Las mejores tabletas gráficas
La aparición cada año de nuevas tabletas gráficas de características similares, hace que elegir una tableta gráfica para Diseño Gráfico sea cada vez más difícil. Pero las características no lo son todo y es en el uso donde se aprecian las mayores diferencias. Por eso en esta guía te mostraré las mejores tabletas gráficas y cómo identificar la que mejor se adapta a tus necesidades.
Las mejores tabletas gráficas mejoran la experiencia de uso de los programas de diseño gráfico. Para ello cuentan con una mejor superficie de dibujo y un lápiz más sensible que capta con mayor precisión los trazos del usuario, además de teclas de acceso directo que aceleran el flujo de trabajo.
Basándome en estos criterios y de acuerdo con las necesidades de cada tipo de diseñador, a continuación te mostraré cuáles son las mejores tabletas gráficas del mercado a día de hoy.
Tabletas gráficas: las 7 mejores de 2024
Wacom Intuos Pro M
Última actualización de precios, el 2024-11-09. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
La mejor tableta gráfica del mercado
La Wacom Intuos Pro M es la mejor tableta gráfica debido a la precisión y control que ofrece al dibujar, muy por encima de los de cualquier otra tableta. Además, es la que se adapta mejor a cualquier tamaño de monitor y ofrece compatibilidad con Windows, Mac y la mayoría de programas de diseño gráfico, fotografía e ilustración.
Hay tabletas gráficas que anuncian las mismas especificaciones que la Intuos Pro, pero en la práctica ninguna la iguala.
Sobre el papel, algunas tabletas gráficas anuncian las mismas especificaciones técnicas que la Wacom Intuos Pro, sin embargo, la experiencia de uso con esta tableta gráfica es superior a sus competidores en sensibilidad, captación de la presión y precisión del lápiz.
A ello debes añadir la calidad de los materiales con que está fabricada, el soporte técnico de Wacom y las actualizaciones constantes, siempre a la par con las de los principales programas de diseño gráfico y sistemas operativos, para que la tableta funcione correctamente.
El tamaño de su área activa, permite que mantenga una escala bastante proporcional con las pantallas de laptop más habituales y también con los monitores externos, por lo que es el tamaño más recomendable para la mayoría de diseñadores e ilustradores.
Al no tener pantalla, la Intuos Pro te permite diseñar mirando al frente, hacia el monitor. Debido ello, podrás mantener una posición más ergonómica, con la espalda recta, lo que evita dolores lumbares y articulares a largo plazo.
La mejor tableta gráfica para Diseño Gráfico
La Wacom Intuos Pro es la mejor tableta gráfica para diseño gráfico, ya que es la que mejor experiencia de usuario proporciona al diseñar, tanto por su calidad de fabricación, sensibilidad y precisión, como por su perfecta compatibilidad con los principales programas de diseño gráfico.
¿Vale la pena la Wacom Intuos Pro?
Si lo que buscas es una tableta gráfica que te ofrezca una experiencia de dibujo lo más natural posible, la Wacom Intuos Pro es la que mejor cumple todos los criterios que se le pueden exigir a una tableta gráfica.
Ver en AmazonHuion HS611
Última actualización de precios, el 2024-11-09. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
La mejor tableta gráfica calidad-precio
La Huion HS611, sucesora de la popular HS610, es la tableta gráfica con mejor relación calidad-precio del mercado, debido a que ofrece características profesionales por el precio de una tableta gráfica de gama media.
Estas características hacen que la experiencia de uso sea muy natural, con una precisión y reconocimiento de gestos muy cercanas a las de la Wacom Intuos Pro.
Como novedad respecto a la versión anterior, la HS610, la nueva HS611 incluye botones multitáctiles en la parte superior. Estos botones multitáctiles sirven para controlar funciones multimedia como el volumen del audio, la reproducción de archivos multimedia, cambiar entre pantallas o salir al escritorio.
También en la parte superior hay una barra multitouch que puedes configurar para ajustar el zoom o el tamaño del pincel, por ejemplo. Aunque su funcionalidad resulta práctica, a nivel de uso, hubiera sido más accesible colocarla en el lateral.
Por otro lado, como otras muchas tabletas Huion, la HS6011 se puede conectar a una tableta o móvil Android y ver lo que diseñas directamente en su pantalla. Mientras está conectada a estos dispositivos, solo podrás usar parte del área de dibujo, equivalente a las proporciones de la pantalla del dispositivo.
¿Vale la pena la Huion HS611?
