Los mejores discos duros externos para Diseño Gráfico

Los mejores discos duros externos para Diseño Gráfico

Conocer los mejores discos duros externos para Diseño Gráfico y entender cuál es más adecuado para tus necesidades es fundamental para no gastar de más ni comprar una disco que deje de servirte a los pocos meses.

Tener un buen disco duro es importante para el Diseño Gráfico, ya sea para hacer copias de seguridad o para trabajar desde él, sobre todo desde que los discos duros SSD (mucho más rápidos) se han popularizado y los precios son más accesibles.

A continuación descubrirás cuál es el mejor disco duro para un diseñador gráfico, en función de sus características y el uso que pretendas darle. Para ello encontrarás comparativas, tests y recomendaciones claras para ayudarte e a elegir entre las diversas opciones de capacidad, tamaño, velocidad y resistencia.

Los 5 mejores discos duros externos para Diseño Gráfico:

1. Samsung T7 Portable SSD de 1 TB

Características técnicas

Capacidad de almacenamiento: 1 TB, 2 TB o 500 GB | Estándar de Conexión: USB 3.2 Gen 2 | Conector: USB-C | Velocidad de lectura: 1050 MB/s Velocidad de escritura: 1000 Mb/s | Sistemas Operativos compatibles: Windows, Mac OS, Android y videoconsolas | Dimensiones: 8,5 cm (alto) x 5,7 (ancho) x 0,8 cm (grosor) | Peso: 58 gramos

Pros y Contras

El mejor disco duro externo para Diseño Gráfico

El Samsung T7 es un disco duro SSD externo, hermano mayor del Samsung T5, el disco duro más vendido hoy por hoy. Pero veamos que hace que el T7 sea aún mejor que el T5.

Lo más destacado es que el T7 es capaz de leer y transferir datos a más del doble de velocidad que el T5. Transferir un archivo de 20 GB en el Samsung T7 tarda solamente 23 segundos, menos de la mitad que el T5.

Esto se debe al disco duro sólido del T7, sumado al estándar de conexión USB 3.1 Gen 2, que puede llegar a alcanzar velocidades de lectura de 1050 MB/s y 1000 Mb/s de velocidad de escritura.

En la práctica y para evitar el sobrecalentamiento, el T7 se queda en una media de 842 Mb/s de velocidad de escritura y 892 Mb/s de lectura (tests de velocidad realizados con Blackmagic Disk Speed Test).

Debido a ello lo puedes usar como una unidad más de tu ordenador sin ningún problema, e incluso editar archivos pesados de diseño o video, sin que notes ningún retraso en tu velocidad de trabajo y sin que el disco se sobrecaliente lo más mínimo. Esto lo hace un disco duro ideal para laptops, chromebooks y ultrabooks a los que no se les puede ampliar la memoria de fábrica.

Es un disco duro externo ligero y fácil de transportar en cualquier bolsillo. De hecho, el T7 es solo 11 mm más alto que el T5, siendo uno de los discos duros de gran capacidad más pequeños del mercado. Además, solo pesa 7 gramos más que su antecesor. Debido a que apenas ocupa espacio en el escritorio, esta es otra de las razones por las que es uno de los mejores discos duros para portátiles.

En cuanto a resistencia, el T7 está protegido por un chasis metálico, muy resistente, por lo que no tendrás que preocuparte por golpes o caídas de hasta 2 metros (según los tests realizados por Samsung).

Donde puedes encontrar otra gran diferencia respecto al T5 y otros discos, es en la seguridad. El T7 va un paso más allá y permite elegir entre un acceso mediante huella digital o un acceso con contraseña (ambas usan un cifrado AES de 256 bits). Personalmente prefiero el acceso con huella por ser más rápido y no tener que acordarme de la contraseña, pero puedes activar o desactivar cualquiera de los dos según te convenga.

Al igual que el T5, el T7 viene con dos cables de conexión: un cable USB-C a USB-C y un cable USB-C a USB-A que podrás conectar a su puerto USB-C.

¿Vale la pena el Samsung T7?

El Samsung T7 Portable SSD es sin duda el mejor disco duro SSD externo. Sobresale en tamaño, diseño, velocidad, resistencia, seguridad y practicidad, por lo que resulta una compra excelente si quieres comprar un disco duro externo.

