Los Mejores Bancos de Imágenes Gratis

bancos de imágenes gratis

Cuando buscas imágenes para un proyecto pequeño, un banco de imágenes gratis es la mejor solución para obtener un aspecto profesional sin tener que invertir más que tu tiempo.

Los mejores bancos de imágenes gratis tienen una gran cantidad de imágenes donde elegir, correctamente indexadas, con una calidad estética impecable, alta resolución y derechos de uso claros.

Veamos en detalle cada uno de ellos y al final del artículo encontrarás mis conclusiones y recomendaciones si aún necesitas ayuda para elegir un banco de imágenes gratuito:

Bancos de Imágenes Gratis: los 11 Mejores de 2021

1. Pexels

Para quien es: Pexels es especialmente interesante para diseñadores y creadores de contenido, pero en general, es útil para cualquier persona que busque imágenes libres de derechos con una alta calidad estética, y que no necesite una gran cantidad de ellas.

Por qué lo elijo: La calidad estética de sus imágenes es realmente impresionante y en muchos casos supera a los mejores bancos de imágenes de pago.

El tamaño y la resolución de las imágenes suele ser tan alta que, en la mayoría de casos, que podrás usarlas para medios digitales y también impresos.

Pexels ofrece herramientas y plug-ins que te ahorrarán mucho tiempo, al permitirte previsualizar directamente sus imágenes en varios programas como Photoshop, Google Slides, Microsoft Word, PowerPoint e incluso WordPress.

Si también buscas vídeos para complementar tus proyectos, echa un vistazo a su stock, porque se encuentran auténticas joyas.

Punto menos atractivo: Se puede pasar más tiempo del esperado buscando la imagen adecuada, debido a la falta de filtros y de un etiquetado de imágenes básico, si lo compramos con el de los mejores bancos de imágenes de pago.

La falta de información sobre algunas imágenes puede dificultar su uso para según que tipo de contenidos. Por ejemplo, al realizar una búsqueda sobre un país concreto a veces aparecen imágenes que no pertenecen a este y que se te pueden colar si no tienes un buen conocimiento de este.

Cantidad de imágenes1+ millón
Calidad EstéticaMuy buena
Licencia de usoLibres de Derechos
Necesita atribuciónNo, pero se agradece
Formatos de las imágenesJPG
Disponible en Español

2. Unsplash

Para quien es: Diseñadores, creadores de contenido, pequeños negocios y, en definitiva, cualquier persona que necesite imágenes muy buenas a nivel estético para sus proyectos.

Por qué lo elijo: Unsplash se ha convertido en un referente la calidad estética y la generosa comunidad de fotógrafos que hay detrás, parece competir por elevar el nivel cada día.

Punto menos atractivo: Al igual que ocurre con todos de bancos de imágenes gratis, la falta de filtros de búsqueda, y de un etiquetado preciso de las imágenes puede hacerte perder mucho tiempo buscando.

La información sobre cada foto es mínima o inexistente, con lo que en algunos casos es difícil confiar en que una imagen pertenece a un lugar concreto, aunque haya aparecido en los resultados de tu búsqueda.

Cantidad de imágenes1+ millón
Calidad EstéticaMuy Buena
Licencia de usoLibres de Derechos
Necesita atribuciónNo, pero se agradece
Formatos de las imágenesJPG
Disponible en Español

3. Pixabay

Para quien es: Para creadores de contenido, diseñadores, pequeños negocios y, en general, todo aquel que necesite fotos, ilustraciones, vectores o vídeos de calidad gratuitamente.

Por qué lo elijo: Aunque Pixabay no es de los bancos con mayor calidad estética, a veces se pueden encontrar fotografías sobresalientes.

Sus imágenes suelen ser menos post producidas que las de otros bancos de imágenes gratis como Unsplash o Pexels y, en ocasiones, eso es exactamente lo que buscas.

Punto menos atractivo: La calidad de las imágenes es irregular, depende de tu búsqueda encontrarás mejores o peores fotos.

A pesar de disponer de más imágenes que otros bancos de imágenes gratis, para algunos términos de búsqueda los resultados son muy reducidos.

Aunque está disponible en español, ofrece más cantidad de resultados y más precisos si realizas las búsquedas en inglés.

Cantidad de imágenes1,8+ millones
Calidad EstéticaBuena
Licencia de usoLicencia Pixabay
Necesita atribuciónNo, pero se agradece
Formatos de las imágenesJPG
Disponible en Español

4. PxHere

Para quien es: Creadores de contenido, diseñadores y también personas que deseen mejorar sus proyectos personales o comerciales con imágenes profesionales.

Por qué lo elijo: En algunos temas o categorías, Pxhere tiene más cantidad de imágenes que los demás bancos de imágenes gratis.

Cada imagen se puede descargar en múltiples tamaños, además del original, lo que agiliza el trabajo de aquellos que necesiten las imágenes en formatos específicos y no quieran perder tiempo recortándolas.