Si bien no acaba de ofrecer la misma precisión que una Wacom Intuos Pro, es posiblemente la tableta que más se aproxima a esta por un precio mucho menor. Su aspecto puede no parecer pensado para profesionales (opta por la Huion H610 en ese caso), pero lo cierto es que su rendimiento sí lo es.
Ver en AmazonHuion Kamvas Pro 16 Plus 4K
Última actualización de precios, el 2024-11-17. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
La mejor tableta gráfica con pantalla
Con la Kamvas Pro 16 4K, Huion demuestra es capaz de fabricar la mejor tableta gráfica con pantalla del mercado y puede competir con la Wacom Cintiq Pro 16 de tú a tú e incluso superarla en varios aspectos.
Por ejemplo, a diferencia de la Wacom Cinitq Pro 16, la pantalla de esta es totalmente laminada, reduciendo el paralaje entre lápiz y pantalla al máximo, lo que ofrece mayor naturalidad y precisión al dibujar. También ofrece una gama de colores más amplia, proporcionando una representación más precisa del resultado final.
La textura esmerilada de la pantalla hace que el lápiz no resbale al dibujar, produciendo una sensación parecida a dibujar sobre papel, salvando las distancias. A esto contribuye que el lápiz es ligero y tiene un agarre cómodo.
La tableta captura la velocidad, los gestos y presión ejercida con el lápiz con rapidez y exactitud, como sería de esperar en la mejor tableta gráfica con pantalla del mercado.
En cuanto a su diseño, se trata de una tableta ligera en relación con su tamaño, con acabados en aluminio que denotan calidad por los cuatro costados. Huion ha eliminado los botones de acceso directo respecto a la versión anterior (Kamvas Pro 16), algo que puede que algunos usuarios echen de menos, ya que agilizaba el flujo de trabajo.
La mejor tableta gráfica para dibujar
La Huion Kamvas Pro 16 (4K) es la mejor tableta gráfica con pantalla para dibujar, tanto por la fidelidad de color y nitidez de imagen de su pantalla, como por la experiencia de uso que proporciona. Es precisa, sensible y, gracias a su pantalla laminada, apenas se aprecia parallax.
¿Vale la pena la Huion Kamvas Pro 16 4K?
Las nuevas mejoras en la Huion Kamvas Pro 16 4K se traducen en un precio muy superior a la Huion Kamvas Pro 16 anterior (ver análisis en esta guía), pero aun así, continúa siendo más económica que una Wacom Cintiq Pro 16, por lo que goza de una mejor relación calidad-precio.
Ver en AmazonHuion HS610
Última actualización de precios, el 2024-11-09. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
La mejor tableta gráfica barata
La Huion HS610 es una tableta gráfica realmente atractiva para aquellos que están empezando en el diseño gráfico, la fotografía o la ilustración y quieren una tableta con características profesionales sin tener que pagar más de lo necesario.
Es difícil encontrar una tableta gráfica que tenga la misma calidad, diseño y características que la HS610 por un precio tan competitivo.
La HS610 y la HS611 (su sucesora) son técnicamente muy similares. Eso sí, la segunda introduce botones multimedia, reduce el peso de la tableta, aumenta ligeramente el área de dibujo, mejora algunos aspectos relacionados con la sensibilidad del lápiz y añade compatibilidad con Chrome OS.
Aun así, si nos centramos en la experiencia de uso al dibujar, ambas ofrecen una experiencia muy similar y satisfactoria. Incluso considero que el touch ring de la HS610 es más práctico para diseñar que la barra multimedia situada en la parte superior de la HS611.
¿Vale la pena la Huion HS610?
La HS610 es una de las tabletas gráficas insignia de Huion. Su compatibilidad con los sistemas operativos Mac, Windows y Android, sumada a su calidad de fabricación y buena experiencia de uso, la mantienen como una de las tabletas más demandadas del mercado.
Ver en AmazonWacom Intuos Small
Última actualización de precios, el 2024-11-17. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
La mejor tableta gráfica para principiantes
La Wacom Intuos Small es la tableta de Wacom más recomendable para diseñadores y artistas principiantes que buscan una tableta gráfica pequeña para su laptop, que además sea buena y económica.
En este sentido, la Intuos Small es una tableta ligera y resistente que puedes llevar cómodamente en la mochila, junto al portátil, y así poder diseñar en cualquier lugar. Además, se conecta con un simple cable USB, aunque también tienes la versión inalámbrica con conexión por Bluetooth.