Además de que puedes contar con una garantía de 3 años, el T7 está disponible en con una capacidad de 500 GB, 1 TB y 2 TB, siendo las de 1 o 2 TB las que personalmente recomendaría si quieres trabajar desde él.

2. Samsung Disco Duro Externo SSD T5 1 TB

Rebajas Samsung T5 1TB
Características técnicas

Capacidades disponibles: 250 GB, 500 GB, 1 TB o 2 TB | Estándar de Conexión: USB 3.1 Gen 2 | Conector: USB-C | Velocidad de transferencia: 540 MB/s | Sistemas Operativos compatibles: Windows 7 o superior, Mac OS X 10.9 o superior, Android 4.4 o superior. Dimensiones: 7,4 cm (alto) x 5,73 cm (ancho) x 1,05 cm (grosor) | Peso: 51 gramos

Pros y Contras

Mejor disco duro externo calidad-precio

Si no quieres llegar a los precios del Samsung T7, pero tampoco renunciar a tener un disco excelente, el Samsung T5 es uno de los mejores discos duros SSD que puedes comprar para Diseño Gráfico, como veremos a continuación.

Primero sorprende por su reducido tamaño, más pequeño que una tarjeta de crédito y con solo 10,5 mm de grosor. Gracias a ello lo puedes llevar en el bolsillo del pantalón o incluso de una camisa sin que suponga una molestia, ya que además, solo pesa 51 gramos.

Se trata de un disco duro resistente, con un chasis metálico que lo protege de caídas de hasta 2 metros, según los tests realizados por Samsung. Además, si quieres asegurarte de que tus datos están seguros en caso de perdida o robo, puedes activar la protección con contraseña que lleva un cifrado de hardware prácticamente inaccesible (AES de 256 bits).

En cuanto a rendimiento, el T5 alcanza velocidades de transferencia de hasta 540 MB/s gracias a su estándar de conexión USB 3.1 Gen 2. En los tests ha conseguido transferir 20 GB en 53,8 segundos. En ningún momento el disco se calienta, incluso si lo dejas conectado durante horas, lo que lo hace ideal para trabajar con el como disco adicional para tu ordenador.

Podrás conectarlo casi a cualquier ordenador, portátil, tablet o incluso teléfono, ya que además de ser compatible con Windows, Mac y Android, incluye un cable USB-C a USB-C y otro cable USB-C a USB-A.

Todo ello, unido a un precio muy razonable lo convierte en un disco duro con una relación-calidad precio excelente.

¿Vale la pena el Samsung T5?

De todos los discos duros para Diseño Gráfico, el Samsung SSD T5 sin duda el más balanceado en todas sus características (incluido el precio). Es, por tanto un disco muy recomendable, tanto como disco duro para copias de seguridad como para trabajar desde él como una unidad más de tu ordenador.

Lo encontrarás disponible en varias capacidades (250 GB, 500 GB, 1 TB o 2 TB) y, como en el caso del Samsung T7, en la mayoría de los casos la versión de 1 TB es la más práctica. En cualquier caso, Samsung ofrece una garantía de 3 años para todas las versiones.

Una última cosa, en caso de trabajar con archivos muy exigentes en cuanto a velocidad de transferencia por segundo (4K 60p en DNG RAW, por ejemplo), es mejor que te pases al Samsung T7 Portable SSD.

3. ScanDisk Extreme SSD portátil 1 TB

Rebajas ScanDisk Extreme 1 TB
Características técnicas

Capacidades de almacenamiento disponibles: 250 GB, 500 GB,1 TB y 2 TB | Estándar de Conexión: USB 3.1 Gen 2 | Conector: USB-C | Velocidad de transferencia: 550 MB/s | Sistemas Operativos compatibles: Windows y Mac | Dimensiones: 9,62 cm (alto) x 4,95 (ancho) x 0,88 (grosor) | Peso: 40,8 gramos

Pros y Contras

El mejor disco duro externo resistente

El ScanDisk Extreme SSD portátil es un disco externo compacto, resistente y muy ligero, ideal para aquellos creadores que practican la fotografía o la filmación en exteriores.

