Qué tamaño de tableta gráfica comprar

Qué tamaño de tableta gráfica comprar

Existen muchos tamaños de tabletas gráficas y esto puede resultar confuso cuando estás decidiendo qué tamaño de tableta gráfica comprar, pero antes de decidir el tamaño deberías considerar qué quieres conseguir con esa tableta gráfica.

Para dibujar con la mayor precisión, el mejor tamaño de tableta gráfica es aquel cuya área de dibujo más se aproxime, pero no sobrepase, el tamaño de la pantalla que vayas a usar con la tableta. En cambio, si buscas dibujar con agilidad y rapidez, es mejor elegir un tamaño de tableta gráfica inferior al tamaño de la pantalla.

La razón es que cuanto más se aproxima el tamaño del área de dibujo de la tableta gráfica al tamaño de la pantalla, más cerca estarás de dibujar a escala 1:1, es decir, lo que dibujes en la tableta se represa con el mismo tamaño en la pantalla y, por tanto, el control y precisión que consigues al dibujar es mayor.

En cambio, si utilizas una tableta gráfica con un área de dibujo más pequeña que tu pantalla, trabajarás a una escala mayor que 1:1 y, en consecuencia, cada movimiento en la tableta se trasladará como un movimiento mayor en pantalla. Esto te permite desplazarte por la pantalla mucho más rápido y con menos gestos o desplazamientos de mano.

Qué tamaños de tableta gráfica existen

Las mejores marcas de tabletas gráficas suelen ofrecer 3 tamaños principales: grandes, medianas y pequeñas. El tamaño de la tableta gráfica puede variar mucho de un modelo a otro, pero es el área de dibujo lo que determina si es pequeña, mediana o grande.

Nota: Si el nombre o modelo de la tableta gráfica no indica claramente su tamaño, puedes encontrar el área de dibujo en las especificaciones, con ese mismo nombre, o designada como «área de trabajo».

Tableta gráfica de tamaño pequeño, "small" o "S"

Tabletas gráficas pequeñas

Las tabletas gráficas pequeñas o tamaño “S” son aquellas cuya área de dibujo tiene el tamaño de una hoja A6 (1/4 de un A4) y su diagonal mide alrededor de 7 pulgadas (18 cm).

Tabletas gráficas medianas

Se denominan tabletas gráficas de tamaño “mediano” o “M” aquellas cuya área de dibujo es, más o menos, como un folio A5 (la mitad de un A4). Su diagonal es de 10 pulgadas (25,4 cm).

Tableta gráfica de tamaño mediano, "medium" o "M"
Tableta gráfica de tamaño grande, "large" o "L"

Tabletas gráficas grandes

Las tabletas grandes, «L» o large («grande» en inglés) son tabletas gráficas cuya área de dibujo tiene el tamaño de un A4, aproximadamente, y cuya diagonal mide 15 pulgadas (38,1 cm).

Qué tamaño de tableta gráfica comprar según el tamaño de tu pantalla

El tamaño de tu tableta gráfica siempre debe ser igual o inferior al tamaño de tu pantalla. Dado que las pantallas se clasifican en base su diagonal en pulgadas, puedes comparar esta medida con la de la diagonal del área de dibujo de la tableta gráfica para determinar si es adecuada.

El tamaño que mejor balance entre precisión y velocidad ofrece en todo tipo de pantallas de ordenadores portátiles y monitores externos, es el mediano o «M».

El mejor tamaño de tableta gráfica para portátiles

El tamaño de pantalla de portátil más común actualmente es el de 15”. Para este tamaño de pantalla, una tableta gráfica grande o large, de 15”, sería la más adecuada si lo que buscas es control y precisión al dibujar, ya que así trabajarías a una escala 1:1. Las tabletas gráficas más recomendables de este tamaño son la Wacom Intuos Pro Large y la Huion Inspiroy WH1409.