En cuanto a la experiencia de uso, la superficie de la tableta destaca por no ser ni demasiado dura ni demasiado blanda. Personalmente encuentro esta superficie más cómoda al dibujar con el lápiz que la de otras tabletas de precios muy superiores, como la Wacom Intuos Pro.
Además, el lápiz es ligero y cómodo de usar. El lápiz de la Intuos Pro es más agradable al tacto, pero lo cierto es que te acostumbras rápido a este y después de un tiempo te olvidas de la diferencia.
En cuanto a rendimiento, la tableta captura con precisión los cambios de presión y cualquier gesto realizado con el lápiz, si bien no es tan sensible a las transiciones de presión como la Intuos Pro.
No hay ninguna tableta gráfica que iguale a la Intuos Small en su rango de tamaño y precio
Si tienes dudas entre la versión con cable o sin cable, la Intuos Small inalámbrica es más práctica que la versión con cable, ya que entorpece menos en el escritorio. La batería dura un día entero y cuando se acaba, solamente tienes que conectarla al ordenador con el cable USB que incluye para recargarla, aunque continúes usándola.
¿Vale la pena la Intuos Small?
Si quieres empezar a diseñar con una tableta pequeña de calidad, no hay ninguna tableta gráfica que iguale a la Intuos Small en este rango de tamaños. La versión con cable es ligeramente más económica que la versión Bluetooth, pero lo cierto es que si no quieres depender de tener siempre un puerto de tu ordenador disponible, la versión inalámbrica es más recomendable.
Ver en AmazonHuion H420X OSU
Última actualización de precios, el 2024-11-17. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
Mejor tableta gráfica pequeña
La Huion H420X es la mejor tableta gráfica pequeña, ya que supera en sensibilidad, resolución y precisión a tabletas de dimensiones semejantes.
Es muy recomendable para quienes buscan una tableta gráfica portátil y especialmente para aquellos que quieran diseñar directamente en dispositivos móviles Android.
Sucesora de la Huion H420, la H420X mejora todos los aspectos técnicos de su predecesora, lo que se traduce en una mayor sensibilidad y precisión del lápiz al dibujar. Además es un 37% más ligera que la H420 y sus dimensiones más reducidas, a pesar de tener una área de dibujo más grande.
Incluye un cable USB-C y un adaptador para que puedas conectarla fácilmente a cualquier PC, Mac, Chromebook, dispositivo móvil o tableta Android. Respecto a esto último, la tableta destaca porque puede colocarse en vertical y prácticamente dibujar a escala 1:1 en la pantalla de tu teléfono o tablet. Además, puedes cambiar la orientación de la tableta para ser usada tanto por diestros como por zurdos.
¿Vale la pena la Huion H420X?
La Huion H420X es una tableta muy pequeña, recomendable para quienes tienen poco espacio en el escritorio o un laptop con un monitor pequeño (≤ 13″). Pero también para quienes buscan la máxima portabilidad o quieren diseñar gran parte del tiempo directamente en su tableta o móvil Android. Además, a pesar de ser muy superior al modelo anterior, tiene un precio muy similar.
Ver en AmazonWacom Cintiq Pro 24
Última actualización de precios, el 2024-11-17. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
La mejor tableta gráfica profesional con pantalla
La Cintiq Pro de 24 pulgadas es la mejor tableta gráfica con pantalla grande porque, sin llegar al tamaño excesivo de la Cintiq Pro 32, ofrece una pantalla de calidad profesional y resolución 4K que ninguna otra tableta de estas dimensiones ofrece.
No es casualidad que la Wacom Cintiq Pro sea la preferida de estudios como Disney o Pixar.
Salta a la vista la calidad de imagen de la pantalla de la Cintiq Pro 24. Su resolución 4K (3840×2160 píxeles) garantiza una nitidez perfecta para este tamaño de tableta gráfica y te permitirá en muchas ocasiones poder diseñar a escala 1:1 ahorrando tiempo en zooms y desplazamientos por la mesa de trabajo del programa que estés usando.
A ello se suma una gran fidelidad entre lo que se ve en pantalla y el resultado final, gracias a un espectro de color pensado para profesionales (99% de Adobe RGB), que ninguna otra tableta gráfica con pantalla de este tamaño ofrece.
El brillo de la pantalla (235 cd/m²) y el contraste (1000:1) no son espectaculares, pero son suficientes para trabajar en una oficina o habitación, siempre que la luz exterior no incida directamente en la pantalla de la tableta.