Punto menos atractivo: La calidad estética de las imágenes es irregular por lo que acabas por buscar en más de un banco de imágenes a la vez.

Se pueden encontrar imágenes de celebridades que se han colado en su archivo y de las que posiblemente ni PxHere ni la persona que ha subido la foto posea los derechos. Ten cuidado, porque usar estas imágenes puede traerte problemas aunque aparezcan identificadas como «libres de derechos».

Cantidad de imágenes1,1+ millones
Calidad EstéticaBuena
Licencia de usoLibres de Derechos
Necesita atribuciónNo, pero se agradece
Formatos de las imágenesJPG
Disponible en Español

5. Freepik

Para quien es: Diseñadores y creadores de contenido que necesiten gran cantidad de recursos de calidad todos los meses.

Por qué lo elijo: Freepik es uno de los bancos de imágenes cuyo stock más ha crecido en los últimos años y que menos altibajos muestra en su calidad estética.

Las herramientas complementarias de Freepik, como Freepik Editor o Stories by Freepik, te permitirán crear diseños a partir de plantillas e incluso animarlos sin necesidad de ningún software adicional.

Punto menos atractivo: Al igual que todos los bancos de imágenes gratis, la falta de filtros de búsqueda y un etiquetado más preciso de las imágenes hacen que se pierda bastante tiempo buscando.

Aunque puedes buscar en español, realizando la misma búsqueda en inglés encontrarás más resultados y más precisos.

Cantidad de imágenes4,5+ millones
Calidad EstéticaBuena
Licencia de usoLibres de Derechos
Necesita atribuciónSí (salvo usuarios Premium)
Formatos de las imágenesJPG, PNG, PSD, AI, EPS
Disponible en Español

6. Picjumbo

Para quien es: Personas que no necesiten muchas imágenes para sus proyectos, que además sean originales y de una calidad excelente.

Por qué lo elijo: La calidad estética de las imágenes de Picjumbo es sobresaliente y además, sus imágenes no se suelen encontrar en otros bancos de imágenes.

Otra ventaja de Picjumbo es que el tratamiento de las imágenes no es demasiado exagerado y combinan muy bien entre sí. Esto las hace ideales para páginas web o pequeños negocios que busquen consistencia entre todas sus imágenes.

Punto menos atractivo: La imprecisión de su buscador y el etiquetado de las imágenes puede hacer que desistas rápido con algunas búsquedas. Pero vale la pena hacer el esfuerzo de buscar a través de las categorías.

Su stock es bastante limitado así que seguramente tendrás que recurrir a otro banco de imágenes en más de una ocasión.

Cantidad de imágenes(no especificado)
Calidad EstéticaMuy Buena
Licencia de usoLibres de Derechos
Necesita atribuciónNo, pero se agradece
Formatos de las imágenesJPG
Disponible en EspañolNo

7. Stock Up

Para quien es: Es especialmente útil para diseñadores que necesiten imágenes para sus bocetos, plantillas y sitios web.

Por qué lo elijo: Stock Up combina una selección de fotos de una buenísima calidad estética, extraídas de 31 bancos de imágenes gratis diferentes por lo que está lo mejor de lo mejor

Punto menos atractivo: La cantidad de imágenes disponible es muy limitada por lo que necesitarás consultar siempre algún otro banco de imágenes.

Al enlazar otros sitios web, tendrás que prestar atención a los derechos de uso de cada banco de imágenes, aunque la mayoría de las imágenes son Creative Commons 0 o de dominio público.

Como es habitual en los bancos de imágenes gratis, no tiene ningún tipo de filtros de búsqueda.

Cantidad de imágenes34.323
Calidad EstéticaMuy buena
Licencia de usoDepende de cada foto
Necesita atribuciónDepende de cada foto
Formatos de las imágenesJPG
Disponible en EspañolNo

8. Burst

Para quien es: Burst pertenece a Shopify y está abierto a todos aquellos que necesiten imágenes gratis con mucha calidad estética y derechos para uso comercial.

Por qué lo elijo: La calidad estética de este banco es increíblemente buena y consistente en todas las búsquedas.

El tratamiento de las imágenes es siempre muy similar, por lo que es ideal para webs o proyectos donde se necesita que las imágenes combinen entre sí.

Contiene abundantes imágenes relacionadas con pequeños negocios y también con personas de diversas etnias. Muy útil en caso de que tu comunicación se dirija a un público internacional.

Punto menos atractivo: Su stock es muy limitado por lo que seguramente necesitarás usar más de un banco de imágenes para encontrar lo que buscas.

No tiene filtros de búsqueda, aunque se puede navegar a través de sus categorías.

Cantidad de imágenesMiles (no especificado)
Calidad EstéticaMuy buena
Licencia de usoLibres de Derechos
Necesita atribuciónNo, pero se agradece
Formatos de las imágenesJPG
Disponible en EspañolNo

9. Lifeofpix

Para quien es: Personas que busquen inspiración visual sobre un tema y descargar imágenes sobre él, si dan con alguna interesante.