Última actualización de precios, el 2024-04-24. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

En cambio, si lo que buscas es agilidad diseñando, personalmente encuentro las tabletas pequeñas (7”) mucho más prácticas para los ordenadores portátiles que las medianas, porque trabajas a una escala 1:2. Las mejores tabletas gráficas de este tamaño son la Wacom Intuos Small y la Huion Inspiroy H640p, tanto por su precisión como por su calidad de fabricación.

Última actualización de precios, el 2024-04-24. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

Si usas un portátil con una pantalla de 17 o 19”, quédate con una tableta gráfica mediana si das prioridad a la rapidez y una grande si lo que quieres es un mayor control al dibujar.

Para los portátiles con pantallas iguales o inferiores a 13″, las tabletas gráficas medianas son las más adecuadas para obtener un mayor control de tus trazos y las pequeñas para trabajar con más rapidez.

Nota: Ten en cuenta que si trabajas con un monitor externo conectado a tu portátil y esta es tu pantalla principal, entonces considera el tamaño de la pantalla del monitor externo como referencia, no la del portátil, ya que será la que use la tableta para proyectar el área de dibujo.

El mejor tamaño de tableta gráfica para monitores externos

Los monitores externos actuales más vendidos, tienen entre 22 y 30 pulgadas. Para ellos, el tamaño de tableta gráfica más adecuado para dibujar con precisión es el grande, o large, de 15″. Como mencioné anteriormente, la Wacom Intuos Pro L  y la Huion Inspiroy WH1409  son las más recomendables.

Sin embargo, si prefieres agilidad al diseñar, te valen todas, aunque las tabletas gráficas medianas son mi recomendación. Con un área de dibujo de 10 pulgadas (25,4 cm), se manejan con mucha agilidad y sigues sintiendo bastante control y precisión, incluso en pantallas de 30″, donde dibujas a escala 1:3.

Las tabletas gráficas medianas suelen dominar nuestra lista de las mejores tabletas gráficas y, en este caso, la tableta gráfica Huion Inspiroy H950P y la Wacom Intuos Pro M son las más destacadas en este tamaño, tanto por su rendimiento y precisión, como por la calidad de sus acabados.

Última actualización de precios, el 2024-04-24. Ganamos una comisión si realizas una compra, sin coste adicional para ti.

Personalmente, he llegado a usar tabletas gráficas pequeñas, de 7″ (18 cm) con monitores de 24″ y me manejo bastante bien, pero no las recomiendo, salvo que tengas un muy buen pulso al dibujar, porque el puntero se mueve a bastante velocidad por la pantalla.

Nota: No existen pen tablets (tabletas gráficas sin pantalla) de más de 15″, así que si deseas trabajar a escala 1:1 con una pantalla de un tamaño superior, tendrás que considerar comprar una tableta gráfica con pantalla incluida. Echa un vistazo a mi selección y análisis de las mejores tabletas gráficas con pantalla, donde encontrarás lo mejor de cada rango de tamaños y precios.

Conclusiones sobre qué tamaño de tableta gráfica comprar

La experiencia que tengas al usar una tableta gráfica va a depender mucho de que elijas el tamaño adecuado a tu pantalla y tus prioridades. Si no eres ilustrador, posiblemente no valores tanto dibujar a escala 1:1, pero si lo eres, lo vas a agradecer en tu día a día.

Personalmente, prefiero usar una tableta mediana o «M». En concreto, uso una Wacom Intuos Pro M  con un monitor 4K de 24″ porque la mayoría de mis tareas son de Diseño Gráfico y no suelo necesitar dibujar a pulso. Sin embargo, cuando en el pasado recibía encargos de ilustración, empleaba una tableta gráfica grande o large, en concreto, una Wacom Intuos Pro L .

Por otro lado, si quieres una tableta gráfica para tabletas de ofimática, una tableta pequeña o «S» de 7″ te irá de maravilla. Al principio puede que sientas que el cursor se desplaza muy rápido, especialmente si tu pantalla es grande. Pero lo cierto es que una vez te acostumbras, es todo un placer, porque apenas mueves la mano para moverte por la pantalla.

Publicaciones Similares