En cuanto al uso, la textura que consigue el cristal pulido, proporciona una sensación muy similar a estar dibujando sobre papel. Además, el lápiz Pro Pen 2 proporciona control y precisión al diseñar, y el mando ExpressKey agiliza el flujo de trabajo, ya que puedes configurar los atajos de teclado, funciones o acciones que desees.
Cabe destacar que el mando es muy cómodo de usar debido a que lo puedes poner allí donde coloques la mano con la que no estás dibujando. No importa si eres diestro o zurdo, puedes usar el mando con la mano que prefieras y dibujar con la otra.
La Cintiq Pro 24 puede funcionar de forma autónoma, sin un ordenador, con la Cintiq Pro Engine (ver precio en Amazon) que se vende por separado. Este dispositivo te permite convertir tu tableta gráfica en un ordenador específicamente pensado para programas de diseño. Para ello incorpora una tarjeta gráfica NVIDIA Quadro, discos SSD actualizables y se puede configurar con hasta 32 GB de RAM.
Por otro lado, la tableta no incluye ningún tipo de soporte, salvo unas pequeñas patas. Dado el gran tamaño de esta, te recomiendo adquirir un soporte ergonómico resistente o un brazo flexible que te permita elevar, girar o inclinar la tableta gráfica de la forma que quieras y evitar así posibles problemas de espalda y muñeca.
¿Vale la pena la Wacom Cintiq Pro 24?
La Wacom Cintiq Pro 24 es una tableta gráfica destinada a profesionales, como demuestra la calidad y resolución de su pantalla, propia de un monitor profesional de primer nivel.
Si siempre vas a trabajar con esta tableta y, por tanto, puede ser tu monitor principal, mi recomendación sería comprarla junto con un Mac Mini M1. De esta forma, conseguirás un buen rendimiento sin pagar el precio de la Cintiq Pro Engine, y te ahorras el coste de una pantalla adicional.
De hecho, para superar la calidad de la pantalla de la Cintiq Pro, necesitarías buscar entre los mejores monitores del mercado, que cuestan tanto o más que esta tableta.
Ver en AmazonLas 5 tabletas gráficas más vendidas de 2024
Última actualización de precios, el 2024-10-31. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.
8 cosas a tener en cuenta para elegir la mejor tableta gráfica
Las especificaciones técnicas de una tableta pueden ser muy parecidas entre sí y resultar confusas si no sabes qué significan y cuáles son las características que realmente importan según la función que le vayas a dar.
La tableta gráfica tiene como objetivo ofrecer una experiencia de dibujo más natural que la que ofrece el ratón, y por tanto, las características a buscar en ellas irán encaminadas en esa dirección.
1. Elige un área de dibujo similar al tamaño de tu monitor
Es importante que elijas una tableta gráfica con un área de dibujo similar al tamaño del monitor que vayas a usar. Si el área es muy grande y el monitor pequeño, necesitarás muchos gestos para recorrer con el lápiz la pantalla. Por el contrario, si tu monitor es mucho más grande, el más mínimo gesto se traducirá en un desplazamiento grande en pantalla.
Mira el área de dibujo en las especificaciones de la tableta y compárala con las medidas de la pantalla de tu monitor para elegir la más adecuada. Por supuesto, puedes permitirte cierto margen y diseñar con una tableta de 16″ en un monitor de 24″ sin ningún problema, pero cuanto más parecidas sus medidas, más realista será tu experiencia de dibujo.
2. Opta por niveles de presión del lápiz altos
Los niveles de presión del lápiz indican la capacidad de la tableta para captar las diferencias entre la mínima presión y la máxima presión ejercida con este.
Cuantos más niveles, más sensible es la tableta captando los cambios de presión al dibujar y, por tanto, más natural es la experiencia de dibujo
En definitiva, una tableta gráfica con 8192 niveles de presión es más precisa captando los cambios de presión sutiles al dibujar que una de 4096 niveles. Si eres ilustrador, diseñador o fotógrafo profesional, es recomendable que optes por los máximos niveles.
En cambio, si estás empezando, o no usas programas de diseño donde la presión es relevante, no notarás mucha diferencia.
3. Elige un lápiz adecuado a tu uso
Los lápices de las mejores tabletas gráficas suelen estar acolchados, fabricados con mejores materiales y tienen un peso más balanceado. Lo que contribuye a un mejor agarre y control al dibujar. Además, tienen más niveles de presión y captan la inclinación de este.
Si eres profesional y pasas muchas horas con la tableta gráfica es recomendable que uses un lápiz cómodo y con los mayores niveles de presión e inclinación. Si estás empezando, no notarás tanto la diferencia en los aspectos técnicos, pero sí en la comodidad.
