Qué es una tableta gráfica, para qué sirve y cómo funciona

qué es una tableta gráfica y para qué sirve

Si quieres saber qué es una tableta gráfica, para qué sirve y cómo funciona porque te han hablado mucho de ellas, pero no sabes si son para ti, estás en el lugar adecuado.

Qué es una tableta gráfica

Una tableta gráfica o tableta digitalizadora es un periférico que permite, a través de un lápiz digital y una tableta, trasladar dibujos o diseños realizados a mano y en tiempo real al ordenador, mediante una conexión por cable (USB) o inalámbrica (Bluetooth).

Las tabletas gráficas se popularizaron rápidamente entre ilustradores, diseñadores gráficos y arquitectos debido a que ofrecen una forma más natural de interactuar con la computadora que el ratón o el teclado, especialmente al diseñar, dibujar o colorear.

Existen dos tipos de tabletas gráficas, las activas y las pasivas, siendo estas últimas las más populares porque el lápiz no lleva baterías ni pilas en su interior, lo que resulta en un lápiz más ligero y cómodo de manejar.

¿Hay alguna diferencia entre tableta gráfica y digitalizadora?

«Tableta gráfica» o «tableta digitalizadora» son simplemente dos formas de llamar al mismo producto. Mientras en España o Perú predomina el uso del término «tableta gráfica», en México, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala o Ecuador, se usa más la acepción de «tableta digitalizadora».

Para qué sirve una tableta gráfica

Una tableta gráfica sirve para que el usuario pueda dibujar a mano ilustraciones, colorear, realizar diseños 2D y 3D o incluso tomar apuntes, gracias a que la tableta transmite las coordenadas de posición, presión, inclinación y clics del lápiz digital al ordenador.

Son usadas principalmente para ilustración, Diseño Gráfico y Dibujo Técnico, pero el abaratamiento de la tecnología y la ampliación de la oferta disponible las ha popularizado entre el público general como sustituto del ratón.

Cuál es el funcionamiento de una tableta gráfica

La tableta gráfica se compone siempre de una tableta digitalizadora con o sin pantalla y un lápiz óptico o lápiz digital.

La tableta gráfica genera una señal electromagnética y, al dibujar sobre ella con el lápiz digital, esta capta la posición de este y la traduce a la interfaz gráfica del usuario en la pantalla del ordenador,

Los datos transmitidos por la tableta gráfica al ordenador también incluyen información sobre la inclinación del lápiz, la presión o los clics que este realiza en el lápiz. La precisión en la captación de estos datos depende de las características de la tableta gráfica y la transmisión al ordenador se realiza mediante un cable USB o por conexión inalámbrica Bluetooth.

Una vez transmitida la información de la tableta gráfica al ordenador, programas como Photoshop, Corel Painter, Corel PaintShop Pro, Affinity Photo, GIMP o Inkscape entre otros, son capaces de leer estos datos de presión, ángulo o clics del lápiz y traducirlos en alteraciones de la mancha del pincel, la intensidad del color, la opacidad u otros atributos, según la configuración establecida previamente.

La diferencia entre tablet y tableta gráfica

diferencia entre tablet y tableta gráfica

La principal diferencia entre una tablet y una tableta gráfica es que la tablet tiene una pantalla donde puedes ver lo que estás diseñando, además de un sistema operativo propio.

En cambio, las tabletas gráficas, incluso las tabletas gráficas con pantalla necesitan ser conectadas a un dispositivo adicional con pantalla, como un ordenador, tablet o móvil, para visualizar lo que se está dibujando.

Las antiguas tabletas gráficas solamente se podían conectar a ordenadores, pero algunas de las más recientes también se pueden conectar a tablets y móviles. Por el contrario, las tablets no necesitan de un ordenador para ser usadas, ya que disponen de sistemas operativos propios y, por tanto, pueden instalarse programas de diseño, dibujo y fotografía.

Marcas de Tabletas Gráficas

Durante años, Wacom ha dominado el mercado de las tabletas gráficas, pero actualmente existen muchas más marcas de tabletas gráficas de diferentes precios y calidad:

Las tabletas gráficas más vendidas de 2021

Como muestra representativa del mercado de tabletas gráficas, estas son las más vendidas en el mercado español, algunas debido a su precio y otras debido a su calidad. Si quieres una recomendación sobre cuál elegir, echa un vistazo a mi artículo sobre las mejores tabletas gráficas del mercado.

Publicaciones Similares