Esto se debe a que además de ser albergar un disco sólido (SSD) en su interior, el ScanDisk Extreme está recubierto por una capa de goma fina, pero robusta, resistente a los golpes, al polvo y al agua, como indica su clasificación IP55. También resiste temperaturas entre -20 °C y 70 °C, así que te lo puedes llevar de viaje tranquilamente.

Pero hablemos de rendimiento, porque este disco tiene varias versiones con diferentes velocidades y precios. En particular, he probado la de versión con capacidad para 1 TB y una velocidad de 550 Mb/s, aunque de media suele rondar los 360 Mb/s de velocidad de escritura y 488,5/Mb/s de velocidad de lectura (tests realizados con BlackMagic DiskSpeed Test). A efectos prácticos puede transferir un archivo de vídeo de 20 GB en 49 segundos

Si quieres más velocidad de transferencia para poder editar videos en alta resolución directamente desde tu disco portátil, entonces opta por la versión Extreme 1050 Mb/s que duplica el rendimiento de la versión mencionada anteriormente.

El puerto de entrada y salida del ScanDisk Extreme tiene un estándar de conexión USB 3.1 Gen 2 con un conector USB-C. Además, el disco incluye un cable USB-C a USB-C más un adaptador de USB-C a USB-A, con lo que no tendrás problemas para conectarlo a cualquier laptop, sea Mac o Windows.

¿Vale la pena el ScanDisk Extreme SSD Portátil?

Si acostumbras a trabajar en exteriores, el ScanDisk Extreme SSD portátil de 1 TB te permite tener un disco duro externo resistente sin renunciar a un buen diseño y un tamaño super compacto, en comparación con otros discos duros con cobertura resistente a golpes. Además viene con 3 años de Garantía del fabricante así que para mí es un rotundo sí.

4. WD My Passport Go 500 GB

Rebajas WD My Passport Go 500 GB
Características técnicas

Capacidades de almacenamiento disponibles: 250 GB, 500 GB,1 TB y 2 TB | Estándar de Conexión: USB 3.0 | Conector: USB-A | Velocidad de transferencia: 400 MB/s | Sistemas Operativos compatibles: Windows y Mac | Dimensiones: 9,4 cm (alto) x 6,6 (ancho) x 0,99 (grosor) | Peso: 55 gramos

Pros y Contras

El disco duro más barato para Diseño Gráfico

El WD My Passport Go es un clásico entre los discos duros externos económicos que se renueva constantemente. Se trata de una unidad sencilla, resistente y fiable, con un precio normalmente más accesible que el de sus competidores, al menos en la versión de 500 GB.

Es un disco duro sólido (SSD) perfecto para aquellos que solo necesitan almacenar archivos o copias de seguridad de sus proyectos, ya que sus 400 Mb/s de velocidad máxima de transferencia están bastante por debajo de lo que ofrecen sus competidores. Además, en la práctica, puedes esperar una velocidad media de escritura de 89 Mb/s y 412 Mb/s de lectura, según los tests realizados con BlackMagic Disk Speed Test.

El WP My Passport Go es bastante resistente, gracias a su unidad sólida, sumado a la carcasa y el revestimiento de plástico resistente que lo rodea. El cable viene anclado al disco, donde tiene su propio hueco, lo que resulta bastante práctico, ya que no te hará falta una funda para llevar los dos.

El disco usa un estándar de conexión USB 3.0 con conexión USB-A, por lo que necesitarás un adaptador si quieres conectarlo a un puerto USB-C de tu laptop.

¿Vale la pena el WD My Passport Go 500 GB?

Si no lo vas a usar como una unidad de trabajo, sino simplemente para almacenar archivos o copias de seguridad, el WD My Passport Go 500 GB una buena compra. No son tan rentables las versiones con capacidad para 1 TB o 2 TB, cuyos precios son similares a los de discos con un rendimiento mucho mayor al suyo.

Personalmente tengo varios WD My Passport con más de 5 años y siguen funcionando perfectamente. Además, Western Digital ofrece una garantía limitada de 3 años.