También se pueden adquirir lápices por separado, como el Pro Pen 3D (ver en Amazon), con funciones especiales para el diseño 3D; o con una agarre más fino, como el Pro Pen Slim (ver en Amazon) para quienes prefieren un lápiz más fino. Comprueba la compatibilidad de estos lápices con el modelo de tableta gráfica que tengas antes de comprar uno.
Qué son los grados de inclinación de un lápiz
Los grados de inclinación de un lápiz es la medida que indica la capacidad que tiene este de transmitir su inclinación a la tableta gráfica. Esta se mide desde la posición vertical y cuenta hacia un lado (+) u otro (-). Las tabletas profesionales suelen registrar ±60 niveles.
Es una característica que posiblemente solo aprecies si eres un profesional.
4. Con teclas de acceso directo, ¿o no?
Los botones de acceso directo sirven para acceder a funciones, herramientas o acciones de un programa directamente desde la propia tableta, agilizando así el flujo de trabajo. Suelen ser configurables para varios programas a la vez, cambiando su funcionalidad según el programa que se use.
Estas teclas resultan especialmente prácticas en tabletas de grandes dimensiones, donde acceder al teclado empieza a resultar difícil. En el resto de tabletas es un valor añadido pero no indispensable, ya que es fácil acceder al teclado, donde puedes configurar las funciones, acciones y herramientas que quieras.
5. Opta por más resolución para mayor detalle y nitidez
La resolución de la tableta indica cuántas líneas digitales caben en 1 pulgada del área de dibujo de la tableta gráfica. Esto se mide en líneas por pulgada (lpp) o lines per inch (lpi, en inglés), y cuantas más lpp, con mayor detalle y nitidez capta la tableta los trazos.
Las mejores tabletas gráficas suelen alcanzar las 5080 lpp, mientras que las tabletas más baratas suelen quedarse en 2540, así que opta por 5080 lpp siempre que te sea posible.
6. Elige una tasa de reporte o refresco alta
La tasa de reporte (o refresco) indica cuántas veces por segundo la tableta gráfica actualiza la información sobre la posición y la presión ejercida con el lápiz. Cuanto mayor es la tasa de reporte más fiel es la captación de movimientos y presión del lápiz. Como referencia, las tabletas estándar actuales captan 200 pps.
Algunas marcas miden la tasa de reporte en RPS y otras en PPS. RPS significa reports per second («reportes por segundo» en Español) y PPS significa points per second («puntos por segundo» en Español. Sin embargo, ambas se refieren exactamente a lo mismo, con los mismos valores.
Siempre que tu presupuesto te lo permita, intenta siempre buscar una tableta con una tasa de reporte superior a 200 pps.
7. ¿Con pantalla o sin pantalla?
Las tabletas gráficas con pantalla son especialmente recomendables para ilustradores, para los cuales es muy relevante ver el punto concreto en el que están pintando o dibujando. Para el resto de diseñadores, una tableta gráfica sin pantalla es ergonómica y económicamente más recomendable.
Te recomiendo nuestro artículo sobre las mejores tabletas gráficas con pantalla si quieres saber más sobre cuáles son las mejores y cómo elegir una.
8. Elige una marca de tabletas gráficas de confianza
No todas las tabletas gráficas se comportan igual aunque anuncien las mismas especificaciones. Las mejores marcas de tabletas gráficas mejoran sus productos con frecuencia y actualizan sus drivers regularmente para funcionar correctamente con las últimas versiones de los sistemas operativos y programas de diseño o ilustración.
Las 5 mejores marcas de tabletas gráficas son Wacom, Huion, XP-Pen, Gaomon, Ugee.
Wacom es la marca líder del mercado y la que mejor cumple con todos los aspectos mencionados. Sus tabletas gráficas están fabricadas con buenos materiales y reciben mejoras y actualizaciones constantes.
Marcas como Huion o XP-Pen están fabricando cada vez mejores tabletas gráficas y sus especificaciones igualan, sobre el papel, a las mejores tabletas gráficas de Wacom. En la práctica no llegan a su nivel, pero la diferencia de precios puede hacerlas atractivas para un gran número de diseñadores e ilustradores.
Gaomon y Ugee son marcas que se dedican a fabricar tabletas de bajo coste y, aunque su calidad es correcta, las recomendaría solamente para estudiantes, principiantes o personas que realmente no puedan acceder a los precios de las otras marcas.