Por qué lo elijo: La calidad estética de Lifeofpix es realmente buena y se pueden encontrar imágenes excelentes dentro de sus galerías.

Punto menos atractivo: Sus imágenes no están correctamente indexadas y se hace difícil encontrar imágenes sobre un tema concreto -aunque existan en su stock- a no ser que ese tema exista ya como galería en del sitio web.

Cantidad de imágenes127.039
Calidad EstéticaMuy buena
Licencia de usoLibres de Derechos
Necesita atribuciónNo, pero se agradece
Formatos de las imágenesJPG
Disponible en EspañolNo

10. Icons 8

Para quien es: Icons8 es para profesionales y personas que necesiten varias fotos sobre un mismo tema y deseen personalizarlas sin necesidad de abrir Photoshop o cualquier otro programa de retoque fotográfico.

Por qué lo elijo: Icons8 tiene una gran cantidad de imágenes con fondo transparente y te permite cambiar los fondos de las fotos con solo un clic. Además te permite elegir entre distintos formatos al exportar las imágenes.

Podrías intentar conseguir un resultado similar buscando en webs de imágenes transparentes gratis. Pero la gran diferencia de Icons8 es que las fotos han sido fotografiadas con ese propósito. De hecho, incluye varias imágenes de una misma sesión de fotos, por lo que es ideal para ilustrar artículos o sitios web sobre un tema concreto.

Si no quieres darte el trabajo de componer imágenes y fondos encontrarás muchas imágenes ya prediseñadas listas para usar.

Punto menos atractivo: Como todos los bancos de imágenes gratis, anda algo corto de stock.

El sitio web está traducido al español pero no la indexación de las imágenes por lo que es tendrás que buscarlas en inglés.

Cantidad de imágenes120.000+
Calidad EstéticaBuena
Licencia de usoAtribución-SinDerivadas 3.0
Necesita atribución
Formatos de las imágenesJPG, PNG (PSD si te haces Pro)
Disponible en Español

11. Wikimedia Commons

Banco de imágenes gratis Wikimedia Commons

Para quien es: Para educadores o para aquellos que busquen imágenes sobre temas genéricos y públicos como: ciudades, regiones, paisajes, tipos de árboles, razas de animales, etc.

Por qué lo elijo: Aunque a primera vista muchos no considerarían Wikimedia Commons un banco de imágenes al uso, lo cierto es que su indexación es mucho mejor que la del resto de bancos de imágenes gratis.

Las imágenes que se suelen encontrar no suelen pertenecer a fotógrafos profesionales, aunque también los hay, por lo que las imágenes no suelen tener aplicado ningún tipo de filtro o tratamiento.

Punto menos atractivo: Se pueden encontrar imágenes interesantes para algunos temas, pero es totalmente inservible para otros.

Cantidad de imágenes62 millones
Calidad EstéticaAceptable
Licencia de usoLibres de Derechos
Necesita atribuciónDepende de la foto
Formatos de las imágenesJPG
Disponible en Español

Conclusiones sobre los Bancos de imágenes gratis

Durante los últimos años, los bancos de imágenes gratis han mejorado mucho en cantidad y calidad gracias a miles de profesionales y aficionados que comparten su trabajo gratuitamente.

Aunque no dispongan de la cantidad de imágenes o de la indexación más precisa de los bancos de imágenes de pago, pueden ser muy útiles en las siguientes ocasiones:

Cuando necesites imágenes para sitios web y blogs pequeños

Los bancos de imágenes gratis son ideales para ilustrar pequeños blogs personales o profesionales con imágenes de calidad.

Esto es debido a que estos sitios web no necesitan un gran volumen de imágenes, lo cual es uno de los puntos más débiles de los bancos de imágenes gratis, como ya hemos visto.

Cuando publiques pocos artículos por mes

Encontrar gran cantidad de imágenes para tus proyectos todos los meses en un banco de imágenes gratuito puede ser una tarea difícil, debido a su limitado stock.

Además, los buscadores de los bancos de imágenes gratis no son tan precisos como los de los bancos de imágenes de pago y en muchos casos no disponen de filtros de búsqueda, por lo que acabas pasando más tiempo buscando.

Pero si necesitas pocas imágenes por mes, puedes llegar a tolerar estos problemas.

Cuando no necesites muchas imágenes sobre un mismo tema

Debido a que el stock es más reducido encuentras muchos menos resultados sobre cada tema. Por ejemplo, esta es la cantidad de resultados que obtenemos si buscamos «hombre de negocios con tablet» en un banco de imágenes de pago y en uno gratuito:

  • Shutterstock (pago): 641.331 fotos
  • Pexels (gratis): 10.000 fotos

Podríamos pensar que son suficientes, pero si calculamos que nos valiese 1 de cada 30 imágenes estaríamos hablando de menos de 333 imágenes útiles.

Este ejemplo es con una imagen bastante fácil de encontrar en cualquier banco de imágenes, pero si nos vamos a temas más minoritarios, los resultados pueden reducirse aún más.

Publicaciones Similares