5. WD_BLACK P50 Game Drive de 1 TB

Rebajas WD_BLACK P50 1 TB
Características técnicas

Capacidades de almacenamiento disponibles: En SSD, solamente en 500 GB, 1 TB y 2 TB | Estándar de Conexión: USB 3.2 Gen 2×2 | Conector: USB-C | Velocidad de transferencia: 2000 MB/s | Sistemas Operativos compatibles: Windows, Mac y consolas | Dimensiones: 11,8 cm (alto) x 6,2 cm (ancho) x 1,4 cm (grosor) | Peso: 115 gramos

Pros y Contras

El disco duro más rápido

Entre los discos duros externos más rápidos, el WD Black 50 es el disco duro SSD más rápido. Está pensado para gamers, pero debido a su increíble velocidad de lectura y escritura (2 GB/s) es ideal para trabajar con archivos pesados de edición de foto o video directamente desde el disco, ahorrando mucho tiempo en tu flujo de trabajo.

Este disco no es el más rápido por casualidad, para alcanzar los 2000 Mb/s incorpora un disco sólido de última generación y un estándar de conexión USB 3.2 Gen 2×2. En la práctica, puedes esperar una velocidad de escritura media de 2048 Mb/s y 2018 Mb/s de velocidad de lectura. Esto se traduce en que puedes transferir un archivo de 20 GB en 10 segundos.

Su construcción es compacta y resistente, como se aprecia a simple vista. Su chasis metálico ofrece una gran protección frente a golpes accidentales del uso diario.

En cuanto a conexiones, el WD Black P50 tiene un puerto USB-C e incluye un cable USB-C a USB-C y un cable USB-C a USB-A para que lo puedas conectar a cualquier PC, Mac o consola de videojuegos.

¿Vale la pena EL WD_BLACK P50?

Si piensas usar el disco para diseñar y para jugar con tu PS5, XBOX Series X, sin duda el WD_BLACK P50 es una magnífica compra, porque estás consolas admiten el estándar de conexión USB 3.2 Gen 2×2.

Si solo lo piensas usar con tu ordenador, no tendrás problema con los Mac para Diseño Gráfico más recientes, ya que su conexión USB-C admite hasta 10 GB/s, pero en el caso de los PC, es mejor que te informes antes de la capacidad de tu puerto de conexión o el disco nunca funcionará a su velocidad de lectura o escritura máxima.

Tienes versiones SSD con capacidad para 1 TB, 2 TB y 500 GB, siendo la de 1 o 2 TB las más recomendables, especialmente si vas a usarlo como disco para juegos de consola, ya que un juego clase A suele rondar los 100 GB. Por otro lado, Western Digital incluye 5 años de garantía para este disco, así que puedes ponerlo en tu carrito de la compra con toda confianza.

Comparativa de los mejores discos duros portátiles para Diseño Gráfico

Invalid table id.

Los 5 discos duros portátiles más vendidos

9 cosas a tener en cuenta para elegir un buen disco duro externo

Ya sea para mantener tus archivos en un lugar seguro o para usarlo como un disco duro extra para tu ordenador, entender cómo elegir un buen disco duro externo es fundamental.

Dependiendo del uso que le vayas a dar a tu disco duro externo, debes poner más atención en unas características o en otras, como te mostraré a continuación. Además te mostraré ejemplos y referencias para que te sea muy fácil identificar estas características en un disco cualquiera.

1. Capacidad de almacenamiento

La capacidad es una de las primeras características en las que nos fijamos al comprar un disco duro externo. Para elegir un disco de se adecúe a la capacidad que necesitamos preguntarnos que volumen de datos necesitamos, y esto varía mucho dependiendo del uso que le des al disco.

SI LO VAS A USAR PARA HACER COPIAS DE SEGURIDAD

Si vas a realizar una única copia de seguridad de tu disco duro interno que se vaya actualizando, simplemente elige un disco duro externo de la misma capacidad (normalmente 500 GB o 1 TB). En cambio, si quieres guardar un historial de varias copias de seguridad, deberás escoger un disco con mucha más capacidad para que tu herramienta de backup tenga espacio para crear el historial.

SI LO VAS A USAR PARA TRABAJAR DESDE ÉL

Si vas a trabajar con programas de diseño gráfico, fotografía, vídeo o 3D, debes tener en cuenta que los archivos multimedia editables ocupan cada vez más espacio. Por ello, te recomiendo hacer una estimación a largo plazo, basada en el tamaño de los archivos con los que trabajas y cuantos de ellos produces cada mes. De lo contrario acabarás con el disco lleno en unas pocas semanas o meses.

