan remotamente).
En cualquier caso, si decides ser freelance es importante que tengas en cuenta todos los costes que tienes y el beneficio que quieres obtener, a la hora de determinar tus precios.
Cobrar por horas
Este tipo de facturación está cada vez más en desuso debido a que los clientes no suelen aceptarla. Hay diseñadores que son muy rápidos, pero también los hay que requieren de mucho más tiempo para ejecutar eficazmente un trabajo.
El problema es que los clientes no saben a priori como es cada uno y no quieren arriesgarse a que se disparen los costes del proyecto debido a que el diseñador necesite más tiempo del esperado.
Si quieres tener una referencia del coste por hora que puedes facturar, puedes calcularlo a partir de lo que gana un diseñador gráfico de tu experiencia en un mes y dividirlo por el número de horas laborables del mes.
Por ejemplo, un diseñador con 4 años de experiencia, podría tomar como punto de partida los $ 126,86 por hora que ganaría con base en los $ 20.300/mes de sueldo que corresponden a alguien de su experiencia y luego calcular cuánto debe sumar por los gastos de su actividad, el beneficio deseado y el hecho de que no recibe 12 pagas al año.
Cobrar por periodos de tiempo
Para cobrar por periodos de tiempo es práctico tomar como punto de partida el sueldo mensual de un diseñador gráfico con tu mismo nivel de experiencia y determinar un precio por los días contratados.
Por ejemplo, si tuviésemos 9 años de experiencia y nos pidiesen ir a trabajar a un estudio durante 16 días, calcularíamos el sueldo de un mes de un diseñador con esta experiencia ($ 30.000/mes) y lo dividiríamos entre los días del mes (30) para luego multiplicar el resultado ($ 1.000) por el número de días que iríamos a trabajar (16). El resultado sería de $ 16.000 por 16 días, pero a este valor también deberíamos aplicarle el cálculo de beneficios, gastos de actividad, etc.
Cobrar por piezas o por proyectos
Puedes determinar tu precio por pieza o por proyecto de diferentes formas. Puedes optar por basarte en el tiempo que te supone ejecutar el proyecto o pieza y los costes que te pueda ocasionar, o puedes optar por poner un precio en función del valor que esa pieza supone para el cliente.
En el primer caso, es fácil hacer los cálculos, igual que hemos hecho en los ejemplos anteriores. Ten en cuenta que no es fácil estimar lo que se tarda en realizar un proyecto, así que considera añadir un margen de error en tus cálculos del 15% o incluso un 30% si el coste para el cliente no sube excesivamente
En caso de cobrar por el valor que supone el proyecto para el cliente, puedes obtener mayores beneficios, pero igualmente deberás calcular que ese valor cubra los gastos y el tiempo que vayas a invertir en el proyecto.
Los precios que pongas a tus piezas siempre van a ser juzgados por el cliente en función de tu portafolio, tu experiencia y la confianza que transmitas a tu cliente. Así que el mismo precio puede resultar caro o barato para un cliente en función de quién le presente el presupuesto.
Aprende finanzas para Freelancers
Las finanzas es uno de las cosas que más quebraderos de cabeza trae a los freelancers. Pero no es algo tan complicado como parece cuando cuentas con la guía adecuada.
Por ello me parece muy recomendable el curso de «Finanzas para Freelancers y pequeñas empresas de Domestika«, impartido por Clare Seal, autora de Real Life Money y The Real Life Money Journal.
Finanzas para Freelancers y pequeñas empresas de Domestika
Otra alternativa es el «Curso online de Finanzas para freelancers» de Crehana. Este último, cuenta con Elaine King, Planificadora Financiera que ha trabajado con Microsoft, Ernst & Young y escrito más de 6 libros, desvela todas las claves de cómo planificar y gestionar correctamente tus finanzas.