SI LO VAS A USAR COMO DISCO PARA JUGAR A VIDEOJUEGOS

Los videojuegos Clase A ocupan alrededor de 100 GB, algunos más, como el Red Dead Redemption 2 (123 GB) y otros menos, como el GTA V (71,59 GB). Los discos duros nunca dejan almacenar hasta el 100% de su capacidad, pero aun así, con un disco de 1 TB probablemente te quepan 9 o 10 juegos. Por supuesto, tienes discos de mucha más capacidad, solo tienes que hacer el cálculo de cuánto espacio necesitarás.

2. SSD o HDD

HDD o SSD

Existen dos tipos de discos duros externos, los HDD (Hard Disk Drive) y los SSD (Solid State Disk), y aunque cumplen la misma función hay una diferencia fundamental entre ellos.

Los discos duros HDD usan componentes mecánicos que se mueven al leer o escribir datos. Los SSD no tienen partes móviles, en su lugar usan microchips con memorias flash interconectadas.

Por tanto, mientras los discos duros HDD tienen que hacer girar un disco magnético en su interior para leer o escribir datos, los discos SSD usan pulsos electrónicos para transmitir esos mismos datos.

¿MEJOR HDD O SSD?

Debido a que los discos sólidos SSD no tienen partes mecánicas móviles, son más rápidos, resistentes y eficientes que un HDD. Esto los hace, en general, más confiables que los HDD.

La razón es que el uso de partes móviles hace que los discos HDD sean más vulnerables a que una de las piezas se rompa o se deteriore. Además, necesitan más energía para hacer funcionar estas partes, lo que los hace más lentos, en relación con los SSD.

Por todo ello, los discos duros SSD son especialmente recomendables como discos duros externos, aunque también están sustituyendo a los HDD como discos duros internos.

PRECIO DE UN HDD VS. SSD

Los precios de los discos SSD son superiores a los de los discos HDD de igual capacidad, pero se puede apreciar una bajada de precios considerable en los últimos años, debido a que cada vez más marcas los fabrican.

3. Velocidad de transferencia

velocidad de transferencia de un disco duro externo

QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE LA VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA

La velocidad de transferencia hace referencia a la velocidad de lectura y escritura de un disco duro, ya que para leer la información almacenada o para escribir información en este, se realiza una transferencia de datos entre los dispositivos conectados.

QUÉ INFLUYE EN LA VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA

Los principales factores que influyen en la velocidad de transferencia de datos son el tipo de tecnología de almacenamiento (SSD o HDD) y el estándar de conexión que el disco utiliza.

Ya hemos visto la diferencia entre los HDD y los SSD así que pasemos a ver la velocidad de transferencia que los estándares de conexión actuales ofrecen:

Estándar de conexiónAño de apariciónVelocidad de transferencia máxima
USB 2.02001480 Mb/s
USB 3.020115 GB/s
USB 3.1201410 GB/s
USB 3.2201720 GB/s
USB 4.0201940 GB/s

Estándares de conexión USB en 2021

Puede que encuentres discos duros con especificaciones como USB 3.2 Gen 1, USB 3.2 Gen 2 o USB 3.2 Gen 2×2. Básicamente, lo que nos están indicando es si ese el estándar de ese disco es de primera generación o de segunda generación. Los estándares de conexión de segunda generación, al ser más nuevos, son más eficientes y rápidos que los anteriores, por lo que consiguen velocidades medias de transferencia más cercanas a la velocidad máxima del estándar de conexión al que se refieren.

Por ejemplo, el Samsung T7 y el WD_BLACK P5 usan el mismo estándar de conexión USB 3.2, pero de generaciones diferentes, por lo que su rendimiento también difiere.

Disco Duro ExternoEstándar de conexiónVelocidad Máx.Velocidad Media EscrituraVelocidad Media de Lectura
Samsung T7USB 3.2 Gen 21 GB/s842 Mb/s892 Mb/s
WD_BLACK P50USB 3.2 Gen 2×22 GB/s2048 Mb/s2018 Mb/s

Comparativa Samsung T7 vs WD BLACK P50

USB-A VS. USB-C

El tipo de conector USB-A o USB-C es el puerto de entrada y salida que el estándar de conexión usa para transferir datos entre dispositivos. El clásico conector rectangular USB-A está siendo sustituido por el USB-C que es más práctico, reversible y admite estándares de conexión más veloces, como el Thunderbolt 3.

Es importante diferenciar entre el estándar de conexión y el conector porque es el estándar de conexión quien determina la velocidad (junto al tipo de disco) y no el tipo de conector.

También existen discos duros con conectores DisplayPort, eSATA y Firewire, pero estos puertos están tendiendo a desaparecer en favor de un tipo de conector único como el USB-C.

RECOMENDACIONES SOBRE LA VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA

Si piensas usar el disco duro externo como unidad más de tu ordenador o consola desde la que poder trabajar o jugar, entonces la velocidad debe ser tu principal foco de atención. Busca un disco que se adecúe al tipo de contenido y archivos que manejas y las velocidades de transferencia que requiere, como muestro en el apartado de videojuegos.

Si solamente vas a usar el disco para almacenar copias de seguridad de tus archivos y no vas a trabajar desde él, puedes permitirte elegir un disco con menos velocidad de transferencia, ya que no va a afectar demasiado a tu flujo de trabajo. El WD Passport GO es una buena opción si quieres ahorrar algo de dinero.

4. Portabilidad y resistencia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hdd-o-ssd-1.png

En el momento de elegir un disco externo, considerar su portabilidad y resistencia es fundamental, especialmente si vas a desplazarte del entorno controlado de tu escritorio.

Cuanto más ligero y pequeño sea el disco duro externo, más fácil te será transportarlo en un bolsillo de tu ropa o de tu mochila y acceder a él rápidamente si lo necesitas. Además, algunos de los discos más pequeños y resistentes, como el Samsung T5, Samsung T7 o el WD ScanDisk Extreme tienen capacidades y velocidades de transferencia muy por encima e la media del mercado.

Disco Duro ExternoTamañoCapacidades disponiblesVelocidad de transferencia máxima
Samsung T78,5 cm (alto) x 5,7 (ancho) x 0,8 cm (grosor)500 MB, 1 TB, 2 TB1000 MB/s
Samsung T57,4 cm (alto) x 5,73 cm (ancho) x 1,05 cm (grosor)250 GB, 500 GB, 1 TB o 2 TB540 MB/s
ScanDisk Extreme9,62 cm (alto) x 4,95 (ancho) x 0,88 (grosor)250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB550 MB/s o 1000 MB/s

Por razones prácticas, evita los discos duros externos que requieran un cable de alimentación (no confundir con el cable de conexión), ya que están obsoletos. Los discos duros SSD, al ser más eficientes energéticamente no requieren cables de alimentación.

5. Seguridad

seguridad de los discos duros externos

Debido a su estructura sin partes mecánicas móviles, los discos SSD son más resistentes que los discos duros HDD, pero además, muchos de ellos incluyen capas de protección extra. Los Samsung T5 y T7 llevan una carcasa metálica que les protege de caídas de hasta 2 metros y el WD ScanDisk Extreme lleva una capa extra de goma que lo hace resistente al agua (clasificación IP55).

La seguridad se ha vuelto cada vez más importante en los últimos tiempos, en los que gran parte de nuestro trabajo (o todo) se ha digitalizado.

En este sentido, los discos más recientes suelen incluir o permiten instalar un software de encriptación. En el caso de Samsung, por ejemplo, sus discos permiten el establecimiento de una contraseña de acceso con cifrado AES de 256 bits.

En el caso del Samsung T7, incorpora además un acceso por huella digital, también cifrado, que se puede alternar con el acceso por contraseña o sumarlo a este para una mayor tranquilidad. Habilitando el acceso por huella digital evitas el posible riesgo de que tu contraseña quede registrada al teclearla en un ordenador poco seguro.

Con el mismo propósito, existen discos duros externos que tienen botones físicos para marcar tu contraseña de acceso, aunque personalmente considero el acceso por huella digital más seguro y rápido.

6. Compatibilidad

Aunque es cierto que existen algunos discos que vienen pre formateados para MacOS o Windows, no dejes que esto condicione tu compra. Es cierto que es muy cómodo que el disco esté listo para usar, pero ten en cuenta que ninguna configuración de formato es irreversible y que si necesitas reformatear la unidad, te costará solo unos minutos.

Algunos discos de última generación son compatibles también con Android y con las consolas de videojuegos más actuales.

7. Disco duro externo para juegos

discos duros externos para videojuegos

Si necesitas un disco externo para aumentar la capacidad de tu consola y poder jugar desde él a los videojuegos, debes prestar especial atención a la capacidad del disco y la velocidad de transferencia.

Te recomiendo olvidarte de los discos HDD y elegir un disco duro SSD, ya que las consolas pueden ser muy exigentes y los discos SSD no se sobrecalientan como los HDD. Además, el objetivo es que el disco externo tenga una velocidad de transferencia igual o superior a la de tu consola y los últimos modelos de consola ya vienen con discos duros internos SSD.

ConsolaVelocidad de lectura máxima
PS55.5 GB/s
Xbox Series X2.4 GB/s
PS4116 MB/s
Xbox One S100 MB/s

Modelos de consolas y velocidades de lectura

Ahora que ya sabes la velocidad de lectura de cada consola, debes tener en cuenta que la velocidad que viene especificada en los discos duros externos es la velocidad de transferencia máxima y no la velocidad media. De esta forma, te asegurarás que no pierdes velocidad cuando la consola intente leer tu disco externo.

Para consolas como la PS5 o la XBox Series X te recomiendo optar por un disco externo SSD con estándar de conexión USB 3.2 Gen 2, como el Samsung T7 o el WD_BLACK P50, que cuenda con un USB 3.2 Gen 2×2, aún más rápido.

Disco duroVelocidad de transferencia Máx.Velocidad Media EscrituraVelocidad Media de Lectura
Samsung T71 GB/s842 Mb/s892 Mb/s
WD_BLACK P502 GB/s2048 Mb/s2018 Mb/s

Como vimos en el apartado de capacidad de almacenamiento, a la hora de elegir un disco duro externo para videojuegos, ten en cuenta que cada juego de Clase A suelen ocupar unos 100 GB más o menos.

8. Cables y accesorios

De forma que puedas conectar tu disco a cualquier dispositivo compatible, la mayoría de discos incluyen un cable de conexión o dos. En algunos casos también incluyen un adaptador, por si el tipo de conector de tu dispositivo no coincide con el del disco duro externo.

En cualquier caso, los cables y adaptadores suelen ser muy económicos así que este no debería ser un factor decisivo en la compra de tu disco.

9. Garantía

Las marcas reconocidas de discos duros externos, como Western Digital, Seagate, LaCie o Samsung, suelen ofrecen garantías de entre 3 a 5 años dependiendo del modelo. Personalmente no confiaría en ninguna marca que no ofrezca algún tipo de garantía, por muy baratos que sean sus productos.

Conclusiones sobre cómo elegir un buen disco duro externo

Después de este artículo ya entiendes y sabes todo lo necesario para elegir el disco duro que necesitas.

Como ves, existen discos que se adecúan mejor a un tipo de necesidades que otros. Si tomamos en cuenta la velocidad de transferencia, todos tienen unas velocidades bastante buenas por ser discos sólidos SSD, pero si piensas trabajar desde ellos sin descargar el contenido al ordenador, opta por uno con estándar de conexión USB 3.2 Gen 2 o USB 3.2 Gen 2×2 para que tus programas funcionen de forma fluida.

Si lo que te importa es la resistencia, deberías preguntarte hasta qué nivel. Todos los discos de esta selección son muy resistentes, gracias a sus chasis y al hecho de no tienen partes móviles en su interior que se puedan romper con un golpe. Si quieres discos más resistentes tendrás que hacer muchos sacrificios en cuanto a tamaño, peso y practicidad en general.

Si te preocupa la calidad y durabilidad de estos discos, tanto Western Digital como Samsung son excelentes marcas de discos duros y ambas incluyen entre 3 y 5 años de garantía. Personalmente he tengo discos duros externos de ambas marcas y siguen funcionando como el primer día a pesar de someterlos a un uso profesional constante durante años.

Publicaciones Similares